Warner Bros estrena en cines este 27 de agosto Reminiscencia, una película de ciencia ficción con toques cyberpunk y de novela negra escrita y dirigida por Lisa Joy (una de las mentes detrás de la serie de televisión Westworld), y protagonizada por Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton.
Antes de que el olvido borre de mi mente todo lo que he podido ver, compartiré
mi recuerdo contigo. Prepárate, porque vas a viajar al futuro, navegar por
entre las inundadas calles de una ciudad y bucear por la memoria de la gente.
Cualquier tiempo pasado nos parece mejor…
Si pudieras vivir a voluntad una y otra vez algún episodio de tu vida, ¿qué
harías? ¿Te refugiarías en el recuerdo o seguirías adelante con tu vida?
Con esta inquietante y seductora premisa, Lisa Joy escribe y dirige
esta historia a través de un mar de recuerdos.
¿Naufragará o llegará a buen puerto? “El pasado puede atormentar a un hombre”, empieza diciéndonos el personaje de Jackman al comienzo. Pero, en
realidad, concluye, es el hombre el que atormenta al pasado.
Reminiscencia nos plantea un futuro distópico, ambientado en un
año indeterminado, donde los Estados Unidos
han sufrido una terrible guerra y han afrontado un
desastre natural que ha anegado sus costas. Se han construido ciclópeos
muros que apenas pueden contener los océanos y las zonas secas son un bien
escaso reclamado y acaparado por las élites. El resto de la gente se ve
abocada a subsistir en calles eternamente empantanadas y con un ojo puesto en
los diques, siempre a punto de desbordarse. Así mismo, una serie de avances
científicos y tecnológicos hacen que sea posible recuperar y observar los
recuerdos de la gente. Lo que comenzó siendo una técnica empleada como
interrogatorio durante la guerra, ahora se utiliza con
fines recreativos y de evasión.
Si tu presente no es el que deseas y tu futuro es incierto, lo único a lo que
puedes aferrarte es a tu pasado. Un negocio muy lucrativo el de la nostalgia
(siempre lo ha sido, como sin duda sabrás si te pasa como a mí y te gustan los
videojuegos antiguos). Así llegamos a Nick Bannister (Hugh Jackman) y
Emily “Watts” Sanders (Thandiwe Newton), antiguos militares que
regentan en una ciudad de Miami al borde de la inundación una empresa de tres
al cuarto que permite a sus clientes navegar por sus recuerdos y evocar el
pasado. La vida del protagonista, Nick, da un vuelco cuando una misteriosa
mujer, Mae (Rebecca Ferguson), acude a su oficina con la inocente
intención de recordar dónde ha dejado las llaves.
Esto ya lo he vivido
La película hace honor a su nombre y nos trae ecos de otras muchas historias.
La voz en off… La aparición de una mujer que quizá no sea lo que
parece… Un futuro donde todo está hecho trizas…
¿Alguien ha dicho Blade Runner (Ridley Scott, 1982) ? ¿Y toda esa temática de novela negra?
¿Ese universo de tipos duros, femmes fatales y bajos fondos?
Seguro que hay referencias a Raymond Chandler y
Dashiell Hammett. Claro. Por haber referencias hay hasta del mito
clásico de Orfeo y Eurídice, Caronte, su barca y toda la pesca
(no soy así de listo, ojo, la película lo deja «clarinete»).
«¡Desafío Total!» (Paul Verhoeven, 1990) grita algún iluminado que, atando cabos, ha sumado
2 y 2 con lo de una peli futurista que trata el tema de la memoria. Sí,
recuerda a muchas cosas. Yo mismo he de confesar que cada vez que Hugh Jackman
se sumergía en el tanque con agua con una suerte de electrodos en la cabeza,
esperaba que saliera de él repartiendo estopa con garras de adamantium.
Que sí, que vale, que ya sabemos que está todo inventando. Pero la película no
va de ese palo. La película no quiere ser original, sino estar bien hecha. Y
lo está. No tiene ni una sola costura.
¿Una película olvidable o una película para recordar?
Lisa Joy nos muestra su visión del presente a través de un futuro de pesadilla
y nos ofrece una película de ciencia ficción que mezcla el género
cyberpunk
con el noir, que filosofa sobre lo que supone la memoria y
sobre cómo somos lo que somos y los demás son lo que son por nuestros
recuerdos. Con acertados
toques de misterio, de romance y de acción elabora una historia que se
parece a otras muchas, pero que es única. Solo el tiempo sabe si terminará o
no siendo una obra de culto, pero de lo que sí estoy seguro es de que marcará
un hito en la ciencia ficción por su excelente y bien ejecutada visión de lo
que es una distopía. Una película que juega con los recuerdos y que no abusa
de los 1000 trucos que usan otras cintas para marearnos y confundirnos. Una
película con todas las virtudes de este tipo de tramas, pero sin ninguno de
sus defectos.
Completa una película redonda una espectacular BSO compuesta y dirigida por
Ramin Djawadi, la batuta que nos trajo, entre otras, la famosa canción
de la serie
Juego de Tronos.
Conclusión
Una película muy bien realizada que cumple dignamente
como blockbuster y como película profunda. Buenos toques de
misterio, acción y romance. Es como una película de Nolan sin todas las
parafernalias que me sacan de quicio de este director. Si te gustan las
películas futuristas que juegan con los recuerdos y la
realidad; si sientes debilidad por los futuros distópicos, la temática
cyberpunk y la novela negra, sin duda disfrutarás esta película tanto
como la he disfrutado yo.