Desde 2006, el juego de beisbol por antonomasia pasó a adoptar en su nombre de el MLB The Show que hemos podido ver todos estos años. Desde entonces, y como suele ser normal con las franquicias de deportes, ha ido saliendo de forma anual para unirse a otros como EA Sports, NBA o Fórmula 1. Y aunque el beisbol no es un deporte, quizá, de tanto nombre en España, San Diego Studio y Sony nos siguen trayendo su nueva entrega para que podamos disfrutarla en las consolas de nueva generación (bueno, y en switch).
Por primera vez, con una portada en la que salen representados 3 jóvenes jugadores y con lo que pretenden demostrar como los cambios están afectando el ambiente del beisbol. Así que, a pesar de no dar tregua a este tipo de juego año tras año, MLB The Show 2025 llega con algunas mejoras respecto de su anterior entrega.
Así que, ¿queréis quedaros para saber cómo batear mejor que nadie? ¡Pues seguid leyendo!
Que Negan vaya a por su bate
Creo que no es ningún secreto, como ya hemos dicho, que en España no se sigue de forma tan asidua este deporte, y tampoco es de extrañar que no mucha gente conozca las reglas, con lo que no va a ser fácil si queréis introduciros en esta saga. En especial porque nos sigue llegando completamente en inglés, incluso los subtítulos que podemos encontrar en los vídeos durante nuestra partida.
Podríamos hacer aquí una pequeña Ted Talk de las reglas, al menos las básicas, para que nadie se quede atrás, pero eso sería un texto completamente diferente. Lo mínimo que debéis saber es que cada partido está dividido en nueve entradas, que constan de dos fases: una alta y una baja. Durante estas, cada equipo se irá turnando para lanzar la ofensiva y la defensiva, intercambiándose los papeles al terminar la fase. Así será cómo irán anotando hasta que gane el equipo con más anotación. ¡Ah! y aquí no hay tiempo adicional, sino que en caso de empate, se seguirán jugando entradas hasta que se rompa esta situación.
Con esto, ya podréis intentar jugar vuestro primer partido dentro de MLB The Show, aunque pueda haber muchas reglas que se os sigan escapando. Así, la jugabilidad es sencilla de entender, pero no tan fácil de perfeccionar. Si estáis atacando, controlaréis a los bateadores para golpear los lanzamientos del contrario y conseguir avanzar por las bases hasta anotar un punto; si estáis en el momento de defensa, controlaréis a los lanzadores para intentar que los bateadores contrarios fallen y no os anoten puntos, además de tomar el control de quienes se colocan a lo largo del campo para atrapar la bola si consiguen acertar.
Y si habéis seguido las entregas anuales de MLB The Show, podréis ver como no hay apenas ningún cambio con el del año anterior. Han añadido una nueva dificultad, GOAT, siendo el nivel más desafiante hasta ahora, así como un nuevo modo para el bateo, donde tendremos que intentar adivinar donde acabará la bola que nos lanzarán dentro de la zona de strike.
Algo que siempre me ha gustado de los juegos de MLB es la dificultad adaptativa que tienen añadida y con la que podremos jugar desde el nivel más fácil y, dependiendo de nuestra actuación en el campo, irá subiendo o bajando para adaptarse a tu habilidad. Hace que, dentro de lo posible, consiga ser algo más accesible y simplifique la curva de aprendizaje.
También han añadido mejoras para los fielders (los jugadores que se encuentran esparcidos por el campo para capturar la bola en caso de que golpeen), con momentos de reacción para ellos mejorados y un medidor de precisión renovado para cuando tengamos que «pasar» la bola entre nuestros jugadores y poder cubrir más espacio.
Algo que si cuenta como verdadera novedad es la posibilidad de establecer la cámara en primera persona para el modo Road to the show (el modo mi carrera, en esencia), para que podamos introducirnos por completo en la visión del jugador que hemos creado. Aunque es un gran añadido, la mayor parte del tiempo he jugado en tercera persona por la comodidad.
La MLB nos espera
Uno de los modos que siempre espero con más ganas en todos los juegos de deporte suele ser el modo mi carrera, o, como ya hemos adelantado, Road to the show en MLB The show 2025. Como novedad este año, antes de llegar a las major league beisbol (MLB), tendremos la oportunidad de jugar y construir nuestro personaje desde el instituto, con la posibilidad de pasar por la universidad antes de dar el salto a las grandes ligas. Dependiendo de nuestro rendimiento, podremos terminar en un mejor o peor equipo, nos elegirán más alto en el draft y obtendremos tokens para mejorar y llegar hasta el ansiado 99.
Aún cuando hayamos impresionado a los ojeadores de los equipos universitarios, tendremos la opción de participar en las habituales pruebas de habilidad que se hacen para determinar la valía de un jugador y su proyección en el draft. Y aún cuando tengamos buenas oportunidades con la liga superior, siempre podremos elegir quedarnos en la universidad para rascar algunos puntitos de mejoras (y tener una educación por si el plan A falla).
Fuera de esta novedad, el modo es muy similar al que ya vimos el año pasado. Haciendo uso de los tokens podremos mejorar nuestro personaje, desbloquearemos perks conforme juguemos y cumplamos ciertos requisitos o habrá la posibilidad de equipar equipamiento especial que dará un pequeño boost a nuestras perks. Equipamiento, por cierto, que se podrá comprar en el market o a través de los packs que compraremos con dinero real. Eso, o esperar que nuestra agente nos regale uno cada varios partidos.
Por si, igual que es habitual que nos den entregas anuales con pocas mejoras, tampoco nos íbamos a librar de las lootboxes, que servirán tanto para conseguir equipamiento como cartas de jugadores para otro de los modos que hablaremos más adelante. Y, por supuesto, la especulación dentro de un mercado con otros jugadores.
Por desgracia, la presencia de mujeres en MLB The Show, así como en la liga real, no está muy extendida. No por nada todavía no hay una liga como tal para las mujeres, sino que, hasta ahora, ha sido bastante limitada. Aún así, podemos iniciar el Road to the show con un personaje femenino con la que iniciar nuestra aventura. Está previsto que para verano de 2026 (sí, todavía hay que esperar un año), se cree una liga profesional de beisbol de mujeres, con seis franquicias, así que puede que su presencia aumente llegado el momento.
El diamante que reluce
Es habitual que al campo de juego en beisbol se le llame como Diamante, por la forma que representa, y es por ello que este modo dinastía ha sido bautizado como «Diamond Dynasty». Modo en el MLB The Show en el que podréis formar vuestro propio equipo con las cartas de jugadores, tanto presentes como pasados, para haceros con la victoria.
Si no conocéis nada sobre beisbol, puede que este modo os llegue a superar, porque hacen uso de muchos conceptos propios del deporte y puede que os tengáis que dejar llevar un poco por la intuición. Igual que en otros juegos, como es el NBA, con vuestro equipo podréis participar en desafíos individuales o enfrentaros a otros jugadores online (tened en cuenta que necesitaréis Playstation Plus para el modo online, pero no para el offline o el modo en solitario).
Una novedad que para nada me esperaba era el modo, dentro de Dynasty, de Diamond Quest. Un modo roguelike con una jugabilidad que bebe de Mario Party y en el que tendremos que lanzar un dado para avanzar por un tablero. Este tablero oculta desafíos que nos concederán ventajas si los superamos, así como mini bosses y bosses que tendremos que ganar. También hay casillas que nos otorgarán el dinero de este modo para comprar mejoras. A lo largo del tablero también habrá una ficha enemiga que tendremos que evitar para llegar a nuestro objetivo. Y, por si habéis intentado adivinar qué podría representar este dinero apuesto que nunca lo hubierais acertado, porque son cacahuetes.
Dentro de esas lootboxes para conseguir jugadores, se podrán vender aquellas que no queráis o que penséis que le podéis sacar un buen beneficio especulando, así como poder personalizar vuestro equipo y el estadio en el que jugáis gracias a esas cartas.
Sumado a este modo, similar al Mamba Moments de NBA, se podrán jugar algunos momentos del pasado para conocer ciertos jugadores que han marcado un antes y un después en la historia del beisbol y con el que tendréis contenido adicional si queréis conocer más sobre este deporte.
Y no podía faltar el modo Franquicia, donde tomaremos las riendas de nuestro equipo favorito para que gane todo lo posible y que se convierta en una de las mayores potencias del beisbol. Este es quizá el modo más difícil de jugar si queréis la experiencia completa de gestión. No por nada tiene la posibilidad de controlar solo ciertos aspectos del juego, pudiendo dejar, por ejemplo, que la gestión de personal o de contratos se quede para la simulación.
En Franquicia, de primera, puede que lleguéis a agobiaros por toda la información que se presenta en pantalla, pero una vez pasada esta impresión inicial, si os gusta algo que yo considero más arcade es realmente interesante con los añadidos de este año, como es la «Pelea de los tableros» (Battle of the Big Boards) o la parte de aventura de la agencia libre.
Suma y sigue
En lo que respecta al apartado gráfico no encontraremos muchas diferencias con MLB The Show 24. Mantiene el mismo estilo, que pretende ser realista, para que la inmersión sea mayor durante nuestro juego. Durante todo el tiempo que hemos podido jugar tampoco hemos tenido ninguna bajada de FPS ni cierres extraños, con lo que han sacado un juego bastante estable para poder disfrutarlo.
Su apartado sonoro también está bien cuidado; es muy satisfactorio golpear perfectamente la bola y escuchar el contacto sobre la madera. Los partidos también estarán narrados (solo en inglés) y durante los menús tendremos música de fondo para acompañar esos entretiempos, con artistas como Bad Bunny, Kendrick Lamar o Karol G entre otros en su BSO.
Ya habíamos avanzado que el juego, durante Road to the Show, hay vídeos relatando el avance de vuestro jugador. Sin embargo, estos vídeos, al igual que el resto del juego, están completamente en inglés y, si queréis ponerle subtítulos (que no estarán activados de forma predefinida), también estarán en inglés. De una manera que no puedo explicar estos vídeos presentaban una calidad más bien regular, con mucho ruido.
La peor parte es ciertas situaciones en las que nuestro personaje hablará, tanto con medios, con su agente o con entrenadores y no está doblado en absoluto. Elegiremos entre las opciones que queramos y veremos al jugador mover los labios sin decir nada, porque tampoco habrá subtítulos que completen la elección.
Conclusión: ¡Home run!
Como veis, para quienes hayan seguido estas entregas apenas van a encontrar mucha diferencia entre MLB The Show 24 y 25, pero si algo no está roto, para qué vas a cambiarlo, ¿no? Por otro lado, si nunca habéis tocado un juego de beisbol y os pica la curiosidad, este 25 es una buena opción para comenzar.
Eso si, tenéis que saber de inglés, porque, como ya hemos dicho, no han tenido en cuenta que no todo el mundo domina el idioma y puede hacerse algo cuesta arriba, al usar muchos conceptos técnicos.
También tenemos malas noticias para quienes prefiráis jugar en PC, porque, un año más, MLB The Show 25 no saldrá en ordenador, de forma inexplicable, pero sí se podrá disfrutar en Nintendo Switch.
Siempre será una queja personal la incorporación de Lootboxes en estos juegos para conseguir mejores cartas a cambio de dinero real, pero esta parece una batalla perdida y, si como a mino os gusta, puede que no saquéis el máximo partido del modo Diamond Dynasty.
Dejando eso a un lado, su gameplay es sencillo y una vez que se le pilla el tranquillo se puede disfrutar y jugar un partido tras otro sin ningún problema.
MLB The Show 25 estará disponible en Playstation 5, Nintendo Switch y Xbox Series X y Series S a partir del día 18 de marzo de 2025.MLB The Show 25
Dentro de las entregas anuales, siguen trabajando para que MLB The Show tenga las novedades suficientes para que merezca la pena seguir comprándolo. Aunque no está en PC, si tenéis alguna de las consolas en las que sale merece la pena.
Lo mejor
- Gameplay satisfactorio
- Dificultad dinámica que se adapta a nuestra habilidad
- Novedad de la cámara en primera persona para más inmersión
Lo peor
- Solo disponible en inglés
- No saldrá en PC
- Poca presencia femenina
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador