El rey de la oscuridad ha vuelto, pero esta vez quiere contarnos los
orígenes de su eterno conflicto con la oscuridad en la precuela de
Aeterna Noctis llamada Summum Aeterna. Nos hemos vuelto a
poner a los mandos para sufrir en nuestras carnes esta nueva aventura
que cambia por completo de género para regalarnos un juego que va a
tener pegado a la pantalla a más de uno.
Summum Aeterna y el antes de la oscuridad
Desarrollar un juego es una de esas
aventuras que casi podemos denominar como épicas por la cantidad de
esfuerzo y recursos necesarios para sacarlo adelante. Y más aún si eres un
pequeño estudio formado en gran parte por
gente muy joven y con muchísima ilusión por conseguir un hueco en este
complicado mundo de los videojuegos. Los chicos de
Aeternum Game Studios ya
nos sorprendieron hace unos meses sacando al mercado esa joya de los
metroidvania que es
Aeterna Noctis,
pero lo que no sabíamos en aquel momento es que
estaban manteniendo dos desarrollos en paralelo para traernos además la
precuela del juego anterior, Summum Aeterna.
Más vale reír que llorar con este juego |
Después de año y medio (y supongo que con alguna que otra lección aprendida del lanzamiento de Aeterna Noctis) tenemos entre nosotros el juego que se estaba desarrollando en modalidad de acceso anticipado y que promete una cantidad bastante importante de mejoras gracias a los 18 meses qué se han invertido en el juego. Este desarrollo en paralelo de dos juegos ha sido en realidad una jugada maestra del estudio afincado en Talavera para poder mantener la carga de trabajo de todo su equipo una vez que se había acabado Aeterna Noctis. Todo un ejemplo de como un pequeño estudio puede mantenerse a flote si se planifican las cosas correctamente.
Tenemos Summum Aeterna para rato… y esto es sólo el principio |
Pero lejos de conformarse con repetir el mismo patrón aplicado en Aeterna
Noctis, han ido más allá creando un juego totalmente nuevo que incluso
cambia de género a un roguelite, pero siempre respetando el aspecto
visual y alguna mecánica del primer juego de la saga. Desde Chicas Gamers
suponemos que en las
fases iniciales del desarrollo de Aeterna Noctis surgieron muchas
ideas sobre cómo debía ser el juego y en lugar de dejarlas en el
tintero
decidieron llevarlas adelante para crear algo que fuera nuevo pero que
recordara en todo momento a Aeterna.
Las viejas pesadillas vuelven a mi mente |
Summum Aeterna no tiene la carga narrativa del primer juego y echa la
carne en el asador sobre las mecánicas de combate y juego para hacerlo
realmente especial en su género (como la denominada por el propio
estudio como «mecánica de las semillas»). Cada vez que juguemos al
juego
vamos a vivir una experiencia única en la que los mundos que visitemos se
generarán proceduralmente
en base a una semilla inicial que le otorgará una serie de características muy
particulares (enemigos, salas, armas, etc).
Al filo del mañana
Como si de la película de Tom Cruise y Emily Blunt se tratara,
nuestro periplo en Summum Aeterna se va a basar en morir una y otra vez
repitiendo ciclos sin parar… Aunque cada vez que volvamos a repetir ciclo podremos
hacer uso de ciertas mejoras que iremos consiguiendo en cada uno de
nuestros intentos
por conseguir llegar cada vez más lejos. Esta mecánica que ya hemos visto en
muchos roguelite, como por ejemplo el archiconocido Hades, nos va a enseñar que combinaciones son las más adecuadas para
nuestro estilo de juego así como la necesidad de atacar siempre con
cabeza ya que
la salud de nuestro personaje no va a ser tan fácil de recuperar como
si podía ocurrir en Aeterna.
Yo te maldigo |
Gracias a este estilo de juego,
vamos a tener al principio partidas cortas (de unos 10-15 minutos)
que nos van a servir para
explorar las posibilidades que ofrece el juego así como las
diferentes salas y peligros que podremos ir encontrando. Por suerte,
vamos a tener a nuestra disposición la
capacidad de teletransportarnos entre salas importantes, la de viajes
que nos vamos a ahorrar para ir de un sitio a otro va a ser bastante
importante. Aunque todo se genera de forma procedural y va a ser
único con cada partida, según vayamos repitiendo partidas
veremos salas que se parecen entre sí
y que
permiten aplicar estrategias que ya habremos descubierto en el pasado. El juego básicamente requiere
explorar a fondo cada uno de los mundos que vamos a ir visitando para
descubrir salas con armas, mejoras de salud, cofres y sobre todo
enemigos que
nos «regalaran» al acabar con ellos unos cuantos puntos de mejora.
Aquí hemos venido a jugar |
Al terminar cada ciclo volveremos a una zona de «descanso» que hace las labores de nuestra base donde podremos mejorar varias de las características de nuestro personaje haciendo que cada vez que generemos un nuevo mundo a partir de una semilla partamos con más ventaja. Además de estas características del personaje podremos desbloquear una serie de armas que también se podrán mejorar, así como una serie de mejoras a los mundos que nos pondrán las cosas más fáciles cada ciclo que pase.
Para poder aplicar todas estas mejoras tendremos que usar lo conseguido gracias a nuestro esfuerzo en cada ciclo, ya que al final del mismo se nos otorgará una puntuación en función de lo bien (y muchas veces mal) que lo hayamos hecho. Y por supuesto, cada vez que juguemos obtendremos una o varias semillas (de diferente calidad) que nos permitirán volver a jugar otra vez en otros mundos con diferentes desventajas y… Suculentos premios:
El típico botín de un manco |
El combate es realmente satisfactorio y
mejora aún más según vayamos desbloqueando armas con cada ciclo.
Entre la espada inicial y las armas a distancia que podremos conseguir en
algún momento,
hay bastante diferencia con respecto a la forma de combatir y
tendremos que ir aprendiendo qué es lo que se adapta mejor a nuestro
estilo. Cada jugador se va a sentir cómodo con un tipo de arma (la guadaña
por ejemplo ha sido mi preferida desde que la conseguí) y eso hace que
para cada persona la experiencia sea única.
Además, cada arma va a venir acompañada de una habilidad especial
(que necesitará un tiempo de recarga) y la
posibilidad de engarzar joyas para que podamos explotar al máximo las
diferentes combinaciones para hacer el mayor daño posible a nuestros
enemigos.
Qué cara está la vida |
Y hablando de enemigos, vamos a tener una gran variedad de
ellos con diferentes ataques que nos pondrán las cosas cada vez más
difíciles. Caballeros que nos lanzan hachas, ojos con piernas que se
lanzarán contra nosotros, brujos que nos lanzarán proyectiles…
Todos y cada uno de ellos nos acecharán para acabar con nuestra
(inicialmente) corta barra de vida. Pero los enemigos no van a ser los únicos que nos pondrán las cosas
difíciles ya que
el entorno va a estar repleto de montones de trampas que reducirán
nuestra salud en un suspiro. Si esperabais que este juego fuera un camino de rosas… No podríais
estar más equivocados.
Mike… te veo un poco marrón |
Belleza procedural
Aeterna Noctis ya gozaba de un apartado visual bastante cuidado y
como no podía ser de otra forma Summum Aeterna no le va a la zaga.
Las animaciones del rey de la noche y los diferentes enemigos
son realmente buenas y los diferentes escenarios que nos vamos a ir
encontrando en cada uno de los mundos encajan perfectamente con el estilo ya
visto en el primer juego de la saga. También hay que destacar que si bien
hay algunos enemigos y trampas son similares a los vistos en Aeterna,
por regla general hay un
trabajo importante por parte del estudio para crear cosas nuevas para este
juego.
Creo que os podéis imaginar el resultado final del combate |
Otro aspecto que destaca por encima del resto es la
fluidez con la que se va a mover nuestro protagonista, la
precisión
y la respuesta que es posible alcanzar cuándo nos ponemos a los mandos de
nuestro protagonista es exquisita. La típica excusa de morir por
culpa de unos controles mal implementados no va a colar con este título…
Pobre iluso |
El apartado sonoro sigue siendo sobresaliente con una partitura con
15 temas nuevos especialmente compuestos para la ocasión. Por
desgracia, en esta ocasión se ha elegido
no realizar un doblaje para el rey de la noche y los personajes que
nos encontraremos en el juego… Aunque
dada la poca cantidad de diálogos que nos vamos a encontrar no es una
característica que vayamos a echar de menos
con respecto a Aeterna. Por supuesto tendremos los
diálogos y menús del juego en perfecto castellano así como en otros
idiomas.
Un paso adelante |
Conclusión
Si has acabado Aeterna Noctis y te has quedado con
ganas de nuevos retos, Summum Aeterna es tu juego. Las
nuevas mecánicas de combate y la originalidad de la
generación de mundos a partir de semillas
te tendrán muchas horas a los mandos… Y eso sin contar la
cantidad de contenido adicional que está por venir. Y si todavía
no has tenido la oportunidad de jugar al primer juego del estudio quizás
esta sea una
buena puerta de entrada al mundo que ha desarrollado Aeternum Game
Studios
durante estos dos primeros juegos.
Summum Aeterna está disponible en versión anticipada en Steam a precio reducido y desde el 14 de septiembre su versión final en PC (Steam), PS4, PS5 y Xbox Series X|S.
Lo mejor
– La mecánica de generación de mundos en base a la combinación de semillas
– El concepto de ir progresando poco a poco en base a partidas cortas
– El apartado visual que entra por los ojos
– La cantidad de posibles combinaciones para las armas y las joyas
engarzadas
Lo peor
– La dificultad puede resultar algo frustrante si no se ha jugado a juegos
similares
Este análisis se ha realizado en un equipo con las siguientes
características:
Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB