Sacudiéndonos los restos de zombi que tenemos encima, os traemos el análisis de Dead Rising Deluxe Remaster para PlayStation 5, uno de los grandes clásicos que pudimos disfrutar en la generación de Xbox360 allá por el 2006, y que, gracias a su estética macarra y de humor negro, supo ganarse rápidamente un hueco entre los corazones de los usuarios.
Ese año fue, sin duda alguna, un momento en el que su generación de consolas nos trajo muy buenos juegos, y Capcom, que había dado la campanada con Resident Evil 4 (exclusivo en su momento para GC y PS2), quiso dar una vuelta de tuerca al género (que recordemos que dejó de lado el terror para apostar por la acción, algo por lo que fue sumamente criticada en un principio) con un exclusivo para la consola de Microsoft.
De este modo, Capcom nos dio una de «taza y media» apostando de nuevo por la acción y centrándose más por lo gore y lo salvaje, tal como pudimos ver con las cintas del popular cineasta George A. Romero como «La noche de los muertos vivientes», El amanecer de los muertos vivientes», etc.
El nacimiento de dicha apuesta fue Dead Rising, exclusivo, al menos inicialmente, para Xbox360. Llegó a contar con tres secuelas y un remaster de por medio. Diecinueve años después, Capcom nos trae de nuevo este clásico, ahora con lanzamiento multiplataforma y con un lavado de cara de lo más interesante así como nuevas mecánicas jugables. La pregunta: ¿Vale la pena? La respuesta a continuación (si es que no tienes miedo de seguir leyendo…).
Algo huele a podrido en Willamette, Colorado
La acción nos traslada a la ciudad ficticia de Willamette donde sin saber el motivo real, ha sido asediada por zombis. El reportero Frank West, desconocedor de qué ocurre más allá de que el ejercito la tiene precintada, vuela hacía ella con un helicóptero privado que, tras un primer vistazo captando fotografías (que nos servirá a modo de tutorial periodístico a la par de para ponernos en situación), terminará dejándonos en la azotea de un centro comercial durante 72h, horas en las que deberemos de averiguar qué ha ocurrido, realizar un reportaje digno de un Pulitzer y acudir a la azotea antes de que el helicóptero se vaya abandonándonos a nuestra suerte.
Con esta premisa inicia Dead Rising Deluxe Remaster, una aventura de acción y exploración en 3D y en tercera persona y juego que en su día llegó por sorpresa apostando por un género que se distanciaba mucho del habitual. De nuevo, y como homenaje a la película de George A. Romero, nos encontraremos atrapados en un centro comercial con gran cantidad de personajes de lo más peculiares y situaciones muy rocambolescas.
Como gran hándicap, tenemos un tiempo límite (72h pero no en tiempo real) para averiguar qué ha ocurrido en la ciudad y escapar, algo parecido a lo que vivimos en su momento con Link y Zelda: Majora´s Mask; pero no os preocupéis, hay tiempo más de que sobra para investigar largo y tendido. Durante ese tiempo, Frank tendrá que resolver una serie de eventos que le ayudarán a desentrañar la verdad… O tal vez no, ya que ahí radica el espíritu de Dead Rising, donde su buque y bandera son que puedes hacer lo que quieras y cuando quieras.
El centro comercial Parkview de Willamette
Durante estas 72h, que estaremos atrapados en el centro comercial Parkview, podremos cubrir una serie de noticias llamadas «casos» o «exclusivas». Cada uno de ellos tiene un tiempo de vida útil, en el que deberemos de resolverlo o se perderán para siempre (sí, hay misiones perdibles de esas que tanto nos gustan), pero, como hemos dicho antes, no nos agobiemos que hay tiempo de sobra para cubrirlo todo siempre y cuando no nos despistemos demasiado. Dichos casos nos servirán para avanzar en la historia y descubrir qué es lo que ha ocurrido y cómo todo se ha venido todo de madre.
Mientras exploramos, podremos atacar a los zombis o fotografiarlos, con ambas acciones adquiriremos PP (Puntos de Prestigio) y, al alcanzar cierta cantidad, Frank subirá de nivel y con él adquirirá nuevas habilidades o mejoras; como esquivar, nuevas formas de atacar, lanzar objetos más lejos, aumentar su cantidad máxima de vida, etc. Otras formas de conseguir PP será salvando supervivientes, cuya localización nos la dará un NPC por radio y, como hemos dicho antes, tendremos un tiempo para hacerlo o de lo contrario pasarán al otro barrio.
A la hora de atacar os preguntaréis qué armas tenemos, pues bien, absolutamente todo a nuestro haber: Podremos coger una silla y golpear los no-muertos a diestro y siniestro, o bien hacer lo mismo con un palo de golf o bate de beisbol, arrollarlos con un carro de la compra o una máquina de segar e incluso atizarlos con restos de otro zombi como bien podría ser una mano. Los objetos también se podrán lanzar, y su alcance dependerá del peso del mismo. Por supuesto, también tendremos las características armas de fuego, así como mejoras para nuestra cámara.
Todo esto lo podremos encontrar entrando en las diferentes tiendas con que consta el centro comercial o recogiéndolo de las ¿muertas? manos de un zombi. Sobra decir que enfrentarse a esta «crisis» nunca fue tan divertido como en Dead Rising.
Dead Rising: Remaster, Deluxe Remaster o Remake
En el 2020, el primer Dead Rising contó con una remasterización más que notable para la nueva generación (PS4 y Xbox One), así que la pregunta es: ¿Qué trae esta Deluxe Remaster que no traiga su previa? ¿Vale la pena el nuevo contenido? Pues para empezar, diremos que estamos ante uno de esos títulos que están a medio camino entre Remaster y Remake acercándose más al segundo, algo similar a lo vivido con Metroid Prime Remastered en Nintendo Switch.
En esta ocasión, los señores de Capcom han hecho uso del motor RE Engine (el usado en títulos como Resident Evil 7/8, Resident Evil 2/3/4 Remake y otros de género no zombie como Dragon´s Dogma 2 o Street Fighter VI y la verdad es que el resultado salta a la vista: mejor resolución, unas texturas más claras, más reales y más firmes, mejor juego de luces y añadidos como una gran cantidad de detalles como, por ejemplo, goteo de sangre de la boca de los zombis en algunas secuencias.
Centrándonos en las texturas, diremos que han sido totalmente rehechas, con detalles mucho más reales (sin esos pelos apelmazados que arrastraba dicha generación) y naturales. Hasta aquí todo maravillas, pero la pega viene dada del hecho de que no deja de ser una remasterización y no un remake, y eso lo notamos en el minuto uno con la primera secuencia de vídeo, donde vemos que, pese a que las texturas son bastante buenas, no pasa lo mismo con las expresiones faciales: A éstas les falta, disculpad la redundancia, expresividad.
Pese a todo, sin duda alguna se trata de la mejor versión hasta la fecha, al menos en su apartado gráfico, ya que el juego se puede disfrutar a 4K y a unos constante 60 FPS sin bajadas apreciables pese a la gran carga gráfica a la que se le somete en todo momento, eso sí, con algo de popping puntual sí que nos hemos encontrado.
Masácralos en español Frank
Respecto a su apartado sonoro, diremos que no hemos notado mucha mejoría. Las melodías pueden que hayan sido algo limpiadas para adaptarlas a los dispositivos actuales, ahora algo más caprichosos en cuestión de calidades, y siguen sonando bastante bien. Algunas canciones «metaleras» nos meterán en situación, otras de acción en los momentos apropiados, y, lo más gracioso, el hilo musical del centro comercial y que nos acompañará durante toda la exploración que hagamos en el interior de los gigantescos almacenes (luego hablaremos de un detallito al respecto atado a las skins del juego).
Lo que sí me ha sorprendido gratamente es que, al igual que en los remakes de la querida franquicia de Capcom, el juego ha sido doblado a nueve idiomas diferentes entre los que se encuentran tanto español latino como el castellano, un doblaje muy bueno, por cierto, y que viene muy bien a la hora de escuchar conversaciones mientras masacramos hordas de zombis.
Porque, admitámoslo, es difícil tener un ojo centrado en la acción mientras tenemos el otro leyendo subtítulos (y sí, el momento «¡¡Madonna!! ¡¡Mi querida Madonna!!» sigue siendo igual de bueno que el original). Igual algunos puristas prefieren el tono cínico que tenía el bueno de Frank en su V.O, pero hemos de añadir que sus alter egos españoles le sientan requeté bien. Finalmente, sobra decir que todos los subtítulos se encuentran también en perfecto castellano.
Trajes para dar y recibir
Lo primero de todo, hemos de aclarar que estos trajes se encuentran en su versión Digital Deluxe, que cuesta 10€ más que el juego base, y que cuenta con un gran abanico de posibilidades que abarca diferentes franquicias de Capcom, algunas de género similar (zombis) y otras que no tienen nada que ver, pero todos me han parecido tan originales que he visto necesario mencionarlos por lo menos.
Desde una skin del famoso Licker de Resident Evil 2, hasta Némesis de Resident Evil 3, sin olvidarnos de Chris Redfield, Leon S. Keneddy o Ashley Williams y pasando por Ken Masters de Street Fighter Alpha o Megaman.
Una serie de Skins que dotan al título de una carga humorística extra y que no queda sólo ahí, ya que también podremos cambiar el hilo musical del centro comercial a alguno de los temas más significativos de cada personaje, como por ejemplo la canción de la sala de guardado de Resident Evil 1 o la incombustible canción Metamorphosis de Némesis, algo que me ha parecido demencial. Además, algunas skins cuentas con efectos de sonido propios, como el característico paso del Licker/zombi al andar.
Resumen: Añadidos en la versión Dead Rising Deluxe Remaster
- Gran mejora (opcional) en la jugabilidad; ahora Frank West puede moverse mientras apunta.
- Añadido de personalización a las fotos como filtros (Instagram, ¡muérete de envidia!).
- Dead Rising Deluxe Remaster cuenta ahora con la función de guardado automático, cosa que lo hace más casual para los jugadores menos diestros y que evitará perder horas de juego por realizar un mal movimiento. Aparte, para los más puristas, los guardados manuales siguen estando disponibles para cuando necesites un respiro y se han añadido nuevos, además de los habituales cuartos de baño.
- Completamente doblado a castellano y español latino. ahora todas las secuencias de video, así como las interacciones con los NPC estarán dobladas.
- Los NPCs ya no serán tan inútiles, ahora hasta podremos darles items a los que sean afines como armas o accesorios de curación que harán que no sean una carga para Frank. A esto se le añade un nuevo y mejorado comportamiento frente a situaciones adversas.
- Evidentes mejoras gráficas, no solo en las texturas, resolución 4K y tasa de refresco a 60 FPS, sino también añadidos de efectos de sombras e iluminación en tiempo real.
- Controles más intuitivos y fáciles de usar.
- Nueva interfaz de usuario mejorada. Ahora podremos adelantar el tiempo a voluntad para que llegue ese evento que empieza a una hora determinada o ver la vida útil de algunas armas.
Conclusión
Si hemos de decir algo, es que el primer Dead Rising cuenta con una carisma propia que no se ha conseguido reproducir en sus secuelas, hecho que relegó la franquicia al olvido. Pese a que muchos fans piden a gritos una nueva entrega, Capcom nos ofrece, por sorpresa, un lavado de cara de la entrega más querida de la saga. Han limpiado muchos fallos, añadido mecánicas a la jugabilidad para hacerlo más actual además del evidente lavado gráfico y sonoro.
Desde luego y sin lugar a dudas, Dead Rising Deluxe Remaster se convierte en la opción más apropiada con que se cuenta hasta la fecha para disfrutar del primer título, con bastantes añadidos que hacen el juego más accesible para el público en general e igual de divertido para el veterano que se lo sabe de pe a pa.
Os animamos a desempolvar vuestra cámara de paparazzi y a realizar un reportaje periodístico digno de Pulitzer a la par de resolvemos el misterio que rodea la ciudad de Willamette, cosa que puede llevarnos fácilmente las 22 horas, eso sí, os advertimos que speedrunners han sido capaces de acabarlo en 12 horas y que el juego cuenta con varios finales, lo que invita a rejugarlo.
Dead Rising Deluxe Remaster ya se encuentra disponible en formato digital para PS5, Xbox Series S/X y PC vía Steam, y lo podremos adquirir en formato físico para PS5 y Xbox Series X a partir del 8 de noviembre de 2024, contando con una Special Edition, de la mano de Plaion.
Dead Rising Deluxe Remaster
Dead Rising vuelve de mano de un Deluxe Remaster que se acerca más a un remake que una remasterización pero que arrastra lacras de su generación como son las animaciones faciales de los personajes. Además, por primera vez en castellano.
Lo mejor
- El increible lavado de cara gráfico
- Audio por primera vez en castellano
- Ha envejecido muy bien, increíblemente divertido de jugar
Lo peor
- Las animaciones faciales
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro