Vale, sí, llego tarde, una vez más. Ya me pasó con los juegos indies imprescindibles para regalar, pero… Mejor tarde que nunca, ¿no? Además, me apetecía hacer un «recesito» al 2024 que, aunque no ha sido como 2023, tampoco se ha quedado atrás. Ha sido un año cargado de sorpresas, juegos esperadísimos y, cómo no, polémicas de esas que tanto nos gustan comentar. Esta vez no he pedido al equipo que me den sus opiniones o ideas para este artículo, así que va a ser puramente mi punto de vista y opinión.
Así que ponte cómodo/a porque vamos a repasar lo mejor (y también lo más «salseante») de este año que nos ha dejado horas y horas de juego.
Los más esperados
Llegó con grandes expectativas, aunque ya íbamos preparados por el Remake, este título marcaba un antes y un después en cierta escena que todos sabemos, pero que no vamos a decir y que todos queríamos ver cómo iban a enfocarla. A parte de esto, ampliaron la narrativa, refinaron el combate, pusieron infinidad de minijuegos y añadieron, ahora sí, el mundo abierto, que fueron claves para este juego. Visualmente ya se veía bien, pero Rebirth se vio incluso mejor, teniendo unas 10 horas de cinemáticas espectaculares.
La recepción de la comunidad fue variada, recibiendo elogios por respetar y mantener el legado del clásico mientras introducía cosas nuevas, y hubo otros que lo criticaron precisamente por esas novedades. Aunque habiendo jugado al Remake… No se podía saber (ironía ON). Aún así, la gran mayoría lo recibió muy bien e incluso fue nominado a GOTY del año.
Y hablando del Goty, si FFVII Rebirth (u otros títulos) no se llevaron el premio, es porque AstroBot destacó por su innovación, accesibilidad y diversión. De todas maneras FFVII Rebirth será recordado y apreciado por los amantes de los RPG y sobretodo por los del título original, muchos de nosotros empezamos por este título y seguimos teniéndolo en un pedestal.
Otro de los grandes esperados de 2024 fue sin duda Stellar Blade, con combates frenéticos y gráficos que quitan el hipo. La protagonista, Eve, fue tanto una carta de presentación como el foco de múltiples debates, (que comentaremos en otra sección más abajo) aunque más allá de las polémicas, el juego tenía mucho que ofrecer.
Con un diseño artístico que mezcla escenarios futuristas llenos de detalles con efectos visuales de primer nivel, Stellar Blade ha demostrado ser un festín para los sentidos. Los combates, rápidos y dinámicos, nos mantuvo pegados a la pantalla, enfrentándonos a enemigos gigantescos con un sistema de combate tan fluido como satisfactorio.
¿Y la historia? bueno, aquí el juego quizás flaqueó un poco. La narrativa no fue su punto más fuerte, pero compensó su jugabilidad y su espectacular puesta en escena incluso desde la Demo. Al fin y al cabo, cuando estás esquivando golpes imposibles y encadenando combos ¿no os pasa que no tenéis tiempo en pensar en si tiene o no argumentos profundos?
Aunque no se coló en los Goty y tampoco ganó ningún premio, Stellar Blade se ha ganado un hueco en nuestras retinas.
Comenzó a captar la atención desde sus primeros gameplays hace ya varios años, por su estética y ambientación basada en la leyenda del Rey Mono. Desde entonces el hype en muchos de nosotros no dejó de crecer y su lanzamiento en 2024 demostró que podía estar a la altura de las expectativas. Visualmente deslumbrante y con combates desafiantes, este título ha logrado trasladar el folklore chino a un videojuego con mecánicas propias de los Souls.
Sin embargo, no es para todos los públicos: la dificultad y la curva de aprendizaje pueden resultar un poco intimidantes, algo que en mi caso me hizo perder el interés tras los primeros avances, cuando se veía claramente la jugabilidad del juego. Eso sí, a quienes les guste este estilo, ¡tienen una joya entre manos!
Era uno de los más esperados y llegó con grandes expectativas, ¡y no era para menos! El primer juego se ganó un lugar especial en el corazón de los fans por su enfoque único en el género RPG y su sistema de peones que marcó la diferencia en su momento. Desde el anuncio de esta secuela, la comunidad estuvo atenta a cada detalle, esperando que Capcom lograra superar lo que ya era una joya de culto.
Un RPG que brilla por todos sus poros pero que parece que no tuvo tanta repercusión mediática como otros títulos, eso sí, quienes lo jugaron quedaron encantados. Dragon’s Dogma 2 trae de vuelta todo lo que hizo bien al original: combates dinámicos, un mundo lleno de detalles y esa sensación de aventura épica que te invita a explorar cada rincón. Además, Capcom se aseguró de pulir y expandir las mecánicas, ofreciendo una experiencia aún más inmersiva.
Las críticas han sido mayoritariamente positivas, destacando tanto la profundidad jugable como su capacidad para mantener la esencia del original mientras moderniza varios aspectos. Es uno de esos juegos que demuestran que no necesitan reinventarse para triunfar, solo mejorar lo que ya funcionaba. Es una pena que no haya hecho tanto ruido como otros lanzamientos, pero su calidad habla por sí sola.
Si hay un juego de terror que merece ser llamado una obra maestra, ese es Silent Hill 2. Este Remake de uno de los títulos más queridos y aterradores de la saga no solo trajo de vuelta a James Sanderland, sino que lo hizo con una dosis extra de detalle y cuidado que dejó a los fans encantados.
Silent Hill 2 siempre ha sido considerado el pináculo de la franquicia gracias a su historia profundamente psicológica, que explora la culpa, el amor y el sacrificio de una manera que pocos juegos han logrado igualar. Este Remake no solo respetó esos elementos, sino que los potenció con un apartado visual que hace justicia al retorcido y perturbados mundo de Silent Hill.
Parte del encanto de SH2 siempre ha sido James Sanderland. Este no es un héroe de acción, ni un Dios, un guerrero o un soldado, es un hombre común que a penas sabe sostener su arma mientras lucha por sobrevivir a sus propios demonios. El remake se aseguró de mantener esa esencia, haciendo que cada encuentro sea aterrador y memorable.
Silent Hill 2 no solo ha sido un tributo al original, sino una reinvención que lo sitúa como uno de los mejores remakes jamás hechos.
Cuando hablámos de RPG épicos, la saga de Dragon Age es uno de los nombres más respetados del género, y Dragon Age 4: The Veilguard no iba a ser la excepción. Desde el primer anuncio, los fans de la saga estuvieron atentos a cada pequeño detalle, especulando sobre la historia, los personajes y cómo iba BioWare a manejar el legado tan esperado tras Inquisition en 2014 (¡10 años de espera!)
Como ya es tradición en la saga, The Veilguard nos ofrece un mundo lleno de intriga política, dilemas morales y mucha magia. El mundo de Thedas, se ve aún más vivo que antes, con paisajes espectaculares y ciudades que respiran historia, cada rincón del juego invita a ser explorado y las decisiones que debes tomar tienen un impacto palpable en la narrativa.
Bioware sabe cómo escribir personajes que se sientan reales, y en The Veilguard no ha sido la excepción. Desde aliados nuevos con historias complejas hasta el regreso de caras conocidas, el juego no solo amplía el lore de la saga, sino que también establece conexiones con los jugadores. En cuanto al sistema de combate, le dieron un enfoque más dinámico y estratégico, modernizando su combate pero sin perder la esencia táctica que caracteriza la saga.
Con Dragon Age 4 ha pasado un poco como con Dragon’s Dogma 2, no generó tanto ruido como otros títulos, y eso que The Veilguard cumplió con creces lo que los fans esperaban, pero sí fue uno de los más esperados sin duda.
