Tic, tac, tic, tac. ¿Lo oís? Se percibe en la lejanía el acompasado sonido de la torre del reloj que vaticina un reportaje de las entregas de la saga Clock Tower, saga que dio inicio en el año 1995 para la Super Famicom y que tuvo varias secuelas que pasaron por PSX y PS2 con algún que otro heredero espiritual tras de sí.
Se acerca Halloween y, con ello, el lanzamiento, por primera vez fuera de Japón, del primer Clock Tower, Clock Tower: The First Fear. Así que hemos creído interesante hacer un homenaje a esta saga tan emblemática como, seguramente, desconocida para muchos. De modo que ajustad vuestros relojes y acompañadnos en este escalofriante reportaje. Tic, tac, tic, tac…
Human corp.
Human Corp. fue una empresa japonesa editora y desarrolladora de videojuegos fundada en el año 1983 y que se declaró en quiebra en el 2000. Durante los 17 años que trabajó, editó diversos títulos, casi todos de índole deportivo, y entre los que se encuentran el primer, segundo y tercer Clock Tower. Si nos pedís que mencionemos algún juego «famoso», hemos de admitir que nos lo ponéis realmente difícil, pero diremos algún SD Gundam para Nintendo NES, Air Boarder para N64, Ultraman para Sega Megadrive o la popular saga de terror (aunque solo en Japón) Twilight Syndrome.
Por lo visto, tras la quiebra de Human, los derechos de Clock Tower, que es la saga que ahora mismo nos interesa, pasaron a mano de Sunsoft y Capcom, los cuales lanzaron al mercado Clock Tower 3, un juego que, pese a gozar con una buena acogida, tuvo valoraciones mixtas entre los fans de la franquicia debido a la introducción de nuevas mecánicas que traicionaban el espíritu original de la saga.
Clock Tower: The First Fear (1995) – Super Famicom
Empezaremos con la joya de la corona, el primer Clock Tower, una aventura de terror para el cerebro de la bestia, Super Nintendo (aunque deberíamos de decir Super Famicom, ya que el título jamás salió en Occidente). Clock Tower se trata de una aventura de terror en la que haciendo uso de un puntero con una jugabilidad Point & Click como tenían los veteranos Monkey Island, Maniac Mansion o Loom de LucasArts, tenías que ir resolviendo una serie de puzles para conseguir escapar de esa pesadilla que era la mansión Barrows.
La trama se centra en Jennifer Simpson, una huérfana que reside en el Orfanato Granite en Romsdalen (Noruega) que, en un acto de inmensa bondad, es adoptada junto a varias amigas también residentes del centro por la adinerada familia Barrows, cuyo primer contacto lo realizan a través de la aparentemente dulce Sra. Mary Barrows.
La Sra. Barrows traslada a las jóvenes a lo que será su nuevo hogar, la mansión de la Torre del Reloj (Clock Tower Mansion), y, tras dejarlas en un cómodo recibidor, las abandona para ir en busca del Sr. Barrows e iniciar las presentaciones. Jennifer presiente que algo no va bien, por lo que va a investigar, dándose de bruces con un escenario sobrecogedor y con un engendro con un enorme par de tijeras que intentará dar caza a las jóvenes.
Y así, de la forma más clásica y con un fuerte aroma a las películas de terror de los 90s, comienza Clock Tower: First Fear. Como podéis imaginar, algo oscuro rodea a la familia Barrows, pero esto no queda únicamente en los instintos asesinos del portador de las enormes tijeras; en la mansión nos encontraremos con un sinfín de cosas que intentarán acabar con la vida de la pobre Jennifer: Pájaros asesinos, zombis, muñecas diabólicas, etcétera.
Como hemos dicho antes, el desarrollo del juego se basa en mover un cursor Point and Click por el escenario e ir revisando diferentes lugares, recogiendo objetos y resolviendo puzles, avanzando así en la trama con el objetivo de averiguar qué ha ocurrido y conseguir escapar de tan diabólico sitio.
Lo más curioso del juego es que tiene un desarrollo no lineal, y los objetivos y puzles, así como el desarrollo del juego, pueden variar dependiendo del orden en que los hagamos. De estos también dependerá el final, ya que el juego tiene hasta 9 finales diferentes (aunque la mayoría de ellos son diferentes formas de morir de Jennifer, tal como vimos en Nier Automata) y que van categorizados con letras de la H (para el peor) a la S (el mejor).
