Hoy os traigo el análisis de Silent Hill 2 (2024) para PlayStation 5. Han pasado más de 20 años desde la salida del título más famoso de la franquicia del horror, Silent Hill. Un juego que marcó un hito en la historia de los videojuegos de terror, encauzando el género y ayudándolo a mejorar. Por ello, finalmente este octubre de 2024 tras 23 años y un desastroso remaster de por medio, hemos recibido este esperado y grandioso remake.
Bienvenidos de nuevo a Silent Hill:
En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill
Si bien la mayoría de nosotros conoce la historia del juego original, os daré un breve resumen. Nuestro protagonista es James Sunderland, un hombre que perdió a su esposa, Mary, por una horrible enfermedad hace tres años. Sin embargo, éste recibirá una carta de dicha mujer, que lo insta a venir a Silent Hill, al lugar especial donde pasaron su tiempo juntos durante su luna de miel. Por desgracia, lo que encuentra al llegar, es una ciudad abandonada, un pequeño grupo de personas tan perdidas como él y un montón de monstruos que quieren matarle.
La historia del remake ha seguido fiel a la original y aún así se siente parcialmente diferente, debido a cómo transcurre. Todas y cada una de las escenas originales aparecen, sin excepción alguna, y, sin embargo, casi ninguna sucede en el mismo lugar.
Explicaré esto introduciendo una teoría que ha surgido durante los primeros días y que dice, que este remake es una segunda vuelta para James por Silent Hill, que nunca dejó la ciudad durante el título original. La explicación se debe a que las mismas escenas suceden en distintos lugares, pero todos los lugares originales permanecen como James los dejó, la última vez que paso por ellos. Por ejemplo, tenemos la pizza de Eddie en la bolera, el lugar de la primera batalla con Pyramid Head, ya drenado, o cuando éste te tira contra una verja en el hospital.
Por otro lado, este ha sido uno de esos remakes, que de verdad, ha querido dar más de lo que se dio en el original y por tanto tenemos localizaciones nuevas, pero con muchas referencias a antiguos juegos, y también una serie de nuevas escenas, perfectamente intercaladas con los eventos originales, que nos permiten una mejor inmersión y conocer más en profundidad a Silent Hill y a sus habitantes.
Comentando dos aspectos finales, el dlc de María “Nacida de un deseo” no ha sido incluido, pero el juego está plagado de referencias a dicho dlc, además de que, la residencia Baldwin hace acto de presencia, escenario único de dicho contenido, y que María hace ciertos comentarios referentes a él durante nuestro trayecto conjunto por las calles de Silent Hill. Comentar también que se han introducido dos nuevos finales, los cuales se consiguen en un NewGame+
Bienvenido a Silent Hill, nunca saldrá de aquí
Silent Hill 2 (remake) se ha convertido en un juego mucho más dinámico que el original, mejorando notablemente sus puzles y movilidad, mientras que el combate ha dado un giro de 360º. Un título que ha sabido mantener una atmósfera de terror, incomodidad y rechazo por lo desconocido, a pesar de que se ha desarrollado un sistema de pelea más enfocado a la acción y el esquive.
Yendo por partes, lo primero es destacar que el juego tiene tres modalidades de dificultad en dos apartados distintos, uno es el combate y el otro es los acertijos. En cuanto al combate, la diferencia que hay entre los distintos niveles es simplemente cuando daño necesitan los enemigos para morir y cuanto recibes tú; mientras que, los acertijos se vuelven más o menos fáciles de entender, recomendando personalmente al menos jugar en normal, ya que el nivel mínimo insta a no pensar absolutamente nada.
Un palo con pinchos es mejor que nada
Introduciéndonos de cabeza en los enfrentamientos, tenemos que los enemigos ahora tienen una serie de patrones más definidos a seguir, los cuales nos permiten leer sus movimientos y saber cómo matarlos. A nivel de melé, aprendernos esto es muy necesario, ya que nos permite saber cuando alejarnos y esquivar, mientras que si usamos armas de fuego la situación se simplificará notablemente, aunque al final del día, la munición es finita, bastante más que en el original.
Se ha introducido la opción de esquivar y esta es muy similar a la que encontrábamos en los juegos de Resident Evil 3 y Revelations, pero con el hándicap de que los enemigos normales son ligeramente más complicados de leer, siendo especialmente importante para los jefes. Mezclando las ideas de saber cuándo alejarse e intentar leer las acciones de los monstruos para evadir en el momento preciso.
Algo que mi padre me dice mucho sobre la entrega original y aquí se mantiene en su mayoría, es que le gusta que en Silent Hill 2 puedes matar a todos los enemigos. Este remake mantiene esa idea, pero con ligeros cambios. Ciertamente puedes acabar con absolutamente todos, pero es recomendable no pelear en el mundo abierto, ya que es un gasto de tiempo y recursos innecesario, dejándolo solo para cuando somos emboscados o María es atacada.
Por otro lado, dentro de los edificios como los apartamentos, el hospital o la cárcel, es recomendable matar, rematar y destrozar todo lo que nos encontremos, ya que la posibilidad de esquivar todo enemigo es totalmente mínima y conlleva un gasto de medicamentos altísimo, lo cual no es recomendable. De hecho, en el gasto de recursos es donde he encontrado una diferencia importante al original, ya que el título de 2024 se percibe como un survival mucho más ajustado que su predecesor.
En cuanto a las armas, tenemos un conjunto de cuatro. Diferenciando entre el combate a melé y el uso de pistola, escopeta y rifle, siendo que la primera cambiará por aquella que sea mejor. Mi mayor consejo aquí, es que diferenciéis que matara a melé y que con armas de fuego, y siempre que sea posible asestar remates a melé, debido a la escasez de recursos.
Por último, para los veteranos en la saga, no os preocupéis por aquellos combates que sucedían escenarios realmente pequeños o lugares de complicada movilidad, ya que, el juego los ha mantenido como pequeños recuerdos, como ya comente con el primer enfrentamiento contra Pyramid Head, y se han trasladado a lugares más amplios, que conjuguen mejor con la idea actual de combate.
Mi mejor amigo, el mapa
La exploración a través de Silent Hill se ha vuelto mucho más dinámica que entonces, con un James que apunta muchas más cosas en el mapa. Podemos ver como anota desde los típicos caminos cerrados y aquellos imposibles de entrar, hasta los comentarios y dibujos de todos y cada uno de los puzles, pistas y objetos clave encontrados.
En cuanto a la exploración física, la que hacemos por nuestra cuenta, se nos plantea una ciudad mucho más accesible, puesto que podemos romper ventanas para acceder a otros lugares y conseguir recursos, escalar levemente para alcanzar zonas elevadas, romper paredes que nos ofrezca acceso a otras salas, arrastrarnos por pequeñas cavidades, etc.
Respecto a los escenarios, estos han sido reconstruidos con muchos más elementos y lugares totalmente nuevos, por lo que no podremos realizar el mismo camino de siempre. Por otro lado, el acceso a las “mazmorras” principales como los apartamentos, el hospital u otros se ve condicionado por una serie de eventos que nos fuerzan a entrar ahí y que tras ellos, no se nos permite salir hasta encontrarlos.
Por último, en cuanto a los acertijos, estos han aumentado tanto en cantidad como en las cosas que tenemos hacer, pero manteniendo una dificultad similar a los originales. Los que ya existían, han sido prolongados y enlazados con lugares nuevos, como puede ser el reloj de los apartamentos, mientras que otros tantos son totalmente nuevos.
El horror aletargado en una pequeña ciudad
La estética de Silent Hill es sin duda uno de los mayores exponentes en los juegos de terror, debido a diversos factores entre los que destaca su famosa niebla, la cual se hizo para tapar la carencias de la PlayStation original allá en 1999, debido a que no se podían crear mundos ya cargados, lo que provocaba que nuestro alrededor estuviera en constante generación.
Sin embargo, esta medida que ahora resultaría “cutre”, es lo que ahora tenemos como una de las mejores y más increíbles atmósferas de terror, o más bien uno de los más influyentes en lo que el mundo de Silent Hill respecta. Es por eso que esa niebla se ha conservado, pero de una manera mucho más oclusiva, agobiante e incómoda, lo que resulta en un gameplay de tensión cuando estamos en el mundo de niebla.
Por otro lado, en cuanto al otro mundo, ese que basa en el óxido, la sangre y cualquier elemento relacionado con la muerte o el abandono, se ha desarrollado de una manera aún más negativa para la situación, en términos de que todo lugar afectado otorga una sensación de agonía y desesperanza, que nos hacen sentir un constante peligro, que ni siquiera desaparece cerca de los carteles rojos.
En cuanto a los gráficos, los personajes demuestran ser creaciones de esta generación, con movimientos y gestos totalmente fluidos, el más mínimo detalle posible y sin ningún problema en los modelados. Todo esto acompañado con muy buenos planos de cámara, que enfatizan las virtudes y el trabajo del equipo artístico encargado de la creación.
El resultado de todo esto es un juego a nivel artístico completamente sublime. Tres mundos completamente distintos en la misma ciudad, (el real, el de niebla y el otro mundo), cinemáticas dignas de cualquier filme de terror con personajes que nada tienen que envidiar a las emociones y movimiento de personas reales, todo ello balanceado y bien enlazado gracias a las recreaciones inmersivas de los escenarios, monstruos muy bien diseñados y escenarios que referencias a los que hubo en la entrega original.
Como dato extra, comentar que nada de esto debería extrañarnos, ya que al final Masahiro Ito decidió participar, a pesar de su reticencia y comentarios contra la idea de crear un remake de Silent Hill 2. Por lo que sabemos, su trabajo principal fue el de supervisar e instar cambios que respetaran mucho más la obra original y los recuerdos de los fans de entonces.
Akira Yamaoka
Sinceramente, creo que con el título ya he dicho todo o puede ser que yo sea un poquito fan de Akira Yamaoka, pero es que nadie me puede negar que si él iba a trabajar en este proyecto, el apartado sonoro sólo podía salir perfecto o al menos las composiciones de las que el se encargara, ya que nuevamente ha demostrado un talento increíble con piezas reconstruidas como “Laura plays the Piano” o “True”, que demuestran que puedes envolver sentimientos de nostalgia, alegría y tristeza en una misma composición sin que queden discordantes.
Por otro lado, tenemos la atmosfera auditiva, es decir, aquellas composiciones que se asocian a momento específicos como combates, exploración de escenarios, etc. (entre los que también encontramos las composiciones de Yamaoka.) Tenemos que a diferencia de otros muchos juegos, no están diseñados para dar el punto final, sino para trabajar en consonancia e igualdad con el apartado gráfico, en post de un resultado que nos haga sentir los horrores de la abandonada ciudad.
En cuanto a los efectos de sonido, estos son totalmente nuevos, salvo contadas excepciones como la radio, que ha sido directamente “limpiada” para los dispositivos actuales y además se reproduce en nuestro Dual Sense. Todos y cada unos pretenden ser una implementación extra que nunca descansa con el fin de mantener la idea que estamos en constante peligro, aunque alguno de ellos son totalmente inofensivos.
Para terminar, tenemos el doblaje y la actuación de voz de los actores. En sendas situaciones ambos tienen un gran trabajo detrás, que mantiene los sentimientos y personalidades de cada uno de los personajes, pero enfatizando gracias a las escenas que son seres humanos atrapados en un terror viviente. En cuanto al doblaje, este está en ingles y japonés. aunque el juego ha sido traducción a una gran cantidad de idiomas, entre los que está por supuesto el español.
Conclusión
Silent Hill 2 Remake (2024) es el ejemplo perfecto de cómo hacer un remake. Una idea ejecutada a la perfección sin prácticamente ningún error. La mejor atmósfera de terror que jamás he visto ejecutada antes, junto con un gameplay y unos enemigos totalmente mejorados, muchos y más enrevesados acertijos y plagado de escenas que le dan mucha viveza. Una atmósfera atosigante y terrorífica con una de las mejores bandas sonoras, gracias al increíble Akira Yamaoka. Un remake que no solo respeta y rinde culto al original, sino que mejora la experiencia con creces.
Silent Hill 2 (2024) ya está disponible para PlayStation 5 y PC. Y si queréis conseguir su platino, no dejéis de echar un ojo a nuestra guía de Silent Hill 2 Remake.Silent Hill 2 Remake (2024)
Silent Hill 2 (2024), un remake de calidad y respetuoso con su predecesor. Una idea ejecutada a la perfección sin prácticamente ningún error y con una atmosfera de terror incomparable.
Lo mejor
- Perfecto balance entre fidelidad y nuevo contenido
- Una historia con muchas más cinemáticas, escritos e historias
- Mejora notable en la jugabilidad
- Puzles más largos y enrevesados
- Una atmósfera terrorífica y oclusiva
- Banda sonora compuesta por Akira Yamaoka
Lo peor
- El combate puede ser más complicado o tosco para algunas personas
- La IA de María en ocasiones tiene errores
- La cárcel se hace innecesariamente larga
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado Artístico
-
Apartado Sonoro