Throne and Liberty nace desde una curiosa historia. Si conocéis la saga de Guild Wars o, la que más nos interesa aquí, Lineage, lo más seguro es que no os extrañe el nombre de NCSoft, los desarrolladores tras estos juegos. Aunque en apariencia puedan no estar relacionados, el juego del que os vamos a hablar hoy se trata nada más y nada menos que de Lineage 3, pero con una considerable evolución de lo que iba a ser y muchos cambios, como su nombre: Throne and Liberty.
Después de todos los problemas que tuvo ese supuesto Lineage 3 para su lanzamiento, incluido el robo de assets, y su posterior cancelación, parecía que nunca íbamos a tener una continuación de esta serie, hasta que en 2017 NCSoft renombró el proyecto que tenía entre manos como Project TL. Unos años después, se renombró como Throne and Liberty, y hoy por fin, os podemos traer su análisis antes de que se abra el acceso anticipado.
Así que, ¿estáis preparadas para enfrentaros a la Legión de Arkeum?
Throne and liberty os da la bienvenida
A veces, cuando entramos en un mundo de fantasía épica como es el de Throne and Liberty puede no ser fácil quedarse con todos los datos. Lo que si os podemos decir que tiene lugar en las tierras de Solisium, donde el mal siempre acecha. Os enfrentaréis a la Legión de Arkeum, liderada por Kazar, un mal encarnado que bien podría hacer las funciones de Sauron, y que junto a Calanthia quiere encontrar los fragmentos de estrella de Sylaveth. De conseguirlo, proporcionará un poder enorme.
¿Todo bien hasta ahora?
Como jugadores seremos los portadores de la estrella. Si, esa misma que buscan, así que es inevitable que la Legión de Arkeum vaya a por nosotros. Incluso invocarán golems gigantes para intentarlo. Podríamos seguir profundizando en su historia, como que fue Calanthia la que destruyó la isla de los niños, donde vivíamos, pero os dejamos que descubráis el resto por vuestra cuenta y nos centremos en su mundo.
La tierra de Solisium se nos presenta como algo vivo, dependiente del clima y de sus jugadores. Nos encontramos con un ciclo de día y de noche, tal y como puede suceder en Dragon’s Dogma 2 o en The legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Estos ciclos afectarán al entorno, haciendo que los enemigos y los desafíos vayan cambiando según juguemos. Algunas mazmorras solo podrán ser accesibles de día, no pudiendo hacerlo por la noche.
Unido al día y noche, también tenemos un clima cambiante. Con el paso del tiempo irá variando, con lluvia o viento afectando a lo que nos rodea. Como detalle curioso, en los momentos de lluvia las gotas caerán por nuestra pantalla, como si lo estuviésemos viendo a través de un cristal de coche (aunque no habrá carreras de gotas, por desgracia). Al igual que el transcurso del día, el clima afectará a los combates, haciendo que algunas habilidades puedan tener efectos diferentes o contenido que solo podremos encontrar dependiendo de ello.
Aunque pudiéramos tener algo parecido a Elden Ring, el foco de este mmorpg está puesto en los gremios, esa unión de jugadores tan típica de este género. Throne and Liberty nos lo presenta como un esencial para poder sobrevivir en Solisium, y no le falta razón. Aunque no hemos podido comprobarlo en profundidad, hemos podido ver su influencia.
A lo largo del mapa hay varias piedras que los gremios podrán capturar para sí y que, mientras las mantengan, otorgarán diferentes beneficios. Igual que los gimnasios de Pokemon Go. Las batallas por las piedras estarán pensadas para momentos concretos, para poder reunir las fuerzas necesarias, ya sea para atacarlas o defenderlas. Sin embargo, la joya de la corona será el castillo. Se manifiesta como una gran batalla épica de asalto entre los gremios para hacerse con el control de la edificación y de los grandes beneficios que otorgará al que salga victorioso. Si habéis visto la película de Ready Player One (o si os habéis leído el libro, que recomendamos mucho más) os podréis hacer una idea.
Los gremios tendrán niveles, influenciado por las acciones de sus miembros. Podréis avanzar completando diferentes tareas, como completar diferentes contratos que adquiriréis y en el que colaborarán todos. También podréis donar materiales y dinero. Ello os ayudará a completar estos asaltos, ya que a partir del nivel 2 de gremio será cuando podáis, por ejemplo, establecer vuestra base en los edificios habilitados para ello.
Otra de las funciones esenciales de estas agrupaciones será la colaboración para lo que conocemos como las raids o incursiones. Mientras en el mundo abierto tenemos diferentes mazmorras -que también ayuda tener un grupo- hay mazmorras especiales de más dificultad y con varios pisos en las que será obligatorio. Para que os hagáis una idea, en las primeras, aún superando en 10 niveles a los enemigos, es difícil completarlas en solitario, olvidaos de intentarlo en las segundas. En especial cuando os podréis encontrar más jugadores que os puedan enfrentar en su interior.
Yo me transformo
Quizá una mariposa, como en la canción de Rosalía, se os quede corta, pero otra de las novedades de Throne and Liberty es que ser portadores de la estrella nos da la posibilidad de adoptar diferentes formas; seremos nuestras propias monturas. Entre tierra, mar y aire, podremos cambiar nuestro aspecto a diferentes criaturas que nos aporten mayor velocidad de movimiento. Mi favorita, sin duda, es la acuática.
Mientras encontraréis estos tres tipos de metamorfosis básicas, que podréis ir desbloqueando completando ciertas misiones y eventos, hay también otras especiales, que conseguiréis de la misma forma. Con las especiales podréis convertiros en algunos enemigos que os encontraréis y os mimetizaréis con el entorno. No deja de ser algo anecdótico o gracioso, porque su implicación real, como mucho, es ocultaros a otros jugadores o en alguna misión que es necesario.
No será nuestra única forma de movilidad; en ciertos puntos localizaremos ganchos que nos permitan escalar con mayor facilidad. Su uso será bastante limitado, ya que solo será utilizable en contadas ocasiones.
En Solisium, el poder de la estrella no solo os brindará las transformaciones de movilidad, sino que también podréis adoptar la forma de jefes derrotados con los que podréis usar sus habilidades en combate y decantarlo a vuestro favor, en lo que se denomina como guardianes.
¿Y mientras no estéis transformados cuál será vuestro arsenal?
Throne and Liberty no tiene clases. Similar a Albion o a Runescape, dependerá de las armas que os equipéis. Entre variadas opciones, podréis encontrar armas como espadón, ballesta o varita, para adaptaros al tipo de juego que más os guste. El juego permite que llevéis dos armas equipadas, pudiendo obtener habilidades de ambas y hacer cualquier combinación posible. Al no haber clases, podréis cambiarlas en cualquier momento y probar nuevas combinaciones. Como curiosidad, aunque exista esta total libertad, dependiendo del conjunto que os equipéis recibirá un nombre diferente y que podéis comprobar en la tabla de clasificaciones.
No tendréis a vuestro alcance cada habilidad que brinda el arma que elijáis, sino que tendréis que seleccionar las habilidades que más os interese, incluido las pasivas que dispone cada una. Puede que os guste el estilo de combate de la espada y escudo, pero os interese la pasiva que proporciona el bastón, con lo que resultará en una curiosa composición.
Las armas tendrán especializaciones, con lo que irán mejorando conforme más las utilicéis, para desbloquear nuevas competencias de estas. Al principio quizá os sintáis algo abrumadas por todas las posibilidades de personalización que presenta su combate, pero poco a poco lo iréis adecuando a vuestro estilo. Las habilidades, al igual que las armas, también podrán subir de nivel haciendo uso de los libros de técnicas que encontraréis tras terminar las misiones, pudiendo centraros en las que más os gusten.
Una mecánica que no solemos ver en los mmorpg es la del contraataque. Así es, Throne and Liberty cuenta con un sistema de parry con el que podréis bloquear el daño entrante y, acto seguido, devolverlo a vuestros enemigos. Contaréis con una barra de resistencia, con lo que no podréis hacer uso de esto siempre, sino que deberéis prestar atención para ver cuándo os conviene más. Podréis bloquear cualquier ataque, pero los más necesarios de interceptar será cuando vuestro enemigo vaya a realizar a golpearos y aparezca un círculo morado en este. Si conseguís hacerlo a tiempo, os podréis librar del daño.A pesar de que parezca un sistema complejo de entrada, en Throne and Liberty el combate se siente como algo sencillo de utilizar. Lo único que podría faltar es la posibilidad de encadenar habilidades, como hemos podido ver en otros juegos del género, pero no será algo que os haga mucha falta aquí dada, precisamente, su simpleza.
Las posibilidades de Throne and Liberty también se extiende a las armaduras. Nada os impide llevar una armadura pesada junto a un arco, aunque claro está, están pensadas para un tipo de combate concreto. De igual manera, las armaduras también podréis mejorarlas para ir adecuándolas al nivel en el que os encontréis, con diferentes tiers de rareza que iréis consiguiendo a medida que avanzéis.
Nuestra recomendación es que, en cuanto podáis, comencéis a fabricaros vuestras armas y armaduras, haciendo uso de los recursos que iréis consiguiendo. Cada tipo de arma y armadura contará con cuatro posibilidades de fabricación, aportando algo de variedad a Throne and Liberty. Aún así, los cambios parecen insignificantes, brindando uno de ellos algo más de golpe o algo más de evasión.
Como no puede ser de otra forma, subir de nivel también nos otorgará puntos de de atributos para que podamos mejorar una de los cuatro disponibles: fuerza, destreza, sabiduría y percepción. Cada uno enfocado en diferentes aspectos y que al llegar a ciertos puntos concretos, desbloquearemos una habilidad pasiva permanente. Por ejemplo, al alcanzar 30 puntos de fuerza, obtendremos una bonificación de salud. Y como Throne and Liberty está pensando para que sea el juego el que se adecúe a vuestra forma de jugarlo, podréis restablecerlo cuando queráis para volver a invertirlos de manera diferente.
Son muchas las opciones con las que disfrutaréis del mundo de Solisium, pudiendo tener incluso varios conjuntos para adaptaros a las necesidades del momento.
Fornite sigue influenciando
Aunque el pase de batalla nació originalmente con Dota 2, quien de verdad pudo aprovecharse de ello fue Fornite, popularizándolo en 2018. A Throne and Liberty también ha llegado, marcando nuestro avance por su mundo. No es tan relevante como pueden ser los juegos que lo originaron, pero tenemos una parte de pago y otra gratis, como suele ser habitual.
La parte desbloqueada mediante pago, lo único que hará será facilitaros conseguir ciertos objetos, sin más, mientras que la parte gratuita se irá liberando conforme subamos de nivel. Llegando a ciertos hitos, desbloquearéis nuevas mecánicas, como la arena o el gremio (para crear uno, además, necesitaréis 30.000 monedas), o nuevos desafíos que al completarlos os recompensarán con objetos del juego. Además de pase de batalla sirve como guía, por si se os atraganta subir de nivel.
Es muy útil si sois el tipo de jugadores que quieren llegar al nivel máximo lo más rápido posible. Aún así, si vais siguiendo las misiones principales, las que estarán resaltadas de color morado, no deberíais tener mucho problema para lograrlo. Podéis combinarlo con las misiones de exploración, que conseguiréis en cada zona una vez que lleguéis a las rocas guía y las desbloquéis. Toque de la casa estilo Ubisoft y sus atalayas.
Así iréis conociendo su historia, poco a poco, viajando incluso al pasado a través de la rueda infinita.A decir verdad, la progresión se puede sentir lenta, desbloqueando ciertos aspectos del juego demasiado tarde. Para ello, también dispondremos de otras ayudas. Por un lado, la estelarita. Una piedra que al equiparla nos permitirá hacer más daño; dependiendo de la rareza, el porcentaje será mayor. Por otro lado, también encontraremos la hoja del árbol del mundo, con la que nos podremos curar en mitad del combate, para facilitarlos.
