¡Riders! Preparad vuestras monturas que aquí os traemos el análisis de Monster Hunter Stories para Playstation 4, uno de los últimos títulos que pudimos disfrutar en nuestras viejas Nintendo 3DS, allá por el 2017, antes de que estas cedieran el testigo definitivamente a su hermana mayor, la Nintendo Switch (en la que pudimos disfrutar de su secuela, Monster Hunter Stories 2, juego del que, por cierto, también tenemos su análisis en su reciente versión para Playstation 4).
Hemos tenido muchos remakes y remasters de la mano de Capcom en los últimos años, pero en esta ocasión, nos sorprende con una remasterización de uno de los títulos más peculiares y especiales que tiene de una de sus franquicias estrella, la serie Monster Hunter.
Con Monster Hunter Stories, Capcom dio una capa de profundidad extra a una de sus franquicias más queridas, con unas dinámicas y modos de juego que distaban mucho del juego que estábamos acostumbrados, así como con una narrativa y lore fresco e innovador, eso sí, con las mismas criaturas que hemos podido ver a lo largo de los casi 40 juegos con que cuenta la franquicia. Ahora, 7 años después, podemos disfrutar en consolas modernas de este clásico de la portátil de Nintendo que tanto sorprendió a la comunidad. La pregunta del millón es: ¿Estará esta remasterización a la altura de las circunstancias? ¡Sólo hay una forma de averiguarlo! ¡Coged vuestras armas y armaduras y acompañadnos para averiguarlo!
Un mal azota el mundo del Monster Hunter
La trama del juego nos lleva a una pequeña aldea en el universo de Monster Hunter donde, en vez de cazar estos seres de fantasía, se dedican a establecer vínculos sagrados y a hacerse compañeros de estas criaturas. La forma de hacerlo es utilizando unas piedras sagradas llamadas «piedras vinculantes» y un ritual cuando los monstruos aún no han roto el cascarón. En el momento en que se inicia la aventura, una misteriosa plaga, que se propaga como la peste, está afectando a flora y fauna a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que muchas de las colosales criaturas del universo Monster Hunter se están volviendo especialmente peligrosas y violentas.
Con esta premisa, encarnaremos el papel de un o una futura rider, miembros de dicha tribu donde, como hemos dicho, en vez de ser cazadores de monstruos son jinetes que se hacen sus amigos apodándolos Monsties. El/la rider que manejamos será ligeramente customizable, donde podremos seleccionar el sexo y personalizarlo cambiando aspectos como el color y forma de ojos o tipo de peinado y cara. Como nota curiosa, y algo que agradecer, podremos cambiar nuestro aspecto en cualquier momento de la aventura (sexo incluido) de forma totalmente gratuita desde nuestra choza.
Enseguida se nos encomendará nuestra primera misión de cara a convertirnos en rider, conseguir un huevo de monstruo. Aquí empezaremos a ver cómo se nos presenta el mundo de Monster Hunter Stories, una aventura tridimensional en tercera persona en un mapa abierto moderadamente grande con varias zonas interconectadas por rutas y por donde pululan estas fantásticas criaturas. Una vez conseguido el huevo, se nos entregará una piedra de vinculación con la que estableceremos un nexo de unión místico con la criatura neo nata así como de las futuras que nos vayamos encontrando a lo largo de la historia.
Durante el ritual, conoceremos al dicharachero Navirou, un felino que será nuestro compañero en la aventura y servirá de soporte para la carga narrativa en yuxtaposición con el silencioso personaje principal que controlamos (aparte de aportar mucho humor gracias a sus espontáneos comentarios y salidas de tono de lo más graciosas). Y a partir de aquí, comenzarán una serie de eventos que harán que iniciemos un periplo por el mundo, conociendo nuevas localizaciones así como enfrentarnos (y reclutando) a nuevos tipos de monstruos en pos de buscar una solución para esa peste negra que poco a poco está consumiendo todo.
Batallitas de Monsties
Antes hablamos del peculiar modo de combate que tiene Stories frente a los famosos enfrentamientos en tiempo real de la saga clásica. En esta ocasión, Monster Hunter Stories nos ofrece una aventura de corte JRPG clásico con combates por turnos aderezados con algo de estrategia que nos recordará irremediablemente a los Final Fantasy clásicos.
Mientras exploramos el mundo de Monster Hunter Stories veremos diversos monstruos pululando por doquier; algunos de ellos serán de carácter más dócil (básicamente, pasarán de nosotros siempre y cuando les dejemos en paz) y otros serán más agresivos y al vernos se lanzarán como locos a por nosotros. Es al entrar en contacto con alguno de estos monstruos cuando empezará el combate, donde nos enfrentaremos a nuestro enemigo en una pelea singular en compañía de nuestro monstruoso compañero (aunque tengamos varios reclutados, solo podrá acompañarnos uno cada vez).
Mencionar que tendremos tres corazones o vidas que se consumirán en caso de que muramos alguno de los dos y que el juego acabará si consumimos los tres.
Volviendo al sistema de combate y al contrario que en la mayoría de los juegos por turnos, que suelen ser muy tácticos, primando la estrategia por encima de todo (eso sí, con un leve componente de suerte como son los críticos, las pifias, etc.), en Monster Hunter Stories será justo al revés, ya que la suerte será la gran protagonista, especialmente en los primeros enfrentamientos contra un monstruo.
Esto se verá reflejado en dos aspectos: El primero y más obvio vendrá dado de mano de nuestro Monstie, que tendrá voluntad propia y hará y atacará como él crea conveniente dejándonos muy pocas opciones de control; y el otro aspecto lo veremos al atacar con nuestro personaje; donde al hacerlo tendremos que decidirnos por un ataque potente, ágil o técnico entrando en un peculiar sistema similar al de piedra-papel-tijera donde potente pierde ante ágil, que pierde ante técnico, que pierde ante potente, algo que puede recordarnos terriblemente al sistema espada-hacha-lanza de la saga Fire Emblem.
De vez en cuando, y en función de la situación, puede darse lugar a algún mini juego consistente en aporrear botones como un poseso para ganar al rival. Algunos monstruos tienen patrones de ataque que nos obligará a memorizarlos para salir vencedores (ejemplo: primero ataca fuerte, luego ágil, luego fuerte, luego técnico, luego…).
A medida que atacamos iremos ganando puntos de vinculación, que sirven a modo de puntos de magia para el uso de diversas habilidades especiales o para poder utilizar la habilidad vínculo, con la que usaremos a nuestro Monstie de montura fusionando las estadísticas de ambos personajes con la posibilidad de realizar un potente ataque combinado. Cabe mencionar que en nuestro plantel podremos tener varios Monsties «activos» pudiendo intercambiarlos en cualquier momento del combate, cada uno con sus propias estadísticas, fortalezas y debilidades contra otros monstruos.
Y respecto a las fortalezas y debilidades, el juego gana una capa extra de customización llegado un punto de la aventura donde podremos trasmitir los genes de un monstruo a otro, reforzando así sus debilidades o mejorando sus resistencias haciéndoles más fuertes. La pega de todo esto es que al hacerlo perderemos uno de los monstruos, pero ganamos un buen incentivo en caso de tener criaturas repetidas, ya que podemos inyectar genes de Pokémon monstruos más débiles para hacer más fuertes nuestros Monsties favoritos.
Y directamente de su versión de 3DS la remasterización de Monster Hunter Stories ha heredado su modo multijugador online donde podremos enfrentarnos a otros riders y a sus criaturas en combate competitivo. En dichos combates se usarán las mismas reglas que con el resto de monstruos del juego con el añadido extra que hemos mencionado de la «suerte». Aunque es un modo que seguramente usaremos poco, es de agradecer que se haya mantenido en esta remasterización.
Y una novedad muy práctica en esta remasterización con respecto al original es la posibilidad de acelerar los combares x2 o x3 pulsando tan solo un botón en mitad del combate, cosa que hará que las batallas trascurran en un suspiro y facilitando enormemente tanto el farmeo como la subida de niveles del personaje y de nuestras monturas.
Crafteando que es gerundio
Y al igual que en cualquier Monster Hunter, en Stories la exploración será un elemento clave a la hora de avanzar exitosamente en la historia. En los diferentes mundos que vayamos visitando, iremos haciéndonos con diferentes materiales, que servirán para mejorar nuestro equipamiento o crear objetos. Dichos materiales se conseguirán de dos formas: combatiendo contra monstruos y obtenerlos directamente de ellos (cosa que sigue el espíritu central de la saga) o recolectándolos directamente en el escenario mientras exploramos.
Otra forma de obtenerlos será cumpliendo misiones secundarias/recados que nos irán encomendando diversos NPC o que encontraremos en los tablones de anuncios de los pueblos. Mencionar que es importantísimo hacer misiones secundarias, ya que serán nuestra principal fuente de ingresos cara a conseguir la divisa del juego con la que pagar tanto el nuevo armamento que queramos comprar así como el costo de las mejoras de los mismos.
El crafteo de objetos es muy importante, especialmente ya avanzado el juego, ya que algunos consumibles pueden dar la vuelta a la tortilla al combate: Cuchillas arrojadizas y bombas de diferentes tipos serán muy efectivas contra determinados tipos de monstruos cara a mostrar debilidades. Para saber estas debilidades será muy útil el uso recurrente de la monstruopedia, que nos entregarán en los primeros compases del juego.
También tendremos que saber qué tipo de monstruos habitan las zonas que iremos visitando y sus debilidades, ya que un factor a tener muy en cuenta serán los objetos que tengamos en nuestro zurrón de combate, puesto que solo un puñado de nuestra elección podrán ser utilizados en combate, aunque como denominador común serán imprescindibles las hierbas o pociones curativas,
El uso de nuestros Monsties cobrará también mucha importancia durante la exploración, donde podremos usarlos como monturas en cualquier momento para movernos por el mapa de forma considerablemente más rápida. Además, podremos usar sus peculiares habilidades para acceder a determinadas áreas inaccesibles gracias a que algunos monstruos pueden saltar grandes distancias, otros pasar grandes masas de agua a nado y otros romper bloques de piedra a golpes. Así pues, será importante tener una variedad suficiente de criaturas para poder acceder a todas partes. Esto recuerda mucho a las habilidades de los Pokémon como «corte», «nado», «fuerza», etc. con las que se accedían a nuevas zonas.
A medida que exploremos, podremos encontrarnos con diversas mazmorras aleatorias donde, además de materiales, podemos encontrarnos con un nido de monstruos donde podremos «birlar» uno de sus huevos. Es en esta situación donde pueden darse varios escenarios posibles, como la posibilidad de usar el sigilo en caso que la «madre» este durmiendo, enfrentarnos a la susodicha y vencerla o que, simplemente, no esté. En caso de hacernos con éxito con un huevo, basta con visitar los corrales de crianza para incubarlo y ver que sale de él. El resultado es bastante aleatorio, aunque si un monstruo huye del combate, es posible seguirle hasta su guarida y birlar un huevo de su misma especie.
El mundo de Monster Hunter Stories: Apartados gráfico y sonoro
Si algo llama la atención en primera instancia de Monster Hunter Stories con respecto a la saga más clásica es, sin lugar a dudas, su estilo artístico que se asemeja más a un aspecto anime o cell shading que al aspecto más fotorrealista que tiene, por ejemplo, su última entrega Monster Hunter Rise (2022). Así pues, Monster Hunter Stories nos ofrece una propuesta mucho más amable y accesible para todo el público gracias a un apartado gráfico más infantil que puede recordarnos fácilmente a cualquier Pokémon (especialmente a Pokémon Leyendas: Arceus).
