Llega la hora de enfundarse otra vez los guantes, agarrar un buen martillo y afrontar los múltiples peligros que sólo dos héroes sin igual serían capaces de superar. Y nuestro análisis en PC y Steam Deck de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte os va a ayudar a entender mejor qué novedades os vais a encontrar con la llegada de nuestros queridos héroes al mundillo PC.
Ratchet y Clank y sus tuercas y tornillos
Ratchet y Clank son unos de los iconos más representativos de PlayStation y como tal se habían mantenido en exclusiva hasta ahora para sus consolas. Sin embargo, en los últimos tiempos la política de Play está siendo la de llevar al PC todos sus grandes éxitos para expandir sus franquicias más allá de sus sistemas propietarios. Lo hemos visto con Nathan Drake, Kratos, Aloy… Y ahora le ha tocado el turno a la extraña pareja formada por un robot y un lombax.
El lombax siempre protagonista |
La historia de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte recupera a los personajes justo en el momento en el que acababa la historia del juego del 2016, que era en realidad un reboot de la franquicia por parte de Insomniac Games. En el final de aquel juego, Ratchet y Clank arruinaban los planes del doctor Nefarius y descubrían también las mentiras de Qwark, considerado hasta entonces un gran héroe. Así que el juego que nos ocupa comienza con una fiesta en honor de los nuevos héroes, Ratchet y Clank… Algo que no dura mucho, ya que durante los festejos, el doctor Nefarius volverá a la carga y creará un problema interdimensional que otra vez Ratchet y Clank deberán resolver.
Menuda rave |
En este análisis nos vamos a centrar en las mejoras técnicas del juego, puesto que a nivel jugable es idéntico a lo que ya os contamos en nuestro análisis para PS5. Los cambios que se han producido en esta versión se centran en aprovechar las mejores características que nuestros PCs pueden ofrecer y la esencia del título sigue inmutable.
Lo cierto es que Ratchet & Clank tenía un reto técnico por delante bastante importante sobre todo teniendo en cuenta que las últimas adaptaciones a PC de algunos de los juegos bandera de Play no habían sido del todo exitosas (recordamos el caso del remake de The Last Of Us Parte I por ejemplo). Y tenemos que decir que éste ha salido victorioso del desafío que se le planteaba, ya que incluso ha conseguido el verificado en Steam Deck. El juego se puede disfrutar en la portátil de Valve de una manera bastante aceptable con tasas de refresco bastante estables alrededor de los 30fps.
Esto parece el Grand Prix del lombax |
Y una de las causas de este verificado en Steam Deck es el soporte que se ha incluido en esta adaptación a PC de Nixxes Software para tecnologías como NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2, Intel XeSS y una tecnología propietaria de Insomniac Games denominada Temporal Injection. Además de todo esto se soporta NVIDIA Reflex y NVIDIA DLAA para la mejora de la calidad de imagen.
Como podéis ver ninguna tarjeta gráfica de gama media y alta se van a quedar sin el soporte necesario para que el juego se vea con una calidad óptima. Tampoco se ha descuidado en esta adaptación el soporte a los monitores Ultra-wide con resoluciones de 21:9, 32:9 y 48:9 e incluso soporte para un triple monitor. Eso sin contar el soporte para ray tracing tanto para sombras como para reflejos con la posibilidad de desbloquear la limitación de la tasa de refresco. Está claro que aquellos de vosotros que tengáis un PC a la última vais a disfrutar del juego en todo su esplendor.
Cambiando de dimensiones |
Y por si esto os parece poco además en Nixxes se han preocupado de mantener la compatibilidad con el mando DualSense de PS5 siempre que lo tengamos conectado a nuestro PC mediante un cable USB. De esta manera podremos disfrutar de la respuesta háptica y de los efectos dinámicos de los gatillos como ya disfrutamos en la versión de PS5. Pero si lo tuyo es el uso del teclado y ratón no te preocupes porque tendrás a tu disposición la posibilidad de personalizar totalmente los controles si así lo deseas. Y como era de esperar, tendremos el soporte para los logros y el guardado de partidas en la nube integrándose totalmente con las tiendas de Epic y Steam.
Conclusión
Ratchet y Clank: Una dimensión aparte sigue siendo tan disfrutable en su versión para PC como lo era para PS5. La adaptación ha sido capaz de aprovechar incluso el HW más modesto y conseguir el verificado de Steam de salida es toda una declaración de intenciones para las próximas adaptaciones que se realicen a partir de ahora. Si eres jugador de PC y no habías tenido la oportunidad de jugar a este juego, esta es la ocasión perfecta que estabas buscando para disfrutar de uno de los juegos estrella de PS5.
Ratchet & Clank: Una dimensión aparte ya está disponible en PC (tienda Epic y Steam) y PS5. Si quieres completarlo al 100%, no dejes de echar un ojo a nuestra guía de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte.
Lo mejor
- El buen rendimiento incluso en plataformas más modestas
- Estar verificado para Steam Deck
- El aprovechamiento del HW de los equipos más potentes
Lo peor
- Para jugar a 60fps estables es necesario un equipo potente
Este análisis se ha realizado en un PC y una Steam Deck con las siguientes características:
Portátil MSI GE75 Raider 8SE
- Sistema Operativo: Windows 11
- Procesador: Intel Core i7-8750H CPU @ 2.20 GHz
- Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 2060
- Memoria RAM: 16 GB
Steam Deck 512GB
- Sistema Operativo: Steam OS (Arch Linux)
- Procesador: Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5GHz
- Tarjeta gráfica: 8 RDNA 2 CUs, 1.0-1.6GHz
- Memoria RAM: 16GB