Hoy os traemos el análisis de System Shock para PC, remake del homónimo que fue desarrollado por Looking Glass Technologies y distribuido por Origin Systems allá por el año 1994 para PC. En 2016, se anunció en una campaña Kickstarter un remake que tuvo bastante acogida y ahora, con algún que otro largo parón de por medio, Nightdive Studios y Prime Matter tienen el placer de ofrecernos.
Para quienes no lo sepan, System Shock se trata de una aventura tridimensional en primera persona, en la que tendremos que investigar e intentar escapar de una estación orbital, enfrentándonos a grandes cantidades de amenazas, tales como mutantes, terroríficos ciborgs o robots, que nos enviará SHODAN, la malvada y genocida IA que intentará acabar con nosotros. Así que cargad con todas las herramientas de hackeo que tengáis y acompañadnos en este análisis en el que viajaremos a un futuro ciberpunk donde nos enfrentaremos a cientos de enemigos para vencer a una malvada IA y averiguar si este remake está a la altura de su original.
Un futuro Ciberpunk
Nuestra aventura comienza cuando nuestro protagonista se introduce en la red e intenta hacerse con unos implantes cibernéticos mediante hackeos y otras artimañas. La jugada le sale mal, y a los pocos segundos es sorprendido en su domicilio por un grupo armado que le captura y traslada a una estación espacial. Allí se nos presenta Edward Diego, quien le propone un trato, le ofrece el implante que intentó robar a cambio de que hackee a SHODAN (Sentient Hyper-Optimised Data Access Network), IA de la estación orbital donde se encuentran y que controla casi todos los sistemas de la ciudadela, eliminando todas sus restricciones éticas. Tras hacerlo, es trasladado a su celda, y poco después el caos se desata…
SHODAN, nuestra archienemiga |
Y así es como comienza la aventura de este remake de System Shock, juego de culto de la década de los 90 y que tuvo bastante buena acogida pese a estar compitiendo con los grandes del momento, como lo fue Doom. El juego contó con una secuela, e incluso una versión Enhanced mejorada y actualizada también para los PCs de 2015.
Sobrevivir a SHODAN
Nuestro personaje comenzará desarmado, pero al poco se hará con una tubería que podrá usar a modo de arma cuerpo a cuerpo. Con ella, podrá propinar golpes rápidos o, dejando el botón pulsado, desatar otro más contundente y más dañino. Posteriormente, irá encontrando mejoras para su cuerpo, como son nuevos HUDs de visualización o cartografiado, que le ayudarán en el desarrollo de la aventura. También habrá un buen surtido de nuevas armas, tanto principales como secundarias, como pueden ser explosivos detonables, objetos curativos, de aumento de daño o resistencia, etcétera, cada una con sus propias características y estadísticas.
El mutante, el enemigo standard al que nos enfrentaremos |
Nuestro protagonista podrá también andar agazapado, correr y agarrar casi todo lo que esté a su alcance, tal como podemos hacer en juegos como Elder Scrolls: Skyrim, en los que muchas veces la mayoría son basura y lastre. Afortunadamente, en determinados puntos de reciclado podremos cambiarlas por créditos con lo que comprar munición u objetos similares convirtiendo dicha basura en algo útil, no obstante, tendremos un límite a la hora de cargar con cosas, con un sistema de inventario parecido el que tuvimos en Resident Evil 4, por lo que habrá que ser cuidadoso a la hora de decidir con qué cargar o no. Como apunte, os diré que el juego marcará con un brillo todos aquellos objetos realmente importantes en la aventura, como munición, armas o coleccionables. Estos últimos los tendremos a modo de registros textuales o sonoros con los que iremos descubriendo poco a poco todo lo sucedido en la ciudadela y su situación actual. Además de lo que puedan contarnos dichos registros, cosa que dejará a la imaginación del jugador actuar, el juego es bastante explícito, encontrándonos cosas como desmembramientos, tripas por doquier o ríos de sangre (vamos, muy gore todo), cosa a tener en cuenta especialmente si sois sensibles a escenas fuertes. Mención especial a la escena que se ve una vez morimos, en la que vemos como SHODAN nos está convirtiendo en un cíborg sin alma a la que apoda cariñosamente «mi niño» mientras nos va mutilando, algo que hará a más de uno sobrecogerse…
Algunos relatos de los coleccionables nos pondrán en situación y con los pelos de punta |
El juego tiene un desarrollo basado en la resolución de puzles y exploración, teniendo que activar algunos interruptores para validar la apertura de algunas puertas o explorar para conseguir algunas llaves de acceso que nos permitan lo mismo; aunque lo más interesante será cuando tengamos que acceder al ciber espacio, momento en el que el juego se convertirá en un shooter, también en primera persona, al más puro estilo mata marcianos. En el ciber espacio tendremos alguna que otra mecánica jugable añadida, como la de crear señuelos para distraer las unidades enemigas.
Navegar por el ciber espacio supondrá un divertido cambio en la jugabilidad a modo de shooter mata marcianos |
System Shock se dejará manejar con mando, usado para este caso el de Xbox One, pero he de decir que es más recomendable jugar con teclado y con ratón, debido a que su sistema de apuntado es bastante sensible. Particularmente he tenido algún problema a la hora de acertar a los enemigos con los disparos en algún enfrentamiento o de activar algún interruptor para abrir alguna puerta, ya que exige ser muy preciso. El juego tendrá unas opciones de customización de la dificultad muy amplias, que nos permiten elegir desde la dificultad de los puzles, a la cantidad de aparición de enemigos, pasando por cosas como muerte permanente o hackeos del ciberespacio más desafiantes.
El juego será muy explícito |
Escapar de la Ciudadela
System Shock presenta y gran salto a nivel gráfico y sonoro comparado con su original, y es normal, ya que son casi treinta años entre uno y otro, aunque, como todos sabemos, a veces el original genera cierta morriña y encanto que le hacen especial. Si exceptuamos ese sentimiento de enamoramiento para los que jugaron al primero, hemos de decir que los gráficos en alta definición de este System Shock son realmente buenos y le sienta especialmente bien.
El juego ha sido programado en Unreal Engine 4, se notan las texturas en alta definición con un rendimiento realmente bueno en las opciones de calidad más altas. Sin duda alguna, se trata de un cambio bastante notable si lo comparamos con su homónimo original de 1994. Aparte de las ya mencionadas texturas, también tendremos efectos de luz, de explosiones o ambientales (como vapor o humo en determinadas zonas) que harán que la exploración de la ciudadela sea aún más terrorífica.
Comparativa gráfica: Remake 2023 vs. Original 1994 |
La ambientación sonora es realmente buena, destacando sobre todo las voces que narran los acontecimientos ocurridos en los registros de audio, todas en un perfecto inglés. El juego presenta textos en varios idiomas, entre los que se incluye el español. Hay que mencionar que el juego usado para este análisis aún se trata de una versión Beta, y que incluye un bug que hace que las opciones de configuración no se guarden una vez salimos del juego, obligando al jugador a volver a configurarlo todo, incluyendo los textos en español o la configuración de la calidad de los gráficos, cada vez que iniciamos partida. Esto seguramente se corregirá en su versión final, pero lo mencionamos por si acaso. Además, hemos de añadir que hemos notado como el tamaño de la fuente in-game es bastante pequeña para jugar distanciados de la pantalla y que ésta está algo borrosa, un estilo que intenta emular como si vista en un monitor antiguo se tratara, una idea original y chula, pero con un resultado contraproducente en grandes distancias.
El HUD de inventario nos recordará al ya visto en Resident Evil 4 |
Conclusión
Tras casi tres décadas a sus espaldas, Nightdive Studio nos resucita System Shock, juego de culto muy querido y que, esta vez, se nos presenta a modo remake (recordemos que existe también una versión Enhanced más fiel visualmente a su original), conservando sus mecánicas de juego y adaptándolas a las actuales, todo ello programado con Unreal Engine 4 con unos gráficos actualizados en alta definición acorde a los estandartes actuales. También cuenta con una interfaz muy interesante, que hace que todos los addons luzcan espectacularmente bien, controles actualizados y una banda sonora y voces que hacen que recorrer la ciudadela y enfrentarse a los horrores enviados por SHODAN sea aún más inmersivos que nunca. Una aventura muy entretenida, sobre todo para amantes de los shooters y la exploración, que si bien se puede acabar en 6 horas en sus dificultades más bajas y sabiendo que hacer, puede alargarse sustancialmente más en sus dificultades más elevadas.
System Shock estará disponible para PC vía Steam, GOG y Epic Games a partir del 30 de mayo de 2023, y que, además, regalará su segunda parte a todos aquellos que lo reserven antes de su lanzamiento.
Lo mejor
- El gran salto gráfico y sonoro, mención especial a los actores de doblaje
- Las diversas opciones de selección de dificultad, ¡customización a la carta!
Lo peor
- Jugar con mando hace que sea bastante complicado en los momento de apuntar
- Tamaño de la fuente muy pequeña y algo borrosa, especialmente si se juega distanciados de la TV
- Que no se guarde la configuración una vez se sale del juego
Este juego ha sido analizado en un PC con las siguientes especificaciones:
– Sistema Operativo: Windows 10
– Disco duro 3TB 3,5″ Sata3
– i7 7700 a 4’2 Ghz
– DDR4 3000 16GB 2x8CL15 Ram
– Gigabyte GeForce GTX 1070 8 GB GDDR5