Después de su lanzamiento en PC con mejoras de resolución, frames y formatos de imagen, nadie podía esperar que Horizon Zero Dawn fuera a ser lanzado de nuevo esta vez en PlayStation 5 y de nuevo PC en su versión Remastered, pero está claro que si hay un juego insignia de PlayStation que puede ser lanzando hasta el infinito y más allá, ese es el juego de Aloy (si no lo habéis gritado al cielo no merecéis). Ahora bien, ¿era necesaria esta actualización? ¿son las mejoras suficientes para reenganchar a antiguos jugadores? Realmente gente que no haya jugado al primero en PlayStation 4 ¿va a querer comprarlo ahora? Pues vamos a intentar despejar estas dudas con nuestro análisis.
Aloooooy
De nuevo, espero que lo hayáis gritado como si levantarais a Simba sobre el acantilado, pero por si sois nuevos en la franquicia, os vamos a recordar un poco de que va la trama de Horizon Zero Dawn Remastered.
Nos encontramos en un mundo post-apocalíptico, en los Estados Unidos de América, más exactamente en el oeste, lo que serían los estados de Colorado, Utah y Wyoming (si no sabéis geografía americana, echad la culpa a vuestro profesor). No sabemos en que año nos encontramos pero sí que el ser humano sigue vivo pero ha vuelto atrás en el tiempo en lo que sería una involución, y ahora las sociedades son una mezcla de culturas medievales y precolombinas.
En este mundo “antiguo” hay algo que ha cambiado drásticamente, el ser humano ya no es el todo poderoso regidor de la Tierra y en su lugar se erigen las máquinas. Creaciones mitad robot mitad animal que han venido a sustituir a los seres vivos de gran tamaño. Si bien aún encontramos conejos, pequeños cérvidos y todo tipo de mamíferos pequeños, los animales de gran tamaño como vacas, caballos, elefantes… han sido sustituidos por unos símiles robóticos añadiendo además algo parecido a dinosaurios o titánicos andadores que nos recuerdan a jirafas con sombrero.
Nosotros encarnamos a Aloy, una niña nacida sin madre (Hola Jesucristo, is that you?) y por tanto expulsada de su aldea por ser una maldición. Rost, un paria de la sociedad de los Nora será el encargado de criarla hasta su adultez donde se le permitirá hacer una prueba para convertirse en Valiente y así poder volver a la aldea. Por el camino, Aloy caerá en una gruta donde encontrará vestigios de la antigua civilización que resultó ser una humanidad muy avanzada. Así es como encontrará su Foco, un dispositivo antiguo que le narra la historia del pasado de la humanidad.
Aloy, dispuesta a desentrañar los misterios de este mundo pasado, acabará por descubrir una verdad que será dura de digerir y que cambiará para siempre el futuro de la Tierra.
Remasterizando que es gerundio
Ya revisitada la historia entramos de lleno en Horizon Zero Dawn Remastered. Vamos a ver poco a poco cuales son las novedades que trae y si podemos tildar al juego de remaster, remake o “remakester”.
Regando las plantas
Una de las cosas que llamaba la atención en el Horizon Zero Dawn original, era ese mundo post-apocalípico lleno de plantas, musgo, trepadoras y una increíble cantidad de vegetación frondosa y creciente. Sin embargo, Guerrilla se vio muy limitada por las características técnicas de PlayStation 4 y su visión no pudo se completada hasta la llegada de Horizon Forbidden West. De modo que cuando Sony decidió poner a cargo a Nixxes del Remaster de la primera entrega, rápido se encargaron de hacerles llegar su visión para hacer renacer el nuevo oeste aún más verde, más vivo.
Se han usado una gran cantidad de assets de Forbidden West para hacer crecer de nuevo la maleza en Horizon Zero Dawn. Sustituyendo la gran mayoría de las texturas del suelo por las actualizadas, y añadiendo aún más follaje y plantas. Se ha mejorado los sombreadores, la geometría y la interacción en cientos de arbustos, flores e incluso árboles. Se han diferenciado aún más los distintos biomas de la selva tropical añadiendo más riqueza y densidad, además de enriquecer incluso las orillas de los ríos, todo para hacer que el juego se pareciera más a los artes conceptuales originales.
Dando vida a los vivos
Si bien la vida en Horizon Zero Dawn no era ni de lejos tan triste como en Forspoken y la cantidad de NPCs de las ciudades nada tenía que envidiar a otras grandes aventuras, una vez más, no era la visión que Guerrilla tenía y su versión Remastered les ha permitido revisar todas las aldeas, puesto de avanzada y ciudades, identificando aquellas áreas que se sentían vacías para mejorar el realismo e inmersión.
De este modo se ha aumentado el número de NPCs y sus rutinas. Ahora podremos ver cómo trabajan, se sientan o hacer el caganer allá donde el cuerpo les pida. Se les han dado horarios más variados para asemejarse más a una realidad actual. Además, se han mejorado y añadido una gran cantidad de animaciones que ya existían pero de manera más creativa para por ejemplo ver como alimentan al ganado, o realizan la siembra de la cosecha.
Cambiando la geometría
Otra de las limitaciones técnicas que tenía PlayStation 4 era la deformación de superficies como arena o nieve, altamente costosas a nivel de CPU y que siempre acaban por quedarse fuera de los juegos finales. Así, en Horizon Zero Dawn Remastered, y tal como hace en Forbidden West, ahora podremos tener la sensación de estar caminando sobre nieve o arena de verdad, dejando señales de nuestros pasos en ellas. Para ello se tuvieron que rehacer prácticamente todos los suelos del mundo de Aloy.
De la misma manera, dos de los enclaves más visitados en el juego como son Meridian o Daytower se han rehecho prácticamente desde cero. Se exploró intentar solo mejorar la resolución de texturas y agregar paralajes y otras técnicas de mapeo, pero el resultado final no era del todo satisfactorio así que se optó por directamente cambiar todo el blocking y rehacer por completo todos los modelados, añadiendo nuevos materiales, mezclas de mapas y otras técnicas que le dan mayor realismo a estas ciudades.
También se han sustituido o mejorado el resto de blocks como rocas, plantas, utensilios, edificios de fondo, etc. aumentando la resolución de las texturas y el nivel de detalle de las mallas aprovechando potencia y memoria añadidas de PlayStation 5.
Las caras Juan
Bueno, he querido hacer la misma chanza que con Life is Strange Double Exposure, pero he de decir que, aunque se han mejorado las animaciones faciales de la gran mayoría de personajes principales, estas no llegan al nivel de Forbidden West y hace que nos sintamos un poco alejados de la realidad y que jugamos con muñecos y no manejamos personas de verdad.
Lo que si se han mejorado han sido todas las interacciones entre personas y la manera de llevar estos diálogos. Donde en Horizon Zero Dawn nos encontrábamos unas conversaciones muy al estilo Bethesda de muñecos que solo se menean un poco y miran al infinito, a la barbilla de otros personajes o su flequillo, en la versión Remastered, todas estas animaciones han sido revisadas una a una para que se sienta todo más natural además de añadir gesticulaciones y movimientos corporales nuevos para hacerlos más vivos.
Se han recapturado decenas de horas de nuevos movimientos, así como adecuado todos y cada uno de ellos a los distintos tamaños y formas de cuerpo de los diferentes humanos que habitan el juego. Para ello Nixxes desarrollo nuevas herramientas para que los animadores pudieran utilizar la vastísima biblioteca de capturas y así poder dotar de realismo a los personajes. Ahora veremos como por ejemplo apuntan con sus dedos a otras personas, o hacen gestos con las manos donde antes eran simples manoplas.
Re-iluminando la luz
Otro de los cambios más vistosos en Horizon Zero Dawn Remastered, es la iluminación, completamente revisada mano a mano entre Nixxes y Guerrilla para dotar al juego del ambiente que una vez más se perseguía en la versión original y que no fue posible alcanzar por las limitaciones técnicas.
Se revisaron todas las luces del mundo, adecuándolas al nuevo motor de físicas lumínicas haciéndolas más realistas, algo que notaremos sobre todo en la iluminación global de día o de noche, pero que también ha recibido mejorías en interiores de cuevas o ruinas del viejo mundo. Se ha mejorado la niebla de fondo, el color del sol o las iluminaciones indirectas de antorchas y fogatas, sustituyendo una iluminación fría y sin vida por contrastes más naturales.
Sin embargo, todo esto se ha conseguido sin usar ningún tipo de tecnología moderna como RayTracing o GI ya que el motor Decima Engine no dispone de estas tecnologías. Aunque, de todos modos, bien sabemos el nivel de realismo que permite como hemos visto en Death Stranding. El resultado final es una iluminación como la de Horizon Forbidden West, más cinematográfica y menos de juego. Para que os hagáis una idea, se han pasado de 2 luces por personaje a 5 durante las cinemáticas.
Añadiendo detalle al detalle
Por último, vamos a hablar de Aloy en particular, pero que es algo que se aplica a todos los personajes y es que se han mejorado todos los materiales de los personajes para que sin tener que rehacer las mallas (algo que si resultaría en un remake completo por la cantidad de trabajo que conlleva) se les ha añadido de todo el detalle que la secuela de Horizon Zero Dawn carecía.
Así es la muy criticada piel de melocotón de Aloy, pero también los tonos de piel, la calidad del cabello o los atuendos. Al personaje de Aloy se le transformó por completo para que tuviese la misma calidad que en las escenas cinematográficas pero a lo largo del todo el juego. Pero por ejemplo algunas han sido trasladadas a NPCs como por ejemplo el reaccionar a la lluvia, la nieve… Algo que antes solo Aloy poseía, ahora los NPCs también lo representarán. Por ejemplo, la nieve que se pega al traje, el vaho que se suelta al respirar, o animaciones como frotarse los brazos del frio.
Si es cierto que, al no mejorar la geometría, nos encontraremos con chocantes momentos como ver una cara de Aloy completamente realista apoyarse en unas rodillas claramente poligonales, pero que queréis que os diga, son momentos puntuales.
Trayendo la accesibilidad del Oeste
Otro de los cambios importantes en Horizon Zero Dawn Remastered es el añadido de todas las opciones de menús y accesibilidad de su hermano mayor Forbidden West. Y es que ahora podremos configurar prácticamente todo de la misma manera que en su secuela y así hacer más fácil y accesible la aventura. Opciones como la recogida sin animación de los recursos, ralentización de la rueda de armas, auto apuntado, auto carrera, y otro sin fin de ayudas visuales o sensoriales para todo tipo de necesidades.
¿Y qué tal rinde?
Llegamos a la parte que la mayoría de la gente se estará preguntando, ¿y qué tal rinde Horizon Zero Dawn Remastered en PlayStation 5? Porque claro, tenemos ejemplos recientes de remasterizaciones de juegos como The Last of Us donde sí, ganábamos calidad, assets, animaciones y geometría pero con el costo de volver a los 30fps cuando la versión retro-compatible corría a 60 sin problemas.
Tranquilos, porque aunque tenemos un modo Calidad donde el juego tiene como objetivo 4K nativo y corre a los malditos 30fps, también tendremos modos mixtos a 40fps, si disponemos de una televisión o monitor con 120hz de tasa de refresco, y del modo rendimiento donde correremos a 60fps completamente estables.
Pero ¿se nota diferencia entre calidad y rendimiento? Pues sinceramente, a ojos entrenados y contadores de píxeles, sí. ¿Para ti y para mí? No, ninguna. Horizon Zero Dawn Remastered tiene escalado dinámico pero en el modo rendimiento no baja de 1800p lo cual es una resolución muy alta y que si no hacemos una comparación lado a lado con la imagen pausada seremos incapaces de diferenciar. ¿En qué se traduce esto? Pues que os podéis olvidar por completo de cualquiera de los otros modos y jugar en rendimiento para disfrutar a tope del juego, tal y como se merece.
Ahora, ¿y con la llegada de PlayStation 5 Pro? Pues cariños, este análisis va a salir justo antes del lanzamiento de la consola y nosotras que somos un medio humilde, no hemos tenido la oportunidad de recibir la nueva consola antes de tiempo así que no podemos deciros si puede funcionar en el modo calidad a 60fps y beneficiarse del PSSR. Nixxes ha dejado claro que el juego se lanzará con soporte para la versión Pro integrado, pero cuales son estas mejoras, lo desconocemos por completo. Quizás os hagamos una actualización cuando esta salga…
¿Me lo compro entonces?
Pues mirad, una de las cosas que me ha llamado la atención cuando empecé a jugar a Horizon Zero Dawn Remastered es que no note que estuviese jugando a un remaster, ni a un remake. Al poder importar la partida antigua de PlayStation 4, aproveché para empezar una Nueva Partida + y así ver desde cero como era el juego, y la sensación fue de “es el mismo juego”. Y es que uno de los problemas que nos encontramos es que Horizon Zero Dawn era tan buen juego, que en nuestra cabeza aún se ve espectacular, y claro, aquí lo ves mucho mejor pero el recuerdo está falseado.
Esto se sufre más si venís de jugar a la secuela donde todo se ve mucho mejor y más bonito que el primero y es que lo que sentís es que todo es lo mismo cuando en verdad no. Es igual que Forbidden West, claro que si, pero ni de lejos parecido al Zero Dawn y mucho menos en su versión de PlayStation 4. Claro, de esto no te das cuenta hasta que vuelves a jugar al original, o hasta que ves comparaciones side by side de ambos juegos.
Es un poco como pasa con Until Dawn Remake, que sientes que se ve igual y solo cambia la jugabilidad cuando en verdad son increíblemente distintos. Es nuestro cerebro y el recuerdo emborronado de ese juego que nos confunde, y como sí, el juego es el mismo, los diálogos, las cinemáticas, etc. pues te engaña pensando que todo sigue igual. Maldito cerebro inútil.
¿Pero que si me lo compro o no?
Vale, ok, llegamos a la conclusión verdadera. ¿Para quién es Horizon Zero Dawn Remastered? Pues sinceramente, para todo el mundo. Para los llegados de nuevas a PlayStation 5 que solo compraron Forbidden West y se quedaron con ganas de jugar a la “precuela” pero no querían comprarse el juego de PlayStation 4 o lo sentían muy viejo. Para los que ya teníamos el juego y habíamos dejado olvidado sin terminar la expansión de Frozen Wilds (porque está incluida en el Remaster) y al volver después de Forbidden West sentíamos que el juego era demasiado anticuado. Y para los que ya se lo terminaron todo pero quieren volver a jugarlo en su máximo esplendor.
Porque esta vez Sony lo ha hecho bien, y el Remaster costará solo 10€ para la gente que ya lo poseamos o 50€ para aquellos que no. Porque vale que sí, que es un juego con mucho trabajo detrás con unas mejorías increíbles, etc. pero pagar el precio completo por un juego que ya tienes, lo siento, pero no.
En Pc también se ofrece la opción de mejorar a la versión Remastered por 10€ pero como no es el caso que nos incumbe, no podemos hablaros de las mejorías en esta plataforma a parte de las que comparte que son de las que os hemos hablado, pero que sepáis que si queréis podéis haceros con ellas igualmente.
Horizon Zero Dawn Remastered se encuentra ya disponible en PlayStation 5 y PC Steam/Epic en los precios que arriba os hemos comentado. En digital para todas las plataformas y en físico para la consola de Sony y el cual podéis conseguir aquí (Insertar enlace Amazon)
Horizon Zero Dawn Remastered
La primera parte de Horizon solo necesitaba este lavado de cara y su llegada a PlayStation 5 para convertirse en perfecta. No hay pegas, es lo que necesitábamos y no sabíamos
Lo mejor
- Toda la calidad de Forbidden West
- Un modo rendimiento que se ve mejor que nada
- La aventura de siempre
- Contiene la expansión
Lo peor
- Volver a modos de calidad a 30fps
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro