¡Bienvenides a la Northstar, Freegunners! Hemos tenido acceso al mapa estelar del Gremio (Beta Cerrada) y venimos a contaros nuestras impresiones de Concord después de quedarnos con la boca abierta al ver el tráiler en el pasado “no E3”.
¿Esta acabado el género del 5vs5? o ¿todavía se puede conseguir sorprender y divertir intentando ser único? Pues si os interesa saber más, leed este avance que os traemos hoy.
Tripulación a sus puestos
Empezando por lo básico, Concord es un hero shooter por equipos de 5 personas contra otras 5 que se enfrentarán en distintos tipos de mapas y modos para conseguir la victoria. En la Beta Cerrada hemos podido probar 4 mapas diferentes y 4 modos distintos (aunque PlayStation dice que son 3 en su blog, son 4) Dos modos con reaparición, al estilo Call of Duty y dos modos sin reaparición como seria un CS:GO o Valorant.
En los modos de Refriega, tendremos que matar al equipo rival y conseguir 30 muertes o 30 chapas antes que ellos, en los de Rivalidad habrá que coger una carga y plantarla en un punto A o B o capturar esas zonas. El problema viene cuando la gente no sabe a que esta jugando y se dedica a matar a diestro y siniestro como buen niño rata olvidándose de que es un juego de equipo.
¿Quiere decir esto que Concord es un Overwatch? Pues tampoco, la verdad, los héroes no están limitados por roles, a parte de que tenemos más variedad, seis clases en total. Aunque todos se pueden resumir en los tres típicos de tanque, daño y soporte en verdad es mucho más complejo, y aunque tenemos un tanque y un soporte clásicos, el resto son mezclas, ya que algunos hacen uso de habilidades de daño y cura, otro de bufos nada más, control de áreas…
Esto hace que el inicio del juego sea muy complicado, ya que 16 héroes distintos y unas descripciones de habilidades algo escuetas y que rápido desaparecen durante la elección de héroe hace que te lancen al combate sin saber. Debería haber un botón para ver la descripción de tus habilidades, pero esta buggeado y al menos a mí solo me salió un par de veces y jamás volvió a funcionar.
Por supuesto hay una guía escrita de cómo funciona cada héroe, cada clase y cada modo de juego que sabemos que vosotros, queridos lectores la leeréis entera, porque además tiene lore, pero sin embargo para el GamerTM típico será “mucho texto”. Según las instrucciones hay un modo de práctica, pero durante la beta no solo no esta activo si no que no aparece en ningún menú. Además, también contamos con una Guía Galáctica para entender todo de lo que se habla en las cinemáticas, pero tampoco está activa durante la Beta.
Un poco de cine
Hablemos de las cinemáticas que obviamente son el punto fuerte del Concord. Empezaremos con una introducción larga donde se nos presenta lo que es ser un Freegunner, a parte de la tripulación, la nave, etc. y luego una nueva cinemática más corta de la semana 1 de esta temporada 0. Según se comentó, habría cinemáticas nuevas para cada temporada y que irán ampliando la historia. Será esta la única manera de saber a que estamos jugando ya que durante las partidas nos dedicaremos únicamente al mata-mata.
¿Pero, y la calidad se queda en las cinemáticas? Para nada, podría decir sin equivocarme que Concord es el Hero Shooter que mejor se ve ahora mismo. El estilo es realista y quizás nos recuerde un poco a Apex, pero el nivel de calidad está muy por encima, así como los escenarios. En seguida os daréis cuenta que cinemáticas e in-game van de la mano por completo. Nos sorprende de verdad que hasta en PlayStation 5 se vea tan bien, hay prácticamente cero diferencias entre consola y PC.
Nosotras hemos tenido acceso a la versión de PC, pero yo como usuaria de PlayStation Plus Premium también pude probar la versión de la consola y he de decir que no he encontrado diferencia alguna y eso que tengo un RTX 4070 Super. Eso sí, en PC puedo llegar a 140fps si quiero mientras que la versión de consola estará capada a unos muy estables 60fps. Por supuesto luego están las diferencias en gameplay de jugar con mando o teclado y ratón, diferencias que no me han gustado nada, el aimbot de consola es fuertísimo y casi disparas sin mirar, mientras que en PC hay que tener muy buena puntería y tracking para poder competir.
No podía faltar
Y llegamos a la polémica de la que se va a estar hablando muy mucho tras esta Beta Cerrada y seguramente más tras la abierta. PlayStation ha querido hacer un juego para todos y con ello ha intentando ser accesibles e inclusivos y eso ya sabemos que no gusta al GamerTM. Disponemos de 16 personajes de los cuales 8 son mujeres, 6 hombres, une persona no binarie y un personaje sin género. Y ¿cómo lo sabemos? pues porque al lado del nombre de cada personaje aparecen sus pronombres.
Esto, que no le hace daño a nadie y tendría que ser algo normal en el día a día, se ve que ha hecho que parte de la comunidad se eche a llorar porque PlayStation ha hecho un juego woke. No sabemos las sexualidades de ningún personaje, pero saber sus pronombres se ve que es demasiado para el ser humano estándar de esta galaxia. Imagino que jugar con une personaje no binario te debe hacer gay o algo, si no, no entendemos. Porque claro, un alien que sea una planta y dispara esporas obviamente tiene que ser hombre aunque ni siquiera se reproduzca como los humanos…
Nos da mucho miedo que esta gente afeé el juego y hablen mal de él sin darle una oportunidad, aunque también puede hacer que determinadas comunidades se animen a jugarlo para sentirse representades, solo el tiempo lo dirá. Lo que esta claro es que ya solo por esto el juego no va a ser el bombazo que fue Helldivers, porque fachas mata bichos luchando por la democracia sí, pero aliens sin género, no.
Para terminar
En general Concord nos ha encantado, se siente muy bien el gameplay y el gunplay. Está completamente exento de bugs o glitches en cuanto a juego, aunque si tiene fallos en la interfaz, los botones o a veces en las puntuaciones o fin de las partidas. Obviamente está en fase Beta y es algo totalmente esperable. Es lo bastante original para no ser igual al resto de los 5vs5 del mercado pero a la vez recordarnos a ellos y sus mecánicas para que se nos haga familiar.
Tiene una curva de aprendizaje alta desde el principio y es muy importante jugar en equipo si se quiere ganar (cosa que los niños rata se encargaran de no hacer desde el minuto uno). No tenemos sistema de comunicación in-game más allá de la voz (ni siquiera chat), lo que hará que muchas veces nos frustremos porque la gente no usa el voicechat (de mis más de 50 partidas, en solo UNA me tope con dos personas que hablaban). Un sistema de marcado estilo Apex o Overwatch seria perfecto para la gente que no quiere hablar, ojalá lo implementen.
Y hasta aquí podemos leer hoy. Os haremos un análisis más detallado cuando el juego se lance a finales de agosto si las fechas se mantienen. Por ahora os animamos a participar en la Beta Abierta que tendrá lugar entre el 18 y 21 de julio y que saquéis vuestras propias conclusiones. Yo he de decir que tenía mucho miedo de lo que podía salir y termino la Beta queriendo jugar muchas más horas a Concord. ¡Nos vemos el 18!
Si queréis más información detallada sobre las Betas de Concord, id a este enlace de PlayStation donde además tenéis los requisitos mínimos para PC. En nuestro caso, hemos realizado estas impresiones con un equipo de la siguientes características:
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
- Procesador: Inter(R) Core(TM) i5-10600KF CPU @ 4.10Ghz
- Memoria RAM: 32GB DDR4 2666Mhz
- Disco Duro: M.2 NVMe 5500Mbs
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB