Desde las profundidades de Nosgoth, concretamente del lago de los muertos y tras siglos de agonía clamando venganza por Kain, os traemos lo que queda de nuestro análisis de Legacy of Kain: Soul Reaver 1 & 2 Remastered para PlayStation 5, un juego que en su momento bebía de los mejores del género y que supo ganarse rápidamente un huequito en el corazón de muchos gamers en la generación de las antiguas PlayStation 1 y PlayStation 2.
Sin ánimo de adelantar acontecimientos explicativos y en un año que parece que ha sido el de los remastereds (Horizon Zero Dawn Remastered, Dead Rising Deluxe Remastered, Metroid Prime Remastered, Spiderman Remastered, The Last of Us Part II Remastered… ¡Y podría seguir!), tenemos otro para dar punto y final a un 2024 que tan buenos ratos nos ha traído: Legacy of Kain: Soul Reaver I & II Remastered.
La pregunta es: ¿Nos encontramos ante una remasterización que vale la pena o ante un sacacuartos como suelen ser la inmensa mayoría de los remastereds?
Veintiuno son los largos años que hemos tenido que esperar para tener noticias de esta tan querida franquicia, y si 21 años os parecen pocos, 25 lo son aún más y son los que cuadran con el aniversario de Legacy of Kain: Soul Reaver, el que muchos creen es la primera entrega de la saga Legacy of Kain.
La crónica oscura
Soul Reaver fue un juego especial, una aventura que llegó en un momento donde la primera PlayStation estaba en auge y que recuerdo que nos sorprendió a todos debido a su increíble jugabilidad, su rica narrativa y algo que por aquel nos flipaba a todos los gamers: Que estuviera doblado en un perfecto castellano, ya que se trataba de uno de esos primeros juegos que pudimos disfrutar en la consola de Sony con estas características.
El juego nos introducía a Raziel, un lugarteniente de un Lord Vampiro llamado Kain que tuvo la osadía de evolucionar antes que su creador, algo que desató su ira e hizo que lo mandaran arrojar al fondo del lago de los muertos. En este universo, algo tan inofensivo para un mortal como puede ser el agua es ardiente ácido para un vampiro, así que tras siglos de tortura, dolor y maltrato físico, Raziel volvió convertido en algo menos que un cuerpo, un cascarón que no era ni humano ni vampiro, un devorador de almas…
Con estas leves pinceladas da inicio la aventura de Raziel y de su venganza hacía su creador Kain en una historia llena de giros de guion, sorpresas y muchos situaciones Shakesperianas que nos harán pensar y meditar en cosas tan profundas tales como si el destino está escrito, el libre albedrio es una ilusión o si se puede confiar en alguien a quien quieres y en quien confías tanto como a un padre…
La saga Legacy of Kain
En esta remasterización de la saga Legacy of Kain, Aspyr, la desarrolladora que se encuentra tras otros proyectos como Tomb Raider I-III Remastered o Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered, parece que ha decidido centrarse en las dos entregas en las que Raziel cobra más protagonismo que el mismísimo Kain (Soul Reaver I y Soul Reaver II), además de que son las más populares de la franquicia, dejando las aventuras del vampiro Kain de lado para, quizás, incluirlas más adelante en otro pack (como harán con la saga Tomb Raider y su recientemente anunciado Tomb Raider IV-VI Remastered).
De ser esto así, es perdonable el hecho de que no se incluya la primera entrega de la saga: Blood Omen: Legacy of Kain (cuyo port tenéis gratis todos los usuarios Plus o a 10€ para el resto de usuarios), juego que dio inicio a toda esta saga y bastante importante para conocer un poco las motivaciones de Kain, su odio por la humanidad y porque «es como es».
Cabe mencionar que Blood Omen parte de ser la entrega más desconocida de la franquicia, tal vez debido a que es un juego cuyo gameplay difiere mucho del resto al tratarse de un juego pseudo RPG con vista cenital y muy narrativo (con audio en inglés SIN subtítulos, algo que dificulta mucho el seguir la ya de por si compleja trama).
Pero para quienes no hayan tenido el placer de jugar a este incunable, diremos que tanto Soul Reaver I como Soul Reaver II se molestan en invertir parte de su tiempo en aclarar los hechos acaecidos en Blood Omen. Por dar unas pinceladas básicas, diremos que Kain es un joven noble que es asesinado al salir de una taberna y que un ser cuasi divino le da la oportunidad de regresar como vampiro para así cobrarse venganza. Pronto descubre como es todo un ardid que quiere hacerle títere en una trama que gira en torno a los 9 pilares de Nosgoth, pilares que sustentan el mundo.
Al final del juego se dan dos posibles finales basados en dos posibles decisiones: El final bueno donde Kain se auto sacrifica devolviendo Nosgoth a su normalidad, y el final malo donde prefiere que el mundo se vaya corrompiendo y se erige como rey vampiro. Legacy of Kain: Soul Reaver toma como hilo canon y conductor de la historia la mala decisión de Kain, es decir, el final malo, partiendo de siglos de dominio de Kain en Nosgoth y de la creación de sus «hijos», entre los que se encuentra nuestro protagonista Raziel.
Legacy of Kain: Soul Reaver
Dejando al margen la historia, sin duda alguna el punto más fuerte de esta franquicia que tenemos entre manos, nos centraremos en las impresiones que nos ha dejado esta remasterización. Pero antes de empezar y para todo aquel que no lo sepa, ambas entregas de Soul Reaver se tratan de un juego de acción tridimensional en tercera personas donde exploración y resolución de puzles van dadas de la mano mientras avanzamos en un enorme mapa interconectado por zonas entre las que no existen los tiempos de carga (algo muy novedoso para la época).
Además, si Raziel muere, irá «al otro plano«, un lugar onírico que puede diferir ligeramente del plano real y que puede recordar un poco a las mecánicas vividas en The Legend of Zelda: A Link to the Past y su Dark World.
Así pues, nos encontramos ante un juego que, queramos o no y por mucho lavado de cara que tenga, no deja de ser un juego de 1999. Esto se refleja en el control algo tosco con el que nos encontraremos comparado con juegos más actuales. Evidentemente, esto no será un problema para todo aquel que pudo disfrutar del título en su día y quiera darle un pequeño repaso, pero sin embargo, sí que será algo a considerar y tener en cuenta para todo gamer primerizo y que quiera tomar contacto con la franquicia Legacy of Kain por primera vez.
Afortunadamente, Aspyr ha tenido esto en cuenta, de modo que han incluido ciertas novedades jugables para mejorar la calidad de vida en el juego pensando en los jugadores nóveles. Empezaremos hablando de la novedosa brújula y el mapa.
El mapa, siempre accesible pulsando un botón, servirá, más que nada, para poder ubicarnos en el mundo de Nosgoth y empaparnos del panorama actual de cada uno de los territorios en este juego, además de para poder ver los coleccionables y potenciadores que nos faltan sin necesidad de recorrernos todo el mapa haciendo un recuento, algo muy de agradecer para todo completista o cazador de trofeos.
La brújula… Pues sin más, es algo que desde opciones se puede quitar o poner y que me extraña que se le pueda dar algún uso realmente práctico. Hubiera sido de agradecer que en un juego de esta época, que eran tan HARDCORES como lo fueron estos dos Soul Reaver (especialmente el 1), hubieran incorporado una pequeña marca que indicara donde ir o el próximo objetivo a cumplir, ya que es un juego donde es muy fácil el perderse y desorientarse.
Otra novedad incluida es un icono que aparece cuando se puede interactuar con algo, como al aproximarnos para abrir una puerta o estar cerca de un objeto que podamos recoger como una lanza/antorcha, para así indicar al jugador que es algo que se puede recoger, algo al que todo jugador novel podría pasársele por alto.
Respecto al apartado gráfico, hay que indicar que es el aspecto más llamativo de todos, donde se han sustituido casi todas las texturas viejas por otras en alta resolución y que se adecuan más al arte conceptual del juego (antiguamente, había que hacer lo que se podía con las herramientas de programación con las que se contaba) quedando ahora los personajes mucho más fieles a los originales vistos en los storyboards y a los que se muestran en las cinemáticas.
Y hablando de cinemáticas; hay que dar un fuerte aplauso por la labor realizada en estas, ya que han sido limpiadas y mejoradas para que no desentonen con el resto del juego (he jugado a remastereds donde se han olvidado completamente de las CGIs dejando incluso su resolución original como pasó en Chrono Cross: Radikal Dreamers Edition, cosa que da un cante terrible).
Y para terminar el tema de las texturas, decir que si eres un enamorado del aspecto old-school del original con tan solo pulsar un botón podrás cambiar entre las nuevas y las viejas e incluso comparar y ver la diferencia grafica ipso-facto, algo muy de agradecer y que pudimos ver en juegos como Alex Kidd o Wonder Boy: The Dragon´s Trap Remake.
Y ahora el tema al que todos temíamos, el apartado sonoro…. Pues podéis respirar aliviados, porque a Soul Reaver SÍ que se le ha incluido (y respetado) el excelentísimo doblaje en castellano con que el juego contaba en sus origines en 1999 y del que todos estamos enamorados, aunque hemos de añadir que su original en inglés (que he podido probar por primera vez en este título) es maravilloso y le da mil vueltas.
Por cierto, sí que hemos encontrado una ligera desincronización en los subtítulos entre lo que se dice y lo que pone en el opening del juego, afortunadamente, algo puntual y que esperamos sea corregido con algún parche. Y para terminar, y respecto a las partituras musicales que disfrutaremos durante la aventura, decir que ni habrá reinterpretaciones musicales ni añadidos significativos, estas son 100% fieles a las de PSX de 1999, sonando un poco mejor, seguramente, porque se han limpiado las pistas.
Legacy of Kain: Soul Reaver II
Soul Reaver 2 llegó dos años más tarde que su predecesor ya para la nueva generación, la PlayStation 2. Sobra decir que supuso un cambio enorme a nivel gráfico, pero que al ser de los primeros juegos que tuvo (llegó apenas un año del nacimiento de la consola) aun no pudo explotar al máximo el rendimiento de la consola más vendida de la historia.
La introducción nos sitúa exactamente donde acabo su parte anterior, con ese final tan abierto y que nos hizo preguntarnos durante dos años que iba a ser de Raziel y de su venganza ante Kain. Cabe decir que la cinemática de introducción no se ve tan limpia y clara como la de Soul Reaver 1, pero aun así se trata de una excelente labor por parte de Aspyr.
A nivel gráfico también se nota la mejora respecto su original. No es que sea una diferencia tan abismal como la vista entre las versiones original y remasterizada de Soul Reaver 1, pero es algo que salta a la vista. De nuevo, se han hecho texturas nuevas para prácticamente todos los personajes y NPCs del juego, añadiendo nuevas capas de profundidad a los ropajes o más detalles en objetos y similares.
El nivel sonoro se puede decir que, al igual que en Soul Reaver 1, se ha respetado para que podamos disfrutar de una experiencia lo más cercana a la del 2000, esto es, los audios se pueden seleccionar en varios idiomas entre los que se encuentra el doblaje en castellano y la música se ha limpiado para que suene mejor, pero sin añadidos orquestales ni nada por el estilo.
Extras para todo fan de la franquicia
Y como guinda del pastel, esta compilación viene con una gran cantidad de extras, tanto jugables como visuales o sonoros, y por los que esta compilación es de obtención casi obligatoria si te consideras un fan de la saga. Para empezar, podemos acceder a la Galería de imágenes, donde podemos ver desde arte conceptual, a fanarts o incluso cosplays de gente simulando los personajes de la serie Legacy of Kain.
Si nos gustó alguna de las partes del juego, podremos revivirlas y transportarnos al momento gracias al reproductor de música, desde el que podremos deleitarnos de las partituras del juego, o el reproductor de vídeos, donde podremos ver las diferentes CGIs del juego (cuidadito con hacerse spoilers si es la primera vez que jugáis los Soul Reaver) o varias entrevistas y curiosidades del juego.
Llegamos a la joya de la corona con «Crónica Oscura«, un acceso al guion del juego, algo muy útil para todo gamer con problemas de memoria y que quiera recordar alguna parte concreta del juego, leyendo el guion original de Amy Henny. ¿No os suena quien es esta SEÑORA? (Así, ¡con mayúsculas!).
Pues no es ni más ni menos que una persona involucrada en toda la saga Legacy of Kain y guionista de casi todas sus entregas; y si esto no os parece nada, ¿qué os parecería si os dijera que también ha sido directora creativa y guionista de toda la saga Uncharted? Una persona que ha aportado mucho al mundo gamer y alguien digna de elogio. La única pega que no entendemos es porqué la «Crónica Oscura» de Soul Reaver 1 está solo accesible en inglés mientras que la del 2 está traducida al castellano. ¿Un error subsanable con parche? ¡Esperemos que sí!
Pero lo que sin lugar a dudas más nos ha llamado la atención es la posibilidad de disfrutar de «Los niveles Perdidos«. Recordemos que el primer Soul Reaver se trataba de un proyecto muy grande que contaba con gran cantidad de ideas desechadas y de niveles descartados que no se pudieron llegar a incluir por falta de tiempo/presupuesto.
Pues bien, en esta remasterización se nos da la posibilidad de disfrutarlos y de jugarlos por primera vez. Hubiera estado bien que estos niveles se hubieran incorporado de una forma orgánica en el juego, al igual que se hizo con los niveles descartados de Castlevania: Symphony of the Night, que fueron incluidos en su versión para Saturn, pero menos da una piedra, ¿verdad?
Conclusión
Hablar objetivamente de Soul Reaver es algo harto difícil, ya que hablamos de una saga que marcó profundamente a toda una generación, aún así vamos a hacer un intento. Con Legacy of Kain: Soul Reaver I & II Remastered nos encontramos con una remasterización hecha con mucho mimo y atención, motivos más que de sobra por los que vale realmente hacerse con él y jugarlo. No hablamos de una remasterización de un juego que salió hace 3-4 años como es el caso de The Last of Us Part II Remastered, no, hablamos de un juego de hace más de dos décadas y que REALMENTE necesitaba un lavado de cara.
Siendo sinceros, hubiéramos agradecido MUCHO más que fuera un remake más que un remastered, más que nada para adaptar aún más sus antiguos controles a los actuales y hacer así el juego algo más accesible para las nuevas generaciones, pero aun así está bien. Da gusto encontrarse con remastereds así y se nota que fans de la saga como Monika Erosova, directora de esta remasterización, están tras de él, más que nada porque se desveló que Monika era un alias, siendo su nombre real Raina Audron, una persona muy fan de Legacy of Kain desde sus orígenes y que aportó mucho al fandom, y por ello, alguien muy implicada en el proyecto.
Con todo esto, podemos asegurar que nos encontramos ante un par de juegos cuya «única pega» es que se trata de una saga que ya está empezada y que le falta el final, pero esperemos que pronto tengamos una remasterización de los siguientes tres juegos más centrados en el vampiro Kain: Blood Omen: Legacy of Kain, Blood Omen 2: Legacy of Kain y Legacy of Kain: Defiance (aunque os adelantamos que salvo Defiance tenéis los dos ports de PS2 en la PStore por si no aguantáis más y encima gratis si sois usuarios de Plus o a un precio ridículo en caso contrario).
Legacy of Kain: Soul Reaver I & II Remastered ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series S/X, Xbox One y Nintendo Switch exclusivamente de forma digital (al menos de momento) y al ridículo precio de 29,95€.
Legacy of Kain: Soul Reaver I & II Remastered
Aspyr nos trae esta remasterización centrada en la venganza del vampiro Raziel contra su mentor, el poderoso vampiro Kain. Una aventura que inició hace más de 25 años y que podemos volver a disfrutar gracias a un excelente lavado de cara y unos extras de lo más jugosos
Lo mejor
- Los nuevos modelados
- La posibilidad de ttransición entre gráficos nuevos y viejos
- Que se han conservado los doblajes clásicos
Lo peor
- Como los juegos de su época, unos controles un poco toscos
- Que se trate de la segunda y tercera entrega, olvidando la primera
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado gráfico
-
apartado sonoro