Hoy os vamos a contar un cuento de lo más original con el análisis de El escudero valiente en PlayStation 5. El juego, también conocido como The Plucky Squire, llega de la mano de Devolver Digital y nos invita a descubrir el reino de Moyo, un lugar lleno de color y fantasía gobernado por la reina Croma.
Acompañadnos en esta aventura sin igual para ayudar a nuestro héroe a deshacer el entuerto
¡A por Gruñonzón!
Nuestra historia cuenta las aventuras de Jota, el escudero valiente y fiel defensor del reino. Un joven adorado por todos al ser el héroe que siempre vence al villano, además no sólo eso, sino que también escribe sus andanzas en libros que son aclamados por el pueblo.
Sin embargo, no todo irá del color de rosas porque el villano de la historia, Gruñonzón, se ha dado cuenta de que siempre le toca perder haga lo que haga y que su destino es que las fuerzas del mal nunca venzan al bien, así que para evitar que esto ocurra y cambiar el curso de la historia decide expulsar a Jota de su propio cuento.
Con esta premisa y tras unos primeros pasos a modo de tutorial, da comienzo la andadura por el reino de Moyo.
A lo largo de nuestro viaje nos iremos encontrando a viejos conocidos como el mago DJ Barbaluna o a los mejores amigos de la infancia de Jota, Violeta y Crash. La primera es una aprendiz de bruja y artista de gran talento de ciudad Artia, mientras que el segundo es un trol de la montaña y batería de Heavy Metal. Pero no serán los únicos a quienes nos encontramos por el camino, ya que también conoceremos a la reina Croma o Abejípster. Y si en algún momento nos perdemos Barbaluni o Morfema nos darán consejos sobre cómo seguir.
Aparte de ellos, el narrador de la historia también tendrá un papel fundamental a la hora de transmitir los acontecimientos del cuento. Sus cambios de tono o el énfasis con qué describe las escenas, en las cuales, podrá ir dejando frases o diferente posición de lectura para atravesar las hojas del libro.
La aventura, aunque es sencilla, está repleta de humor, un mensaje sobre la amistad y una moraleja. Y es que tener buenos amigos es siempre un apoyo, no importa cuántos tengas, lo que de verdad importa es que sean de calidad.
Originalidad al poder
Como hemos mencionado, el juego de Devolver es la mar de interesante porque juega en todo momento con la posibilidad de alternar tanto el 2D como el 3D cuando Jota tiene que salir del libro.
Cuando Gruñonzón descubre cómo lograr, o al menos intentar, que su historia siga el curso que él quiere, decide expulsar a Jota del libro pasando de un escenario 2D a otro 3D. En dicha situación, podremos movernos por el escritorio de un niño que lee nuestro libro y darnos cuenta de que somos un personaje de cuento.
El juego está dividido en capítulos, ¿qué raro tratándose de un cuento, no? Ironías aparte, nos encontramos con fases diferencias, pero todas interconectadas entre sí y con algunos minijuegos, como:
Partes 2D
Estas pantallas se desarrollan dentro del interior del libro. En ellas iremos recorriendo páginas de libro y avanzando en nuestra aventura a través de la resolución de puzzles y eliminando a los enemigos que nos encontremos a nuestro paso. La mayoría de los puzzles serán fáciles y consistirán en colocar ciertas palabras que hará que cambie la situación de la pantalla o pulsar botones para habilitar zonas.
En ocasiones, la respuesta no estará en la página donde nos encontramos y será momento de saltar tridimensionalmente a la hoja que esté con los bordes parpadeantes porque será allí donde está lo que busquemos. Otra veces, utilizaremos un vórtice para salir de una zona de la pantalla al mundo 3D e ir a otra de esa misma página.
Partes 3D
Estas secciones están relacionadas para poder avanzar con el libro como he mencionado antes, pero también nos servirán para encontrar los artefactos para poder cambiar el curso de la historia. Esta zona está compuesta por los utensilios de cualquier escritorio como lápices, cajas, reglas… Serán partes de plataformas 3D y sigilo porque sí, nuestro querido dueño del libro colecciona escarabajos que tienen muy malas pulgas. Eso sí, aquí el sigilo sí funciona bien, no como en Star Wars Outlaws.
Jota podrá hacer diferentes ataques con la espada, aparte del básico, también podrá hacer ataque con salto y giratorio. Además, en la tienda podremos comprar mejoras, otras habilidades como el lanzamiento de espada o pergaminos de arte, que son uno de los coleccionables del juego, aunque hay otros como la recolección de pajaritos.
La moneda para conseguir tales objetos serán las bombillas que caerán de los árboles, de podar las hierbas o eliminar enemigos. No os dejéis árbol sin atizar porque algunos también tienen pergaminos escondidos.
El escudero valiente cuenta con dos modos de dificultad:
- Historia: Los combates son más sencillos, los enemigos son más débiles y hay ayuda en los saltos.
- Aventura: Es la dificultad predeterminada, pero no plantea ningún desafío.
Si aún así queréis el juego más fácil, hay muchas opciones de accesibilidad para mostrar portales ocultos, desactivar el derrumbamiento de plataformas, ser invencibles o matar enemigos de un golpe.
Una amplia gama de colores y matices de voz
El escudero valiente nunca cae en la repetición, siempre aporta alguna idea nueva y eso se refleja en su apartado artístico que es simplemente adorable. Tanto la parte 2D como 3D se nota que está trabajada con todo lujo de detalles y una paleta de colores vivos que le dan expresividad y un toque único al juego.
En la parte 3D nos hemos encontrado algunas sombras que aparecen de repente, pero fuera aparte de eso, nada más que reprocharle al juego, al contrario.
En cuanto a las animaciones de los personajes del cuento no hay nada que objetar tampoco, están perfectamente diseñadas para dar esa expresividad a los personajes que parecen que tienen vida.
Por último, volver a destacar la voz de narrador y su gran localización y doblaje al castellano. Da gusto tener los juegos doblados en nuestro idioma.
Conclusión: Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado
El escudero valiente es una aventura de plataformas, puzles y acción que destaca por su originalidad, su forma de contar las cosas y su apartado artístico. Aunque el juego no tiene excesiva dificultad, salvo algún puzzle que nos haga pensar algo más, es igualmente divertido y recomendado tanto para los más peques de la casa como los no tan peques. El juego os tendrá entretenidos durante 7h aproximadamente.
El escudero valiente ya está disponible en formato digital para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. En formato físico (PS5 y Switch) estará disponible a partir del 21 de febrero. Si quieres completar el juego al 100%, no dejes de echar un ojo a nuestra guía de The Plucky Squire (El escudero valiente).
El escudero valiente (The Plucky Square)
Salta entre mundos 2D y 3D en esta original aventura repleta de acción, puzzles y plataformas para cambiar la historia del cuento.
Lo mejor
- Jugabilidad muy original
- Apartado artístico muy cuidado
- Gran trabajo de localización y doblaje
Lo peor
- Se echa en falta más modos de dificultad
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro