Hoy os traemos el análisis de F1 2021 para
PlayStation 4. Un año más, una temporada más de F1 nos está haciendo
vibrar, y más que nunca, ya que el dominio de Mercedes se acaba y Red Bull
ha vuelto por sus fueros, así que tendremos batalla hasta el final. Y,
totalmente contrario a esto, el dominio de Codemasters tras su unión
con EA sigue presente en nuestras consolas con el
título de este año, que continua la senda del éxito dándonos,
un año mas y haciendo spoiler del análisis,
el mejor juego de F1 jamás creado.
Poneos el casco y el mono que empezamos…
Poco o nada hay que podamos contar de la
categoría reina del automovilismo que no conozcamos ya y menos aún de
esta saga de títulos que si antes era conocida, desde el inicio de la pandemia
ha tenido una explosión, siendo
protagonista de memes y horas entretenimiento en retransmisiones en
twitch
que nos intentaban entretener en los momentos que no podíamos tener acción en
pista real.
Pese a todo, la temporada 2021 ya ha iniciado y este mismo fin de
semana tendremos carreras en el trazado británico de Silverstone, así
que quédate con nosotros a leer este análisis y descubre lo mucho que merece
la pena adquirir este juego para emular a nuestros héroes, a quienes seguimos
carrera a carrera en la televisión.
F1 2021 is faster than you
En F1 2021 tenemos la licencia de la
temporada actual de Fórmula 1 con 21 de los circuitos, siendo
los 3 que faltan Imola, Portimao y el todavía por estrenar circuito
de Jeddah. Estas actualizaciones serán gratuitas pero, ya que
ha sido un juego con un desarrollo completo de un año podrían haber venido
ya incluidos, y posteriormente trabajar en trazados como los de Estambul,
Mugello o el circuito Corto de Bahrein usados el año pasado y que, con los
cambios de calendario, es posible que vuelvan este año a formar parte de las
carreras, como ya ha ocurrido con el de Estambul que fue agregado hace unas
semanas.
También contaremos con
todos los coches actuales con sus últimos diseños, y que serán
actualizados a lo largo de la temporada. Además, tenemos a nuestra
disposición toda la parrilla de F2, pero en este caso la del año
2020, aunque es probable que actualicen la plantilla al igual que el año
pasado a medida que avance la temporada. Por ultimo los
coches clásicos, incluidos en
F1 2020, han sido eliminados sin más explicación que el centrarse en
otras partes, como los nuevos modos de juego, pero siendo algo que ya estaba
diseñado y programado hubiera estado bien mantenerlo como un pequeño extra.
A nivel de jugabilidad es difícil encontrarle un solo pero al juego,
ya que si el año pasado nos encontrábamos con un sistema de pilotaje simcade
pulido, este año han ido más allá
mejorando algunas cosas que se criticaban del anterior año como la IA,
que en ocasiones era demasiado fácil. Tenemos un juego continuista sí, pero
con una fórmula que funciona y unos buenos ajustes que nos dejan un gameplay pulido
y entretenido, con diferentes modos de conducción para que desde
principiantes a expertos se sientan cómodos y vayan aprendiendo a frenar más
tarde o dar gas antes. También han mejorado las físicas, una parte que ya era excelente el año pasado y que ahora se evidencia más,
notándose el daño en el monoplaza, el rebufo o el desgaste de
neumático.
Rivalidades históricas
Los modos de juego siguen siendo una evolución de anteriores entregas,
mejorando lo que ya teníamos en plantel pero sin grandes alardes, y
teniendo un gran atractivo con el nuevo modo Breaking Point, que nos
da una de cal y otra de arena. Aquí, veremos la evolución de
Aiden Jackson desde la última carrera de F2 hasta su paso por la
F1, teniendo amigos, enemigos y rivales en la pista, vamos, como la vida misma.
Esto más bien sería una especie de modo carrera donde mezclaremos
cortos momentos de gameplay con cinemáticas, en las que seguiremos
la evolución de los tres personajes protagonistas. Siendo su debut este
año, nos presenta una
entretenida historia con unos objetivos dinámicos que nos
aparecerán en las carreras como adelantar X numero de posiciones o llegar
al podio. El problema aquí es la excesiva sencillez con la que cumpliremos
estos objetivos, sobre todo en las dificultades más bajas.
A pesar de que puede parecer resultón, esto nos lleva a que las cinemáticas y diálogos posteriores serán
exactamente
iguales ganes todas las carreras o cumplas el objetivo sin más, y
ocurre lo mismo con las respuestas a la prensa que no modificarán lo que
pase a posteriori, creando ciertas incoherencias con entre el guion
y lo que hacemos al volante.
Es un modo con muchísimo potencial a futuro si tiene una buena implementación y una dificultad unificada junto con una curva de dificultad que nos haga ir aprendiendo sobre el coche, pero que en este título se queda en ocasiones como un tutorial para el resto del juego, ya que veremos situaciones que viviremos posteriormente como sobrevivir a un pinchazo o salir último tras el safety car. Esperamos ver más de este modo en futuras entregas porque pese a dejar buen sabor de boca, creemos que puede mejorar y dar una experiencia mucho más completa.
Opciones para dar y tomar
Si hablamos de más opciones para un jugador, tendremos varias donde
elegir empezando por el modo mi equipo, que sigue la línea del año
pasado pudiendo
crear tu equipo, contratar patrocinadores o mejorar I + D, con un
único añadido de eventos aleatorios en los cuales habrá que decidir
alguna ventaja en el coche o algún patrocinador en concreto que nos dé algún beneficio.
A nivel online es uno de los puntos donde el juego ha
mejorado, ya sea tanto a
nivel competitivo como a nivel amateur. Primeramente, seguimos
manteniendo la tarjeta del jugador, donde podremos ver el progreso
y experiencia de cada uno antes de entrar a la pista con ellos. Esto no
solo nos servirá para ver la calidad del jugador, sino que nos servirá
para poder entrar a partidas que requieran altos niveles de jugador, lo
que da a entender que somos más limpios y buenos que otros. En la
experiencia online en pista, las carreras
siguen dando algunos quebraderos de cabeza con las
penalizaciones, salidas de pista y demás incidentes, pero
esperemos que se vaya mejorando esto con el paso del tiempo.
Como novedades en este apartado multijugador este año tenemos 2, por un lado contamos con
una pestaña exclusiva de e-sports, aún sin uso, pero que
servirá de plataforma para las competiciones profesionales del juego y donde podremos pugnar por clasificarnos. La otra novedad, es la
posibilidad de
jugar al modo carrera profesional con otro jugador mediante Internet, pudiendo ser compañeros de equipo que luchan por el título de
constructores o rivales en equipos diferentes en la pugna por el
titulo mundial. Este último es una adición genial para aquellos que
quieren hacer una carrera por separado, pero luchar rueda a rueda cada uno
en su consola.
Belleza visual en estado puro
Gráficamente el juego sigue
siendo sobresaliente en todos los aspectos. La pista, las gradas, los
coches, la ambientación… No hay nada que reprochar porque todo está recreado
fielmente exprimiendo la potencia de la máquina al máximo. Los
coches y circuitos están recreados con un mimo increíble para sentirnos
parte del gran circo, y la interfaz ha mejorado en algunos puntos y sigue siendo
totalmente configurable, con lo que es otro punto positivo.
Es una gozada ver los efectos de las gotas al caer cuando hay
lluvia extrema o los reflejos de los coches corriendo bajo las luces
del circuito de Bahrein, cosas que pese a ser muy buenas en la anterior
entrega, están mas pulidas y son detalles que engrandecen la parte grafica. En consolas de nueva generación se quedan simplemente en
una mejora de la resolución y de la tasa de FPS, sin ir más allá por
el momento al ser un
juego intergeneracional con actualización gratuita a la nueva generación.
A nivel sonoro tenemos los motores actualizados, con
sonidos casi idénticos a la realidad y con una mejora en opciones
como es elegir el tipo de sonido que queremos entre
sonido ambiente u oírlo como si tuviéramos el casco puesto, detalles
que dan más inmersión si cabe.
Los
textos son en castellano y el doblaje también, siendo
buenas las voces de los personajes del modo Breaking point. Por contra, parte a los comentarios pre y post carrera, que suelen aportar poco o nada
al título. Como nota negativa,
seguimos sin poder agrandar los subtítulos cosa que dificulta un poco
su lectura.
Conclusión
F1 2021 es, al igual que fue su
predecesor en su momento, el mejor juego creado de la Formula 1. Siguiendo la
senda del éxito y mejorándola lo justo y necesario, Codemasters nos
vuelve a poner en la mesa un título con el que perderemos horas y horas en
el modo mi equipo, viendo a Aiden Jackson en Breaking Point
o
peleando de tú a tú con un jugador en Alemania y otro en Japón por
una victoria que nos pueda llevar a estar entre los mejores de los
e-sports.
Tiene aún margen de mejora con cosas como el Breaking Point o la
inclusión de más circuitos existentes en entregas posteriores, como por
ejemplo el circuito de Vietnam que se cayó del calendario de la F1, pero ya
estaba creado para la anterior entrega. En general es el mejor juego que se puede adquirir hoy en día si eres fan del gran circo y
recomendado incluso si ya tienes la anterior entrega porque las
mejoras merecen la pena.
F1 2021 está disponible desde hoy, 16 de julio, en
PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Si te gusta el juego y estás
pensando en comprarlo, te dejamos un
enlace a Amazon
donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Todo el gran circo de la F1 en el mando de tu consola
– Gráficamente y sonoramente excelente
– Adición de nuevos modos de juego, que nos dan más horas de disfrute
Lo peor
– El modo Breaking Point peca de poca dificultad
– Desaparición de los coches clásicos
– Poca diferencia entre la antigua y la nueva generación de consolas