Buenos días de usted agentes, vengo a traeros una misión, el nuevo SpyXAnya: Operation Memories basado en el popular manga y anime SpyXFamily. Si sois fans de esta serie, este juego os va a encantar, ya que nos narra el día a día de la familia Forger y en especial de su hija con telepatía, Anya. A continuación, os explicamos mejor en qué consiste esta misión. Que tengan suerte, agentes. Esta web se autodestruirá en 3, 2, … No, no, tranquis, podéis seguir leyendo.
Jugabilidad e historia
Si habéis llegado hasta este análisis es porque seguramente sois fans del anime lanzado por Netflix y adaptado de un popular manga muy exitoso en Japón. Sin embargo, si no tenéis ni idea de qué va el asunto es posible que os encontréis completamente perdidos al iniciar este juego, ya que no introduce a los personajes, ni la relación que hay entre ellos, ni nada. Estamos ante un juego que es completamente para la fan-base.En SpyXAnya: Operation Memories, cuando iniciemos el juego iremos superando una serie de tutoriales básicos de cómo movernos e interactuar con la gente y durante este tiempo descubriremos cuál va a ser la base sobre la tratará el juego. Durante el juego, manejaremos principalmente a Anya, y como alumna del Colegio Eden, (una de las instituciones de más prestigio de Westalis y donde solo va la gente más rica y prestigiosa) tendremos que hacer los deberes que nos manden. En vez de los deberes clásicos que esperaríais, en esta ocasión nos mandarán rellenar un diario fotográfico sobre los eventos que viviremos durante las siguientes semanas.
Cuando lleguemos a casa, le explicaremos a nuestros falsos padres (tenéis que ver la serie, no os puedo contar aquí de que va) lo que nos han mandado y llegaremos a la conclusión de que tendremos que hacer cosas interesantes en el día a día para poder rellenar ese diario con experiencias “súper guais”.
Estas experiencias las iremos viviendo en forma de minijuegos que se pueden dividir en tres partes. Lo que haremos en el colegio, lo que haremos en casa, y los paseos que haremos una vez cada cuatro días (imaginamos que en un principio iba a ser una semana escolar, pero se dieron cuenta de que eran demasiados días haciendo lo mismo). Empezamos planeando con la familia a donde vamos a ir a pasear esa semana. Una vez hayamos decidido el destino, comenzará nuestro día a día en el colegio, volver a casa comer, hacer los deberes y acostarnos. Y así repetir una y otra vez hasta llegar al deseado día de paseo.
Los paseos tendrán lugar en diferentes localizaciones, tal como la Plaza de la Fuente, La ciudad, un Parque para perros, El Acuario, etc. En ellos tendremos que buscar unos objetos “super guais” a parte de tres que nos dice el juego y que deberemos comprar antes de ir a cada localización y que estarán desperdigados por el escenario para que los encontremos. Cuando encontremos estos objetos o lugares especiales tendremos que hacer una foto para rememorar el momento y colocarlo en el diario. Esto nos dará un chute de energía e inspiración que el juego ha llamado “eurekas” y servirán de moneda de cambio para jugar a los minijuegos.
Sin embargo, durante los paseos así como en casa o el colegio, sólo podremos realizar dos acciones, a veces solo una. En ocasiones contadas y determinados sitios podremos hablar con nuestros padres o amigos de clase y conseguir una acción adicional, pero habitualmente solo podremos realizar dos, por lo tanto, tendremos que volver a los diferentes sitios para completar todas las acciones y fotografías y así dar por cerrado el álbum correspondiente.
Cuando estemos en casa y llegue la hora de hacer los deberes, tendremos a nuestra disposición los minijuegos en los que se basa casi el 80% de la jugabilidad. Con ellos conseguiremos PJ o Puntos de juego que son la moneda virtual y que nos permitirá comprar objetos, ropa y accesorios para cada uno de los protagonistas. Los minijuegos que disponemos, se dividen en seis categorías:
- Vida en casa: Serán distintos minijuegos con tres dificultades las cuales iremos desbloqueando según juguemos varias veces a cada uno de ellos. Tenemos minijuegos de cortar verduras al estilo Fruit Ninja, de comernos las recetas que hace Yor, comer cacahuetes como loca…
- Vida en colegio: Serán juegos de cartas, atender en clase, jugar al balón prisionero, etc.
- Trabajo de papi: Serán incursiones en un museo para robar obras de arte.
- Trabajo de mamá: Serán misiones de asesina a sueldo y tendremos que dar palizas a un montón de gente a lo largo de distintas fases y boses.
- Siestas de Bond: Serán distintos minijuegos de plataformas estilo Infinite Run donde habrá que conseguir estrellas o huir de un determinado peligro.
- Misiones de P2: (no es para dos jugadores, se llama así) Serán un tipo de minijuego estilo Pac-man donde deberemos recoger cacahuetes mientras huimos de agentes secretos.
