Hemos visto Furiosa: de la saga Mad Max, la nueva película de George Miller que viene a ser la precuela de Mad Max: Furia en la Carretera y venimos a contaros qué tal es esta nueva historia basada en la famosa saga post-apocalíptica que empezó allá por 1979. ¿Cumple con las expectativas? ¿Estará a la altura de su predecesora? Pues sigue leyendo que te contamos.
Furiosa es Anya y es Chris
El filme cuenta con un reparto de lujo, que si bien no está a la altura de Charlize Theron y Tom Hardy, hacen un excelente trabajo en sus respectivos papeles. La protagonista de la mitad de la cinta, Anya Taylor-Joy es la perfecta representación de cómo sería Furiosa en su juventud, es un papel que le viene ni que pintado y que lo cuadra. Decimos la mitad de la película porque aproximadamente hasta pasada la primera hora de película tendremos a la versión joven interpretada por Alyla Browne, quien también está muy correcta en su personaje.
El antagonista esta vez lo interpreta Chris Hemsworth en un papel entre cómico y villano que tan bien encuadra en este universo y que no deja de ser extraño de ver en el actor del mítico Thor, pero que gracias a su buena interpretación conseguimos separarlo de su personaje más famoso.
El australiano da vida a Dementus, un grotesco líder de la Horda de Motoristas formado por cientos de miembros a dos ruedas, auto denominado Señor de la Guerra y que gusta de vestir con un chubasquero a modo de capa que irá cambiando de color al igual que su barba y su título, dependiendo del Dementus del momento, el Blanco, el Rojo, el Negro ¿gris? (hola, ¿Gandalf?) todos tienen su trasfondo y encuadre en la narrativa de la película e irán marcando su evolución.
Bienvenida al Páramo
Y bien, ¿de qué trata Furiosa: de la saga Mad Max? Pues comienza con el secuestro de Furiosa por parte de un grupo de carroñeros que han encontrado el paraíso, llamado el Lugar Verde de Muchas Madres, y quieren llevar pruebas de ello a su líder. Y qué mejor prueba que ¿una joven sana y bien cuidada? Lo que no saben es que Furiosa y su clan no son unas cualquiera y pronto se arrepentirán de haberse llevado a la niña y arrastrado con ello a su madre (interpretada por Charlee Fraser).
Aquí dará comienzo la primera de las múltiples persecuciones que componen el metraje. Presenciaremos cómo se conocen Dementus y Furiosa y el porqué de su relación tan turbulenta. Según avanza la trama, Furiosa irá pasando por las manos de Tiranos y esbirros y convirtiéndose en mujer a la fuerza. Luchará por su vida, por su futuro y empezará pronto a planear su huida de regreso a su hogar.
Sin embargo, alguien se cruzará en su camino y hará que sus planes tomen un pequeño rodeo hasta que Dementus vuelve a ser un punto de inflexión en el futuro de la ya ascendida a Pretoriana. La historia será pues una mezcla de búsqueda de venganza aderezada con momentos de crudeza y un romance un poco obligado con Pretoriano Jack (interpretado por Tom Burke) y que desde luego irá sobre ruedas, de principio a fin.
No me grites que no te veo
A lo largo de las dos horas y media que dura el filme los momentos de relax serán muy pocos, cuando piensas que llegas a un oasis de calma en seguida aparece una persecución o pelea a bordo de un camión, un V8, parapentes, motos… (solo falta un tren, pero no van con gasolina), que hará que no separes la vista de la pantalla. Aun así, la duración se nos ha hecho un poco larga, seguro que se puede contar lo mismo en 92 minutos, o a lo sumo 120 como Furia en la Carretera.
Eso sí, no penséis que podréis encontrar un hueco para dormiros porque el sonido es tan apabullante que ni una cabezada vais a dar. Explosiones, escapes sin silenciador, motores a altas revoluciones y graves, muchos graves, hará que, si nos hacéis caso y vais a una sala de cine con Dolby Atmos, se os remuevan hasta las tripas y tengáis la sensación de estar sentados sobre una motocicleta. De verdad, si hay banda sonora (que obviamente la hay y esta a cargo de Tom Holkenborg) no va a ser lo que recordéis al salir de la sala.
Conclusión
Hay diversidad de opiniones sobre si Furiosa: de la saga Mad Max es mejor que su predecesora. Unos la tildan de ser la mejor precuela hecha hasta el momento, de ser la mejor película de acción del siglo, y un largo etc. Para nosotras se queda corta comparada con el filme de 2015, no llega al nivel ni visual ni narrativo, si bien, es acción de la más pura, sentimos que se cuenta demasiado y poco a la vez. Se pierde la gracia de su predecesora de no saber del pasado de nadie ni qué pintan en ese mundo.
Los efectos especiales son más notables que la anterior cinta donde el CGI era casi imperceptible, y a nivel musical se queda muy lejos de esas persecuciones heavy-metal plagadas de sub-woofers reventando nuestros oídos. Los personajes principales están perfectos, pero nos falta algo de profundidad en los que ya conocíamos y que casi son figurantes sin interés narrativo si no has visto Furia en la Carretera (sí, hablamos de Inmortan Joe). Aun así, la película nos ha gustado enormemente y merece invertir el dinero que cuesta hoy en día una entrada de cine para disfrutarla al 100%.
Así que ya sabéis, id reservando butacas en un buen cine y ahorrando para palomitas en cubo grande que Furiosa: de la saga Mad Max se estrena en los cines españoles el 24 de mayo y no podéis dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande.
Gracias a Warner por habernos permitido asistir al pase de prensa y hacer esta crítica.