Hoy os traigo el simbolismo de los monstruos de Silent Hill: Downpour, el último juego de la línea principal y un título bastante odiado, a pesar de haber hecho unas cuantas cosas bien. Entre los videojuegos de terror siempre habrá una saga que predominará por encima de todas en este género, Silent Hill. Sin duda el mayor exponente de horror en los videojuegos. Se vale del terror psicológico para atenuar nuestros miedos, evadiendo el susto fácil y el gore gratuito. En este caso nos encontramos con la aventura más escueta en cuanto a cantidad de contenido simbólico, pero profundiza más en los distintos aspectos del pasado del protagonista.
Alerta Spoiler: Este post tendrá spoiler de todos los juegos, en algunos casos incluso llegando a contar alguno de los finales para explicar por completo alguno de los conceptos detrás de los monstruos.
Contenido sensible: Este post ahondará temas aprensivos: tortura, asesinatos. maltrato infantil y animal, violaciones, enfermedades mentales, etc.
Contexto Silent Hill Downpour
Hace un tiempo Murphy Pendleton era un hombre feliz que vivía con su esposa y su hijo, pero que, por desgracia, tenía un vecino poco agradable. Un pedófilo desgraciado llamado Patrick Napier, que secuestró y ahogó a Charlie, el hijo del protagonista. Así que, a través de tratos, acciones vandálicas y mentiras entra en la cárcel para acabar con el asesino de su hijo.
Tras lo ocurrido y un evento posterior, del que os hablo casi al final del post, es encerrado nuevamente. Se decide que él y varios presos sean transferidos a otra prisión, pero de camino pasan cerca de Silent Hill y la pesadilla se cierne sobre ellos. El autobús vuelca y se encuentran Murphy y Anne Cunningham (oficial de la penitenciaría que iba en el autobús) ante la pesadilla. El juego se desarrolla de tal manera que Pendleton afronte sus propios demonios y las experiencias vividas encarcelado.
Simbología base de la partida
Todos los monstruos están relacionados con la cárcel en la que estuvo encerrado Murphy y todos los sucesos anteriores y posteriores relacionados con ella.
Monstruos del juego
Gritadora (Screamer): Aparenta ser una mujer de piel grisácea con una boca gigante y un vestido raído. Ataca con tres pinchos que le salen de los muñones que tiene por manos y es capaz de aturdir a sus enemigos con un grito desgarrador, que además atrae a más enemigos, recordando a las sirenas de la prisión y el caos que provocan al funcionar.
Por otro lado, es un ser débil y en parte deforme que recuerda una víctima apaleada o torturada. Se cree que parte de la influencia se debe a la mente del probablemente violador Sánchez (otro preso).
Hombre del Monóculo (Monocle Man): Este monstruo inmortal es la representación de John P. Sater, aunque más bien de su rostro estirado, con ganchos y un monóculo en el ojo izquierdo. Se dedica a insultar y burlarse de Henry, al igual que lo hacía de él, si éste no muestra interés en el tour que le hizo cerca de El Pozo del Diablo, lugar donde aparece y donde Sater fue culpable de un accidente que involucró la muerte de muchos niños.
NOTA: Seguro que a más de uno le recuerda a la última humana de verdad de Doctor Who.
A la izquierda la Gritadora, que en artes conceptuales parecía una mujer de pueblo nada más, y a la derecha, el grotesco Hombre Monóculo. |
Aquí podéis ver la pelea contra el Boogeyman. Tanto el lugar como la escena posterior explican mucho de su simbolismo.
Muñeca (Doll): Las muñecas son humanoides femeninos de piel blanca con la mandíbula y la nariz arrancadas. Proyectan su propia sombra en otro lugar para distraer a sus víctimas. La muñeca en sí es la representación de odio por la muerte de su hijo, mientras que la sombra se refiere a Napier. La sombra está hecha para confundir al jugador y que éste la golpee, lo cual dice que Murphy se centra en el odio a Napier, en vez de enfrentar la muerte de Charlie.
