¿Hay alguna mejora? ¿Novedades relevantes?
¡Quédate y te lo contamos!
Seleccionando guitarra…
Lo que a priori prometía Rocksmith, en sus anteriores ediciones, era poder aprender de manera autodidacta, a tocar la guitarra o el bajo con canciones archiconocidísimas. Con el tiempo, se fue implementando la interfaz y un montón de cosas más, así como la jugabilidad. Con todo ello, la chispa del título radicaba en que podríamos escoger nuestra propia guitarra o bajo para aprender. Y sería de manera mucho más veraz, con acordes, escalas y todo ese largo etcétera.
En esta ocasión, ¡la selección de guitarra la haremos en casa! |
A diferencia de las anteriores ediciones de Rocksmith, que caían en el interminable y doloroso método de los micropagos para comprar canciones nuevas, Rocksmith+ nos ofrece -a priori-, acceso a toda una galería musical enorme a través de una suscripción al mes, cada tres meses o al año. Con todo, y después de haber probado la experiencia, os puedo asegurar que el catálogo no es tan inmenso como parece y, aunque contamos con canciones muy conocidas, grupos muy potentes y una amplia variedad de estilos, parece bastante repetitivo.
Como todo, Rocksmith (en todas sus versiones) es una rica experiencia que, seguro que nos ayudará a mejorar o aprender algún recurso, pero que, en relación al precio, nos puede parecer un tanto caro.
Respecto a la beta, la experiencia es un poco más nutrida e inmersiva, como si tuviéramos un profesor particular para nosotros.
Jugabilidad
¿¿Qué vamos a necesitar para lanzarnos a tocar acordes imposibles y notas extraídas del mismísimo infierno?? La app Ubisoft Connect, nuestra guitarra y el Real Tone Cable -se puede adquirir desde la página oficial del juego–. A diferencia de las ediciones anteriores, podremos hacerlo sin necesidad del cable, sólo a través de nuestra tablet o móvil que actúen como receptor del sonido. Pero, en mi experiencia, os recomiendo usar el cable. Es mucho más fiable, creedme. Aún así, con cable y todo, encontraremos una latencia constante que, en mi caso, no he logrado eludir.
Si ya tenemos el Real Tone Cable de otras ediciones, nos servirá de sobra |
Uno de los puntos fuertes que promete Rocksmith+ es aprender y subir de nivel tocando canciones que conocemos. Pero ojo, no penséis que no es un Guitar Hero mejorado. Rocksmith+ es otra cosa totalmente diferente.
El punto fuerte de esta edición, es poder repetir alguna sección que se nos pueda atravesar, tantas veces como necesitemos hasta que salga fluida. En ese punto, es una herramienta que nos puede ayudar mucho a mejorar.
Rocksmith+ luce muy bien para que nos aclaremos en todo momento qué cuerda tocar |
Si bien es cierto, los minijuegos de anteriores ediciones tampoco van a estar presentes en esta edición definitiva. Algo que, desde mi punto de vista, le daba bastante mejunje al título.
Lo realmente interesante es que, a medida que vayamos avanzando, el nivel y la dificultad se irán incrementando. Lo cual se agradece bastante si no somos muy duchos con la guitarra.
Uno de los puntos flojos que esperaba que se mejorase respecto a la beta, es la selección de guitarra rítmica o solista. En ambos casos, no tengo la sensación -sobre todo en la rítmica-, de llevar el peso de la canción, si no sólo apenas pocos acordes para edulcolorar la experiencia. Así que, en mi caso, me produjo mucha más satisfacción y reto la guitarra solista.
Apartado gráfico y sonoro
Rocksmith+ está traducido al castellano y, en algunos videos contaremos con subtítulos, con lo cual no perderemos nota.
Empezando por el sonido y obviando el tema de la latencia, tendremos una rica biblioteca de sonidos y pedales que incorporar. Lo cual se agradece, sobre todo si estás empezando a tocar la guitarra y no quieres dejarte aún un dineral en pedales -digo aún porque acabarás haciéndolo-.
¡No nos harán falta los pedales! |
Respecto a las ediciones anteriores, la experiencia es mucho más inmersiva, pudiendo elegir el tipo de entorno que queramos para tocar, así como nuestro avatar y alguna cosa más. Respecto a la beta, no noto cambios sustanciales. Es cierto que aparecen algunos datos más en la interfaz pero no relevante.
Y, evidentemente, la música la pondremos nosotros.
Toda una experiencia religiosa |
En cuanto a la biblioteca musical, tendremos temazos de Alice Cooper, Boston y compañía, así como también de Rocío Durcal o Alicia Keys, e incluso el mismísimo Enrique Iglesias. La variedad está servida. El problerma de la biblioteca es que Rocksmith+ acaba de nacer y aún carece de temas más conocidos con los arreglos tanto para solista como para rítimica. Con lo cual, los más de 5000 temas se quedarán en apenas 800 con suerte. Y ojo, que generalmente los músicos solemos escuchar de todo. Este es más un tema que debe solucionar Ubisoft.
Conclusión Rocksmith +
No es para todos los públicos. Pero si lo que buscamos es aprender a tocar la guitarra/bajo o mejorar alguna técnica, le sacaremos parte del jugo. Y digo parte del jugo porque, hoy en día, tenemos una multitud de recursos en internet que nos puedan servir al uso. ¿Qué es lo interesante entonces de Rocksmith+? Las facilidades que ofrece, así como una biblioteca de acordes, pudiendo usar efectos en vez de dejarte el dineral en pedales -cosa que si empiezas de 0 a tocar, se agradece y mucho-. Estas pequeñas cuestiones nutren sustancialmente la experiencia. Y, si además tenemos en cuenta el precio, cumple.
Pensad que un profesor particular online por alrededor de 15€ euros al mes -estoy redondeando a la alza-, no es caro. Otra cosa es en qué quiera emplear cada uno su dinero, claro está. Pero esa es una decisión libre que no nos compete aquí. Le sacarás jugo a Rocksmith+ si lo que buscas es una experiencia diferente de aprender a tocar la guitarra o el bajo.
Rocksmith+ ya está disponible para PC a través de diferentes suscripciones:
- 1 mes (14,99€)
- 3 meses (39,99€)
- 12 meses (99,99€)
Lo mejor
- La experiencia de aprender
- Poder repetir secciones de canciones
Lo peor
- El servicio de suscripción
- La escasa biblioteca musical