Hoy os invitamos a asistir a un nuevo torneo mortal entre la gente del mundo humano y del mundo exterior de la mano de este análisis de Mortal Kombat 1 para Playstation 5, nueva entrega desarrollada por NetherRealm Studios y publicada por Warner Bros en la que nos proponen un nuevo reinicio de esa icónica saga cuyos pasos iniciales se remontan a 1992.
Con más de una decena de títulos sobre su espalda, Mortal Kombat siempre se ha caracterizado por brindar a sus jugadores intensos combates rebosantes de acción, dinamismo y, por supuesto, sangre y brutalidad.
¿Estará esta nueva entrega a la altura de sus antecesores? ¿Vale la pena jugarlo? ¡Armaos de valor! ¡Oh bravos guerreros! Y apuntaos a este torneo-análisis…Si os atrevéis…
Mortal Kombat
Como podría darse el caso de la existencia de algún lector rezagado que no sepa de que va esta saga, vamos a hablar un poco de su historia. Corría el año 1992 y en los salones recreativos reinaba Street Fighter II atrayendo las miradas de casi todos los jugadores deseosos de gastar sus valiosas monedas. Fue entonces cuando apareció, ante la atónita mirada de muchos, Mortal Kombat. Un juego que sentó precedentes en la industria por presentar gráficos cuasi-reales a modo de personas digitalizadas que saltaban y se arreaban mamporrazos con borbotones de sangre de regalo. Lo más sorprendente del juego no era sólo esto, sino que permitía la posibilidad de, al acabar el combate, ejecutar un golpe mortal que podría desde arrancar la cabeza, el corazón o incluso alguna extremidad al adversario; los Fatalities habían nacido.
La buena de Sonya no será jugable, pero aparecerá a modo de personaje Kameo |
La popularidad de Mortal Kombat no se hizo esperar y pronto llegó a las consolas domésticas y portátiles de medio mundo cosechando así un gran éxito. Como dato curioso, en aquella época había mucha censura, por lo que las versiones para Megadrive y Super Nintendo llegaron censuradas. No obstante, su versión Megadrive permitía disfrutarlo con toda su sangre y violencia al introducir cierto código secreto. A partir de ahí, las entregas de esta serie se fueron sucediendo de forma más o menos similar hasta llegar a Mortal Kombat 4, el primero que cambió personas digitalizadas por modelados en 3D que bien pasaron sin pena ni gloria. Y así, llegamos al título que analizamos hoy, con más de 15 juegos en su haber entre entregas canon y revisiones.
¿Mortal Kombat 1?
Con este extraño nombre se nos presenta esta nueva edición del torneo sangriento más popular de la historia de los videojuegos, pero, ¿por qué se renombra como «1» cuando en realidad se debería de tratar de un «12»? La respuesta es fácil: Tras los acontecimientos del último Mortal Kombat (MK XI) y la destrucción de la villana Cronika, Liu Kang coge el testigo de Raiden como nuevo dios, esta vez del fuego en lugar del trueno, y se propone el modelar la realidad para intentar que el bien prevalezca sobre el mal creando así un nuevo universo (algo que parece estar muy de moda gracias a Marvel y sus multiversos) donde los villanos no son tal villanos, pero… ¿Se puede luchar contra el destino?
De esta manera, notaremos sustanciales cambios en algunos personajes, especialmente a nivel de parentescos, filiaciones, orígenes y, en algunos casos, poderes. Esto hará que nos quedemos un poco descolocados al ver cómo se ha destruido todo el lore trabajado hasta la fecha y algunos conjuntos de movimientos (move set) de algunos personajes (por poner un ejemplo de cada tipo, Kitana y Mileena ahora son hermanas en vez de clones y Jonny Cage ya no podrá lanzar proyectiles). La parte buena es todo esto es que ahora los nuevos jugadores que se incorporen a esta franquicia no lo harán a una saga con muchos años de bagaje y lore en su espalda. Otra buena noticia es que se le ha dado un soplo de aire fresco a la franquicia resucitando/recuperando personajes muertos, profundizando en los mismos y dotándolos de más vida y carisma que nunca. A simple vista puede parecer una apuesta arriesgada y que puede enfadar al fan más acérrimo, pero nada más lejos de la verdad, ya que puedo asegurar que es algo que ha salido francamente bien y gustará por igual tanto a nuevos jugadores como a los más fieles de la saga.
Mortal Kombat 1 se trata de un juego de lucha 1 vs 1 en tres dimensiones que nos presenta un gran elenco de personajes, así como una gran cantidad de novedades jugables y modos de juego. Para empezar, tenemos un elenco de 21 personajes iniciales jugables: Ashrah, Johnny Cage, Kenshi, Kitana, Kung Lao, Li Mei, Liu Kang, Mileena, Nitara, Raiden, Reptile, Scorpion, Sindel, Smoke, Sub-Zero, Tanya, Baraka, Rain, Reptile, Geros, General Shao y Reiko.
Además, podremos contar con uno extra al acabar el modo historia (Havik) y otro solo más si hemos realizado la reserva del juego (Shang Tsung), por lo que estamos hablando de la posibilidad de tener 23 personajes sin la necesidad de comprar ningún pase de temporada o personajes extra, vamos, un plantel de lo más jugoso. Todos los personajes serán viejos conocidos, o mejor dicho nuevos conocidos, ya que como hemos dicho antes, al cambiar el universo, serán prácticamente personajes con un trasfondo nuevo que aportarán más de una sorpresa a la historia.
A estos luchadores se les unirán otros tantos, que no podremos controlar, pero a quienes podremos invocar a modo de apoyo (al igual que hacían los «Strikers» en la saga de King of Fighters 99) que se les llamará personajes Kameo. Con tan solo pulsar un botón y una dirección, dicho luchador Kameo hará acto de presencia para prestar su apoyo y a continuación irse. Los personajes Kameo se pueden invocar cada cierto tiempo y aportan una jugabilidad muy fresca en la franquicia. Estos personajes serán: Cyrax, Frost, Goro, Jax Briggs, Kano, Kung Lao, Motaro, Sareena, Scorpion, Sektor, Shujinko, Sub-Zero, Sonya Blade y Stryker. Al principio algunos estarán bloqueados, pero a medida que vayamos jugando se irán desbloqueando automáticamente. También tendrán sus fatalities particulares.
Los personajes Kameo serán los clásicos de anteriores entregas con su look antiguo |
Por si esto os pareciera poco, ya se ha anunciado un Kombat Pack con 6 nuevos personajes que se irán incorporando poco a poco a nuestro plantel, pack que viene Incorporado en la Premium Edition junto con otros extras. El Kombat Pack 1 nos traerá personajes invitados de otras series como son Patriota (The Boys), Omniman (Invencible) o El Pacificador (Universo DC) así como viejos conocidos como son Ermac, Quan Chi y Takeda.
Jugabilidad Mortal
En cuanto al control, Mortal Kombat 1 se jugará de forma muy similar a que su antecesor, esto es, podremos desplazarnos lateralmente, saltar, agacharnos, utilizar dos botones para las patadas izquierda y derecha y otros dos para los puñetazos derecho e izquierdo además de un botón para cubrirse. Como novedades tendremos el botón Kameo mencionado anteriormente, que dependiendo de la dirección que demos al pulsar, el personaje Kameo realizará una acción u otra.
En la parte inferior de la pantalla veremos una barra con tres segmentos, pues bien, al ejecutar una técnica especial a la vez que se pulsa el botón de bloqueo, ejecutaremos una versión más poderosa de la misma con diferentes efectos como que haga más daño o abarque más área de efecto, todo ello a costa de un segmento de dicha barra. Dichos segmentos también sirven para interrumpir un combo que nos haya alcanzado. Todo esto dotará al combate de cierto dinamismo estratégico como nunca antes había tenido. Mencionar que los combos son mucho más fluidos que en anteriores entregas además de que hay una gran cantidad de combos aéreos.
Y para acabar, cuando tengamos menos de un 33% de la vida y tan solo una vez por combate, podremos ejecutar los Fatal Blows, poderosísimas técnicas que quitan una barbaridad de vida, además de destrozar los huesos del contrincante (literalmente) en una impresionante y brutal secuencia que parecerá un festival de sangre y huesos rotos. Esto se ejecuta tan fácilmente como pulsa los botones L2 y R2, eso sí, tendremos que acertar al rival con la guardia baja, es decir, sin cubrirse.
