¡Alzaos Arisen de todo el mundo! Que os hoy os traemos el análisis de Dragon´s Dogma 2para PS5, secuela del homónimo que lanzó<>Capcom en el año 2012 y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un juego de culto. Muchos años hace ya de eso y parece que por fin los señores de Capcom han decidido escuchar las súplicas de su público más acérrimo trayéndonos, no solo su secuela, sino todo un juegazo que todo fan de la espada y brujería debería probar.
El por qué lo veremos dado de la mano de un largo etcétera como son leyendas, criaturas mitológicas, maldiciones, hechizos o conspiraciones por la corona en un mundo de ensueño que logrará encandilar a unos y atrapar profundamente a otros. Pero no adelantemos acontecimientos, si aún no estáis convencidos leed nuestro análisis y juzgad por vosotros mismos.
Seguramente lo primero que todo lector de este análisis querrá saber es si es necesario jugar al primer Dragon´s Dogma para poder disfrutar de su segunda parte. Pues la respuesta es sencilla, no. Cierto es que veremos alguna que otra referencia a su predecesor, pero, siendo francos, se trata de una historia base que ambos títulos comparten, me explico: Encarnaremos el papel de un Arisen. Un Arisen es un humano elegido por un dragón que comparte un vínculo/maldición con el que le otorga ciertos poderes y habilidades por encima del resto de los humanos.
En la primera parte, encarnábamos el papel de un pescador que ve como un
dragón reduce a cimientos su aldea natal. En un vano y desesperado intento por
evitarlo atacaremos al dragón, hecho que llama su atención y que deriva en que
nos elimine casi sin pestañear.
Sin embargo, el dragón decide iniciar un ritual/maldición con el que nos arranca el corazón del pecho y se lo come, cosa que nos deja una profunda cicatriz resucitándonos como el Arisen, un ser especial con la habilidad de invocar peones, habitantes de otros mundos con apariencia humana y totalmente devotos a él. Tras abandonarnos, nos anima a darle caza para acabar con él, por lo que iniciaremos un periplo en pos de recuperar nuestra humanidad, así como de salvar al reino de la devastación creada al paso de la malvada sierpe. Cabe mencionar que la historia es mucho más profunda de lo que parece ser, pero no vamos a indagar en ella en caso que alguien que no lo haya jugado desee disfrutarlo.
Con lo que sí debemos quedarnos es con el hecho de que
cada equis tiempo, como si de un ciclo se tratara, aparece un dragón que
asola el mundo y éste crea un nuevo Arisen que debe darle caza. En los eventos de Dragon´s Dogma II no es diferente; encarnaremos el papel
del último Arisen que, de hecho, no recuerda nada de su pasado ni de su
condición como tal; es más, será un prisionero en una mina donde, tras el
ataque de un monstruo, consigue escapar y descubrir que posee cierto
poder sobre los peones, seres que todo el mundo de sobra sabe que es algo
exclusivo de los Arisen.
Y así comienza la aventura del Arisen actual para descubrir su identidad y
averiguar qué demonios ha pasado para que una figura venerada y
respetada como es un Arisen, ya que se sabe que están destinados a acabar con
el dragón trayendo así la paz al reino, termine cautivo, esclavizado y
despojado de su título, hecho que evita además que llegue la paz al mundo con
su merecida época de tranquilidad.
Imaginando que es gerundio
Nada más comenzar el juego accederemos a un
completísimo editor de personajesdonde podremos crear a placer tanto al Arisen, personaje que
controlaremos, como a nuestro inseparable compañero de aventuras, nuestro
peón principal. He de mencionar que el editor de personaje es una
poderosísima herramienta con la que, literalmente, fliparemos. El
editor no solo nos permite editar gran cantidad de elementos físicos
bastante estándar como son la altura, la constitución o varios rasgos
faciales, sino que también manipularemos otros más específicos como son los
colores de la profundidad del iris (hasta tres colores) o si queremos que le
falte alguna pieza dental, así como cambiar el color de éstas.
También hay una gran gama de posibilidades a la hora de poner elementos
cosméticos como tatuajeso cicatrices, donde se nos
permitirá desde elegir la anchura/largura de un tatuaje hasta localizar su
posición exacta en el cuerpo. Como gran novedad, podremos elegir si queremos
crear un personaje como
una de las nuevas razas introducidas en la franquicia, un féride, una
especie de raza de felinos antropomórficos.
Lo más guay de todo es que
Capcom decidió liberar el editor de personajes de forma totalmente
gratuita, así que si queréis flipar con el amplio abanico de posibilidades que nos
ofrece dicha herramienta, podéis
descargaros la aplicación en vuestra PS Store desde
aquí. Además, luego podremos migrar los personajes creados al juego en cuestión
en caso que decidamos comprarlo.
Nosotros, el nuevo Arisen
Como hemos dicho antes, encarnaremos el papel del nuevo Arisen, y
aunque este posee habilidades sobrehumanas, como ser humano posee sus propias
sus limitaciones. Como tal, podremos correr, utilizar objetos, atacar, agarrar
cosas, saltar, utilizar técnicas especiales de nuestra vocación, etc.
Contaremos con una barra de vida y otra de estamina,
la barra de estamina se gastará y regenerará rápidamente con diversas
acciones como son saltar, correr o utilizar técnicas de vocación. Ejemplos de
estas técnicas serán realizar un tiro certero en el caso de ser un arquero o
conjurar un hechizo curativo o de ataque en caso de ser mago.
La barra de vida es la típica que casi cualquier juego tiene, pero con
una peculiaridad, posee una especie de penalización por daño, esto es
que cada vez que recibamos daño una pequeña cantidad del su valor máximo
mermará, por lo que, si recibimos daño constantemente, pese a curarnos,
terminaremos con una barra de vida bastante cortita con el riesgo que ello
conlleva, morir de un solo golpe. La única forma de curar dicha penalización
es descansando en posadas o en campamentos. Con esto Capcom evita que,
teniendo un mago curativo en el equipo, tengamos siempre la vida completa al
finalizar un enfrentamiento, ya que, como hemos dicho antes, los hechizos se
usan a costa de barra de estamina, no de maná como es típico en juegos de este
tipo (aunque de esto hablaremos más adelante). Como Arisen,
podremos ir acompañados con hasta 3 peones, uno que será nuestro fiel
compañero, y otros dos que encontraremos en las fallas (que es como el online
del juego, aunque también se puede acceder a ella de forma offline) o campando
a sus anchas por el vasto mundo de Dragon´s Dogma II.
Las vocaciones
Tras decidir tanto el aspecto físico de nuestro Arisen como el de nuestro peón
principal, llegará ese momento crucial ante el que todo gamer ha de
enfrentarse cuando inicia un juego de rol, la profesión a decidir para nuestro
personaje y que se adecue más a nuestra forma de jugar. En Dragon´s Dogma II
no es diferente, ya que tendremos cuatro clases iniciales, llamadas
vocaciones, entre las que elegir:
Luchador, arquero, mago o ladrón.
Cada vocación dista mucho de parecerse entre sí y requerirá de una estrategia,
o forma de jugar, determinada y totalmente diferente. Un ejemplo es que
mientras que por un lado tenemos al luchador y al ladrón que serán atacantes más cuerpo a cuerpo (salvando distancias, ya que el luchador servirá más a la hora de dar
mamporros y hacer de tanque absorbiendo daño gracias a su alta defensa,
mientras que el ladrón será más de atacar a traición y romper guardias
enemigas), por otro lado, tendremos al arquero y al mago que serán vocaciones para atacar más a distancia. Los hándicaps de estas últimas vocaciones las veremos en los
enfrentamientos cuerpo a cuerpo, donde contarán con muchísima desventaja,
puesto que el mago necesitará tiempo para ejecutar conjuros que serán
interrumpidos en caso de ser golpeados, y el arquero necesitará de cierta
distancia para hacer más daño.
Como podéis imaginar, es muy importante buscar un
buen equilibrio de equipo entre tanques (personajes que llaman la
atención del enemigo y tienen habilidad para absorber daño),
y casteadores, todos aquellos que requieren tiempo para ejecutar un
ataque o habilidad curativa. ¿Os gusta más ejecutar arcanos desde una
distancia presumiblemente segura, o por el contrario sois más personajes de
acción? Lo que está claro es que
el juego está llevado de tal manera que, decidáis lo que decidáis, lo vais
a pasar en grande.
Por mi parte, inicié el juego como arquero, y la experiencia fue muy
satisfactoria, el sistema de apuntado, que es semi automático y no cuenta con
un sistema de centrado en un enemigo concreto como es lo habitual (atacará al
que este ubicado más en el centro de la pantalla), es muy cómodo y no hubo
demasiadas «flechas perdidas» durante los enfrentamientos.
Y no, por si os lo preguntabais,
en la vocación de arquero no se nos acabarán las flechas, el arquero
tiene un arsenal de flechas ilimitadas. Lo mismo se aplica
al mago, que no tendrá la típica barra de maná que gastar al ejecutar
conjuros, todos serán a costa de la barra estamina propiamente dicha que se va
regenerando bastante deprisa con el paso del tiempo. Esto nos proporciona
momentos muy divertidos donde podremos utilizar los conjuros de nuestro
mago a placer
y siempre que queramos, sin necesidad de reservar esos valiosísimos puntos
mágicos para momentos críticos o enfrentamientos muy especiales, algo muy
típico en un juego de rol.
Las vocaciones tendrán su propio nivel de experiencia. A medida que
vayamos saliendo airosos de los enfrentamientos enemigos, aparte de la famosa
experiencia, ganaremos oro y PV (o «puntos de vocación»), con los que podremos
comprar nuevas habilidades pasivas o nuevos ataques para nuestro
personaje o peón principal que se irán desbloqueando subiendo niveles de
vocación. Estas gestiones se realizarán a través de los
gremios vocacionales donde podremos ver el estado de nuestra vocación y
canjear dichos puntos. Aparte,
si nos hemos aburrido de una vocación podremos cambiarla a costa de unos
míseros PV, eso sí, hay que tener en cuenta que no todas las armaduras y objetos
equipados son compatibles con todas las vocaciones, ya que si no tenemos
cuidado podremos encontrarnos, literalmente, desnudos y sin nada que ponernos
tras cambiar de vocación.
Por supuesto, esto se puede solucionar como en la vida real, a base de
talonario y comprando en la herrería más cercana nuevas vestimentas. Y
si no queremos comprar una armadura nueva, siempre podremos mejorarla
visitando un herrero y ofrecerle materiales y dinero a cambio de dichas
mejoras, las cuales, repercuten en mejores estadísticas y menor peso para el
equipo. Por otro lado, mencionar que las
armaduras y atuendos cambiarán totalmente el aspecto físico de nuestro
personaje, un detalle que le dota de cierta frescura al protagonista donde veremos
cómo continuamente está cambiando de apariencia.
Por si esto fuera poco, a medida que avance el juego
podremos conocer NPCs especialistas en su vocación y si le realizamos
ciertos favores o le caemos en gracia, pueden
recompensarnos enseñándonos alguna
técnica oculta de la vocación, de modo que siempre es interesante hacer
determinadas misiones secundarias donde, además de EXP, oro y PV, podremos
adquirir interesantes habilidades. Existe la posibilidad de
especializarnos en nuestra vocación y de obtener vocaciones nuevas a lo
largo del juego
aparte de las cuatro iniciales ya mencionadas, que se irán desbloqueando a
medida que avancemos en la aventura y que no mencionaremos para mantener algo
de misterio. Algunas se obtendrán previo pago de PV y otras haciendo alguna
secundaria concreta. Siempre es interesante probar nuevas vocaciones con las
que puede que nos encontremos con alguna sorpresa divertida a nivel jugable.
Los peones
En Dragon´s Dogma II
podremos jugar junto a nuestro peón de confianza y otros dos peones
adicionales que podremos reclutar a lo largo del juego.
Dicho reclutamiento puede hacerse de varias maneras, siendo las más comunes a
través de las fallas, un portal a otro mundo donde podremos
invocar peones de diferentes dimensiones (concretamente, peones de otros
jugadores u otros que disponga Capcom para los usuarios)
o encontrándonoslos pululando por el mundo de forma completamente
casual y fortuita. Ambas maneras serán, generalmente, a costa de un puñado de
CF, una divisa usada para este tipo de menesteres.
Con el sistema de reclutamiento a través de las fallas es cuando
entraremos en el modo online del juego, algo bastante original y que
puede recordarnos un poco a las invocaciones vistas en juegos de la saga
Dark Souls/Bloodborne donde invocaremos NPCs de otros mundos para ayudarnos en momentos concretos
de la aventura. En esta ocasión,
cogeremos prestadas las identidades de los peones de otros jugadores;
esto no quiere decir que si tenemos un NPC de otro jugador durante 3 días
dejemos al jugador original sin el suyo ese tiempo, pero sí que otorgará al
jugador dueño del peón recompensas interesantes por prestar su esencia. Este
sistema es algo un tanto complejo de explicar por todas las opciones que
ofrece (como dar o pedir recompensas por su uso) pero lo cierto es que es una
formula muy interesante para ver y explotar.
Los peones serán un elemento muy importante en nuestra aventura al
aportar equilibrio a la partida y a nuestro personaje, como hemos dicho antes,
complementando nuestro tanque con un caster o viceversa. La única pega
es que mientras que el
Arisen y el peón principal evolucionan y ganan experiencia y niveles, los peones secundarios son perennes e inmutables, por lo que
mejor no encariñarse mucho con ellos, ya que llegará un punto en la aventura
en el que tendremos que prescindir de sus servicios y buscar otros que tengan
más nivel y mejores técnicas. La parte buena de esto es que también nos
permite experimentar diferentes combinaciones de personajes con sorprendentes
resultados.
Además, los peones no solo son útiles a la hora de entrar en combate, sino que
también aportan un extra añadido en la exploración; dependiendo de su naturaleza (amables, serenos, sencillos o sinceros),
serán más aventureros, exploradores, protectores, etcétera, y podrán
sugerirnos acciones como realizar labores recolectoras buscando
ingredientes o materiales mientras andamos por el mapa, o sugerirnos
visitar un sitio concreto que ellos reconocen de otras aventuras y que
pueden tener algún tesoro interesante como un cofre. Poniendo un
ejemplo: Imaginad que mientras caminamos un peón nos dice «me suena que por aquí había una cueva con cosas interesantes dentro». Si nos interesa lo que el peón dice podremos dar la orden «adelante» y nos
hará de guía hasta dicha zona de interés. Una auténtica ayuda extra a
la hora de explorar y encontrar tesoros.
Otros ejemplo de apoyo sería en combate porque podremos solicitarles soporte
dando el comando «ayuda» o que todos se reúnan a nuestro alrededor y
hagan de escudo con «venid aquí«. Lo cierto es que los peones, lejos de
molestar como muchos otros NPCs de otros juegos, están muy bien implementados
y funcionan de maravilla. Cuando un peón cae en combate, tenemos un tiempo
para rescatarlo y revivirlo, si no, volverá a la falla y lo perderemos.
El peso, nuestro mayor enemigo
Aviso a todos los recolectores de objetos sin escrúpulos, si existe
una cosa muy a tener en cuenta en este Dragon´s Dogma II es que, al igual
que en su primera parte, todos los objetos contarán con un determinado
peso, de modo que si alargamos mucho nuestra exploración podremos encontrarnos
con el problemón de sufrir sobrepeso de equipo con las limitaciones que ello
conlleva (especialmente a la hora de gastar estamina o limitar nuestra soltura
en el fragor de una batalla).
Esto es parecido a lo vivido en los juegos de Fromsoftware como
Elden Ring
o
Dark Souls
donde el peso de nuestra armadura y arma era fundamental, pero dando un paso
más, ya que incluso las hierbas medicinales o materiales de mejora como piezas
de monstruos derrotados o minerales repercutirán en nuestra soltura al
movernos. La parte buena es que los objetos pueden repartirse entre nosotros y
nuestros peones, cosa nos dotará de gran versatilidad a la hora de explorar
(con sus limitaciones, claro está) y que en los pueblos existe en las posadas
un baúl donde dejar los objetos de interés al más puro estilo
Resident Evil. Otra ventaja que tienen
las posadas es que permiten crear un «punto de guardado» adicional, es
decir, el juego está grabando constantemente el progreso como si de un Dark
Souls se tratara, pero nos permite empezar una partida, desde el último punto
de guardado o desde la última posada visitada, algo muy interesante de cara a
experimentar cambio de vocaciones o compra de objetos y rectificar en caso de
equivocarnos. Otros elementos a tener muy en cuenta para todo explorador que
se precie será el paso del tiempo, del que hablaremos a continuación, y la
penalización por daño de la que hablamos antes.
El devenir del tiempo
Si algo deja claro el juego desde su comienzo, es lo importante que es el
fluir del tiempo, donde es un constante inmutable y algo a lo que
Dragon´s Dogma II presta suma importancia.
Esto se aplica a la hora de hacer recados o misiones secundarias, ya que, si
nos demoramos en realizar algunas, puede que
lleguemos tarde a la hora de prestar ayuda. Por poner un ejemplo, un
lugareño nos pide ayuda ya que su hermano se ha extraviado en un bosque donde
hay muchos lobos; pues puede que si tardamos demasiado en ir en su búsqueda no
haya nadie a quien salvar…
Otro campo donde se aplica es en varios de los ingredientes que iremos
recolectando a lo largo de la aventura y con los que cocinaremos o
realizaremos pociones, pues, como en la vida real, habrá muchos que sean
perecederos. Por ejemplo, una simple manzana pasará de manzana, a manzana madura a manzana podrida, perdiendo en este inevitable ciclo todo valor tanto nutricional como
económico. La carne de animales cazados o de monstruos también se pudrirá,
añadiendo el estado de «veneno» a nuestro personaje si la comemos por error.
Esto nos obliga a ser cuidadosos y selectivos a la hora de recolectar y
pensar qué hacer con los objetos que pueden caducar. Una opción interesante y
a tener en cuenta es
mezclar ingredientes para así crear cataplasmas o pociones, ya que
estos no caducan y pueden usarse cuando queramos (pero recordemos que pesan y
aumentarán la carga significativamente).
El tiempo también dotará a Dragon´s Dogma II de ciclos de día/noche, donde esta última hará que aparezcan nuevos y terroríficos enemigos
como esqueletos, fantasmas, espectros o similares. Mencionar que las
noches serán MUY cerradas y oscuras, cosa que nos obligará a tener una
linterna o no veremos nada más allá de nuestras narices. Para ello tendremos
una linterna de aceite cuyo nivel habrá que controlar para que no se agote o
estaremos totalmente solos en la oscuridad.
La jugabilidad por las noches se torna bastante más difícil, de modo
que si queremos evitarla siempre hay posibilidad de asentar campamento en
diferentes puntos del mapa, donde podremos cocinar y descansar para curar
nuestras heridas y levantarnos con el alba o, si lo deseamos, al caer el
ocaso.
El mundo a través de los ojos de un Arisen
Dragon´s Dogma II está programado haciendo uso del RE Engine,
motor creado por Capcom en 2017 para Resident Evil VII y que se
ha ido actualizando en juegos posteriores como han sido
Resident Evil 4,
Street Fighter VI
o incluso
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, como podéis comprobar, se trata de un motor gráfico bastante versátil y que
se adapta a casi cualquier tipo de juego o necesidad gráfica.
Centrándonos en Dragon´s Dogma II, he de decir que
el resultado final es impresionante, ofreciéndonos un mundo donde
disfrutaremos de
hermosos y variados parajes con gran cantidad de detalles como flora y
fauna
y donde la sensación de que está todo vivo y en constante movimiento se
entrelaza con una sinergia increíble en todo momento. La verdad es que
Dragon´s Dogma II ha conseguido ese deseo constante por explorar y
descubrir nuevas estancias, mazmorras, tesoros o enfrentamientos contra
criaturas mitológicas
de una forma que no tuvimos desde Skyrim o
Zelda
Breath of the Wild/Tears of The Kingdom
(salvando distancias), donde además me he encontrado con situaciones que he
resuelto de forma casi similar que en el título de Nintendo, como por
ejemplo haciendo rodar una roca, gracias a lo cual he conseguido aplastar una
horda de trasgos y evitar un enfrentamiento. ¡Y mencionar que también me lo
han hecho al revés los muy malditos!
Y ya no solo en los bosques o en los diferentes ecosistemas, a lo largo de la
aventura visitaremos también
numerosas aldeas o ciudades donde veremos mucho movimiento y trajín de
gente, lo que se dice, un lugar con «vidilla» de una forma que no había visto
desde
The Witcher 3. En la ciudad siempre hay cosas que hacer y gente a la que ayudar, lo cual
deriva en misiones secundarias o recados, algunas de ellas con suculentas e
interesantes recompensas y todo un sumidero de tiempo del que disfrutar.
Volviendo al entorno gráfico, otra cosa que me ha gustado es lo bien animado y hecho que está el personaje principal (que recordemos es un personaje creado y no predefinido), tanto a nivel de
texturas como de animaciones donde veremos cómo todas las animaciones y
expresiones de todos los personajes están prácticamente al mismo nivel.
Y para los
fans de los juegos con selección de modo rendimiento y calidad tenemos una
mala noticia, en Dragon´s Dogma II no tendremos posibilidad de decidir entre ambos,
trascurriendo a
unos estables 30 FPS en casi todo momento (al menos en su versión PS5) con una
resolución nativa en 4K, una buena noticia para los indecisos que no saben entre cual decidirse,
pero una muy mala para quienes estemos acostumbrados a jugar en modo
rendimiento (entre los que me incluyo) y donde debo reconocer que tras jugar
tantos títulos a 60 FPS me costó el volver atrás con estos 30 FPS.
Otra mala noticia es que el juego
únicamente contará con el audio en japonés e inglés, eso sí, todos
los textos estarán muy bien traducidos y localizados al castellano.
Conclusión
Ha costado 12 años en llegar, pero la espera ha valido la pena.
Capcom ha conseguido que disfrutemos como enanos viajando por el inmenso y
basto mundo que nos ofrece Dragon´s Dogma II. Un juego que es cierto que puede llegar a abrumar a todo aquel que
quiera indagar en todos sus entresijos y cosas que descubrir gracias a todo lo
que puede llegar a ofrecer, pero que, sin duda alguna,
no dejara a nadie impasible.
Dragon´s Dogma II nos ofrece un mundo muy vivo en el que me he visto
inmerso en situaciones de lo más variopintas como son la de iniciar una
pelea contra un cíclope en una zona y que durante el fragor de la batalla esta
termina trasladándose a otra parte donde con ello he obligado a otros NPCs
transeúntes a entrar en la contienda y prestar su apoyo, cosa que ha
facilitado enormemente el enfrentamiento; o el tomar ciertas decisiones de
dudosa ética pero que, contra todo pronóstico, terminen en
final feliz para todos (especialmente para mis bolsillos), o… Y así
podría seguir con
multitud de situaciones anecdóticas en un juego en el que se ve que se han
mimado mucho los detalles.
Por otro lado, he de decir que me ha decepcionado la
inexistencia de un modo rendimiento que me ha privado de la
posibilidad de disfrutar de la experiencia a 60 FPS, cosa que hubiera sido una
pasada durante la enorme cantidad de horas de juego que tiene que ofrecer.
Porque, seamos sinceros,
Dragon´s Dogma II invita a perderse siendo casi imposible ceñirse
a su campaña principal:
Misiones secundarias, recados, burdeles/romances, enfrentamientos
epopéyicos,
y un largo etcétera tienen la culpa y creedme cuando os digo que no
decepcionarán a nadie.
Dragon´s Dogma II estará disponible el próximo 22 de marzo de 2024 para Playstation 5, Xbox One X/S y PC vía Steam.
Lo mejor
Lo divertido que es perderse explorando el basto mundo de Dragon´s Dogma II
La versatilidad de su forma de jugar gracias a las diferentes vocaciones
El editor de personajes
Apartado gráfico
Lo peor
Audio únicamente en inglés o japonés
Juego limitado a 30 FPS
El mapa es algo confuso de interpretar o seguir
Las distancias son muy amplias
Las microtransacciones ingame que aparecieron después del lanzamiento obligan a pasar por caja para adquirir ciertas opciones como empezar nueva partida o viaje rápido (esta opción está dentro del juego, pero con un consumible muy caro)
Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.