El Sol es abrasador
y quema los pocos resquicios de piel que asoman a través de tu armadura
mientras te deslizas por las arenas infinitas de Atlas. Y nuestro
análisis de
Atlas Fallen para
PlayStation 5
te va a contar en qué consiste
la aventura del portador del guantelete en su
intento de acabar con el dominio divino de Thelos.
Si quieres saber qué tal es este nuevo juego sigue leyendo. Y no te olvides de
echar un ojo a nuestra
guía de Atlas Fallen
para completar el juego al 100%.
Atlas Fallen y el guantelete del infinito
El estudio alemán Deck13 ya lleva unos cuantos años desarrollando
videojuegos notables como por ejemplo la saga de ciencia-ficción The Surge que se caracterizaba por tener
una buena historia y unos combates difíciles, pero llenos de
acción.
Con este Atlas Fallen han abierto una nueva vía para
centrarse más en el combate y en la historia eliminando el componente
Souls
de The Surge.
Atlas Fallen se desarrolla en un mundo de fantasía medieval sin olvidar
por supuesto
los combates, pero con un toque frenético y espectacular que hasta
ahora no habían puesto en práctica. El resultado ya os vamos adelantando que
tiene altibajos aunque mantiene un nivel medio bastante alto durante
muchos tramos de la aventura.
El desierto de los espectros |
La historia de Atlas Fallen podría ser la de muchos libros clásicos de
fantasía épica
donde
un esclavo sin nombre acaba convirtiéndose en el salvador de todo el pueblo
de Atlas
después de encontrar un guantelete que en su día perteneció a un Dios.
Atlas es un mundo oprimido bajo el yugo del Dios Thelos y sus súbditos,
quienes se dedican a esclavizar al resto de los humanos para que
recolecten especia en unos parajes desérticos que ocultan la gran
civilización que en su día existía.
Las aventuras de nuestro protagonista nos llevarán por diversas
localizaciones
de Atlas para
encontrar los diferentes fragmentos de nuestro guantelete (que se haya
incompleto y necesita recuperar todo su poder)
guiados por el espíritu del antiguo dios que lo poseía. La
historia del juego
está construida en base a las conversaciones con los personajes secundarios y
con los pedazos de información que iremos encontrando por el camino y lo
cierto es que por momentos es muy épica.
Sigue la luz azúl |
Como podéis suponer, en vuestro camino
os vais a encontrar aliados, enemigos y otros personajes que no tendremos
claro si quieren ayudarnos o acabar con nosotros. Tendremos que elegir entre ayudar a nuestros semejantes cumpliendo
con ciertas misiones secundarias o bien
olvidarnos de sus problemas y centrarnos en acabar con Thelos. Ya os
adelanto que es muy interesante cumplir con esas misiones secundarias
para descubrir partes del mundo que están escondidas y por supuesto para
llevarnos unas jugosas recompensas que nos harán más fácil acabar con
los Espectros que pueblan el mundo. Porque
Espectros (los enemigos del juego) vamos a encontrar muchos y variados y
algunos son de un tamaño considerable.
Al rico espectro congelado |
Doble A
El espíritu de Atlas Fallen es el de un RPG, pero
la mayoría del tiempo vamos a pensar que es más un hack’n’slash. El
componente rolero, aunque está presente, está muy simplificado y
el típico
árbol de habilidades se ha sustituido por un conjunto de gemas
que otorgan diferentes poderes. Estas gemas
se incrustan en nuestro guantelete previo desbloqueo de las ranuras
correspondientes gracias a la esencia que recopilamos de nuestros enemigos. Es
un giro de tuerca interesante al que además se le añade
la posibilidad de fusionar gemas para mejorar las existentes siempre
que consigamos los ingredientes correspondientes. Además de eso vamos a contar
con la posibilidad de
tener un ídolo que nos permitirá curarnos un número determinado de veces
durante el combate, el cual, se recarga repartiendo golpes a diestro y siniestro
con el guantelete.
Thanos es un aficionado a mi lado |
El guantelete es la clave prácticamente de todo lo que podemos hacer con
nuestro personaje
porque, aparte de esas gemas de esencia que hemos mencionado antes, también va
a tener la posibilidad de ser mejorado con las partes que encontremos
por Atlas, así como de cambiar las armas de arena que tiene asignadas.
Durante los combates nuestro guantelete se transforma en diversas armas, como un martillo, una espada o una garra usando
la arena como catalizador de las mismas. Aparte de esas armas vamos a contar con otra ventaja y es
el denominado impulso aéreo, que nos permite
desplazarnos en el aire un número limitado de veces (ampliable
gracias a las piezas del guantelete que encontremos). Ya os decimos que
manejar el impulso aéreo es muy necesario para combatir a los espectros
gigantes y a los enemigos voladores
que nos vamos a encontrar.
¡Muere, cosa de arena voladora inmunda! |
El combate es absolutamente frenético y hay que
tomar decisiones muy rápidas, ya que
los enemigos son bastante inteligentes y no van a tener piedad.
Recordemos que The Surge era un
Souls y hay ciertas reminiscencias de ello en este juego que, sin ser tan difícil como The Surge, nos va a hacer sudar en más de una
ocasión. En cualquier caso, con las ventajas que da el guantelete, un buen uso de los habilidades y el
impulso aéreo no hay nada que se nos resista. Otro consejo que os vamos a dar y que seguramente os salve de tirar
el mando a la pantalla es que uséis con frecuencia el fijar objetivo,
sobre todo en los Espectros grandes, ya que nos va a
permitir apuntar a sus partes débiles en todo momento de una manera
sencilla y así evitamos golpear al aire sin parar.
El hombre de paja |
La parte de exploración del juego es muy satisfactoria y llena de
momentos muy plataformeros que nos permitirán
llegar a lugares a los que parece imposible acceder.
Los mapas del juego no son especialmente grandes,
pero se ha trabajado mucho en la verticalidad de los mismos lo que hace
que explorar sea muy divertido. Vas a tener que
usar impulso aéreo y el deslizamiento por las arenas muchísimo para
conseguir
obtener reliquias, dinero o las tan necesarias piezas del guantelete.
Eso sí,
no te frustres demasiado si ves cosas marcadas en el mapa a las que no
puedes acceder…
Seguramente es que todavía no tienes el poder del guantelete necesario
para hacerlas accesibles. Así que sigue progresando en la historia principal
qué todo cobrará sentido.
El paraíso de la arena |
Las arenas del desierto
Los chicos de Deck13 han optado por utilizar un
motor propio denominado Fledge
y que dota al juego de unos
espectaculares paisajes con mucha profundidad, pero sin ciclos de día y
noche
por ejemplo aunque sí que
hay unos cuantos efectos atmosféricos provocados por la arena y ciertos
enemigos
que nos encontraremos.
El modelado de los escenarios es bueno, pero es cierto que
algunas texturas tienen una resolución algo baja sumada a
algún efecto de popping esporádico que suponemos será resuelto con el
parche del día de lanzamiento. El
modelado de personajes es correcto aunque algo
básico en las expresiones faciales de los mismos. Donde sí notamos un
trabajo bastante importante es en el
modelado de los enemigos, que son muchos y muy variados, y
el efecto nube de arena en los mismos le aporta ese detalle de calidad.
Tendiendo puentes |
En el apartado de sonido tenemos un doblaje al inglés bastante bueno,
pero sin la posibilidad de tener las voces en castellano (una práctica
muy habitual últimamente).
La banda sonora durante los combates es épica y acompaña muy bien esos
momentos en los que la acción se vuelve frenética. Por desgracia, tenemos que
tirar un poco de las orejas a los desarrolladores por
una traducción de textos al castellano que necesita algo de mejora, ya
que hay textos que siguen apareciendo en inglés por ejemplo.
Esto no es Juego de Tronos |
Conclusión
Atlas Fallen es una más que grata sorpresa y
unos de los RPG a tener en cuenta este año. Con una
duración media de 15-20 horas en su historia principal nos
ofrece una gran variedad de entornos y enemigos con una
ambientación muy conseguida.
Aunque el aspecto visual no sea de un AAA, es más que suficiente
para ofrecernos una experiencia de lo más disfrutable durante el
curso de nuestra aventura.
Os lo recomendamos a todos aquellos fan de los RPG de acción que se
hayan quedado huérfanos después de terminar
Final Fantasy XVI
y quieran disfrutar de una aventura más modesta, pero con una historia
interesante.
Atlas Fallen estará disponible el 10 de agosto en PC (Steam), PS5 y Xbox Series X|S.
Lo mejor
– Un sistema de combate rápido y frenético lleno de posibilidades
– La ambientación tan variada del juego
– El modelado de los escenarios y personajes del juego
– La posibilidad de jugar al juego en cooperativo online o local
Lo peor
– Un aspecto visual algo desfasado
– Un mapa bastante reducido
– Algunos errores de la cámara durante los combates
– Algunos errores que dejan el juego congelado y que se solucionarán con el parche de salida