Además, gracias a esta remasterización, Stories nos invita a (re)visitar su mundo con un renovado aspecto gráfico que elimina con éxito los «populares» dientes de sierra de la veterana de Nintendo y adaptando su resolución a estandartes más actuales.
El resultado, en comparativa, es espectacular; los modelados no es que rebosen de polígonos por doquier (recordemos las limitaciones gráficas de la 3DS en su momento), pero muchas de las texturas han sido limpiadas quedando mucho más claras y ganando tanto en profundidad como en luminosidad. Por poner un ejemplo, algunos detallitos como pueden ser hojas decorativas incrustadas en algunas prendas o abalorios de guerra, en su original no quedaban muy allá, pero ahora lucen mejor con aspecto de estar cosidas a la ropa y un resultado final mucho más bonito.
Aparte de la evidente y considerable mejora de resolución, también podemos ver cómo la tasa de refresco ha sido aumentada hasta los 60 FPS. No obstante, es cuando empezamos a movernos por el mundo cuando las limitaciones técnicas de la 3DS se hacen patentes, ya que ocasionalmente nos encontraremos con zonas muy extensas y con poco detalle con cuatro monstruos diseminados paseando por ellas dando una impresión final muy pobre.
En cuanto al apartado sonoro, este ha sido revisado de forma que las pistas han sido limpiadas y se oyen mucho más «orquestadas» que en su hermana pequeña 3DS. Aparte, hay secuencias a las que se las han incluido doblaje completo tanto en inglés como en japonés, cuando en su original solo se veía el texto. El juego se puede disfrutar en gran cantidad de idiomas subtitulados, entre los que se encuentra un perfectamente geolocalizado español, no obstante, el audio está disponible únicamente en japonés e inglés.
Y como gran novedad, el juego cuenta con un interesantísimo modo museo donde nos encontraremos con gran cantidad de ilustraciones de los personajes y de su mundo en general (el juego advierte antes de verlas que pueden incluir spoilers, todo un detalle por cierto). Tampoco faltarán bocetos de todo tipo de los desarrolladores así como diseños artísticos nunca vistos, además de dejarnos disfrutar de su increíble banda sonora.
Conclusión
Monster Hunter Stories nos ofreció en su día uno de los spin off más entrañables y originales que pudimos disfrutar de entre muchas de las diferentes franquicias existentes, al igual que se hizo con otras entregas como son Dragon Quest Monsters, Portal o Mario Kart, solo que ahora tuneado, adaptado y con aderezos extra para la nueva generación. De esta forma, Monster Hunter Stories nos ofrece su versión más definitiva incluyendo así todas las actualizaciones que ha habido hasta el momento, como son los monstruos Teostra, Kushala Daora y Rajang o el contenido incluido post lanzamiento como son la torre del engaño y las nuevas piezas de customización de nuestro/a rider o acompañante felino.
Una aventura que si bien puede pecar de ser muy sencilla con una historia bastante previsible y llena de clichés JRPG, se vuelve muy amena, divertida y accesible de jugar para todo aquel amante de los JRPG y que quiera asomar la naricilla en el universo de Monster Hunter del que aprenderá un montón gracias a lo bien que capta su esencia y universo durante sus casi 40 horas que puede llevarnos acabar su campaña principal.
Monster Hunter Stories Collection estará disponible el 14 de junio de 2024 para Playstation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam.
Monster Hunter Stories
Un spin off de la franquicia Monster Hunter, pero con aroma de JRPG de corte clásico por turnos.
Lo mejor
- Lo bien que le sienta el repaso audiovisual al juego
- Permitir audios en inglés o japonés
- Sistema de combate muy divertido
Lo peor
- Se nota que el juego nativo viene de una 3DS
- Puede resultar un JRPG muy sencillo para el gamer medio
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro