Los juegos indies cada vez van ganando más presencia entre las jugadoras, donde tenemos que incluir a las desarrolladoras de nuestro país, y no es para menos. A veces, la libertad creativa dota de un alma especial a este género, convirtiéndolos en experiencias memorables.
No os preocupéis, en esta lista vamos a intentar que no encontréis juegos habituales que se suelen incluir, como Hollow Knight o Blasphemous, tanto su primera entrega como la segunda. Sin lugar a dudas, son juegos increíbles, que deberíais jugar si no lo habéis hecho ya, pero queremos intentar daros a descubrir juegos algo más desconocidos para que sigáis disfrutando.
Así que preparaos para tomar nota y acompañadnos a ver este top 10 de juegos indies.
10. A legionary’s life
¿Seguís pensando en el Imperio Romano? Pues dejad de pensar y convertíos en un auténtico soldado con A legionary’s life. Este juego de 2019, desarrollado por Alessandro Roberti, nos introduce de lleno en la Segunda Guerra Púnica, donde lucharemos contra Cartago del lago de Roma.
Aunque de primeras su interfaz pueda echaros algo para atrás, no tardaréis mucho en sumergiros en este RPG con tintes de roguelike. Os recomendamos que no le tengáis mucho carió a vuestros soldados, porque os aseguramos que van a morir más de una vez a lo largo de la campaña. Dependiendo de los méritos que hagáis con cada uno de ellos, recibiréis puntos para que vuestros siguientes legionarios sean mejores desde un inicio y que lleguéis más lejos con ellos.
Será vuestra decisión combatir y ascender entre rangos o, si lo preferís, haced que vuestro soldado se retire para intentar volver a casa de una pieza. Dependerá de vosotras. La peor parte es que solo está en inglés.
A legionary’s life está disponible en Steam y en GOG.
9. Venba
Si preferís algo más tranquilo, Venba es una opción magnífica. Este juego lanzado el año pasado por Visai Studios está centrado en la narrativa. Nos pondrá en la piel de una madre inmigrante, que se mudó a Canadá en los 80, y tiene que enfrentar todos los problemas e inconvenientes que una decisión así puede provocar, contado a través de la cocina hindú, en especial, del sur de India.
Seguiréis las recetas para cocinar platos típicos, muchas de ellas algo estropeadas, con lo que no será tan fácil conseguirlo. Mientras lo hacéis, iréis aprendiendo sobre la historia de la familia, del amor y la pérdida, así como del choque de culturas en una emotiva historia que no os dejará indiferentes.
Similar a como pasa con A legionary’s life, Venba solo está disponible en inglés, pero si no tenéis problema con ello, no lo podéis dejar pasar.
Venba está disponible en Steam, Nintendo Switch, Playstation 5, Xbox One y Xbox Series X y S.
8. Thirsty Suitors
Continuando con la cocina tenemos Thirsty Suitors, un juego de combate por turnos, donde podremos cocinar o montar en nuestro skate para atravesar Timber Hills o superar ciertos desafíos en el parque Bearfoot.
Jala ha vuelto al pueblo para la boda de su hermana, con la que no mantiene una gran relación. Tampoco lo hace con sus padres, fruto de la exigencia. Por otro lado, sus ex le han preparado una cálida bienvenida al más puro estilo Scott Pilgrim. Y, para coronar toda esta serie de dificultades, hay una fecha límite para arreglarlo todo: la llegada de su Nani, la estricta matriarca de la familia.
En los combates tendréis a vuestra disposición invocaciones para ayudaros, así como un sistema de estados de ánimo para aprovechar las vulnerabilidades emocionales de vuestros adversarios. En el parque Bearfoot destaparéis el misterio que lo rodea, peleando contra skaters punkies y su líder Soundie el oso. En la cocina, exploraréis una amplia variedad de platos del sur asiático, mientras tratáis de arreglar la relación con vuestra madre.
Si estáis esperando que lo diga de nuevo, os equivocáis: los textos están disponibles en español. Thirsty Suitors está disponible en Steam, Nintendo Switch, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X y S.7. Umurangi Generation
Si habéis jugado a Alba: a Wildlife Adventure, Umurangi es vuestro juego. Aunque la similitud se centra en la mecánica de la fotografía, más allá de eso recuerda más a Jet Set Radio o Pokemon Snap.
En este mundo post-apocalíptico cargaréis con vuestra cámara para disparar las fotos y cumplir con los objetivos que se marcan de la manera que queráis, con total libertad creativa. Podréis ir editando las fotos y cambiando todos los parámetros conforme las vayáis haciendo. Además, iréis consiguiendo nuevas lentes y equipo para mejorar los retratos.
Aunque pueda parecer algo simple en un principio, sacar fotografías no es más que una excusa para contarnos la historia de este futuro distópico que iremos descubriendo poco a poco conforme avancemos. A un arte low poly se une una banda sonora llena de sintetizadores y hip hop, que completa el tono ciberpunk que se busca. Umurangi Generation no oculta su mensaje anti-fascista en ningún momento.
Umurangi Generation está disponible en Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Steam y en Meta Quest 2 y 3. En el caso de Switch, además, podréis aprovechar la función de giroscopio para interactuar con el mundo.
6. Four Last Things
Aunque nada me hubiera gustado más que incluir Pentiment en esta lista, no creo que cumpla los requisitos para estar, y es aquí donde entra Four Last Things, un juego de Joe Richardson tras haber sido creado para un Jam. El mismo Richardson lo define como: «si Monkey Island se hubiese hecho en el Flandes del siglo XVI por un fanboy de Monty Python que ha viajado en el tiempo». No sé qué más necesitáis.
Esta aventura gráfica consigue una mezcla única, al basar todo su apartado gráfico en cuadros renacentistas y que, efectivamente, sustenta su humor al más puro estilo Monty Python con una gran crítica a esta época. Se corona con una banda sonora que casa a la perfección con la propuesta, siendo música de la época libre de derechos y que consigue una inmersión perfecta.
La historia tampoco se queda atrás. Sin querer desvelar mucho para no arruinaros la experiencia, que al final es un juego corto, os podemos decir que tendréis que cumplir las para nada lógicas exigencias de la Iglesia para poder recibir la absolución a vuestros pecados, en las que tendréis que pecar aún más.
Si lo jugáis y os quedáis con ganas de más, también os podéis encontrar con The Preposterous Awesomeness of Everything, del mismo desarrollador y con un humor muy similar.
Por su parte, Four Last Things está disponible en Steam, Android e iOS.5. Double Kick Heroes
¿Qué creéis que pasaría si mezclamos Dead Island con Guitar Hero? Que tendríamos este Shoot ‘em up en el que tendremos que ir realizando combos musicales para poder disparar las armas de nuestro coche y acabar con las oleadas de zombies que nos persiguen. A veces con situaciones que podrían recordar a Zoom 100: cien cosas que quiero hacer antes de convertirme en zombi.
Formaremos parte de una banda de Heavy Metal que, después de varios meses preparando nuestro nuevo disco, ahora tendrá que sobrevivir al apocalipsis. Y, aunque el apartado gráfico no tiene nada de reprochable, con un pixel art precioso, el aspecto más destacable de este juego es la banda sonora. En cada nivel estaremos acompañados de canciones metaleras que marcarán el ritmo para ayudarnos a escapar.
Quizá si este género musical no está entre vuestros gustos, no disfrutaréis tanto de la experiencia que propone Double Kick Heroes, pero es, sin duda, un juego a tener en cuenta.
Double Kick Heroes está disponible en Steam, Nintendo Switch y Xbox One.
4. Rainswept
Podríamos definir a Rainswept como el L.A. Noire de los indies. Tendremos que acompañar al Detective Michael Stone a la pequeña ciudad de Pineview para resolver lo que parece un caso muy simple, teniendo que escapar de su pasado en el proceso.
Los propios desarrolladores han admitido la inspiración en obras como Twin Peaks, Deadly Premonition o Night in the Woods, con lo que os podéis esperar una aventura como toques oscuros, centrada mayormente en el desarrollo de la historia de los personajes y la interacción de estos con el mundo que les rodea. La investigación del caso no es más que una excusa.
Sin dejar de lado este aspecto narrativo, a cargo de la banda sonora se encuentra Micamic, que hizo el soundtrack de The Cat Lady o Lorelai, aventuras basadas en el terror, que también puede declarar las intenciones de este Rainswept.
Rainswept está disponible en Steam, Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4.
3. Going Under
Comenzar el top 3 con Going Under era casi una obligación. Un dungeon crawler muy divertido sobre startups fallidas y una interna a la que no han pagado.
Un juego cargado de sátira hacia estas empresas, que nunca crecieron y se quedaron en las ruinas. Para ello, nuestras armas serán objetos de las oficinas, que iremos encontrando a nuestro paso, y con las que tendremos que derrotar a los antiguos empleados, ahora malditos.
Tendremos habilidades con las que mejorar a Jackie, nuestras protagonista, mientras atravesamos las mazmorras generadas de forma procedural y que sin lugar a dudas necesitaremos, porque, poco a poco, la cosa se irá complicando.
Going Under está disponible en Steam, Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One.
2. Haven Park
Si lo vuestro son más los juegos cozy estilo Animal Crossing, A Short Hike o Bear and Breakfast, centrados en la gestión y la exploración, Haven Park es vuestro juego. Aunque no tiene muchas reseñas en Steam, ahora mismo cuenta con un 10/10 en su nota, y no es para menos.
Nos pondremos en la piel de Flint, que deberá hacerse cargo de mantener el parque que una vez fue de su abuela. Conforme vayamos descubriendo las diferentes zonas que componen este camping y las vayamos adecentando, conoceremos a los campistas, con los que podremos conversar y, algunos, os darán misiones. Pero el verdadero objetivo es disfrutar de todas las zonas presentes en el juego mientras descubrimos los secretos que oculta.
Como veis, al igual que los juegos de los que bebe, lo acompaña un estilo low poly para ayudar a dar esa sensación afable y cuqui. Sin quererlo, el tiempo volará, ya sea buscando recursos, construyendo o descubriendo su mundo.
Haven Park está disponible en Steam, GoG y Nintendo Switch.
1. Laika: Aged Through Blood
Son muchas las opciones que podrían haber entrado en este número 1, pero, aunque pueda ser más conocido que algunos de la lista, he querido optar por un juego reciente de manufactura española, que, si no lo habéis probado, no os va a dejar indiferentes. En su momento ya os trajimos este análisis en la página, con lo que no puedo hacer más que insistir en que le deis una oportunidad.
El bien denominado motorvania, desarrollado por Brainwash Gang, nos pondrá a los mandos de una coyote que busca venganza, cabalgando a lomos de lo que se convierte casi en la verdadera protagonista, su moto, que tendremos que aprender a manejar correctamente si queremos sobrevivir en este western, al que se unirá un tiempo bala para ralentizar el tiempo y poder acertar los disparos.
Un mundo dibujado a mano en el que podemos perdernos admirándolo y una banda sonora muy cuidada, que combina a la perfección.
Laika: Aged Through Blood está disponible en Steam, Playstation 4, Xbox One, Playstation 5 y Xbox Series X y S. Para su llegada a Switch todavía habrá que esperar un poco.
Muchos se quedan fuera de este top 10 indie
Una lista de estas características podría llegar hasta el infinito. Hay tantos juegos indies merecedores de un puesto, que elegir se hace extremadamente difícil. Que entregas como Hades o Night in the woods, dos de mis juegos favoritos, no puedan entrar en la categoría de desconocidos me hace feliz, pero por el camino se han quedado juegos como American Arcadia, Lake o The Cosmic Wheel Sisterhood.
Indudablemente, se hubieran ganado su aparición. También hay otros que hemos obviado por el momento al no haber salido todavía, como puede ser el caso de Camper Van: Make it Home, de mano de Malapata Studio, del que seguimos a la espera de una fecha, o de otros que acaban de salir y que, aún así, recomendamos, como es el caso de Tales from Candleforth.
Esperamos que entre los juegos mencionados en este top 10 se encuentre alguno que conocíais y os animéis a probarlo, o dejad vuestros indies favoritos y desconocidos que creéis que deberíamos haber incluido.