Aunque ya no sea el género más de moda en los últimos tiempos, las aventuras gráficas dominaron durante bastante tiempo el mundo del videojuego. Por eso, este análisis de A space for the unbound en PS5 es una vuelta bastante refrescante a esa época donde el uso de un ratón se convertía en imprescindible para jugar, pero que ahora podemos seguir disfrutando incluso a través de nuestras consolas y un mando.
A Space For The Unbound y el ejercicio de la nostalgia
No es algo habitual que las desarrolladoras elijan el género de las aventuras gráficas cuando piensan en desarrollar o contar una aventura en los últimos tiempos. Por eso es de agradecer el trabajo que han realizado las desarrolladoras indonesias Mojiken y Toge Productions junto con el apoyo de la desarrolladora indie japonesa Chorus Worlwide para traernos esta nueva aventura gráfica que huele a esos grandes títulos de antaño que tenemos en el recuerdo los amantes del género.
Las aventuras gráficas se caracterizan por tener una jugabilidad sencilla centrada en la narrativa y en la resolución de una serie de puzles que suelen en algunos casos desafiar a la lógica convencional. Son los típicos juegos que animan al jugador a usar su imaginación y sus capacidades deductivas premiando a aquellos que tienen la suficiente paciencia para resolver estos enigmas.
A space for the unbound es ante todo un cuento sobre la historia de dos estudiantes de instituto que viven su primer amor y experimentan todo tipo de situaciones en las que se entremezclan muchos temas interesantes y profundos relacionados con la salud mental. Todo ello envuelto en una historia con tintes sobrenaturales y mágicos dónde Atma y Raya, los dos protagonistas, tienen que lidiar con su día a día en la Indonesia rural de los 90. Este ejercicio de nostalgia nos va a llevar a recorrer el pueblo donde viven los dos y además a descubrir sus secretos y quizás enfrentarse a un gran peligro que tiene un alcance mucho mayor que su propio pueblo.
Al más puro estilo Stranger Things, Raya va a ser capaz de modificar la realidad a su antojo pero no va a ser algo que precisamente le traiga buenas consecuencias y Atma va a tener que ayudarla a resolver todos los problemas que se van encontrando. Para ello va a hacer uso de un libro mágico que le permite introducirse en la mente de las personas como si fuera Leonardo Di Caprio en Inception.
Pero esta no es la única capa de la historia, ya que Atma tiene unos sueños muy extraños dónde conoce a una chica que está escribiendo una historia sobre un cuento mágico de una princesa y un gato que cuidan del mundo y están a punto de desaparecer. El único nexo entre la realidad y sus sueños es el libro rojo mágico que le permite introducirse en la mente de las personas para acabar con sus miedos o ayudarles a resolver sus problemas.
Cómo podéis comprobar, la historia de A space for the unbound tiene multiples capas y permite muchas lecturas al tratar sobre temas muy complejos y que son incómodos de tratar como el suicidio, la depresión, los abusos y en definitiva cómo afectan a la salud mental de una persona. Eso hace que esta aventura sea tan especial y que sorprenda tanto cuándo te pones a los mandos de la misma.
Apunta y clic
Una de las cosas que hizo terminar la época dorada de los videojuegos es la masificación de las consolas y el uso de un mando para controlar los designios de nuestros avatares en los videojuegos. Las aventuras gráficas estaban muy ligadas al uso del ratón por su tipo de diseño y un mando no se adecuaba demasiado bien por el tema de la precisión a la hora de apuntar. Sin embargo con el paso del tiempo los desarrolladores han ido progresando y superando todas esas barreras para traernos juegos que mejoran muchísimo la manera de interactuar entre nuestro personaje y el entorno.
En este caso concreto de A space for the unbound los desarrolladores han elegido utilizar un entorno en 2D y un menú radial que se puede desplegar para hacer determinadas acciones con los puntos de interacción del entorno. Un mecanismo sencillo pero muy efectivo para poder realizar todas las acciones de forma integrada junto con el uso de elementos que tengamos en nuestro inventario.
Para movernos por el escenario vamos a utilizar también el mando qué básicamente nos permite movernos de un lado a otro de cada escenario y entrar en un nuevo escenario cuando aparezca el icono correspondiente en pantalla. También tendremos un mapa que nos ayudará a orientarnos acerca de dónde estamos situados ahora mismo. El juego no tiene un gran mapeado pero sí que es cierto que podemos perdernos cuándo nos indican que debemos ir a tal sitio y no sabemos exactamente dónde se encuentra.
Cómo ya hemos mencionado antes nuestro protagonista, Atma, va a tener un inventario dónde almacenará todo aquello que vaya encontrando en sus aventuras y que es fácilmente accesible desde el menú principal que a su vez es el contenido de ese libro rojo mágico que nos va ayudar en todo momento. Desde allí podrá acceder también al mapa anteriormente mencionado y a las páginas de un misterioso cuento que es el hilo conductor de la historia principal.
Cómo no podía ser de otra forma, A space for the unbound tampoco se libra de tener sus propios coleccionables que en este caso forman una colección de chapas de refrescos y bebidas típicas de la Indonesia de los años 90. No es que este añadido sea especialmente interesante para la historia que nos cuentan pero es una manera más de añadir un aliciente a la exploración de los escenarios del juego. Por suerte no vamos a tener que hacer mucho pixel hunting para encontrarlos porque suelen brillar sobre el escenario y así nos evitan perder aún más nuestra castigada vista como jugadores.
Y como buena aventura gráfica que se precie, vamos a tener que resolver una serie de puzles que no son especialmente complicados pero que nos harán darle unas cuantas vueltas a que tenemos que hacer a continuación. Se hubiera agradecido algo más de complejidad pudiendo combinar objetos o añadiendo objetos que no van a tener uso para complicarlo algo más pero se ha optado por intentar no bloquear al jugador y darle pistas sobre qué debe hacer para progresar.
Pero no sólo vamos a encontrarnos mecánicas clásicas del género en A space for the unbound, ya que vamos a tener alguna fase en la que el sigilo es importante para poder escapar de nuestros perseguidores o bien intentar conseguir un objeto que está bien vigilado. Se agradece que al menos se haya optado por intentar añadir mecánicas no vistas anteriormente en juegos del mismo estilo.
Pero si hay una mecánica que destaca en el juego es la posibilidad de introducirnos en la mente de los personajes secundarios que vayamos encontrando. Y cómo podéis imaginar la mente de estas personas no sigue las convenciones lógicas y muchas veces les vamos a ayudar a superar sus miedos, sus problemas o simplemente a mejorar su autoestima. Para ello tendremos que jugar con los objetos del mundo real y con aquellos que podamos encontrar en estos mundos mentales. También os avisamos de lo importante que va a ser tratar bien a todos los representantes del mundo animal y especialmente con los gatos que os encontraréis ya que tiene su premio.
Un pixel-art maravilloso
Este juego te va a entrar por los ojos desde el primer momento en el que te pongas a los mandos. Aunque podría parecer un juego muy simple, hay un gran trabajo artístico que no se puede pasar por alto y es de aplaudir. Tanto los personajes como los escenarios parecen totalmente dibujados a mano y no se queda solamente en eso sino que se han trabajado efectos en varias capas para que se puedan simular luces y sombras sobre los personajes. Hay un diseño detrás de cada escenario y modelado de personaje que denota un gran cariño por parte de los desarrolladores.
Y por supuesto el modelado de personajes y sus movimientos están en la misma línea que apuntábamos anteriormente. Hay mucho trabajo detrás de todas las expresiones faciales, los animaciones tanto de los humanos como de los animales y por supuesto los movimientos de ciertas partes de los escenarios sometidos al viento o a la lluvia por ejemplo. Y para darle un toque muy retro han elegido que la pantalla se vea como si fuera la de un televisor de esa época lo cual le da todavía más personal y característico.
Para hacer el juego los desarrolladores han elegido Unity qué la verdad es que parece una decisión muy acertada dado que es un engine perfecto para este tipo de género y que ya se ha utilizado en anteriores ocasiones para títulos similares. Análisis de A space for the unbound en PS5 – Biblioteca y no existen ni siquiera existen tiempos de carga entre los escenarios o durante toda la experiencia con el juego. Era de esperar dada la aparente modestia del apartado visual del título pero no tiene porque ser la tónica habitual.
En el debe del juego está que no se ha diseñado nada en particular para las características únicas de PS5, como por ejemplo para su mando DualSense. Creemos que podría haberse hecho algún esfuerzo al respecto ya que se prestaba en algunas ocasiones a estos efectos, pero dada la naturaleza multiplataforma del título quizás no era tan sencillo y requería un desarrollo adicional que no se ha podido realizar.
En cuanto al apartado sonoro, A space for the unbound no te va a dejar indiferente ya que tiene unas cuantas melodías en su banda sonora que van a sonar en tu cabeza una y otra vez. Al igual que ocurre con su apartado visual, se juega mucho con la nostalgia y el uso de sintetizadores o el piano para ambientar cada una de las situaciones que van a vivir nuestros personajes. Hay bastante variedad de piezas que van en perfecta consonancia con lo que está ocurriendo en cada momento.
A space for the unbound está perfectamente traducido al castellano y no tiene un doblaje de voz por lo cual es bastante sencillo entender toda la historia sin problemas. Además la traducción es bastante profesional y muy bien localizada particularmente al castellano. Da gusto ver productos que se cuidan de esta manera aunque sean aventuras indie de presupuesto probablemente no demasiado alto.
Conclusión
Nos ha gustado muchísimo esta propuesta llegada de Indonesia llamada A space for the unbound. Es una vuelta más que refrescante a un género que en los últimos tiempos no ha tenido tanta repercusión como es la aventura gráfica. Su cuidado aspecto visual y sonoro junto con una historia muy interesante y orientada a que se traten temas complejos de la salud mental, hacen que sea uno de los títulos indie más interesantes de lo que llevamos de año.
Si eres fan del género point and click o bien de las historias tipo To the moon, vas a disfrutar mucho de esta propuesta que nos trae en España Tesura Games en una edición más que interesante y cuidada con unos cuantos extras si te decides por la edición especial (manual de cuentos, un llavero y un libro de arte de 250 páginas).
A space for the unbound está disponible desde el 10 de mayo para PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch.A space for the unbound
Una aventura gráfica con una historia que te llegará al alma y te hara reflexionar sobre temas muy profundos e interesantes
Lo mejor
- Una historia conmovedora
- Una interfaz muy bien pensada para un mando
- Unos personajes entrañables y carismáticos
- Un apartado gráfico pixel art muy bien trabajado
Lo peor
- Unos puzles algo sencillos
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro