Como un fantasma, se materializa de la nada y ante nosotros nuestro análisis de Ghost Trick: Detective Fantasma para PlayStation 4, juego creado por Shu Takumi, desarrollador al que seguramente conoceréis mejor como el creador de la saga Ace Attorney (Phoenix Wright).
En esta ocasión, nos encontramos con un título que gozó de una gran acogida entre los fans de Ace Attorney, pero que igual no fue tan conocido entre el público casual fuera de Japón, seguramente debido a que fue de los últimos lanzamientos de Nintendo DS mientras el mercado daba la bienvenida a una revolucionaria Nintendo 3DS. De hecho, nosotros en su momento hicimos un modesto análisis retro, aunque os adelantamos que vamos a profundizar totalmente tanto en lo nuevo como en lo viejo que ofrece esta remasterización.
Ahora, 13 años después y casi cuadrando con el aniversario de su lanzamiento en Japón (19 junio de 2010), Shu se anima a revitalizar este título, ahora en HD y con algún añadido extra, que hace que nos preguntemos, ¿habrá envejecido bien? ¿Vale la pena jugarlo a día de hoy?
¡Entremos en modo fantasma y usemos nuestros trucos para averiguarlo a través de este análisis!
¡Es la hora de los trucos!
En Ghost Trick: Detective Fantasma encarnaremos el papel de Sissel, una persona que acaba de morir y que no recuerda nada de su pasado. Lo primero que ve Sissel es su cadáver y a una joven en peligro, ya que está siendo apuntada por un hombre de aspecto siniestro que porta una amenazante arma. Con una increíble fuerza de voluntad y de deseo de ayudar a tal desconocida dama, y asesorado por un misterioso espectro de nombre Ray, descubre que tiene grandes poderes.
Entre estos poderes, podrá poseer objetos inanimados y realizar parte de sus acciones cotidianas, el llamado «truco fantasma» que da nombre al juego, como por ejemplo el poseer una persiana y hacer que se abra o un ventilador y aumentar la velocidad de sus aspas. Para ello hará también uso de otros de sus poderes, entrar en el «mundo fantasma», lugar donde el tiempo mortal está paralizado y donde puede moverse a placer siguiendo una muy restrictiva norma, siempre lo hará moviéndose de objeto a objeto y dentro de un muy reducido radio de movimiento. Finalmente, y el más importante, Sissel podrá entrar en un cadáver reciente y retroceder en el tiempo hasta 4 minutos antes de su muerte, una habilidad muy interesante porque sabe la secuencia de acontecimientos venideros y puede adelantarse a estos, ya sea asustando al agresor o creando una vía de escape para la víctima mediante el uso de trucos fantasma, para así evitar su muerte y cambiar el destino.
Y con esta premisa iniciaremos esta interesantísima historia en la que tendremos hasta el próximo amanecer para averiguar quiénes somos y porque fuimos asesinados, misterios que iremos resolviendo a la par que vamos conociendo a personajes muy peculiares, todos dotados del característico humor y carisma que empapa la saga Ace Attorney, además de ir salvando vidas inocentes por el camino, auténtico hilo conductor de esta aventura.
Ghost Trick: Detective Fantasma se trata de una aventura conversacional basada en la resolución de puzles entre los que habrá algunos que tendrán que realizarse en un determinado momento ajustando el timing a la acción trascurrida con el truco fantasma. Por eso, muchas veces la base del juego será el ensayo y error, dinámica que hemos de admitir que cuando da sus frutos ofrece una enorme y reconfortante sensación de satisfacción que pocos juegos dan.
De mis personajes favoritos de Ghost Trick, la escritora de novelas románticas con copazo en mano |
Hay que mencionar que para conmemorar su 13º aniversario, han decidido incluir su versión más completa (ofrecida en iOS) que desbloquea, una vez acabado el juego, el modo «minijuegos puzle fantasma«. También tendremos la inclusión de desafíos o trofeos, una opción de jukebox para escuchar tanto las canciones remasterizadas como las originales así como una galería de ilustraciones. Tanto las canciones como las ilustraciones se irán desbloqueando a medida que avancemos en el juego, una golosina bastante interesante y que todo fan del juego agradecerá.
Finalmente, cabe decir que el juego posee en otras versiones compatibilidad con pantallas táctiles, como por ejemplo en Nintendo Switch, una posibilidad de disfrutarlo con una interfaz táctil ligeramente mejorada y bastante similar con respecto a la que tuvo su original de Nintendo DS.Sin duda alguna una posibilidad de disfrutar la experiencia de una forma bastante cercana a la vivida en 2010. Tristemente los usuarios de PS4 nos quedamos sin poder usar las funciones táctiles del Dualsense.
Mundo Fantasma y Mundo Real
Ghost Trick: Detective Fantasma nos presenta un entorno con escenarios 2D con gráficos poligonales para casi todos los objetos animados, como son los personajes u otros objetos del fondo. Hay que decir que, si en Nintendo DS sus gráficos ya lucían excepcionalmente bien, en esta ocasión han hecho un trabajo soberbio en su remasterización. Prueba de ello es que han subido la tasa de frames hasta los 60fps, algo que sienta fenomenal a las excelentes animaciones que el título ya de por sí traía, y aumentado su resolución a 1080p frente a los 256×192 pixeles que ofrecía la NDS. La gran pega es que la resolución de la DS ofrecía un formato cuasi 4:3, por lo que trasladar el juego a 16:9 era tarea casi imposible ya que trastocaría casi toda la jugabilidad. Para corregir esto se ha optado por usar los márgenes laterales para ofrecer la información adicional que ofrecía la segunda pantalla de la DS. Dichos márgenes vienen decorados por varios marcos customizables con diferentes formas y que podremos seleccionar desde opciones.
Respecto al apartado sonoro, si habéis jugado a algún Ace Attorney, muchos reconoceréis los característicos efectos de sonido que envuelven dicha saga, como son los que suenan cuando se produce una situación de asombro o sorpresa o cuando se agita fuertemente el escenario, ya sea por algún golpe contuso o por una situación impactante. La música no se quedará corta, ya que pese a tratarse de diferentes compositores nos recordará irremediablemente a dicha saga. Las partituras se tratan de melodías bastante modernas que hacen uso de sintetizadores, solo que, en esta ocasión, han sido limpiadas, regrabadas y arregladas, de modo que ahora suenan mucho mejor que nunca, y, ¡tranquilos puristas y amantes de lo clásico! ¡No os preocupéis! Ya que desde opciones podréis (o desde el juke box) alternar entre las melodías clásicas o las nuevas.
Los textos, al igual que el original que recibimos en Europa para NDS, estarán traducidos y geolocalizados de forma sublime a un perfecto castellano, con expresiones y forma de hablar que harán que nos sintamos muy cómodos y que esbocemos alguna que otra sonrisa cuando se produzcan situaciones de humor (de las que habrá bastantes). Recordemos que si algo fue el punto fuerte de los juegos de Shu Takumi fue su humor, y al tener un juego en español, además de localizado de tal manera a nuestro país, hará que empaticemos aún más con los personajes. Es una pena que este tipo de traducciones se hayan perdido a partir de la cuarta entrega de Ace Attorney, juegos que empezamos a recibir en inglés y cuya piedra angular son los textos a leer.
Y respecto a los textos, aquí es cuando volvemos a notar que se trata de una remasterización de un juego de Nintendo DS, ya que si jugamos en una TV notaremos que tanto estos como los bocadillos que los muestran o los sprites de los personajes son anormalmente grandes con respecto a los estándares actuales ocupando casi toda la pantalla. No es algo que moleste, pero sí que se nota cuando estamos acostumbrados a otras cosas.
Sprites enormes y textos que ocupan casi la mitad de la pantalla. ¡Maravilla para los miopes! |
Conclusión
Ghost Trick: Detective Fantasma nos revitaliza y ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de un fabuloso juego con más de 13 años a sus espaldas. Ahora en alta definición además de multiplataforma, siendo así accesible a todo usuario de un sistema doméstico o portátil. Una aventura con una historia muy interesante y personajes con fuerte carisma que hará inevitable que sentamos cariño por ellos, sin duda alguna, el punto fuerte del juego. Su impecable apartado artístico no se queda atrás, obligándonos a subrayar que tanto su tasa de refresco, unos constantes 60 FPS, que consiguen que deslumbren aún más sus animaciones, junto a sus gráficos en 1080p, lo convierten en una maravilla visual. Un juego en el que ingenio y observación serán necesarios a través de 18 capítulos que nos mantendrán ocupados durante un mínimo de 13-14 horas, con algunos extras desbloqueables postgame que nos ofrecerán algo más de diversión con qué exprimir el título una vez finalizado.
Ghost Trick: Detective Fantasma se lanzará el 30 de junio de 2023 exclusivamente en formato digital para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam.
Lo mejor
- El argumento, los personajes y su interesante historia
- Que se haya respetado la fabulosa traducción original
- El gameplay, muy original incluso a día de hoy
Lo peor
- El formato 4:3
- Poco añadido para el que se sepa el juego de memoria, ya que no es un título muy rejugable
- Si eres un gamer de acción y pocas palabras, quizá no sea tu tipo de juego