¡¡¡WA-HOO!!! Tras tirar los dados os traemos el análisis de Super Mario Party Jamboree para Nintendo Switch, tercera entrega para Switch de la famosa franquicia del fontanero italiano y mascota de Nintendo que cuenta con casi una veintena de títulos a sus espaldas (18 ni más ni menos). En esta ocasión, Nintendo ha puesto toda la carne en el asador prometiendo mejorar sus entregas anteriores gracias a la mayor cantidad de minijuegos hasta la fecha, así como de personajes y tableros y con posibilidad, al igual que en sus últimas entregas, de juego en línea.
Con este conglomerado de cosas que prometen mucha diversión, ¿tras tirar los dados sacaremos diez o, por el contrario, un triste uno? Vamos a jugárnosla a ver que sale e intentar ganar la mayor cantidad de estrellas posibles mientras analizamos lo que parece ser una grata experiencia en forma de juegos en familia y/o amigos.
Play the Mario con Mario Party
Es difícil no haber oído hablar alguna vez de la franquicia Mario Party ya que empezó dando sus pinitos en el año 1998 (¡casi 25 años ya!) para la veterana Nintendo 64 con la aparición de su primer juego, el ya todo un clásico Mario Party. Mario Party cosechó tal éxito que desde entonces, y hasta el día de hoy, su franquicia ha ido pasando por las diversas plataformas de Nintendo; partiendo por la mencionada N64, pasando por las portátiles GBA, NDS y N3DS, y hasta por las consolas principales de Nintendo como fueron y son GC, Wii, WiiU o la actual Nintendo Switch, siendo este Super Mario Party Jamboree el lanzamiento Nº18 de la franquicia.
Aun así, para todo aquel que no lo sepa, en la franquicia Mario Party nos enfrentaremos a otros 3 jugadores del universo Mario, controlados por la CPU o por otros jugadores, en un juego de tablero por casillas en el que el desplazamiento se realizará, al igual que en un juego de mesa, utilizando dados. Dependiendo de donde caigamos sufriremos de un destino diferente, ya que cada casilla goza de diferentes efectos sobre los personajes donde la suerte será nuestra gran aliada o enemiga pudiendo hacer que la partida cambie 180º en un suspiro.
La partida se desarrollará por rondas y, al final de cada una, los 4 jugadores competirán en uno de los varios minijuegos que tiene el juego, pudiendo ser de 4 contra 4, por equipos o enfrentamientos asimétricos de 1 contra 3; en cualquier caso, todos son siempre divertidísimos. El objetivo de los Mario Party es siempre el mismo, hacerse con la mayor cantidad de estrellas posible.
Para ello, podremos comprarlas con las monedas (la divisa del juego) que iremos ganando en los mencionados minijuegos o al caer en determinadas casillas. También existe la posibilidad de robárselas a otros jugadores si somos lo suficientemente afortunados y/o cabroncetes. Y sí, habéis leído bien, ROBAR, cosa que hace que en los juegos de mesa se destruyan familias o amistades, algo que también, tened por seguro, va a ocurrir. ¿Alguien dijo piques? ¡Porqué están asegurados!
¿Por qué este Mario Party se llama Jamboree?
La palabra Jamboree hace alusión a un campamento a una gran reunión de personas. No obstante, los Jamborees en este juego son una especie de «espontáneos» que pueden aparecer por el tablero y que, de conseguirlos, nos darán ciertas ventajas durante una limitada cantidad de turnos, tres para ser exacto. Si habéis jugado a anteriores entregas de Mario Party, un Jamboree vendría a ser a algo parecido a cuando en el primer Super Mario Party de Nintendo Switch usabas el objeto «Teléfono aliado» y llamabas a un personaje NPC que venía de apoyo. En esta ocasión, tendremos alguna diferencia extra que dará una vuelta de rosca a la partida.
Por poner un ejemplo y citando a un compi Jamboree random, citaré a Daisy, que hará que los items de las tiendas cuesten la mitad. Aparte, se hará todo por partida doble: Comprar estrellas u objetos, robar, cobrar recompensas, etc. Aunque también tiene sus desventajas, ya que las cosas malas, como las penalizaciones por caer en casilla roja, serán dobles. Pese a todo, un Jamboree supone una increíble ventaja sobre el resto de jugadores.
Hay que tener en cuenta que estos se sujetan a ciertas normas a la hora de hacerse con ellos. Para empezar, cuando un jugador alcance uno, se disputará su titularidad en un mini juego (eso sí, el jugador que lo alcanzó primero contará con una jugosa ventaja frente al resto); titularidad que puede ser muy efímera, ya que otro jugador podrá robarlo simplemente adelantando en el tablero al actual titular.
Más Party que nunca, con más tableros y modos que nunca
Nada más arrancar el juego, nos encontraremos con un emocionadísimo Kamek que nos hará un breve tour por las diversas opciones que tiene Super Mario Party Jamboree. Para empezar, tendremos el modo tradicional Mario Party, donde 4 jugadores se enfrentarán por los diversos tableros que ofrece esta entrega. Inicialmente tendremos acceso a 4 tableros: Circuito Lanzadados, Galerías Arcoíris, Bosque de Mega Floruga e Isla Goomba. A medida que vayamos jugando desbloquearemos 3 más cuyos nombres no vamos a desvelar para mantener algo de misterio, aunque adelantamos que algunos serán heredados de anteriores Mario Party.
Ya solo leyendo el nombre de los tableros, nos daremos cuenta de que cada escenario cuenta con su propia temática que bebe de algún juego de Mario; ejemplos son el Circuito Lanzadados que será de Super Mario Kart o el Bosque de Mega Floruga que lo hará del Super Mario World. Sobra decir que cada escenario no será solo diferente en cuanto a aspecto o temática se refiere, ya que cada uno será más o menos complicado y tendrá su propias características. Todos tendrán soporte para hasta cuatro jugadores tanto en modo local como en línea.
Pero por si estáis cansados del tradicional Mario Party, Jamboree cuenta con algunos modos adicionales que son como un soplo de aire fresco si estáis cansados de tanto juego de la oca. Para empezar, podremos jugar a Cocina Rítmica, Fabrica de Toad y En alas de la aventura, juegos que usan las funcionalidades de los Joycons y que recuerdan mucho a minijuegos vistos en entregas anteriores. En Cocina Rítmica, como su nombre indica, tendremos que demostrar nuestras artes culinarias en un concurso tipo Master Chef y donde más que el sabor de nuestros platos contará mucho más el de nuestro ritmo.
La Fábrica de Toad es un modo de resolución de puzles que parece estar más enfocado para los más pequeños de la casa, ya que deberemos mover nuestros Joycons para hacer que unas piezas de un circuito encajen y que así consigamos que unas esferas lleguen a final de trayecto, algo muy sencillito y que seguramente jugaremos una sola vez y ya, ya que resulta muy poco desafiante.
En Alas de la aventura, tendremos que usar los Joycons como si de un pájaro fuéramos y aletear para subir o planear. A mí me ha parecido un juego con unas dinámicas muy pesadas, sobre todo el estar todo estando todo el rato con los brazos en cruz, y me he sentido como cuando en la época franquista se castigaban a los niños en los colegios en una esquina con los brazos en cruz.
Pero, sin ,lugar a dudas, lo más interesante y novedoso vendrá dado de la mano de La Brigada anti-Bowser y de La Bowseratlón, modos que están más centrados en el online competitivo (olvídate de jugarlos con más gente de forma local) aunque también se podrá jugar en solitario contra la CPU. En Bowseratlón, estaremos en un tablero en el que pueden participar hasta 20 jugadores simultáneos y donde el objetivo es obtener las mejores puntuaciones recogiendo monedas en una serie de minijuegos.
Como buen Mario Party que es no pueden faltar las casillas, de modo que estaremos en tablero de 150 casillas y ganará el que consiga llegar a final de meta (o llegue más lejos) recogiendo monedas en los nueve minijuegos con que cuenta (una lástima que solo haya 9 diferentes en este modo).
Cada moneda obtenida significará avanzar una casilla y así durante varias rondas de 3 minijuegos cada una. Al final de la ronda, habrá un enfrentamiento eliminatorio de Bowser, en el que si salimos airosos, se nos recompensará con ventajas como objetos que usar contra nuestros rivales. Con cada ronda acabada aumentará la complejidad del minijuego, ya que cada ronda contará siempre con los tres minijuegos iniciales pero más difíciles.
Con la Brigada Anti-Bowser, nos enfrentaremos a un desafío del propio Kamek en el que hasta ocho personas (el resto de jugadores los controlará la CPU o de forma online, olvídate de local de nuevo) formarán equipo para buscar bombas y dispararlas contra un falso Bowser gigante. Es un modo muy divertido en el que jugaremos en un mapa completamente tridimensional y donde la clave del éxito será el colaborar y pensar muy bien por donde moverse, no ser que ese enorme Bowzilla nos pise.
Minijuegos para dar y tomar
¿Algún minijuego se os atraganta? ¿Cansados de que vuestros hermanitos pequeños os ganen siempre en ese minijuego en particular? No hay problema, el Puerto de los minijuegos será vuestra parada obligatoria para mejorar y así limpiar vuestro honor. En total, los jugadores tienen acceso a cada uno de los 110 minijuegos que tiene Super Mario Jamboree con todo tipo de mecánicas competitivas. También hay algunos minijuegos cooperativos y la posibilidad de jugarlos de forma online y cabe mencionar que si queréis un «trato más justo» hay una opción que descarta los juegos que tienen cierto componente «suerte» dejando así únicamente los de habilidad pura y dura.
Y si somos vagos y de los que no queremos levantar el culo del sillón, también existe la posibilidad de eliminar de la ecuación todos aquellos que usen giroscopio o funcionalidades Joycon. Porque sí, Mario Party parece haber recordado la vibración HD que tienen los Joycons y que pudimos disfrutar tanto en 1, 2 Switch! como en Everybody 1, 2, Switch! recuperándolos para la ocasión. ¿La pega? 110 minijuegos pueden parecer muchos, pero como empecemos a ser «selectivos» y a ir eliminando aquellos que no nos gustan veremos como enseguida estos se empiezan a repetir más que un día sin pan. ¡Así que advertidos quedáis!
Apartado visual y sonoro
Poco hay que decir respecto al apartado gráfico de Super Mario Party Jamboree. Los modelados de cada uno de los 20 personajes a elegir (dos de ellos secretos) cumplen con los estándares con que Nintendo nos tiene acostumbrados luciendo con cada uno de sus característicos detalles. Los fondos serán también correctos y tendrán diversos efectos llamativos, como el sombreado por el constante movimiento de las nubes en el despejado cielo del Circuito Lanzadados. Llama la atención algunos fondos y determinados elementos, como la cocina cocinada del minijuego Cocina Rítmica o alimentos, que son fotorrealistas, cosa que pese a que desentona con el espíritu del juego, hay que admitir que quedan francamente bien.
Los textos, tal como Nintendo nos tiene acostumbrados, estarán en perfecto castellano y muy bien geolocalizados. Las pocas voces que oiremos también lo estarán, como es el caso del característico «¿Preparados?» o «¡Ronda final!».
Y aquí es donde os voy a dar mi apunte personal, una opinión que quiero dejar claro es totalmente subjetiva pero que, pese a todo, quería compartir con vosotros: Las nuevas voces de los personajes están bastante bien adecuadas, peeeeeeeero, a mí es que aún me siguen sonando «raras»; ¿qué por qué? Fácil: Os recordamos la marcha de Charles Martinet desde Super Mario Wonder y del hueco que dejó en nuestros corazones. Pese a todo, aunque he de reconocer que no es lo mismo, sí que he de admitir que el nuevo actor de doblaje no lo hace mal (cuestión de gustos).
Conclusión
Si eres un fanático de los juegos de mesa y de los videojuegos, sin duda alguna la franquicia Mario Party no te dejará indiferente, y más aún con el nuevo Mario Party que Nintendo nos ofrece: Super Mario Party Jamboree, posiblemente el Mario Party más grande hasta la fecha. 110 mini juegos que pueden hacerse cortos, y más aún si somos muy vagos y descartamos los que hagan uso de los giroscopios y funcionalidades de los Joycons, pero que aun así son un montón.
Un juego en el que, si estamos en grupo, os aseguramos que pasaréis muy buenos ratos aderezados con mucha diversión, risas y sobre todo muchos muchos piques.
Super Mario Party Jamboree ya se encuentra disponible para Nintendo Switch tanto en formato físico como digital.
Mario Party Jamboree
Vuelve una de las franquicias más queridas de Mario con un sinfín de minijuegos y gran variedad de tableros en los que pasarlo en grande y prometiendo ser la entrega más grande hasta la fecha
Lo mejor
- Divertidísimo, Mario Party nunca decepciona
- Gran cantidad de tableros y modos
- Posibilidad de juego online
- Algunos modos nuevos, como la Brigada Anti-Bowser o la Bowseratlón
Lo peor
- Hay algunos modos de juego que no tiene posibilidad de multi local
- No tener amigos y jugarlo a un solo jugador
-
Jugabilidad
-
Apartado gráfico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador