Nuestro peludo amigo
Este fin de año parece que está siendo
bastante movido en las oficinas de Sony España, si hace un par de días os contábamos las bondades de
Aeterna Noctis, hoy le toca el turno a Wukong. El juego que nos ocupa ha sido
desarrollado por el estudio afincado en Barcelona, A Tale Of Games,
aprovechando la ayuda que ofrece Playstation Talents como
incubadora de proyectos nuevos en el mundo de los videojuegos.
Wukong es otro de los ejemplos que estamos viviendo en los últimos
tiempos de que emprender es complicado, pero si se tiene la
ilusión y el apoyo de las personas adecuadas
se puede llevar a cabo. Los desarrolladores han puesto todo su empeño en
darle forma a este colorido juego de plataformas desde los primeros
tráilers que vimos del mismo, a la versión que
ya podemos encontrar disponible en la PlayStation Store.
La historia del juego es bastante sencilla y nos la cuentan
durante la introducción animada donde se puede ver a Wukong (el rey mono),
que surca los cielos en su nube regresando a casa después de una de sus
aventuras… Pero como las nubes no tienen demasiado consistencia
acaba perdiendo los pergaminos y dragones de jade que había
conseguido. Ni corto, ni perezoso decide volver a por sus pertenencias
armado con su vara de madera y con el ingenio típico de un
buen rey mono.
Con una vara y a lo loco
Con esta sencilla premisa vamos a pasar a la acción con Wukong a lo
largo de 8 niveles llenos de enemigos y unos cuantos
puzles que nos harán pasar un buen rato hasta que seamos capaces de
recuperar los tesoros del rey mono. No esperéis un juego con un nivel
de dificultad alto, ya que está
pensado para
disfrutarlo en familia
y poder pasarnos el mando entre los más pequeños y los más adultos. Eso sí,
según vayamos avanzando por los diferentes niveles veremos que
la curva de dificultad sube y en el último par de niveles nos costará
bastante más avanzar.
Nuestro personaje va a gozar de varias acciones básicas que va a poder
combinar para sobrepasar cualquier dificultad que se nos presente.
Evidentemente el salto va a ser la acción que más vamos a utilizar,
pero el lanzamiento de nuestra vara nos va a ayudar muchas veces a
sobrepasar algunos puzles. Además de eso, vamos a gozar de un
desplazamiento que nos ayudará a extender nuestro salto o bien
esquivar a nuestros enemigos en caso de necesitarlo. Y para acabar con
nuestros enemigos vamos a poder golpearlos con la vara en
estático o bien lanzarles la vara si preferimos no acercarnos demasiado a
ellos.
Hay bastante variedad de enemigos y de puzles a pesar de la
corta duración del juego. Estos enemigos además van a cambiar dependiendo del nivel dónde nos
encontremos y nos acosarán tanto por aire como por tierra. Mención
aparte merece cierto enemigo que no nos quitará parte de nuestra barra
de vida, sino que nos empujará para intentar hacernos caer de la
plataforma en la que nos encontremos. La
cantidad de enemigos no es agobiante, así que no debe ser especialmente
difícil librarse de ellos si se sigue la estrategia adecuada.
Por otro lado, tendremos que hacer frente a una serie de
puzles sencillos que se resolverán en muchas ocasiones con el
lanzamiento de nuestra vara para
activar una serie de plataformas o bien para desplazarlas. Las
mecánicas son sencillas y bastante
bien implementadas permitiendo descubrir de manera lógica qué es lo que
tenemos que hacer en cada momento. El diseño de niveles está
bien realizado y en la parte final del juego hay
combinaciones muy interesantes de salto y activación de plataforma que
puede darnos algún quebradero de cabeza que otro.
Para poder progresar en el juego vamos a tener que encontrar tanto los
pergaminos como los dragones de jade. Normalmente, los vamos a
encontrar de forma sencilla, ya que el mapeado de cada nivel no es
especialmente extenso, pero habrá ocasiones en las que tendremos que tomar
algún desvío para encontrarlos. Es importante
encontrar el máximo posible de pergaminos y dragones de jade puesto que tendremos que conseguir un número determinado de ellos para
poder avanzar al siguiente nivel.
Además de estos tesoros, también podremos ir recogiendo una serie de
monedas repartidas por el escenario o bien conseguidas a través
de la eliminación de los enemigos que pueblan los niveles. Si
conseguimos 100 monedas obtendremos una vida extra que se añade
a las 3 vidas por defecto que tendremos para conseguir superar cualquiera de
los niveles.
Este monarca es una monada
Lo primero que llama la atención de este título es el colorido que
presenta tanto en el personaje principal como en los escenarios.
El nivel de detalle no es muy alto, pero hay un
buen trabajo en las animaciones del personaje y de los enemigos.
La cámara que sigue al personaje es fija y
cambia de perspectiva en función de la zona donde nos movemos. En
algunos casos podremos encontrarnos con una cámara trasera qué recuerda
a la qué popularizó en su día
Crash Bandicoot
y en otros podremos tener una cámara lateral típica de un juego de
plataformas 2D.
A nivel sonoro el juego no destaca especialmente, con una
banda sonora alegre, pero con poca variedad y que recuerda nuevamente a juegos de plataformas de la década de los 90. El juego por desgracia no cuenta con voces que le den personalidad
propia al protagonista, ni a los enemigos, probablemente por la naturaleza más
humilde de la producción.
Conclusión
Wukong es un juego honesto que no pretende engañar al
jugador con propuestas excesivamente complejas y en la
hora y media que dura ofrece una variedad de enemigos y de
mecánicas bien implementadas. La curva de dificultad del juego además permite qué los más pequeños de la casa lo disfruten aunque quizás necesiten la ayuda de un adulto para
superar los últimos niveles del juego que resultan un poco más desafiantes.
Si te gustaron juegos como Crash Bandicoot o Knack,
posiblemente disfrutarás bastante de este primer juego de
A Tale Of Games. A pesar de su corta duración resulta una
experiencia entretenida y muy disfrutable sobre todo si
incorporamos a los pequeños de la casa a la sesión de juego.
Wukong está disponible desde el 10 de diciembre para PlayStation 5 y PlayStation 4.
Lo mejor
– La curva de dificultad está bien ajustada
– El diseño colorido y la variedad de mecánicas a pesar de su corta
duración
Lo peor
– La ausencia de narrativa
– El número (algo escaso) de niveles
– La ausencia de jefes finales