Murciélago Llorón (Weeping Bat): A pesar de su nombre, la apariencia que poseen, es la de un humanoide grisáceo y desnutrido con una boca gigantesca que «emula» la de estos animales y garras en vez de pies y manos. A pesar de no haber una decisión clara de su procedencia, lo más coherente es pensar que representan la idea de confinamiento, soledad y huida de la autoridad por parte de Murphy, ya que, se encuentran apartados en lugares oscuros, emiten alaridos de tristeza y se mueven con extrema rapidez.
Prisionero Juggernaut (Prisioner Juggernaut): Son bestias con apariencia humana, pero fuerza sobrehumana, que tienen la piel gris, los ojos blancos y solo portan unos pantalones. Hacen clara alusión a otros presos con los que convivía Pendleton, es decir, hombres que no hacían uso de razón y se comportaban como animales. Son enemigos muy peligrosos frontalmente, por lo que, es mejor jugar sucio.
Prisionero Minion (Prisioner Minion): Son la versión débil de los anteriores. Poseen la misma apariencia, pero menos musculada con la piel más colorida y unos agarres que los hacen sonreír a modo de tortura. También representan la figura del prisionero, pero la de aquellos más débiles, que solían ser sometidos.
El Vacío (The Void): El vacío es el mayor enemigo del protagonista. Es una presencia incorpórea, que parece una luz roja que intenta absorberle. Representa la idea de intentar huir de su propia autodestrucción, afrontando o intentando afrontar los sucesos de su vida actual.
NOTA: El vacío puede ir acompañado de dos enemigos. Os pondré dos vídeos de él acompañado de cada enemigo.
Cuerpo Empalado (Wall Corpse): Empezamos con un torso femenino destripado, que solo posee la cabeza y que se encuentra ensartado en unos pinchos. Es débil y solo puede atacar expulsando ácido de la cavidad intestinal. Demuestra un dolor femenino constante, probablemente el de la mujer de Pendleton tras la muerte de su primogénito. Solo se ven en El Vacío.
Alma Atormentada (Tormented Soul): Es un monstruo inofensivo que parece ser un humano sin huesos dentro de una jaula, al que le enganchado la piel a varios de los barrotes de la misma. Nacen de El Vacío y si son derribados, el avance de éste se ralentiza, representando todas las personas que han sufrido por culpa de las decisiones de Murphy.
Id al minuto 03:13
INTRODUCCIÓN: Frank Coleridge era un hombre justo y honesto que servía en la prisión donde se estaba Pendlenton. El caso es que éste hizo un trato con un guardia corrupto llamado Sewell para que, a cambio de darle a Patrick, matara Frank. Sin embargo, nuestro protagonista no fue capaz de realizar el encargo, debido al afecto que profesaba por Coleridge, por lo que, Sewell intentó matarlo, pero acabó dejándolo vegetal y echando la culpa al incumplidor del trato.
NOTA: De hecho, son ellos dos los que encarnan la conciencia de Murphy a lo largo del juego. Siendo Sewell la parte mala y Coleridge la parte buena.
The Wheelman: Este ser grotesco aparenta un ser humano raquítico, intubado y postrado a una silla de ruedas. Tiene numerosos tubos que se introducen por su cuerpo, siendo el más grande uno que se inserta en la parte inferior de la caja torácica. Como bien imagináis es la versión tortura de la culpa que siente Murphy por lo ocurrido con Frank, quien se quedó en estado vegetativo sobre una silla por la brutal paliza de Sewell.
Si te interesa conocer más sobre el simbolismo de los monstruos en la saga, te recomendamos leer:- Simbolismo de los monstruos Silent Hill Origins (PSP)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill (PSX)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 2 (PS2)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 3 (PS2 y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 4: The Room (PS2, Xbox y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill: Homecoming (PS3, Xbox360 y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill: Downpour (PS3, Xbox360 y PC)
1 comentario
Quedó muy completo el escrito👌 Gracias por adjuntar fotos de los enemigos.