Tras contar el número de dientes que parece que tenía un Tiranosaurios Rex y compararlos con el mayor depredador actual, nos pertrechamos lo mejor que podemos para poder asistir al pase de la siguiente película de Sony Pictures: 65 (2023). Detrás de este nombre tan escueto se esconde una cinta de ciencia ficción donde Adam Driver tendrá que intentar sobrevivir en un planeta plagado de unas criaturas que todos somos capaces de identificar: los dinosaurios.
¿Seremos capaces de dejar atrás la imagen que tenemos de ellos gracias a la saga de Parque Jurásico? ¿Serán tan temibles como los imaginamos? ¿Acabaremos devorados? ¡Veámoslo!
En un planeta de cuyo nombre no quiero acordarme
Antes de que el primer hombre pusiera un pie en la tierra, existían otras civilizaciones que se dedicaron a explorar el universo. El trabajo de piloto de Mills -Adam Driver- hace que constantemente esté fuera de casa, y de su planeta. Esto es algo que a su hija no acaba de gustarle, aunque no hay solución. Ella está enferma y el dinero que le ofrecen por sus viajes es suficiente para pagar el tratamiento. Así que, con todo el dolor de su corazón, inicia la misión.
Tras un lapso temporal, nos encontramos de regreso a su planeta natal en la nave, pero la mala suerte hace que un campo de asteroides no detectado dañen el crucero y este acabe estrellándose contra un planeta cercano. Aunque para él es un lugar desconocido, cualquiera de nosotros sabe que estamos en nuestra querida esfera azul: pero hace 65 millones de años. Sumado a la dificultad de encontrar una vía de escape en un territorio cargado de criaturas hostiles, Mills encuentra otra superviviente. Ahora solo queda ver si logran escapar o no.
El desarrollo en relación de los protagonistas acompañará a esa
supervivencia en el planeta desconocido. |
Con este inicio tan potente, damos paso a una aventura que mezcla diferentes elementos, aunque logra encontrarse más cómoda en esa faceta de acción terrorífica que favorece la aparición de esos dinosaurios terrestres. No será muy tarde cuando nuestro cerebro acabe creando relación con la saga jurásica por excelencia, aunque aquí motivaciones, utilización de las criaturas y la propia tecnología logran alejarla lo suficiente. Hasta aquí todo puede sonar más o menos interesante, el problema recae en la fragilidad de ese guion escrito por los mismos directores y que no tarda en flaquear, mostrando un avance lento y, en muchas ocasiones, carente de evolución en los personajes (utilizando en ocasiones uno de los elementos que los separa). La hora y media puede hacerse algo pesada en algunas secciones y no acaba de fluir la narrativa con todo el poderío que le ofrece el mundo en el que juega.
Aun así, acaba siendo interesante esa visión primigenia del planeta. Para no dejar en una vulnerabilidad total a los protagonistas, estos utilizan una tecnología que muchos quisiéramos en una situación similar. Esto hace que muchas escenas que comparten con las criaturas se conviertan en acción pura y dura, aunque hay tiempo para los sustos fáciles tipo jumpscare o, en alguna ocasión, un pequeño desarrollo de la inquietud. A pesar de todo ello, el objetivo final se va volviendo más latente con el paso de los minutos y estalla en un final que, aunque acertado cerrando algunos arcos, me parece apresurado. De hecho, es posible que al aparecer los créditos, todavía tengas ganas de ver algo más, un cierre más completo.
Una curiosidad que, al mismo tiempo es un riesgo, es la elección de que la mayoría del metraje recaiga únicamente en dos personajes. Adam Driver se muestra solvente y poderoso, aunque parece que hay matices que podrían haberse detallada más de su Mills para convertirlo en alguien más redondo. Del mismo modo, Koa -Arianna Greenblat-, demuestra buen hacer, aunque tampoco alcance gran profundidad. Es cierto que la relación entre ambos es catártica para cada uno de ellos, pero no acaban de empastarse como dúo para conseguir ese resultado perfecto.
Los escenarios nos trasladan a la época en la que sucede toda la aventura. |
Carnívoros con mucha hambre
Aunque la película está categorizada como ciencia ficción, no tenemos grandes despliegues demostrando esa evolución humana. A pesar de ello, cada uno de los elementos aparecidos en la cinta perteneciente a esa cultura alienígena (para nosotros) encaja perfectamente y crea ese sentimiento de que estamos ante algo superior. Destaco, por ejemplo, el uso de un aparato para localizar figuras en la oscuridad (cuya escena es divertida, aunque los efectos no acaben de acompañarla en todo momento) o el propio rifle que es capaz de perforar la piel de los reptiles con gran facilidad. Contrario a ese desarrollo, tenemos esa tierra prehistórica, muy similar a los bosques de lugares húmedos y poblada de algunos insectos asquerosillos.
Se sigue echando en falta ese trabajo artesanal para el desarrollo de los dinosaurios, siendo esta vez una suma de píxeles que no siempre obtiene ese resultado realista que buscan. Aun así, quiero destacar el diseño de muchos de ellos, convirtiéndose en bestias temibles y mortales (aunque no siempre quieran matar).
¡Mira esa cara! ¿Quién está haciendo sufrir a Kyl… Mills? |
Por su parte, Chris Bacon, con apoyo en algunos temas de Danny Elfman, entrega una gran banda sonora. La música épica compuesta, acompañada de las cuerdas y algunos elementos que recuerdan el límite temporal, permiten que elevar cualquier escena. No hay melodía en todo momento, utilizando en muchas ocasiones el silencio para crear atmósfera.
Conclusión
65 parte de una comparación clara que no acaba de hacerle justicia. Mientras que Jurassic Park se centraba en el apartado más terrorífico e indefenso frente a las criaturas, aquí, aunque mantiene ese toque oscuro, se acerca más a la acción. La premisa es muy interesante y a lo largo de la trama hay elementos curiosos que aportan capas tirando del saber científico sobre nuestro planeta. El mayor problema es que no han logrado encontrar un equilibrio en la aventura y entre los personajes, y es una pena teniendo todos los ingredientes para hacerlo. Aun así, si logras conectar, te encontrarás una cinta de acción con la que puedes disfrutar cualquier tarde sin mucha reflexión. Los dos actores principales hacen bien el trabajo con los personajes que tienen y toda la estética es muy inmersiva. La música, además, aporta epicidad a las escenas que lo necesitan.
65 llega a los cines españoles el día 24 de marzo de 2023. Si eres de los que disfruta con un dinosaurio en pantalla, no dudes en lanzarte a por ella.