Otros de los más esperados sin duda fue Indiana Jones y el Gran Círculo, pocos personajes tienen el poder de la nostalgia como Indiana Jones. Con su látigo, su sombrero y su mezcla de humor y valentía, ha logrado cautivar a los fans de la saga cumpliendo con las expectativas de este icónico personaje.
Hay que decir que el juego captura a la perfección la esencia de las películas clásicas, desde persecuciones trepidantes hasta acertijos que te hacen rascarte la cabeza. La historia está llena de referencias y momentos que te harán sentir como si estuvieras ahí, pero con gráficos y mecánicas adaptadas a los tiempos modernos que mantienen este título tan fresco y a la vez, tan ochentero.
Para colmo el juego te da la libertad para elegir cómo enfrentar a los enemigos y las diferentes situaciones: puedes ir con sigilo, resolviendo todo con cuidado, o desatar el caos. Indiana Jones y el Gran Círculo combina exploración y puzles al más puro estilo de las películas, todo este conjunto es perfecto si encima le añades una narrativa digna de nuestro querido profesor Jones.
Aunque su lanzamiento a finales de 2024 le impidió estar entre los nominados a los TGA, el juego logró destacar como una experiencia sólida y emocionante tanto para veteranos y nuevos jugadores por igual. Estoy segura que se lo habría visto en alguna nominación, ¡La nostálgia mueve mundos!Yo solo espero que la cosa no se quede así y sigamos viendo más juegos de Indiana.
Las grandes sorpresas del año
Fue una grata sorpresa, no cabe duda. El regreso a las raíces de la saga nos ha traído un juego en 2.5D cargado de acción y un diseño de niveles que recupera la esencia que hizo grande a esta franquicia. La mezcla de combates rápidos y precisos con momentos de exploración fue todo un acierto.
El estilo visual, fresco, renovado, que mezcla lo moderno con toques clásicos, ha hecho que este nuevo Prince of Persia destaque entre los lanzamientos del año y sorprendiera a más de uno. Como siempre, había opiniones para todos los gustos, pero en general los fans agradecieron la vuelta a los orígenes con mecánicas y elementos actualizados que dieron frescura a la experiencia.
Aunque personalmente no he tenido la oportunidad de jugarlo, me encantan los metroidvania y las mecánicas que propone este título. Visualmente es muy llamativo y tiene un estilo único que a mí me encanta. Esta vez Ubisoft ha logrado un tanto, captando la chispa nostálgica mientras modernizaba la jugabilidad, con combates dinámicos y fluidez en los movimientos. Además, en los TGA acabó llevándose el premio a la Innovación en accesibilidad.
-
Metaphor: Refantazio
Desarrollado por Atlus, fue sin duda una de las mayores sorpresas de 2024. Un RPG de fantasía que ha logrado captar la atención de los jugones por su estética, su mundo lleno de magia y misterio y sus mecánicas de juego que combinan clásicos elementos de rol, pero con ideas frescas y más modernas.
No cabe duda que su diseño artístico fue uno de los detalles que más destacó de Metaphor, con escenarios que parecen salidos de un sueño. Cada personaje está cuidadosamente diseñado para crear una experiencia inmersiva tan agradable de explorar como desafiante de dominar. Cabe añadir que ha sido ganador de los TGA como mejor dirección artística y mejor narrativa.
Para los amantes de los juegos de combates por turnos, este título presenta un sistema con un toque estratégico que mantiene a los jugadores atentos. Aunque hereda algunos elementos de la serie Persona, este título logra tener una identidad propia, lo que lo convierte en una excelente puerta de entrada para todos aquellos que no estamos familiarizados con el estilo de Atlus y queramos adentrarnos en este tipo de juegos.
Creo sin error a equivocarme que más que ser un gran esperado, fue una de las sorpresas del año, tanto como para llevarse el GOTY en los TGA de 2024. Lo que parecía un simpático juego de plataformas terminó demostrando que con buenas ideas y una buena ejecución, se puede alcanzar la grandeza.
La magia de AstroBot radica en cómo mezcla la nostalgia con la innovación. Con un diseño de niveles que recuerda a los mejores tiempos del género de plataformas, cada rincón del juego está lleno de creatividad y buenas ideas además de hacer un uso espectacular de la tecnología del mando DualSense, haciendo que cada salto, golpe y caída se sienta en la punta de los dedos.
Pero, ¿qué lo hace tan especial a parte de jugar con nuestra nostalgia? El apartado visual es una delicia, con colores vibrantes y un mundo que invita a la exploración. Su buen humor, alegre y encantador lo convierte en un título que se puede disfrutar toda la familia, pero con desafíos que también satisfacen y encantan a los más hardcores. En general, creo firmemente que no solo se ganó el Goty y nuestros corazones por ser buen juego, sino por recordarnos por qué jugamos: para divertirnos, soprendernos y emocionarnos. Este robot demostró que las mejores sorpresas vienen en los paquetes más pequeños. 😀
Se coló entre los grandes de 2024 y nadie lo vio venir. Este juego de estrategia y cartas tiene todo lo que nos gusta de los indies: innovación, creatividad, frescura y ese algo especial que te engancha desde la primera partida. ¿Quién iba a decir que un mazo de cartas podría darnos tantas horas de diversión?
Con un diseño sencillo, pero efectivo, Balatro combina estrategia y un poco de azar para mantenerte al borde de la silla. La curva de aprendizaje es suave, pero para cuando te das cuenta ya llevas horas jugando y dándole vueltas a nuevas y locas estrategias. Ideal para los que queremos probar algo diferente, o simplemente te gusten los juegos de cartas.
Pero Balatro no solo nos gustó a nosotros y nos llamó la atención, sino que también arrasó en los The Game Awards llevándose hasta 3 premios: Mejor Estreno Indie, Mejor Juego Independiente y Mejor Juego para Móviles. Una demostración de que no necesitas un presupuesto millonario para dejar huella.
Mejor apartado visual y artístico
Es una obra de arte desarrollada por Nomada Studio. Es un viaje emocional que combina una narrativa emotiva, una jugabilidad sencilla, pero evocadora y un apartado artístico de escándalo. Este juego sigue la historia de Alba, una joven que debe sobrevivir en un mundo que está perdiendo su conexión con la naturaleza, acompañada por un lobo que simboliza la esperanza y la lucha por lo que queda de su tierra.
Con el estilo inconfundible de Conrad Roset, logra convertir cada escena en una obra de arte en movimiento. Al igual que Gris, Neva utiliza una paleta de colores cuidadosamente seleccionada para transmitir emociones, desde tonos cálidos para sentir esperanza hasta sombras que reflejan la desolación de un mundo perdido. Todo en este juego está diseñado para hacer florecer nuestras emociones.
Aunque su enfoque es la narrativa y el estilo visual, Neva nos ofrece unas mecánicas de exploración y resolución de puzles sencillos pero que se integran a la perfección con la experiencia. La interacción con el lobo y con el entorno añade esa capa emocional a las mecánicas del juego y que todo confluya de manera profunda.
Cuando se trata de el arte en los videojuegos me vengo arriba, pero es que si te gustó el estilo de Gris, con Neva te va a explotar la cabeza (o el corazón si nos ponemos tontorrones)
No solo superó a su predecesor en términos visuales, sino que también redefinió lo que podemos esperar de un videojuego como medio artístico, con un realismo gráfico que roza lo cinematográfico, cada expresión de Senua y cada paisaje parecen dignos de una película.
Ahora bien, no todo es perfecto en el reino de los fiordos, aunque visualmente es impecable, muchos jugadores han sentido que la historia no logra conectar del mismo modo que lo hizo el primer juego. Quizás sea porque Senua’s Sacrifice fue tan único e innovador en su momento que subir el nivel era casi imposible. Tal vez sea por el impacto emocional, que no ha sido el mismo o tal vez sea porque en su segunda entrega se deja más de lado la jugabilidad para convertirse en un casi walking simulator.
¿Es un hito técnico? Sin duda alguna y costará ver algo a su nivel, pero ¿es tan impactante como el primero? Bueno, no lo he jugado, pero las críticas ahí están. De todas formas, eso no quiere decir que Hellblade II no sea una experiencia que valga la pena, solo hay que verlo, destaca cada textura de cada pixel y Senua está increíble.
Las polémicas del año
-
Intergalactic: The Heretic Prophet
Tú lo sabes, yo lo sé, él lo sabe, nosotros lo sabemos, vosotros lo sabéis y ellos lo saben. La gran polémica este año ha sido sin duda, y una vez más, el físico de una mujer en un videojuego. No hace falta que os vuelva a dar la chapa sobre este tema y sobre este personaje, pero está claro que uno de los trailers más comentados, admirados y a la vez criticado de los TGA 2024 fue el de este próximo juego de Naughty Dog.
Ya me desfogué (también xD) sobre este tema en un directo de Chicas Gamers dónde comentábamos todas estas críticas (no solo sobre Jordan, sino también sobre el tráiler de Ciri en The Witcher 4) y dábamos nuestro punto de vista.
Intergalactic generó una oleada de opiniones por la protagonista femenina, Jordan A.Mun, una cazarrecompensas con un diseño que, aunque rompió los moldes tradicionales, no dejó a todos contentos. Lo que para unos es una representación más realista y acorde al tono del juego, para otros se convirtió en el blanco de críticas sobre «como debería lucir» un personaje femenino en un videojuego y en como este tipo de personajes son «woke». Una conversación que tristemente no es nueva y en donde deberíamos estar más tristes de que estos personajes «woke» no hayan sido más comunes desde mucho antes, cuando a estas alturas debería ser algo natural.
A pesar de las críticas, el hype por este juego no ha bajado, y con Naughty Dog detrás no podemos esperar menos que una experiencia que redefina el género y haga historia. ¡Ojalá dejar atrás las discusiones superficiales y centrarnos en lo que realmente importa!-
The Witcher IV
Creo que un título ideal para este juego sería: The Witcher IV: El Retorno de Ciri y la Controversia pues no podía faltar otra polémica en este 2024. Aunque la emoción por el regreso de la saga era palpable, el tráiler reveló algo que desató un tsunami de opiniones: Ciri, la hija adoptiva de Geralt de Rivia, será la protagonista en esta nueva entrega.
Para los fans de los libros de Andrzej Sapkowski, esto no debería ser ninguna sorpresa, ya que Ciri es, en realidad, la auténtica protagonista de la saga literaria. Sin embargo, muchos jugadores que conocieron la franquicia a través de los videojuegos mostraron su rechazo, argumentando que la ausencia de Geralt podría afectar a la identidad de la saga (cosa que, perdonad que os diga, dudo bastante).
El avance mostrado en los TGA 2024 dejó claro que el juego tendrá un enfoque fresco y centrado en Ciri, con un mundo más oscuro y mágico que nunca. Además, el tráiler mostró a Ciri en un momento clave: bebiendo una poción para adquirir los poderes de brujo, un detalle que dejó a muchos fans sorprendidos y algo preocupados. Para quienes conocen a fondo el universo de The Witcher, esto plantea muchas preguntas sobre cómo CD Projekt RED abordará la historia y las mecánicas en esta nueva entrega.
Ciri no es solo un personaje importante; es el núcleo emocional de la saga. Su historia está llena de luchas, pérdidas y desafíos que la convierten en una de las figuras más complejas del universo The Witcher. Además, su habilidad para viajar entre dimensiones promete una narrativa llena de posibilidades y nuevas mecánicas.
A pesar de las críticas iniciales, The Witcher IV promete ser un título que respete el legado de la franquicia mientras se atreve a explorar nuevos caminos. Solo el tiempo dirá si este cambio será bien recibido por los fans más acérrimos, pero una cosa ha quedado clara: Ciri está lista para demostrar que es más que digna de tomar el relevo de su padre.
-
Silent Hill 2 Remake y Bloober Team VS Konami
Todos recordamos como Konami nos mostró pocos meses antes del lanzamiento los gameplays de Silent Hill 2 Remake, sobretodo el del combate, cosa que generó bastante controversia dado que el combate se veía tosco y poco trabajado. Esto generó una gran confusión y enfado entre los fans, quienes se preguntaban cómo un título a punto de lanzarse podía parecer tan inacabado.
Algunos nos creímos esos gráficos y mecánicas mal acabadas de los vídeos mientras otros llamaban a la calma, dándose cuenta de la estrategia de Konami y cómo nos querían sorprender finalmente con el juego, pero el estudio responsable, Bloober Team, tuvo que salir públicamente a defender su trabajo, aclarando que las imágenes no hacían justicia al producto final.
Este malentendido dañó temporalmente la percepción del juego, pero afortunadamente, el resultado final demostró estar a la altura de las expectativas, reafirmando la confianza en el equipo desarrollador y en el remake como uno de los mejores del género.
A partir de esto, vamos a mirar todo lo que enseñe Konami con recelo.
Cuando Stellar Blade mostró a su protagonista, Eve, el debate se encendió más rápido que Twitter/X tras un nuevo tráiler. Y no, no fue por la trama ni por las mecánicas del juego, sino por los trajes ajustados, las físicas «hiperrealistas» y un diseño de personaje que muchos consideraron como el típico ejemplo de sexualización en los videojuegos.
Eve, con su figura estilizada y trajes que parecen más pensados para pasarelas futuristas que para el campo de batalla, desató opiniones de todo tipo. Mientras unos aplaudían como Shia LaBeouf el diseño de Eve, otros criticaban que perpetuaba estereotipos anticuados en la representación de personajes femeninos. Y claro, las físicas «dinámicas» tampoco ayudaron a calmar los ánimos.
A pesar de las críticas, lo cierto es que Eve y su estilo visual ayudaron a Stellar Blade a destacar en un mercado saturado. Su presencia en pantalla es magnética, y el diseño artístico del juego, con entornos detallados y combates espectaculares, compensó en gran parte las quejas. Además, pocos pueden negar que la jugabilidad y el diseño de niveles ofrecen una experiencia sólida.
El caso de Eve reabrió un debate recurrente en los videojuegos: ¿hasta qué punto el diseño de personajes afecta a la percepción de un título? Si bien muchos jugadores disfrutaron del juego por sus méritos jugables, otros se sintieron incómodos con la imagen de su protagonista. Al final, esta controversia puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de explorar enfoques más diversos y menos estereotipados en el diseño de personajes.
En definitiva, Eve se convirtió en un icono tanto para bien como para mal. Si algo queda claro es que Stellar Blade no dejó a nadie indiferente, y aunque su estética fue polémica, su impacto en la comunidad gamer es innegable.
Y hasta aquí este repaso a lo mejor y lo más polémico que nos ha dejado 2024 en el mundo de los videojuegos. Ha sido un año cargado de emociones, debates y, sobre todo, juegos increíbles que nos recordaron por qué este hobby nos apasiona tanto.
Si te ha gustado este reportaje, ¡no olvides dejarnos en los comentarios cuáles fueron tus favoritos! ¿Estás de acuerdo con las polémicas? ¿Nos hemos dejado algún juegazo en el tintero? Déjanos tu opinión, que siempre nos encanta leeros.
¡Gracias por acompañarnos en este viaje por 2024!