Nuestro análisis de Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de
Hinokami en PlayStation 5 os va a contar todo lo que vais a
encontrar en esta adaptación al mundo del videojuego del famoso manga y
posteriormente anime del mismo nombre. Si no le tenéis miedo a la oscuridad y estáis dispuestos a sacrificarlo todo por defender a la humanidad
de la amenaza de los demonios sedientos de sangre…
Habéis venido al lugar indicado.
La noche es oscura y llena de peligros
Adaptar un material tan conocido como «Kimetsu No Yaiba»
no es tarea fácil y supongo que en Aniplex pensaron que si iban
a aventurarse con algo así tenían que contar con una empresa con mucha
solvencia en estas lides como es CyberConnect2.
Y es que CyberConnect2 tiene un historial de
bastante éxito adaptando animes a videojuego como es el caso de los juegos de la saga Naruto: Ultimate Ninja o de
la saga .hack. Y como no podía ser de otra forma, dado su historial,
han decidido usar el género de lucha también para este
Guardianes de la noche.
Una de las cosas que llama la atención desde el principio es que, a pesar de
ser un juego de lucha,
se ha prestado especial atención al modo historia. Vamos a ir viviendo
los
acontecimientos principales del manganime durante sus tres primeros arcos
argumentales
a la vez que nos vamos enfrentando a demonios cada vez más poderosos. Eso hace
que el juego se reparta entre dos mecánicas jugables:
– Una mecánica de exploración (demasiado simple) de los escenarios donde se desarrolla la narrativa del juego. En estas localizaciones recorreremos con nuestros personajes un mapeado bastante lineal en el que poder recoger coleccionables y charlar (brevemente) con algunos PNJ para conseguir información.
– Una mecánica de combate similar a la de cualquier juego de lucha del mercado donde podremos aporrear botones para conseguir acabar con nuestros enemigos. En general, los combates están bastante bien ajustados en dificultad normal pero es recomendable que elijáis difícil si estáis acostumbrados a este tipo de juegos.
El nacimiento de un héroe
El protagonista de la historia de Guardianes de la noche es
Tanjiro, un joven que se dedica a vender carbón y que una noche al
volver a casa encuentra a su familia asesinada.
La única superviviente de la tragedia es su hermana Nezuko que
por desgracia ha sido transformada en un demonio. Este es el detonante
para que Tanjiro se entrene sin descanso para acabar convirtiéndose en
cazador de demonios
y poder así dar caza al asesino de su familia a la vez que intenta
conseguir una cura para su hermana.
Nuestro periplo en el juego comienza cuando Tanjiro
está acabando su instrucción y tiene que pasar
el examen para convertirse en cazador de demonios. A partir de ahí
tendremos que ir superando una serie de capítulos (como si de un anime
se tratara) en los que iremos conociendo a más personajes que nos
ayudarán a acabar con los
múltiples demonios que se cruzarán en nuestro camino.
Estos demonios son unos gourmets muy exigentes |
A lo largo de estos capítulos nos vamos a ir encontrando diferentes
coleccionables:
– Recuerdos de Tanjiro que sirven para rellenar los huecos de la historia que no se cuentan directamente durante el modo historia.
– Puntos Kimetsu que nos van a ayudar a ir desbloqueando imágenes conceptuales y pistas de música relacionadas con el juego.
Esos brillitos me atraen… |
Otro de los elementos que nos van a ayudar a conocer el
lore del juego son los mosaicos disponibles para cada uno de
los capítulos del juego. Estos mosaicos tienen
varias piezas que se irán desbloqueando en función de lo bien que
realicemos los combates y de los coleccionables que vayamos recogiendo en
cada uno de los capítulos.
Y como nexo de unión de todos estos elementos vamos a tener un
menú de capítulo que nos permitirá
acceder a los vídeos de los recuerdos de Tanjiro y de vez en cuando a
combates especiales con demonios que nos permitirán competir por
hacer la mejor puntuación.
Por si todo esto fuera poco, vamos a tener además un
modo batalla para luchar con otros
jugadores tanto online como de forma local usando a cualquiera de los
personajes que podemos usar durante el modo historia. Hay que tener en
cuenta que
algunos de los personajes no serán jugables hasta que no hayamos
completado ciertos capítulos del modo historia… Así que está claro que los desarrolladores quieren que le dediquemos
tiempo a conocer la historia de Tanjiro antes de ir a la acción más directa.
Por último, vamos a encontrar también un modo entrenamiento donde
lucharemos contra cada uno de los personajes que vayamos encontrando durante
nuestra aventura en el modo historia. En este caso concreto,
recibiremos puntos Kimetsu en función de lo bien (o lo mal) que
combatamos. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, la puntuación de los combates
es dependiente del número máximo de golpes consecutivos o el tiempo que
tardemos en acabar con nuestro oponente.
S de superad esto… |
La forma del agua
Cualquier juego de combate que se precie de serlo tiene que
contar con ciertos elementos como: una
amplia variedad de combos, golpes especiales y una buena respuesta de los controles. En el caso de Guardianes de la noche vamos a encontrar todo eso… Pero con
matices.
El juego nos ofrece unos controles relativamente sencillos con
dos botones que son los que más usaremos, uno para realizar
ataques normales y otro para realizar ataques especiales. La
cantidad de ataques especiales que podemos realizar es dependiente de una
barra de energía que irá decreciendo cada vez que los usemos. Esta
barra se irá recuperando con el tiempo, pero es conveniente no quedarse sin
energía demasiado pronto o puede que no acabemos bien el combate.
Ven aquí que te veo con sed |
Otra de las cosas que nos van a ser de
mucha utilidad durante el combate es la capacidad de poder usar una
amplificación de nuestros ataques y en algunos casos un
golpe definitivo. Esta amplificación
estará disponible una vez que realicemos unos cuantos combos de ataque
sobre nuestros enemigos y si seguimos realizando estos combos acabaremos
teniendo además la posibilidad de hacer un golpe definitivo. No hace falta
decir que
desplegar este tipo de ayudas desemboca en un espectáculo visual de
primer nivel
que es absolutamente hipnótico… Y de lo más destructor sobre nuestros
enemigos.
Si sois un poco aporrea botones como yo en este tipo de juegos,
puede que tengáis algún que otro problema para acabar con determinados
enemigos. La mejor estrategia para no sufrir en los combates va a venir dada
por la observación de las tácticas y golpes especiales de vuestros
enemigos y
tratar de esquivar o bloquear sus estados alterados durante el
combate.
Tanjiro no necesita una Karcher |
Además de estos recursos propios del personaje jugable que estemos
utilizando durante el combate, vamos a tener la
posibilidad de usar la ayuda de un personaje de apoyo, que nos puede
salvar de un combo de golpes del enemigo o bien golpearle
violentamente
dependiendo de la situación. También
podremos tomar el control de ese personaje de apoyo, pero hay que
tener en cuenta que ambos personajes comparten la misma barra de salud.
Y cuando llegue la hora y tengamos a nuestro
enemigo contra las cuerdas, preparaos para
pulsar los botones en los momentos adecuados y lanzar el
ataque definitivo que acabe con nuestro enemigo totalmente
decapitado.
Lo único que se puede reprochar al combate del juego es la
poca variedad de combos que se pueden realizar y lo cierto es que es
una verdadera lástima porque la fluidez que han conseguido junto con el
espectáculo pirotécnico de algunos golpes merecían una
mayor amplitud en el catálogo de golpes.
De la viñeta a la pantalla
Este juego entra por los ojos desde el primer momento y muchas veces
vamos a pensar que estamos directamente controlando al personaje de un
episodio del anime. El motor gráfico es capaz de generar un
buen espectáculo a nivel de animaciones y expresiones faciales así
como unas texturas de lo más detalladas. Eso sin contar que el juego
se mueve con una fluidez exquisita y más sabiendo que con el
parche de día 1 vamos a tener 60fps en los combates para PS5. Y para
rematar tenemos unos tiempos de carga casi inexistentes que
contribuyen a una experiencia jugable de lo más placentera.
Qué flexibilidad tan perturbadora |
Donde sí nos vamos a encontrar ciertas pegas es en los escenarios que
no tienen el mismo mimo que se le ha aplicado a los personajes. Lo
mismo le ocurre a los PNJs que tampoco están muy trabajados y
muchas veces no tienen ningún detalle que los diferencie en exceso. Es una
pena que después del buen trabajo realizado con los personajes tengamos un
trabajo tan insulso en los entornos.
La Gran Vía del Tokio de la revolución industrial |
En cuanto a la parte del sonido nos encontramos con una
banda sonora licenciada directamente del anime, correcta y totalmente
en sintonía con el juego. Los
textos han sido traducidos totalmente al castellano mientras que las
voces las tendremos disponibles en japonés y en inglés usando
los mismos actores de doblaje que el anime en el que se basa.
Conclusión
Es de agradecer el intento de CyberConnect2 por ofrecernos
un juego de lucha que no consista sólo en una sucesión de combates casi
sin descanso. El modo historia
resume de manera más que correcta los acontecimientos del manganime
y es una buena excusa para ir presentando los diferentes combates de los
que dispone el juego.
El contrapunto es la linealidad de los escenarios de exploración
que no presentan dificultad alguna y la mayoría de ellos están carentes de
interés.
Si eres fan de los juegos de lucha y sobre todo de los
Naruto: Ultimate Ninja o el más reciente
Dragon Ball Z: Kakarot
no lo dudes, este Guardianes de la Noche es tu juego. Si no eres un
gran fan de los juegos de lucha, pero sí que
te gustaría acercarte al manganime puede que
este sea también tu juego por la
estupenda recreación de los hechos que se han contado hasta ahora
en el anime y por los combates más accesibles.
Guardianes de la noche (Kimetsu No Yaiba): Las crónicas de
Hinokami estará disponible desde el 15 de octubre para la
edición estándar o desde el 13 de octubre con
acceso anticipado para la edición digital deluxe. Al
ser un juego multiplataforma lo vais a encontrar para PlayStation 5, Xbox Series X|S así como para PlayStation 4, Xbox
One y Steam. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te
dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Los combates con los demonios mayores
– Las animaciones de los golpes de los personajes
– Los segmentos de historia que resumen muy bien el argumento del
manga/anime
– Curva de dificultad bien ajustada
Lo peor
– Zonas de exploración pequeñas y carentes de interés
– La poca variedad de combos
– Repetitividad de los demonios menores