Para poder jugar a estos minijuegos, necesitaremos de un tipo de energía llamado “eurekas”, las cuales, iremos consiguiendo al inspirarnos haciendo fotos a objetos “super guais” en las distintas localizaciones del juego. Cada misión tendrá un coste distinto de “eurekas” y podremos hacer aproximadamente un par de minijuegos al día. Cuando nos quedemos sin “eurekas” podremos seguir jugando, pero no ganaremos PJ.
Y así día a día repitiendo una y otra vez estos minijuegos, idas y venidas al parque o al colegio iremos rellenando nuestro diario hasta que lo hayamos completado al 100%.
Apartado gráfico y sonoro
SpyXAnya: Operation Memories es una novela gráfica estilo anime con modelos y escenarios en 3D. Los personajes principales están bastante detallados y lo notaremos sobre todo en Anya que es igualita a la de la serie de televisión, sobre todo lo veremos en sus caras que son igual de expresivas. Aun así la calidad de los modelos no es exageradamente buena y se queda un poquito atrás si lo comparamos con otros títulos de estilo también anime y cellshading como por ejemplo Tales of Arisen o cualquiera del Hoyoverse, por ejemplo. Quizás en Switch nos entrará bien por el ojo, pero en una pantalla grande echaremos en falta algún que otro polígono extra.
Por otro lado, el juego viene en japonés subtitulado en una gran cantidad de idiomas entre ellos el español. No tenemos voces en inglés ni en ningún otro idioma, una pena ya que el doblaje español del anime es excelente. De todos modos, la localización española sí respeta la manera de hablar de Anya que ha querido darle Netflix, gracias a ello tendremos sus famosas frases como “buenos días de usted” o “ir de pasío”.
De vez en cuando según vayamos cumpliendo los objetivos nos aparecerá una imagen dibujada en 2D sacada directamente del anime que se añadirá a nuestro álbum de recuerdos y que podremos ver siempre que queramos.
El apartado sonoro es sencillo y adecuado al juego. Una banda sonora tranquila para el día a día y energética para los minijuegos. Efectos sonoros básicos y sencillos que alguna vez se nos ha buggeado en alguna misión de Loid pero más allá, nada especial que reseñar.
Conclusión
SpyXAnya: Operation Memories es un juego que se queda muy corto para lo que podríamos estar esperando. Se nota que está hecho exclusivamente para satisfacer a los fans del anime y venderles un producto que comprarán sin dudar, sin embargo, no han pensado mucho en qué hacer con la historia, ya que a lo largo del juego no descubriremos nada nuevo y será simplemente el vivir un día a día de una colegiala que al cabo de las horas se volverá aburrido (como la vida en el cole, la verdad).
Aunque hay una gran variedad de minijuegos, para acceder a ellos tendremos que recoger energía diariamente cumpliendo las misiones del colegio o los paseos, por ello se nos hará su descubrimiento y desbloqueo algo completamente tedioso. Es un juego ideal para tomárselo con mucha calma, jugar un poquito al día y si queremos disfrutar de los minijuegos salir a la pantalla principal donde podremos jugar a todos los que hayamos desbloqueado sin ningún tipo de impedimento.
De modo que el juego se trata de repetir continuamente lo mismo. Ir a clase, hablar con alguien volver a casa, hablar con nuestros padres, hacer una foto, comer, hacer los deberes, irnos a la cama y repetir. Solo cambia cuando cada cuatro días podemos salir de paseo a una ubicación especial, pero en esta haremos también siempre lo mismo ir a buscar objetos “súper guais”, hacernos una foto y volver a casa. Así una y otra vez.
El único aliciente jugable es desbloquear minijuegos nuevos y nuevas dificultades, desbloquear nueva ropa y accesorios para los protagonistas y ya está, nada más. La historia es simplemente inexistente, solo serán conversaciones con los compañeros de colegio, la familia y otros personajes de la serie. Sí, tenemos la gracia de cómo es Anya, sus comentarios y su intento de ayudar a su padre en su misión de traer la paz al mundo, pero lo dicho si no has visto la serie este juego no tiene nada para ti. No te va a contar nada, no vas a terminar sabiendo quién es quién, sus relaciones, porque son asi, o que es lo que esta pasando. Es una oportunidad muy desaprovechada.
Si lo comparamos con juegos parecidos como por ejemplo el de Shin Chan: Mi verano con el profesor – La semana infinita, podremos ver bien por donde cojea este SpyXAnya: Operation Memories.
La duración aproximada del juego no supera las 11 horas, aunque si quieres conseguir todas las fotos de todos los lugares seguramente te vaya a tomar un poco más de tiempo y paciencia.
SpyXAnya: Operation Memories se encuentra ya disponible para PC, PlayStation 4/5 y Nintendo Switch exclusivamente en digital en dos ediciones Normal y Deluxe.
Si no tienes nada mejor qué hacer...
SpyXAnya: Operation Memories es un juego que se queda corto para lo que esperábamos. Pese a ser 100% fan service, se siente que solo han copiado minijuegos a otras franquicias y les ha faltado innovar. Es demasiado repetitivo.
Lo mejor
- Todo lo relacionado con Anya
- Es puro Fan Service
- La localización oficial al castellano
Lo peor
- Muy repetitivo
- No tiene historia
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro