Hoy os traigo el
análisis de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para
Nintendo Switch, los remakes tan esperados y controversiales de una de las franquicias más
famosas de Nintendo. La cuarta generación supuso un salto abismal en Pokémon
debido a que fue la primera en lanzarse en Nintendo DS, teniendo sus primeros
flirteos con el 3D, aunque dicho 3D fuera completamente falso.
Aparte de eso, el recibimiento que han tenido estos remakes ha sido mucho más
positivo por parte de la comunidad de lo que se esperaba o se hablaba del
principio. Es por ello estoy aquí, para comentaros que tal me ha parecido como
gran conocedor de la cuarta.
Los tejemanejes del espacio-tiempo
No hay mucho que decir de la historia de los juegos principales, pues siempre
se suele seguir una norma bastante similar. Por un lado, tenemos que
recorrer todo el mapa en busca de las ocho medallas de gimnasio
(obviando séptima generación) y, por otro lado, están los planes de la
organización criminal de turno (exceptuando la octava generación que se desenvuelve de otra
manera), la cual en este caso es el Team Galaxia.
En esta generación, el equipo villano pretende obtener el poder para
controlar el mundo a través de la invocación y dominación del legendario de
turno, el cual puede ser Dialga, señor del tiempo, o Palkia, señor del espacio, dos
de las cuatro deidades principales que crearon el mundo donde jugamos. Sin
embargo, su líder, aparentemente, parece tener planes más oscuros y es que,
dentro de que es un juego inicialmente orientado al
público infantil, posee tintes mucho más adultos que otros de la franquicia, lo cual luego
sirvió para la gran historia de quinta generación.
Ciertamente el estilo chibi no aporta mucho a la seriedad, pero queda curioso |
Poco más que decir, esto no es
The Last of Us
o cualquier otro título con un desarrollo de historia más enrevesado o que nos
vaya a marcar para toda la vida, pero
es un juego ameno con buenos argumentos y una reproducción notable de
los hechos que acontecen.
Descubriendo el magnífico mundo de Sinnoh
A nivel de jugabilidad es como cualquier otro juego de la saga, es decir, es
un RPG por turnos en el que debes escoger un total de seis compañeros,
ingeniándotelas para que cada componente cubra las debilidades del otro.
La pokedex con la que inicias es la misma que hubo en cuarta generación, aunque luego se amplia tras la liga. Sin embargo, hay que tener en cuenta
que, para esta ocasión, si se posees Espada o Escudo tendrás acceso a un
Jirachi y si tienes
Let’s Go
tendrás un Mew.
Aparte de eso, entre otras mecánicas que se desarrollan en el juego tenemos la
excavación, la cual, ha sufrido un cambio notable a mejor. La idea viene
a ser la misma de antes,
buscar entre las paredes todo tipo de objetos como piedras evolutivas,
la piedra spiritomb, gemas y otros, añadiendo la posibilidad de encontrar
estatuas para decorar nuestra base secreta. El cambio principal aquí es que,
en el mapa subterráneo,
hay una serie de cavernas que poseen pokémon difíciles de encontrar o que
están a mayor nivel. Eso sí, todos ellos con un modelado en 3D, pudiendo saber si queremos o no
a dicha criatura.
Si no llevas un equipo decente de nivel, alguna de estas cavernas pueden ser un autentico reto |
A pesar de que en general es una mecánica positiva, podemos ver reminiscencias
de los errores cometidos con el Área Silvestre. La idea es genial y la
ejecución es muy buena, además de que se
permite el acceso a algunos de los monstruos que antes eran muy tediosos de
obtener
como ralts, pero, por el contrario, a medida que avances en la historia, si
has estado el suficiente tiempo excavando,
llegarás a un punto que por más que avances,
los pokémon que encuentres los tendrás ya vistos o incluso capturados,
provocando un sentimiento de insatisfacción.
También tenemos el pokéreloj, un artilugio único de Sinnoh donde podremos instalar todo tipo de funciones como un medidor de vida, un
cronómetro o una tabla de dibujo pixelart. Lo más característico ahora es que
toma la función de porta MO, es decir, en vez de tener que enseñarles a
nuestros acompañantes una engorrosa MO, podemos usarlas desde nuestro propio
reloj.
Terminando con la jugabilidad, tendríamos la estética pokémon, que se
desarrolla a través de concursos y decoración de cápsulas. Empezando por lo
segundo,
tenemos que la posibilidad de adornar las pokeball para que los pokémon
tengan una entrada espectacular llena de efectos durante los combates y
concursos pokémon. A diferencia de entonces, esta opción está antes incluso del primer gimnasio y
la variedad de pegatinas es superior a la que hubo anteriormente.
Volvemos a tener el mismo problema de que el repartir experiencia está siempre activado y el juego se vuelve excesivamente fácil. Cintia ya no será más un problema |
En cuanto a los concursos, estos
han decaído vertiginosamente eliminando la sección de decoración pokémon
y los dos minijuegos por uno realmente simple y sin ningún misterio de ritmo,
como si fuera una versión descafeinada del famoso Osu!
Problemática de los remakes
Dicho esto, no hay mucho más de lo que hablar y es que nos encontramos dos
aspectos que se entrelazan y se complementan entre sí para mal. Primero
tenemos que
a fin de cuentas es un juego de pokémon y que de donde no hay no se puede
sacar, es decir, si te son suficientes, bien, y si no, es mejor que optes por
otros títulos. En segundo lugar, tenemos el
problema de la fidelidad de los
remakes
y es que son tan exactos en muchos aspectos, que impiden que el juego pueda
crecer más, similar lo que puede ocurrir en otros títulos como
Demon’s Soul.
Es un velo fino en el que nos movemos, pues las opiniones sobre cómo hacer un
remake o un remaster son muy dispares, ya que se nos suele llenar la boca
sobre la necesidad de fidelidad con el fin de que no pasen cosas como
Resident Evil 3, pero a la par no nos damos cuenta que la falta de flexibilidad puede
lastrar a la hora de mejorar la experiencia del título. Si bien es preferible
algo excesivamente fiel, no podemos obviar que por este camino se pierden mejoras e ideas tanto a nivel de jugabilidad como narrativo
como pasa en estos remakes
¿Recordáis esta pose? Todas y cada una de las poses originales estarán de nuevo, apelando aún más a la nostalgia |
Fuera de eso son unos títulos que, apegados a la nostalgia,
permiten al jugador original, a aquel que disfrutó de los de DS, revivir una
experiencia querida
y añorada con aspectos tales como los sprites de los entrenadores entonces o
el desarrollo argumental que se llevo en aquellos.
En cuanto a los más nuevos, la experiencia será totalmente grata siempre y
cuando se tenga en cuenta la idea con la que han sido concebidos.
Sinnoh en chibi
Sin duda la mayor polémica de estos remakes ha sido la estética que se gastan
y es que por mucho que nos gusten los juegos de antaño, los de ahora los
preferimos más con la estética de
octava generación
y en este caso tenemos un punto intermedio. El juego está en lo conocemos como
diseño chibi en lo relativo a todo el contenido externo al combate, pero
cuando entramos en éste vemos los modelados son similares a los de los
personajes de Galar.
El estilo chibi te puede gustar más o menos, pero se entiende la elección, si
pensamos en que la idea que se intenta mostrar es la de un remake lo más fiel
posible y que además no ha sido desarrollado por la empresa principal, que se
está encargando de Leyendas de Sinnoh, sino por una subcontratada. Ahora bien,
sí que podemos ver problemas dentro de lo que es el propio estilo, como la
notoria diferencia de trabajo que hay dependiendo la importancia del
personaje. Ignorando el uso de animaciones o modelados correctos en aquellos
menos importantes.
En cierto modo el estilo chibi encaja especialmente bien en algunos recuerdos como él |
Los diseños dentro de los combates sí que tienen una idea mucho más
elaborada, pues desde punto inicial se hace apología a la nostalgia con ellos, ya que
cada vez que inicias uno, dichos combatientes tendrán la postura de los
sprites originales y posteriormente una animación bastante trabajada de
entrada al combate. El problema viene cuando los más importantes,
aquellos que tienen diálogos dentro del combate, mueven su rostro al hablar
como si fueran muñecos sin sentimientos.
En cuanto a los escenarios, estos han recibido un 3D justo para que sean
acordes a la generación actual, pero no mucho más. Lo que sí se nota es que
Sinnoh destacó por tener una naturaleza realmente vivida y cambiante y
es por eso que han hecho un trabajo muy bueno tanto en la viveza y variedad de
la paleta de colores, como en la ejecución de luces y sombras.
Con Venus es uno de los primeros combates en los que nos daremos cuenta de que las animaciones de rostro son totalmente estáticas |
Danzando al sonido de un kricketune
La banda sonora de cuarta generación es sin duda de las más bonitas que se
han creado en la saga, teniendo una cantidad de piezas memorables como la que suena en Ciudad
Puntaneva, como la de las rutas, en muchos casos son carne de memes. Sin
embargo, sea cual sea de los casos, son composiciones que siempre atesoraremos
los fans de pokémon. Por eso, ver que se han respetado todas y cada una de
ellas,
arreglando solamente aquellos matices que han evolucionado con el paso del
tiempo
es de agradecer.
A nivel de efectos fx no hay mucho que destacar. El juego tiene un repertorio
bien variado y ejecutado, pero que no suma nada realmente imprescindible,
salvo por el tema de los sonidos guturales emitidos por los pokémon. Por
último, el juego está
enteramente en español sin ningún trabajo de doblaje del que podamos
hablar.
Os dejo una preciosa remasterización del tema de Ciudad Puntaneva
Conclusión
Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son un remake perfecto
en cuanto a fidelidad se refieren. Tiene un buen trabajo encima que respeta
todos los aspectos originales y mejora unos cuantos aspectos como a banda
sonora o el novedoso sistema de excavación. Por el contrario, la
fidelidad excesiva también puede lacrar y eso en ciertos apartados es
lo que ocurre a este juego
Pokémon Diamante Brillante y Perla reluciente están disponibles desde el 19 de
noviembre en para Nintendo Switch.
Lo mejor
– Respeto por los originales
– Volver a tener cuarta generación
– Mejora en el sistema de excavación
– Banda sonora memorable
Lo peor
– Animaciones deficientes
– Remakes demasiado fieles