Todo es una maravilla, especialmente con el análisis de Super Mario Wonder para Nintendo Switch que os traemos. En él, os mostraremos nuestras sensaciones de cómo hemos vivido la nueva aventura de nuestro fontanero favorito en la que tendrá que derrotar al incombustible y malvado de Bowser. Hacía ya demasiado tiempo que no disfrutábamos de una entrega de Mario en 2 dimensiones, y para celebrarlo Nintendo ha puesto toda la carne en el asador, ofreciéndonos una experiencia increíble, maravillosa y que perdérsela es sinónimo de crimen.
Saltaremos, rebotaremos, adquiriremos potenciadores de todo tipo en una nueva aventura en pos de salvar al reino vecino del reino Champiñón, el reino Flor; porque una cosa está clara, un Super Mario NUNCA decepciona (así, con mayúsculas y todo) y Super Mario Wonder, además de no decepcionar, es una maravilla, el porqué de todo esto lo leeréis a continuación.
Era una bonita y soleada tarde primaveral cuando…
El comienzo de Super Mario Wonder puede ser de todo menos original. Nuestros héroes acuden a su vecino Reino Flor para maravillarse ante lo que es el tesoro más importante del mismo, las Flores Maravilla. Todo va genial hasta que aparece el malvado Bowser para hacerse con tan poderosos artefactos capaces de cambiar y distorsionar la realidad (esto parece un guion digno de las gemas del infinito de un cómic de Marvel) con muy locos y aleatorios efectos. De hecho, son estos efectos los que le convierten en un castillo volador que empieza a volar y a pulular por el reino sembrando el caos en su camino. Nuestros héroes Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad, Toadette, los Yoshis y el Caco Gazapo no dudan un segundo en socorrer a sus vecinos para derrotar a Bowser y recuperar las flores maravilla. Como apoyo en la aventura tendremos al príncipe del reino Flor, una simpática oruguita de nombre príncipe Florian, que nos acompañará y servirá como narrador de la aventura aportando explicaciones en los tutoriales del juego.
Tras esta sencilla propuesta Nintendo nos ofrece una nueva aventura de nuestro regordete fontanero favorito en una entrega de plataformas de corte clásico en 2,5D, tal como la casa nos tiene acostumbrados con su saga New Super Mario Bros. Cuando vimos el anuncio de este juego pensábamos que iba a ser eso, una nueva entrega tipo expansión de un nuevo New Super Mario y más de lo mismo, ¡pero cuan equivocados estábamos!
¿En qué radica su diferencia? A simple vista parece cualquier juego de corte 2,5D de Super Mario que se precie en el que podremos correr, saltar, deslizarnos por paredes, coger monedas, entrar en cañerías para acceder a otras zonas, surtirnos de power ups como setas o flores de fuego, etc. No obstante, se podría decir que para el desarrollo de Super Mario Wonder Nintendo ha permitido la total libertad a su equipo creativo tanto a nivel sonoro como a nivel artístico y gráfico. El eje principal del juego, y que da nombre al mismo (Wonder), son las «Flores Maravilla«, uno de los elementos más originales, frescos y divertidos que hemos visto en muchísimo tiempo.
Con la insignia «Gorra Paracaídas» usaremos la gorra de eso, paracaídas |
Cuando la locura se convierte en diversión
Los juegos de Super Mario siempre han sido muy divertidos de jugar y siempre han aportado algún elemento que les hacía parecer nuevos, pero familiares y cercanos al mismo tiempo, un difícil equilibrio que mantener con el que Nintendo siempre ha sabido jugar y que, gracias a él, ha sabido mantener la marca viva durante tantísimos años. En esta ocasión, la novedad jugable la dan las susodichas Flores Maravilla, unos poderosos artefactos con efectos de lo más aleatorios y que harán que cada nivel sea una aventura que haga preguntarnos con ilusión y curiosidad: «A ver que me voy a encontrar ahora». Personalmente, hemos vivido los momentos más locos (en el buen sentido) de toda la saga.
La flor Burbuja, nueva marca de la casa |
Al empezar la aventura veremos que tendremos un elenco de héroes de lo más surtido, no obstante, hay que tener en cuenta que todos tendrán los mismos movimientos y estadísticas, es decir, que por ejemplo Peach no podrá planear como en otras entregas de la saga o Luigi hacer el salto más alto. Los Yoshis de diferentes colores así como el Caco Gazapo no recibirán daño ni podrán beneficiarse de los potenciadores como las flores de fuego o champiñones, por lo que podría decirse que es un modo más fácil o relajado, tanto si se nos atraganta algún nivel como si jugamos con alguien más inexperto (como puede ser un niño pequeño).
El Caco Gazapo será uno de los personajes que activen el «modo relajado» |
Respecto a los potenciadores, supongo que todo aquel que haya seguido un poco de cerca el lanzamiento de Super Mario Wonder o que haya visto el tráiler se habrá fijado cuál es el potenciador estrella de esta entrega, la elefanzana, con el que daremos características de elefante a nuestro personaje, incluidas sus enormes dimensiones y habilidades únicas, como son el golpear con la trompa para atacar a enemigos o romper bloques, o abastecernos de agua en determinadas zonas para luego lanzarla y hacer daño así como regar determinadas partes del escenario con sorprendentes resultados. Un concepto que puede no parecer tan “kawaii” como lo fue el Mario felino, pero aún así muy simpático (como curiosidad, y en petit comité, os diré que se rumorea que el mismo Miyamoto rechazó el aspecto de Mario elefante durante el desarrollo, pero como dejó libre albedrio al equipo creativo, pues eso). También existirá la flor burbuja, con la que podremos encerrar a enemigos dentro o usarlas para rebotar y salvar la caída a algún barranco, o champitaladro (que ya os imaginaréis para qué sirve) y que, en ocasiones, serán necesarios para resolver algún minipuzle o acceder a una zona concreta.
Mario elefante y lluvia de potenciadores estrella… ¡Esto parece cosa de una flor maravilla! |
Como añadido a la jugabilidad, de vez en cuando habrá niveles desafío que nos recompensarán con una medalla insignia, nuevo objeto potenciador en la franquicia y que añadirá mucha frescura a la jugabilidad. Las medallas insignia son objetos equipables con un efecto pasivo fijo a lo largo de todo el nivel con el que obtendremos diferentes efectos o habilidades, como es el ganar la habilidad de planear, hacer aparecer bloques ocultos que nos permiten acceder a nuevas zonas, lanzarnos nadando a toda velocidad bajo el agua y romper bloques, poder rebotar hasta dos veces en una pared, etc. Estas medallas potenciadoras aportarán también mucha rejugabilidad a los niveles, especialmente si queremos hacer el 100%, ya que en algunos hace falta de alguna medalla en particular para conseguir hacernos con todas las semillas maravilla o monedas que hay en un nivel. Mencionar que solo podremos tener equipada una a la vez.
En lugar de movernos por el mapa del mundo como si por una cuadrícula se tratara y tal como hicimos en Super Mario Bros 3 o World, lo haremos con total libertad; podremos incluso saltar e inspeccionar en lugares “sospechosos” donde podríamos encontrarnos alguna sorpresita agradable. Y hablando de sorpresas, lo que sí que nos sorprenderá será el exquisito diseño de niveles, donde se ha potenciado mucho la verticalidad, el backtracking y la exploración tanto que hasta se ha eliminado la cuenta atrás de cada nivel para que pueda hacerse de forma pausada y tranquila. Además, cada nivel será único, original y aportará constantemente nuevas mecánicas gracias a las flores maravilla, que dan mucho juego, con lo que podría presumir que no hay dos niveles ni remotamente iguales, todos ellos con una ejecución impecable. Destacar que cuando digo «efecto aleatorio» me refiero entre niveles, ya que cada nivel tendrá siempre su efecto maravilla predeterminado.
En el mapa de Super Mario Wonder nos encontraremos con viejos conocidos |
De vez en cuando, en el mapa nos encontraremos con alguna casita que hará funciones de tienda vendiéndonos objetos como vidas extras. En algunas de ellas, podremos encontrarnos con alguna medalla potenciadora o semilla maravilla a la venta, por lo que no está de más visitarlas. Los objetos se comprarán con una moneda morada, las cuales, iremos encontrando por el escenario junto a las características monedas amarillas de toda la vida, que nos recompensan con una vida extra al reunir 100. Para finalizar, diremos que el juego no exige acabarnos todos los niveles para llegar al final, tan solo obtener una cantidad determinada de semillas maravilla para desbloquear ciertos niveles que sirven de puerta para acceder a una nueva zona. Cada zona contará son su propio tipo de semilla maravilla, por lo que no podremos compensar la carencia de semillas de una zona con el excedente de otra.
Minipuzle que resolver |
Para maravillarse en compañía
Una de las características de Super Mario Wonder, y que se está volviendo habitual en la franquicia Super Mario, es la posibilidad de jugarlo junto a otros tres compañeros de aventura, eso sí, exclusivamente de manera local. Si decidimos hacerlo hemos de atender un par de cosas, la primera es que todos los jugadores comparten números de vida, así que ojito porque si jugamos con algún compañero poco habilidoso podríamos encontrar como nos hemos quedado de golpe y porrazo sin ninguna; la otra es que se ha eliminado el sistema de colisiones entre personajes que tanto amábamos y odiábamos al mismo tiempo y que hacía imposible a dos jugadores ocupar el mismo espacio físicamente. Esto es bastante lógico si tenemos en cuenta la locura que se volvería el juego en algunas partes cuando cogemos una flor maravilla y el escenario se vuelva ilógico en constante movimiento y encima chocándonos unos con otros. Por lo que parece Nintendo ha tomado la sabía decisión en pos de no ser la culpable de romper familias o amistades.
Con las casetas parabólicas activaremos/desactivaremos el curioso modo online del juego |
Pese a que no podremos jugar la aventura principal con otros jugadores de modo online sí que existe un modo bastante curioso para interactuar con jugadores de todo el globo. En determinadas casetas del mapa podremos activarlo o desactivarlo a placer, todo un detalle por si no nos termina de convencer. Una vez activo podremos ver a otros jugadores jugando en plan “sombra”, viendo lo que hacen en todo momento como en Dark Souls y similares cuando nos cruzábamos con algún que otro jugador online. Este curioso modo nos permite observar la evolución de nuestros “compañeros”, ver en que zonas mueren o incluso competir con ellos en acabar el nivel antes que ellos.
No faltarán los tradicionales (y odiados) niveles de agua |
Durante la partida veremos en todo momento mensajes en pantalla que nos indicará si algún otro jugador ha muerto, ha acabado el nivel, etcétera. Si alguno muere, se volverá un fantasmita durante unos breves segundos y si consigue alcanzar a un jugador vivo resucitará, una forma de activar una especie de «modo fácil» al juego. Además, y como novedad, los jugadores podrán colgar letreros de advertencia o ánimo en diferentes lugares del mapa, como por ejemplo, para advertir dónde puede estar escondida una semilla maravilla o una zona peligrosa, práctica que también se llevó a cabo en Dark Souls.
Nos podremos equipar una insignia antes de empezar un nivel |
Este modo podrá gustar a uno o enervar a otros, ya que habrá un excedente de elementos que pueden llegar a distraer al jugador o hacer minispoilers, pero, afortunadamente y como hemos dicho, se puede desactivar. Recalcar que los jugadores fantasma no podrán interactuar en nada de nuestro escenario más allá de dejar letreros o salvarnos si morimos.
Una calidad gráfica y sonora a las mil maravillas
Si algo sorprende a simple vista son el apartado gráfico y sonoro de Super Mario Wonder donde los modelados, tanto de protagonistas como de enemigos, son preciosos. Además, se les han añadido a los personajes gran cantidad de expresiones faciales que les dotan de vida y simpatía. Por poner varios ejemplos, cuando Mario entra en una tubería horizontal lo hará con un sprint que dejara su gorra flotando para, instantes después, sacar la mano y recogerla, y al salir, mirará tímidamente a derecha e izquierda antes de hacerlo. Otro ejemplo sería al entrar en una cañería vertical siendo Mario elefante donde se quedará ligeramente atrapado debido a su envergadura; y así podría dar decenas de ejemplos más, pero se haría esto eterno. En cuanto a los escenarios, estos serán muy variados y dotados de mucha vida y todo lujo de detalles, llevado además con trato exquisito, ya que no se da en ningún momento sensación de estar sobrecargado.
Las expresiones faciales de los personajes estarán muy conseguidas |
En cuanto al apartado sonoro solo se puede decir que es soberbio. Seguro que la preocupación de más de uno es si el cambio del actor que daba la vida a la voz de Mario, el gran Charles Martinet por Kevin Afghani, se iba a notar mucho, la respuesta es no. Kevin consigue hacer que Mario suene casi igual que toda la vida, solo en algunas frases concretas notaremos que el timbre de voz es ligeramente diferente, pero sin duda alguna podemos decir que hace un buen trabajo. Respecto a la música sólo podemos decir que es maravillosa con partituras alegres y aventureras que cobran gran protagonismo en la aventura, sobre todo tras la activación de alguna flor maravilla, y estarán en constante movimiento con el escenario, jugando en una sinergia increíble donde se notará cómo ésta varía a juego de los cambios del nivel, a veces con cambios sutiles, otras veces más radicales, pero que en cualquier caso, no quedan fuera de lugar. Por poner un ejemplo, algunas veces los efectos de las flores maravilla harán que el juego se convierta en un musical coreografiado donde veremos múltiples enemigos bailar diferentes espectáculos musicales que nos harán reír y aplaudir a partes iguales.
El musical que se marcan las plantas piraña es digno de ver |
Respecto a los efectos de sonido, estos serán muy variados y alguno ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados a oír, pero en cualquier caso siempre con gran calidad y además de pegar muy bien en el juego. Y aunque continuemos con la costumbre de que los personajes de Nintendo sigan con sus mini frases o sonidos onomatopéyicos, de vez en cuando nos encontraremos con unas flores parlantes con forma de megáfono que hablarán y nos dirán frases de lo más variopintas y que, en más de una ocasión, nos harán reír;. Por ejemplo «¡Que miedo!, ¡mejor me quedo aquí!, aunque bien pesando soy una flor, ¡¿a dónde iba a ir?!». Las voces de dichas flores estarán dobladas al castellano y con una geolocalización exquisita.
Conclusiones de Super Mario Wonder
Nintendo lo ha vuelto hacer, ha conseguido innovarse a sí mismo y traernos Super Mario Wonder, un Super Mario que puede presumir de estar entre los primeros de su serie, incluso al nivel de los legendarios Super Mario World y Super Mario Bros 3. Super Mario Wonder es un título que todo fan de Nintendo o del bigotudo fontanero debería tener en un biblioteca de juegos, una aventura que no dejará indiferente a nadie y que rebosa originalidad, encanto y sobre todo muchísima diversión, la cual podremos disfrutar en soledad, levemente acompañados gracias a su modo online o en compañía con su modo multijugador local de hasta 4 jugadores, con personajes de lo más carismáticos (e inmortales para los pequeños de la casa o inexpertos).
Si queréis reíros, divertiros y disfrutar de un juego que en ningún momento llega a aburrir, este Super Mario Wonder es sin duda para vosotros, un juego en el que su equipo creativo se puede decir ha tocado techo y para disfrutar de cabo a rabo durante las 9 horas que dura su “speedrun casual” o las casi 19h si lo queremos hacer al 100%.
Super Mario Wonder ya se encuentra disponible en exclusiva para la consola híbrida de Nintendo, Nintendo Switch, tanto en formato físico como digital.
Lo mejor
- Tanto su originalidad como lo divertido que es de jugar
- Modo cooperativo hasta 4 jugadores de forma local
- Completamente en castellano
Lo peor
- Que carezca de modo online real