No contaremos con un botón para poder curarnos, sino que será de forma automática. Nuestro guardián, el curandero personal, serán unas adorables criaturas llamadas amitoi. En Throne and Liberty, los amitoi cumplen la misma función que Paimon en Genshin Impact. La diferencia radica en que parecen muñecos hechos de crochet, con frases graciosas dependiendo de cual hayamos invocado. Como podremos tener más de uno, el resto los podremos enviar en expediciones para que nos consigan recursos.
Las expediciones de los amitoi se incluye entre lo que podemos llamar los oficios de Throne and Liberty. Además de este, son otros dos los que se encontramos aquí: la pesca y la cocina. La pesca no tiene mucho más alcance que conseguir pescado para la cocina, con un minijuego similar al de Final Fantasy XIV. La cocina, por otro lado, si que nos puede resultar más interesante, ya que podremos crear todo tipo de platos con beneficios para nuestro juego, como puede ser una mejora en la experiencia que conseguiremos.
Como sucede en muchos aspectos del juego, la variedad de oficios y su implicación real en el gameplay no deja de ser insuficiente. Es un añadido interesante, pero dependerá de ello para seguir avanzando. Se han quedado fuera otros que podrían haberle otorgado una mayor profundidad, como puede ser la minería o la tala, que igualmente tendremos la oportunidad de realizar para conseguir los materiales de fabricación de armas, armaduras y accesorios.
Los gráficos, su punto fuerte
No cabe duda que Throne and Liberty destaca por su apartado gráfico. Si podéis exprimir todo su jugo en este sentido cuenta con unos escenarios muy bonitos y que no os dejarán indiferentes. Lo mismo sucede con su apartado sonoro, también con una buena banda sonora para complementarlo. Si tenéis un equipo de gama baja os va a costar que funcione correctamente precisamente por esto, pero no será imposible.
Sin embargo, una vez abandonamos el estilo puramente artístico, tiene bastantes aspectos que se quedan a medio camino, tanto en sus mecánicas como en su jugabilidad. Estando Throne and Liberty planteado como un juego enfocado en los gremios, puede que estos eventos suplan las carencias de la entrega, pero dado que no hemos podido experimentarlos, tendremos que esperar a que salga el juego definitivamente.
Tratándose también de esta prueba, a veces los textos alternaban entre español e inglés, pero, en principio, el juego contará con todos los textos en castellano para poder disfrutarlo. Lo mismo ha sucedido con el doblaje, cambiando entre el inglés y el coreano. No contará con doblaje al español.
Conclusión
Throne and Liberty es una experiencia solida que os permitirá disfrutar del género desde otro enfoque. Actualmente, su límite está en el nivel 50, pero ya está planteado que la aventura continúe, contando incluso con un nivel 51 y un «muy pronto» bajo el mismo.
Si sois personas habituadas a los mmorpg, no os va a resultar un juego demasiado exigente. Más bien es de los sencillos que puede haber en el mercado. Aún así, resulta muy entretenido, centrado más en el aspecto visual que en las mecánicas.
Todos los elementos que han intentado integrar para innovar resultan algo insuficientes, quedándose en la superficie en vez de haberlo explorado a fondo para convertir Throne and Liberty en una experiencia interesante y sobresalir como indispensable. Como ya hemos mencionado, dado que el punto fuerte se espera que sean los gremios, una vez que comiencen a darse estos eventos de lucha y control, puede que destaque lo suficiente como para dejar a un lado sus carencias.
Throne and Liberty estará disponible en Steam, Playstation 5 y Xbox Series X|S a partir del 26 de septiembre en acceso anticipado y el 1 de octubre tras su lanzamiento definitivo, contando además con juego multiplataforma y progresión compartida.
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema operativo: Windows 11
- Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-9400 CPU @ 2.90GHz
- Memoria RAM: 8GB
- Disco duro: 237GB
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
Throne and Liberty
Throne and Liberty es un mmorpg de acción centrado en la construcción de gremios y su pelea por el control del mundo de Solisium con ideas interesantes para el género.
Lo mejor
- Su apartado gráfico y sonoro
- Mucha profundidad en el sistema de habilidades
Lo peor
- Mecánicas que se quedan a medio camino
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Rendimiento