¿Para qué hacerte una radiografía cuando puedes hacer un Fatal Blow? |
Fatalities y Brutalities
Y como cabía esperar, no podían faltar en esta nueva entrega los Fatalities y los Brutalities. Los primeros podrán ejecutarse una vez hayamos acabado totalmente con la vida de nuestro contrincante. Una vez esto ocurra, el letrero «Finish Him/Her» aparecerá en pantalla. Tras colocarnos de una determinada manera y pulsar una determinada secuencia de botones, podremos ver como nuestro luchador hace trizas al otro con serie de golpes que pueden herir la sensibilidad a más de uno. Los fatalities siempre han sido un quebradero de cabeza para el jugador ya que obligaba a memorizar su secuencia. En esta entrega se ha facilitado su acceso, ya que, una vez que aparece el letrero «Finish Him/Her» podemos dar cómodamente a «pause», leer los comandos con tranquilidad para, finalmente, ejecutarlos para disfrutar de nuestra carnicería personal.
No os asustéis que no es censura, es que la sangre de Reptile es verde |
Los brutalities también se han visto simplificados a más no poder y son mucho más fáciles y accesibles que nunca para todo tipo de jugador; ahora solo habrá que acabar con nuestro contrincante estando agachados y pulsando triángulo, con lo que haremos un uppercut. Si además, dejamos el botón triángulo pulsado, ejecutaremos esta poderosísima técnica. Cada personaje tendrá 2 fatalities y 1 brutality.
Los Modos Mortales de Mortal Kombat 1
Y aquí es cuando entramos en los diferentes modos de juego que Mortal Kombat 1 nos ofrece. El modo «Kampaña» es ideal para situarnos y posicionar los personajes en este nuevo universo Mortal Kombat. Como en títulos anteriores, y como si de una película se tratara, con el modo historia viviremos los acontecimientos del nuevo torneo sangriento y aprenderemos cómo por mucho que se sea un dios, no se puede luchar contra los ejes del destino. Una historia muy interesante que puede durarnos fácilmente 5 horas.
Aparte de este modo, tendremos las llamadas torres. En ellas, deberemos de librar una serie de combates (6, 8, 10 o infinitos) como si del arcade clásico se tratara, hasta lograr acabar con el villano de turno. Cabe decir que al acabar una torre con un personaje implica ver su correspondiente final, situándonos qué fue del personaje en el juego tras el final visto en su modo historia. Es por ello que es recomendable jugar este modo una vez hayamos acabado la campaña, ya que los finales pueden hacernos pequeños spoilers.
El modo arcade volverá con las clásicas torres |
Una brisa de aire fresco nos llegará de la mano del nuevo modo de juego invasión, que nos ofrece un desafío de lo más original que bien puede recordar un poco a una mezcla de Mortal Kombat con toques de Pokémon y Mario Party. Me explico, para empezar y tras seleccionar los personajes con quien jugaremos (que podremos cambiarlos en cualquier momento), nos encontraremos en un escenario donde nos moveremos por cuadrículas como si del juego de la oca o Mario Party se tratara (con la salvedad de no tener que tirar el dado). Cada casilla supone un desafío, que suele ser derrotar a un determinado personaje bajo unas determinadas circunstancias, que bien pueden fácilmente hacer uso de amuletos mágicos o que se revista al rival con una armadura invisible imparable. Aparte, el juego tendrá ciertos toques RPG; en este modo cada personaje tendrá un elemento asignado y habrá un sistema de fortalezas/debilidades que bien puede recordarnos terriblemente a cualquier entrega de Pokémon. También tendremos a nuestra disposición la tienda del tablero con ciertos items consumibles que mejorarán nuestros atributos o talismanes dotándonos de poderes extras. Estos últimos se podrán además mejorar en la forja.
El modo invasión ofrece un tablero muy Mario Party, con tintes muy de Pokémon |
El modo invasión nos ofrece una serie de recompensas a modo de cosméticos que irán rotando por temporada, de modo que si bien no es imprescindible jugarlo es conveniente echar un vistazo de vez en cuando por si queremos obtener un determinado traje u objetos ya que nos arriesgamos a perderlos para… ¿Siempre? ¿Los objetos cosméticos volverán? ¡sSólo el tiempo lo sabe! De esta forma, el modo invasión, al ser rotatorio por temporadas, nos ofrece la posibilidad de un juego cuasi eterno y que nos esté dando nuevos desafíos constantemente cada cierto tiempo.
¡Ale!, ¡a memorizar debilidades y fortalezas! |
El modo online será accesible desde el modo Versus, donde, aparte de luchar contra otro jugador de modo local, podremos hacerlo contra otro jugador en cualquier punto del globo. El sistema de emparejamiento vendrá dado por el sistema Rollback Netcode, un sistema bastante estable y que parece estar en alza actualmente, especialmente en los juegos de peleas de esta generación.
Tendremos un modo entrenamiento donde podremos practicar los movimientos, los fatalities y combos, así como cumplir una serie de desafíos. Todo esto nos dará monedas in-game con las que comprar determinados consumibles o aportes cosméticos, o incluso gastarlo en una hoguera con forma de dragón que nos darán un extra random a modo de arte conceptual, melodías y demás cosas que podremos disfrutar desde el modo museo. En el museo también podremos ver los finales desbloqueados en el modo torres.
Los consumibles ayudarán si algún combate se nos atranca en el modo invasión |
El mundo de los humanos y el mundo exterior
Si algo nos ha dejado boquiabiertos, aparte de su intachable sistema jugable, es la imponente calidad que presenta a nivel artístico y sonoro. Los personajes presentarán modelados muy cuidados y cubiertos de todo lujo de detalle, esto se aprecia especialmente durante las cinemáticas de su modo historia, todas IMPRESIONANTES. De hecho, serán dichas escenas cinemáticas las que harán que quieras tener palomitas a mano mientras las disfrutas, debido a que algunas son extremadamente largas y te harán sentir que estás viendo una película 100% hollywoodense.
¿Indiana Jones? ¡Creo que te has equivocado de juego! |
Como aderezo a esto, el reinicio del universo Mortal Kombat hará que te mantengas expectante en todo momento ya que habrá muchas sorpresas a las que no sabrás como atenerte. Como pega habría que decir que mientras que el juego trascurre a unos perfectos y estables 60 FPS, las cinemáticas bajan considerablemente su framerate, produciéndole al ojo un choque brutal y demasiado evidente, algo que es una verdadera pena.
Los escenarios serán muy variados y con gran lujo de detalles como viento, polvo y demás elementos animados que harán que luzcan más rebosantes de vida y de detalles que nunca.
El modo historia ofrecerá una dirección artística impecable |
A nivel sonoro es simplemente espectacular, destacando sobre todo el inmenso y magnífico trabajo realizado por su reparto de actores y actrices de doblaje al español, entre los que tenemos grandes como la gran Olga Cano, Mercedes Cepeda, Gabriel Jimenez o Antonio Esquivias por decir algunos. Como curiosidad, en su versión original tendremos a Megan Fox interpretando a Nitara. El juego, al contrario que Mortal Kombat XI, estará íntegramente traducido y doblado al castellano, salvo el modo invasión, que sólo lo disfrutaremos en inglés subtitulado al castellano.
Conclusión
NetherRealms Studios se puede enorgullecer de presentarnos su Mortal Kombat más divertido y entretenido hasta el momento. Mortal Kombat 1 supone un soplo de aire fresco para los jugadores más veteranos así como una oportunidad para los más nóveles de engancharse a la franquicia. Un juego que nos proporcionará muchas horas de diversión, casi infinitas gracias a su sistema invasión que va por temporadas, y de las que invertiremos un montón para completar el modo de torres para así obtener los finales personalizados de cada personaje y cumplir los desafíos del modo entrenamiento (combos, bloqueos perfectos, etc.).
Por primera vez en la franquicia, también tendremos un modo online bastante bueno con el que enfrentarnos y, literalmente, «reventar cabezas», a luchadores de todo el globo, sin duda alguna la perfecta guinda final para un muy buen juego de lucha que cuenta además con gráficos espectaculares y una dirección artística impecable. Un juego totalmente recomendable para todo jugador amante de los juegos de peleas.
Mortal Kombat 1 ya se encuentra disponible para los sistemas Playstation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC tanto en formato físico como digital.
Lo mejor
- De los Mortal Kombat más divertidos de jugar hasta el momento
- Impecable trabajo artístico a nivel gráfico y sonoro
- El increible trabajo de doblaje al castellano
Lo peor
- La brutal caída de frames en las secuencias del modo historia
- La corta duración del modo historia