Hoy os traemos el análisis de Astro Bot en PlayStation 5, un juego que comenzó sus andaduras con Astro Bot Rescue Mission para mostrarnos las bondades del VR y que siguió con Astro’s Playroom para enseñarnos las posibilidades del DualSense. Ahora llega como una apuesta completa para disfrutar por los cuatro costados de este título de plataformas 3D que hará las delicias de los fans de PlayStation.
¿Conseguiréis ver todos los guiños del juego?
30 años de historia
En Astro Bot nos volveremos a meter en la piel de este pequeño robot, que ahora tendrá que buscar por toda la galaxia las diferentes piezas de su nave espacial, o lo que es lo mismo de una consola PS5, así como al resto de sus compañeros, que han quedado desperdigados por ahí. Para llevar a cabo tal hazaña, visitaremos un total de 6 galaxias y más de 80 niveles en busca de la tripulación Astro.
Los bots que vayamos rescatando irán a parar al planeta central, donde también podremos encontrar bots perdidos, así como piezas de puzle o accesorios para los bots en la máquina tragaperras, lugar donde podremos gastar las monedas que vayamos ganando en los niveles.
En dicho planeta, tendremos distintas partes donde necesitaremos la ayuda de los bots rescatados para acceder a otras zonas y explorarlas.
Tendremos unos controles básicos y muy finos a la hora de manejar a nuestro protagonista. De hecho, no cambian si ya habíais jugado a los juegos anteriores. Podremos saltar y usar unos chorros para mantenernos un poco más en el aire o matar enemigos con la X, así como pegar puñetazos con el cuadrado o realizar un puñetazo cargado si mantenemos presionado el botón.
Además, a lo largo de todo el juego Astro podrá usar más de 15 habilidades únicas para abrirse camino por cada escenario, lo que le otorga un toque extra más a la ya exquisita jugabilidad del título. Por ejemplo, nos encontraremos con puños rana capaces de derribar muros, con un perro propulsor que nos llevará a donde queramos o la armadura Muteki, que ofrece habilidades únicas como rodar por zonas peligrosas, entre otras.
¿Quién soy?
30 años desde el nacimiento de PlayStation dan para mucho y la tripulación de nuestra nave es muy extensa, por lo que tendremos que recuperar a 300 bots, de los cuales, 150 serán personajes conocidos de las sagas de PlayStation y que harán que soltéis un suspiro de nostalgia por los tiempos pasados, que siempre fueron mejores.
Dentro de cada mundo podremos conocer el número de personajes icónicos que nos podremos encontrar porque tendrán un icono en la lista de bots perdidos.
Cada vez que encontremos uno, podremos leer una frase explicativa que nos dará una idea de quién puede ser, si es que no lo sabéis a simple vista. Aunque a estas alturas, es poco probable que no os suenen la mayoría, pero si es el caso, con la frase puede que lo deduzcáis. Podría haber sido buena idea incluir una base de datos de todos estos personajes como ya hizo en su día Metal Gear Solid 4 para conocer más el trasfondo del juego por aquellos desconocedores de la saga.
Unos mundos de lo más divertidos
Descubrir cada nueva pantalla es algo que no te dejará indiferente, ya que cada una tiene algo que la hace especial, ya sea por sus secretos, su ambientación, sus mecánicas… Las fases siguen un desarrollo lineal y terminarlas no os supondrá ninguna dificultad (al menos las principales), pero eso no quiere decir que no sean divertidas, sino todo lo contrario.
Dentro de cada pantalla tendremos diferentes coleccionables como los propios bots, las piezas de puzle y en algunas de ellas, descubrir unas fases de una galaxia oculta. La gran mayoría de objetos suele estar a la vista, pero hay algunos que tendréis que buscar bien por cada escondrijo para descubrirlos.
En mi caso, he terminado cada fase recogiendo todo la mayor parte de veces, pero cuando me he dejado algo y repito el nivel, nada más empezar podremos desbloquear un robot acompañante que nos indicará por dónde está ese bot, coleccionable o pasadizo secreto que nos lleve a lo que nos falta.
Aparte de para conseguir el platino, los bots que rescatemos también serán necesarios para poder avanzar y enfrentarnos al jefe final de cada galaxia. Las batallas contra ellos son de lo más variadas y divertidas, además de contar con varias fases, pero no os voy a engañar, no vais a sudar la gota gorda como con Bloodborne, son fáciles, ya que incluso nos otorgarán varios toques para no tener que empezar de nuevo si nos matan, pero aún así son muy chulos y entretenidos.Mencionar también que dentro de algunas pantallas nos encontraremos minijefes igual de originales.
Fases especiales
Al final de cada mundo tendremos una pantalla basada en una saga conocida de PlayStation. De hecho, estas fases son las que más me han gustado, supongo que por los recuerdos que me traen. En ellas, nos convertimos en el protagonista y obtenemos sus habilidades para completar el nivel, lo que se conoce como la mecánica de héroe, que permitirá a Astro tomar prestadas habilidades especiales de icónicos héroes de PlayStation, como el uso del hacha Leviatán de Kratos en un nivel inspirado en God of War.
También nos encontraremos con otras fases a las que accederemos si chocamos nuestra nave con un asteroide y que nos llevarán a mundos retro donde podremos rescatar a personajes especiales aunque estas fases son extremadamente cortas.
En cualquier caso, la única pega que le he encontrado a esto es que no hubiera más fases de este estilo, pero al menos están, mejor calidad, que cantidad como se suele decir con los amigos, ¿no? Pues aquí, igual.
Un mando para gobernarlos a todos
Como si del anillo único se tratase, Astro Bot aprovechará al máximo esplendor DualSense, el innovador mando de PS5, su retroalimentación háptica y sus gatillos adaptativos para que sintamos cada paso de nuestro su viaje. Si ya os quedasteis con la boca abierta con Astro’s Playroom, ahora vais a seguir con ella igual (cuidado no os entren moscas) porque desde su lanzamiento en 2020, no ha habido ningún otro juego que haya sido capaz de sacarle tanto partido al mando como lo han hecho la gente del Team Asobi.
De hecho, os recomendamos jugar sin cascos porque el uso del altavoz juega un papel importante a la hora de conseguir la inmersión en el juego.
Arte y música para mis oídos
En lo que respecta a su apartado artístico, no nos vamos a encontrar con gráficos hiperrealistas como pudimos ver en Hellblade 2, sino que vamos a ver un aspecto sencillo y simple, pero muy cuidado y con una calidad de texturas, efectos de partículas e iluminación que son dignos de mención.
Aunque sin duda lo mejor son las animaciones que tan pronto os hacen el baile del Fornite como cualquier guiño del personaje que representan. De hecho nuestro prota es capaz de ponerse a jugar con la primera PSX si dejamos el mando un rato sin tocar o expresar su estado de ánimo con sus múltiples animaciones. Por cierto, ¿os gustan los bailes? Porque hay un botón dedicado para ello.
En definitiva, un deleite visual que nada tiene que envidiar a otros juegos a pesar de su aspecto.
Por último, vamos a hablar de otro de los grandes protagonistas de este juego, el sonido. Empezaremos por su banda sonora, la cual, consta de una gran variedad de piezas animadas y pegadizas que irán en sintonía con la fase en la que estemos. Nos encontraremos temas nuevos y otros antiguos, pero remezclados.
Por su parte y por lo que os decíamos que jugar sin cascos era prioridad, están los efectos de sonido, que os harán creer que tan pronto estáis caminando por una superficie metálica como una quebradiza, impresionante. Mencionar que el juego no está doblado porque los personajes no hablan, pero sí encontramos textos en un perfecto español.
Conclusión
Astro Bot es un juego de plataformas que busca divertir y aprovechar al máximo las capacidades del mando de PS5. El título no va a suponer ningún reto, tampoco lo busca, para los jugadores experimentados al contar con puntos de control y vidas infinitas en las pantallas, pero aquí hemos venido a disfrutar, no a sufrir ni a tirar el mando por la ventana. Con un desarrollo lineal y un ataque directo a la nostalgia, Astro Bot nos proporcionará unas 12h de diversión.
Astro Bot ya está disponible para PlayStation 5. Si queréis conseguir el platino y se os atasca algún nivel, por aquí os dejamos con nuestra guía de Astro Bot.
Astro Bot
Un divertido juego de plataformas cargado de nostalgia, diversión y buenos momentos para los fans de PlayStation.
Lo mejor
- Control exquisito
- 150 personajes cargados de nostalgia
- Excelente aprovechamiento del DualSense
- Divertido, variado y original
- Los jefes y el diseño de niveles
Lo peor
- Carente de dificultad
- Recicla algunos assets
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro