Desde los boxes os traemos el análisis de F1 23 en PlayStation 5, nueva entrega del aclamado simulador de Fórmula 1 que, un año más, nos ofrece la posibilidad de competir junto a la élite de «El Gran Circo». Codemasters y EA vuelven a unir fuerzas para intentar mejorar la experiencia vivida el año pasado, ¿lo conseguirán?
¡Engrasen y calienten motores que se avecinan curvas! ¿Contará este análisis con una buena posición en la parrilla de salida o, por el contrario, saldrá de las últimas?
Preparados, listos, ¡ya!
Ha pasado rápido pero sí, ya hace un año desde que EA y Codemasters nos ofrecieron F1 2022, que, como con muchos otros juegos deportivos, se actualizan año tras año con mejoras y novedades. De este modo F1 23 nos brinda su nueva y más actualizada versión de la franquicia, un juego que promete añadir gran cantidad de novedades así como mejorar las asperezas vividas en su versión de 2022 (esto incluye la ausencia vivida de Braking Point 1, iniciada en F1 2021 e inexplicablemente ausente en F1 2022).
Por supuesto no podía faltar Fernando Alonso, ¡campeón de campeones! |
Tras una pequeña descarga inicial, y mientras se descarga el groso del juego, ya podremos tener acceso a un selecto menú desde el que podremos acceder a una gran cantidad de opciones donde customizar el juego en función de cómo queramos vivir nuestra experiencia automovilística. Así pues, podremos jugar de una forma casual, especialista o, finalmente, una más estándar, (¿las diferencias? La cantidad de opciones disponibles para customizar y para así no volver loco al jugador iniciado en este género así como para satisfacer al veterano más exigente). Entre dichas opciones podremos elegir desde activar un interesante modo asistido para noobs a otras menos significativas, como son el activar un retrovisor, que el minimapa del circuito rote a la vez que nosotros o en qué sistema queremos las unidades del cuenta kilómetros y/o la temperatura.
Una vez metidos en materia (y en la carrera) con los sticks del mando podremos mover el vehículo y la cámara para ver en los laterales, mientras que con los botones podremos acelerar, frenar, tirar de freno de mano, subir o bajar de marcha así como de hacer uso del embrague, etc. Puede sonar a que hay muchos botones, pero enseguida te haces a ellos dejando como auténticos protagonistas el acelerar y frenar.
Por poder, F1 2023 nos permitirá hasta personalizar la lista de canciones del juego, pudiendo eliminar aquellas que no sean de nuestro agrado de entre un completo surtido seleccionado para la ocasión. También podremos decidir qué tipo de reglaje queremos para nuestro vehículo, desde uno más equilibrado, apto para principiantes, a uno más ajustado, sacrificando una mejor salida de las curvas a cambio de velocidad punta, o viceversa, sacrificando velocidad a cambio de mejor carga aerodinámica… Todo a gusto del consumidor. Una vez hecha nuestra configuración es hora de iniciar juego, donde podremos disfrutarlo desde un montón de diferentes modos de juego.
Modos de juego
Y llegamos a la gran baza de F1 2023: su inmensa gran variedad de modos de juegos. Quizás el más interesante, y cuya reincorporación alegrará a más de uno tras su ausencia en F1 2022, sea el modo Braking Point 2, segunda temporada donde, como si de una serie de Netflix se tratara, retomará la carrera profesional del piloto Aiden Jackson en su deseo de llegar a lo más alto. Para quienes no lo sepan, Braking Point 1 nos narraba el ascenso de Aiden desde Fórmula 2 para medirse con los peces gordos de «el gran circo» con el objetivo de vivir una experiencia de piloto lo más fiel a posible a la realidad. En esta ocasión, Aiden es fichado por Konnersport Racing Team, una incipiente escudería que busca su sitio entre las más grandes, junto con su rival y ahora compañero de equipo Devon Butler.
Andreo Konner, jefe de equipo de Konnersport Racing Team que también manejaremos en alguna toma de decisiones |
Una experiencia bastante televisiva con mucho drama humano, rivalidad entre compañeros de equipo, piques, riñas, entrevistas mediáticas que además incluyen toma de decisiones que harán variar nuestra popularidad en las redes sociales (y a las que podremos acceder entre competición y competición para ver cómo vamos). Todo ello aderezado junto a nuevos personajes, creados para esta temporada, así como de viejos conocidos.
Por supuesto, no podrían faltar los grandes pilotos del momento, contra quienes competiremos porque F1 2023 cuenta con la licencia de la actual temporada de Formula 1. Esto significa que veremos a grandes como Fernando Alonso, Lewis Hamilton o el actual campeón del mundo Max Verstappen, así como de escuderías como Ferrari, Mercedes o Aston Martin y sus 22 circuitos, ahora con la inclusión de Qatar y Las Vegas.
También se ha recuperado (desde F1 2013), las populares banderas rojas o Red Flags, que se pueden ajustar en diferentes modos de intensidad de modo que si hay un gran cambio climático o accidente grave nos podremos dirigir a boxes para ajustar nuestra estrategia y aprovechar la situación a nuestro favor, un detalle que aporta cierto realismo al juego. Además, tendremos carreras cortas (aproximadamente un 35% de la duración de una carrera normal) para aquellos jugadores que quieren echar una partida rápida y no disponen de mucho tiempo, un detalle ya que hacer una carrera normal lleva bastante tiempo del que mucha gente no dispone siempre.
Tras Braking Point 2 tendremos el popular modo Carrera Profesional que ya hemos visto en entregas anteriores y que, de nuevo, podremos disfrutar, tanto en solitario como con un amigo, y de forma cooperativa o competitiva. Tanto en modo solitario como de dos jugadores, podremos hacerlo como piloto compitiendo en nombre de una escudería, o como piloto y titular de una. Desde este último modo decidiremos gestionando el departamento de I+D, diseñando y gestionando el equipo, los contratos, las rivalidades, tomando decisiones, presupuestos, etc. También podremos decidir si queremos iniciar desde F2, desde sólo una parte de ésta o ya desde F1, además de poder personalizar la duración de cada temporada (de forma completa o parcial).
Finalmente tendremos el modo F1 World, un modo en el que crearemos un personaje «desde cero», poniendo nombre y seleccionando su físico entre varias opciones disponibles con muy poca opción de cambio físico. A medida que juguemos iremos desbloqueando diversos modos y recompensas, que implicarán la mejora de nuestro coche. Obtener dinero para invertir en desarrollo de piezas que mejoran el rendimiento del coche será fundamental, un modo cuanto menos curioso y en el que su piedra angular será el conseguir el mejor coche posible más allá de mejorar el personaje o su nivel de popularidad, una forma diferente de enfocar el juego.
El editor de personajes será muy limitado |
Aparte de estos modos, habrá eventos temporales que irán renovándose y rotando cada cierto tiempo y que dotarán al juego de cierta frescura. Pero si algo me ha agradado de este título, y que es algo que se está perdiendo, es que aún podremos disfrutar en esta franquicia de su modo multijugador offline, ya sea jugando con varias consolas conectadas en LAN como haciendo uso de la tradicional pantalla partida, una costumbre que juegos como Halo siempre han tenido hasta hace poco.
No es oro todo lo que reluce
Y llegamos al tema más controvertido del juego y una piedra sobre la que suele tropezar EA muy a menudo, la tienda y las microtransacciones. Pegatinas, prendas de ropa, accesorios, frases de los comentaristas o incluso posturas de victoria para el podio serán las cosas a las que podremos optar si queremos desembolsar dinerito real. Una lacra que aún perdura en juegos de este tipo y dispuestos a sangrar al usuario y que se podría entender en un juego Free-to-play pero no de uno que nos cuesta 70€ de salida en su versión más básica. Y no penséis que son cosas baratas, ya que la ronda de cada artículo puede costar en dinero de verdad sobre los 2-3€ euros si lo pillamos de oferta o 4-5€ de normal. En mi caso, tenía la edición Champion con varios puntos para gastar.
¿Quieres esta ingeniosa postura de Zombie para el podio? ¡Pues abre la billetera amiga! |
Gráficamente sobresaliente
La serie F1 202X es de sobra conocida por la gran calidad a nivel gráfico que aporta, y esa costumbre no es excepción en esta entrega. Os adelantamos que es de sobra conocido por todos que su motor gráfico no ha cambiado desde hace años salvo pequeños detalles como son la iluminación y reflejos, afortunadamente, esta «tradición» no se resiente con el paso del tiempo. Recordemos que los auténticos protagonistas del juego son los monoplazas, y éstos han sido mimados al detalle.
El modo Braking Point 2 y su sistema de objetivos |
Pese a que la base del motor gráfico es prácticamente el mismo con respecto a otras entregas, las físicas de éste han sido totalmente revisadas y actualizadas. De este modo los movimiento del vehículo, especialmente en los derrapes, son más reales que nunca. La tracción a baja velocidad así como la maniobrabilidad y manejabilidad general del monoplaza ha sido mejorada y pilotar por los diferentes terrenos como pueden ser la pista o los pianos, se hacen más patentes, lo que ofrece una experiencia aún más realista.
Otra novedad es la inclusión de la tecnología Precisión Drive, tecnología que EA manifiesta que aumentará aún más la sensación de realismo a los jugadores con volante en todo momento, desde el bloqueo total de las horquillas hasta los pequeños cambios de dirección en las curvas más cerradas.
Detalle que merece mención son los personaje y NPCs, que poseen animaciones faciales muy pobres y acartonadas, algo que puede recordarnos terriblemente a lo ya visto en juegos de dos generaciones atrás. Peor aún es cuando nuestro piloto se levanta el visor y vemos lo que nos muestra de su cara (especialmente en boxes), que en ocasiones parece una textura incrustada en el casco más que algo natural y con profundidad. El juego se puede disfrutar en sus tradicionales dos modos, rendimiento y calidad, de los que recomendamos jugar en rendimiento para tener unos estables 60 FPS en casi todo momento.
Finalmente, podremos disfrutar del juego desde 3 ángulos de cámara diferentes, vista de televisión, corta o larga distancia. ¡Ah! los daltónicos estarán de enhorabuena, ya que este juego no se ha olvidado de ellos e incluye un modo daltónico para adaptar la paleta de colores a gente que sufra de ello.
¡¡¡Mirad que caras de felicidad por quedar primeros!!! |
El apartado sonoro ya es un tema aparte, sobresaliente, sentirás en todo momento el rugir del motor, los derrapes, el zumbido de los motores rivales acercándose/alejándose de ti, etcétera. Todo un festival de efectos sonoros que deleitará el oído de todo aficionado a las carreras. Algunos de ellos incluso podremos disfrutarlos a través del altavoz incorporado en el mando DualSense para hacer la experiencia aún más inmersiva.
El juego deja seleccionar tanto los textos como el audio en diferentes idiomas entre el que se encuentra el castellano, contando este último con las voces de Pedro Martínez de la Rosa y Antonio Lobato, el ex-piloto y famoso periodista deportivo se unirán para darnos una experiencia inolvidable que, mientras que en la mayor parte de sus comentarios suenan bien, he de admitir que en otros suenan forzados y algo insípidos.
Conclusión
Podemos decir, sin lugar a dudas, que F1 23 vuelve a coronarse como rey en cuanto a juegos de simulación de Fórmula 1. Tras jugar con un amigo que nunca ha tenido experiencia en juegos de este tipo, me contó que se ha sentido realmente cómodo y que lo había pasado muy bien jugando en su modo casual, una experiencia que pensé podría llegar a abrumarle y que terminó siendo todo lo contrario, una tarde muy cómoda, accesible y sobre todo muy divertida. El modo Braking Point 2 es un enganche, ya que, aparte de competición pura y dura, su sistema de juego por objetivos, más allá de quedar entre los primeros, hace la experiencia muy interesante a la par de satisfactoria de jugar. Si todo eso lo unimos al drama que viven los protagonistas rivales entre bastidores en plan documental de televisión y el recuperar personajes de la temporada 1, nos brinda como resultado final un cóctel de lo más interesante.
Mención aparte su gran cantidad de modos de juegos, tanto competitivos como cooperativos, además del uso de licencias de pilotos y escuderías, mezcla que da como resultado una amalgama que convierte este juego es una muy buena experiencia deportiva, si no la mejor, de F1, sencillamente el simulador definitivo de este género. Un juego que se convierte en un imprescindible en toda biblioteca de los amantes de juegos de deportes y cuya única pega son las pobres animaciones faciales de algunos de sus personajes, que quedan eclipsadas ante el espectacular aspecto visual de los monoplazas, auténticos protagonistas de este título, unidas a la tasa de micropagos, una práctica incomprensible y que pese a tratarse de añadidos cosméticos, son solo accesibles con dinero real en vez de in-game. En definitiva, un juego que nos dará múltiples horas de diversión con sus numerosos modos de juego y su multijugador (online y offline).
F1 2023 ya está disponible tanto en formato físico como digital en varias ediciones diferentes para PS4, PS5, Xbox Series S/X y PC vía EA app, Epic Games y Steam.
Lo mejor
- El inmersivo modo Braking Point
- Posibilidad de juego cruzado
- La cantidad de opciones de customización jugable
- Licencias oficiales de la actual temporada de F1
Lo peor
- Algunas texturas y animaciones faciales de personajes
- Las microtransacciones, aunque sean para cosas meramente cosméticas