Y, evidentemente, la exploración no va a ser fácil, ya que nos iremos encontrando de forma casi arbitraria con nuestro asesino particular, el Scissorman, un enano deforme que porta un gran par de tijeras y que está obsesionado con atravesarnos con ellas. El puntero se irá tornando de color dependiendo del stress emocional de Jennifer, y de ello dependerá que se tropiece al correr o que pueda esquivar al Scissorman si es acorralada (si está rojo extremad precauciones).
Jennifer, como inocente joven que es, solo podrá correr y esconderse y, si es acorralada, (aunque no siempre) esquivar al Scissorman hasta que dé con un nuevo escondite, momento en que nuestro acechador se rendirá y nos dará unos momentos de paz (mencionar que, aunque te escondas, a veces el Scissorman puede dar contigo, cosa que dota a la situación de un extra de tensión hasta que le veamos abandonar la sala).
El juego es cortito, ya que en 3 horas podremos acabarlo, pero como hemos dicho antes, su rejugabilidad y desarrollo no lineal animan a un segundo o tercer intento. Clock Tower: First Fear se portó a gran cantidad de sistemas diferentes (PSX, Wondeswan o PC, eso sí, todos ellos dentro de Oriente) con algunos añadidos extras que su versión Super Famicom no tuvo. Ahora, por primera vez, lo podremos disfrutar en Occidente en PlayStation, Switch y PC y encima en una versión mejorada que se llamará Clock Tower: Rewind.
Clock Tower (1996) – PSX
¿Clock Tower de nuevo? Aquí es cuando llega la confusión que acostumbraba la época y que vivimos en su día con títulos como Final Fantasy III (que en realidad era el VI), Secret of Mana (que en realidad era el Seiken Densetsu II) o Super Mario: The Lost Levels (Super Mario Bros 2). Clock Tower 2 (que es como se le conoció en Japón), al no contar con su primera parte en Occidente y para no crear confusión entre el público, se le llamó Clock Tower, pero en realidad se trata de eso: Una segunda parte cuya trama continúa donde se quedó la primera.
En esta ocasión, Jennifer, única superviviente de la matanza conocida como la de la Torre del Reloj (¡¡¡Spoiler!!! Jennifer sobrevive XD) junto con un joven niño de nombre Edward, y un año después de los eventos del primer Clock Tower, se encuentra en terapia psicológica para intentar recordar detalles y superar lo ocurrido. Helen, la asistenta del psicólogo, pronto estrechará lazos con ella. En este juego, dependiendo una serie de decisiones tomadas en el prólogo, jugaremos con una u otra (aunque Jennifer mola más, para que negarlo).
La paz pronto se disuelve cuando Jennifer/Helen se ven acosadas por un nuevo Scissorman, cosa que las obliga a investigar lo ocurrido y averiguar qué está ocurriendo. Y como novedad, y por primera y única vez en la franquicia, en algún escenario manejaremos al acompañante masculino de cada una de ellas: Nolan en el caso de Jennifer y Gotts en el de Helen (¡un poco de igualdad, que no van a ser las mujeres las únicas acosadas en el juego!).
En esta entrega visitaremos nuevos escenarios aparte de la famosa Clock Tower que da nombre al juego, como son una escuela, una finca privada e incluso visitaremos un antiguo castillo abandonado, lugar donde empezó todo con la familia Barrows.
El juego volvió a tener sus controles de Point & Click, solo que esta vez amparado por la superioridad gráfica de la PSX frente a la de la Super Famicom. Además, contaba con secuencias de video CGI y conversaciones en momentos puntuales con audio en inglés, cosa que dotaba al juego de más carga inmersiva. El título fue construido con un motor tridimensional bastante sencillo y que a día de hoy chirría horrores, pero es considerado todo un clásico que cierra la trama de los Barrows.
Clock Tower 2 puede acabarse en 3 horas, pero ahora, al tener dos protagonistas diferentes, cada una con 5 finales en su haber, hace que el juego será muy rejugable. Lo más novedoso del título es que tiene muchos más cuadros de diálogos que su predecesor, cosa que aporta mucha más carga cinematográfica y narrativa al título, pero que cuenta con un gran pero: Entre escenario y escenario, tendremos algo llamado «intermisión» que servirá a modo de charla entre los personajes para ponerse en situación antes de proseguir con la aventura.
¿La pega? Las intermisiones no pueden pasarse, y las conversaciones son muy lentas, cosa que rompe el ritmo del juego cuando lo juegas por segunda vez.
La dinámica del juego es la misma que su predecesor, búsqueda de objetos, investigar, esconderse… Y así hasta resolver el misterio. Voy a mencionar una cosa que me tocó mucho la moral y que la tengo grabada como una impronta en mi mente, y es que en el primer escenario hay un objeto perdible que, como no lo cojas, olvídate de sacar el final bueno (estas cosas siempre me han parecido una perrería). Con Clock Tower 2 concluye la historia del misterio de la familia Barrows.
Clock Tower II: The Struggle Within/Clock Tower: Ghost Head (1998) – PSX
Y aquí seguimos con el lío, Clock Tower II: The Struggle Within que es como se le conoció en Estados Unidos y el nombre que los americanos le dieron al segundo título que les llegó (ya que, de nuevo, en Europa nos quedamos sin Clock Tower) es el tercero en la franquicia y tercero que salió en Japón, donde se le llamó Clock Tower: Ghost Head, considerándose más un spin off que una secuela.
En esta ocasión, nos alejamos de la familia Barrows, del Scissorman y ni siquiera tendremos Torre del Reloj. Human Ent. decidió centrarse en una nueva historia y dar un enfoque algo diferente a la franquicia, así que nos quedamos sin saber más de nuestra querida Jennifer centrándonos en esta ocasión en la joven Alyssa Milano Hale. Alyssa, desde niña, sufre una «maldición» que la lleva a estar poseída por una personalidad masculina y agresiva a la que ella apoda «Mr. Bates«, personalidad que ella consigue mantener a raya gracias a un amuleto del que nunca se separa. Una serie de eventos la obligará a averiguar el misterio que encierra su nacimiento así como el origen de Mr. Bates.
Para ser Bates, Alyssa tan solo tiene que esconder/abandonar su amuleto en alguna caja o cofre y recibir un susto. Su jugabilidad, aunque básicamente es la misma que en su anterior entrega, añade una vuelta de tuerca, ya que algunos objetos los puede investigar Alyssa y otros Bates. Esto obliga al jugador a alternar entre las personalidades de nuestra protagonista y a obligar al jugador a investigar exhaustivamente y por partida doble, cosa que ralentiza mucho el ritmo del juego. Para volver a ser Alyssa bastará con recuperar el amuleto.
Los enemigos ahora cambian al Sr. Tijeras por dos nuevos, que dependerán del escenario en que estemos. Estos serán una niña poseída con una máscara y que porta un cuchillo (con una macabra risa mientras nos persigue, todo hay que decirlo) y un hombre con bata blanca y una máscara Oni que arrastrará una chirriante espada por el suelo (en plan Pyramid Head).
Clock Tower: Ghost Head fue el primero en no ser dirigido por Hifumi Kono, director de los dos primeros, ya que, según palabras del propio Kono «se había quedado sin ideas». En su lugar, asumió el testigo Yukata Hirata, quien lo dirigió con la idea en mente de que era spin off de la serie. El juego, aunque tuvo una ligera mejora gráfica con respecto a su antecesor, no aportaba nada significativo. Esto, unido a la liosa jugabilidad que obligaba a explorar cada escenario por partida doble, una narrativa compleja así como fallos en la jugabilidad, hizo que tuviera críticas muy negativas, cosa que hizo a Human relegarlo al más profundo olvido, y así fue durante 4 largos años…
Clock Tower 3 (2002) – PlayStation 2
Y llegamos al gran salto generacional. Como hemos dicho antes, Human se declaró en quiebra en el 2000, y la licencia Clock Tower paso a manos de Capcom y Sunsoft. No obstante, hemos de decir que Clock Tower 3 de Clock Tower tiene solo el nombre y que aparece un escenario que es la torre del reloj y un cameo del «tijeritas» y ya; De nuevo nos alejamos del espíritu original de la franquicia y ahora más que nunca.
La historia se centra en la joven Alyssa Hamilton de 14 años de edad, que recibe una carta parca en palabras de su madre en la que le dice que no se la ocurra volver a casa hasta que cumpla su 15 cumpleaños. ¿Y qué es lo que hace Alyssa? Pues ir en contra de los deseos de su madre, muerta de preocupación, en busca de respuestas (algo lógico, ya que podría haberla explicado en la carta lo que pasaba, aunque claro, entonces nos quedaríamos sin argumento juego). Al llegar a su hogar no hay rastro de su madre, pero sí de un extraño hombre que habla de forma misteriosa acerca del paradero de su madre.
Sin saber porqué, Alyssa se verá trasportada a diferentes escenarios de diferentes épocas, donde se verá acosada por una serie de asesinos en serie que intentarán darle caza y entre los cuales, diría más a modo de cameo que de otra cosa, hay una pareja llamada Scissor Twins (mellizos chico y chica), portando cada uno un par de cuchillas que usan a modo de tijeras. La trama tiene su miga llegando el clímax en el final del juego, cuando en la torre del reloj dan las 12 y Alyssa cumple 15 años…
Por primera vez en la saga, tendremos control directo sobre el personaje alejándonos del Point & Click y controlando a Alyssa con el Stick analógico, supongo, que para adaptar el juego a la jugabilidad de los juegos del momento. Cada escenario tendrá dos momentos muy diferenciados, en uno seremos una simple muchacha que solo podrá correr y esconderse mientras investiga y resuelve puzles, y en el otro será un enfrentamiento directo contra el asesino en serie y armados con un arco de luz y donde deberemos liquidarle. Al eliminarlo, volveremos a la mansión para posteriormente viajar a una nueva época y ser acechados por un nuevo asesino.
Durante la exploración, nos encontraremos de forma aleatoria con el asesino, y tendremos que escapar y escondernos. Para hacernos las cosas más fáciles, en esta ocasión se han incluido una serie de objetos consumibles y poco frecuentes. Alyssa no poseerá barra de vida, pero sí de pánico; si esta se llena, Alyssa perderá el control y correrá sin parar con un control muy difícil de manejar y, si es golpeada en este estado, morirá.
El juego tuvo una buena acogida, pero no lo bastante como para deleitarnos con una cuarta parte (aunque más bien sería la quinta). Lo que sí que hizo fue sentar bases y precedentes a un género que luego nos trajo muy buenos juegos como Haunting Ground o Remothered, ya que, pese a no ser mal juego, el título cojeaba en varios aspectos, siendo los más significativos sus tiempos de carga entre algunas estancias, su dificultad así como su corta duración, ya que en seis horas nos lo habremos ventilado. Además de que, por primera vez en la franquicia, nos quedamos sin finales múltiples.
Inspiración: Phenomena, Jennifer Connelly y Dario Argento
Hifumi Kono admitió que parte del desarrollo de Clock tower: First Fear lo basó en una película de terror italiana llamada Phenomena (1985), llamada en USA “Creepers” y protagonizada por la gran actriz Jennifer Conelly (Dentro del laberinto), fue dirigida por el cineasta italiano Dario Argento. Seguramente la sinopsis de Phenomena os sonará un poco:
«Jenifer Corvino (Jennifer Connelly) es una joven que llega a un inquietante internado suizo donde los estudiantes están siendo masacrados por un asesino en serie. Pronto descubrirá que tiene habilidades psíquicas especiales y los usa para perseguir al asesino».
Las similitudes con Jennifer Simpson, protagonista de Clock Tower: First Fear, son notables: Ambas se llaman Jennifer, comparten aspecto físico similar, la acción trascurre en Noruega, son adoptadas, asesino deforme… Y más cosas que no quiero decir para no hacer spoilers. Phenomena no se trata de un peliculón, pero sí de una película de culto que a mí, particularmente, me encanta y cuyo visionado recomiendo encarecidamente. Una guinda que añadir al pastel Clock Tower si es que te gusta la saga. Como nota curiosa, en Japón, Jennifer Conelly fue recibida con los brazos abiertos hasta el punto de que participó en algunos spots publicitarios y cantó alguna canción (recordemos como son los nipones con las idols).
Mención especial: Heredero espiritual de Clock Tower 3
Y hasta aquí acabamos el reportaje de hoy, no sin antes mencionar un juego que heredó el espíritu que inicio con Clock Tower 3 y que mejoró la experiencia vivida con el juego de Capcom:
Haunting Ground (2005) – Playstation 2
Capcom aprendió de los errores cometidos en Clock Tower 3 y se aventuró a desarrollar y lanzar Haunting Ground. Controlando una joven acompañada de un perro blanco, deberemos de resolver el misterio que encierra una mansión mientras investigamos y vamos resolviendo una serie de puzles. El título presenta un mayor acoso por parte de los asesinos y son muchísimo más perturbadores, más inteligentes y mejor trabajados que en Clock Tower 3. Un juego muy recomendable si somos fans de los survival horror.