Hoy os traigo el análisis de Ys: Origin para
Nintendo Switch. Lanzado allá por 2006 y remasterizado en 2017 para las
consolas de sobremesa, hoy os hablo del porteo de dicha remasterización en la
consola híbrida de
Nintendo. Un A-RPG que trae de las profundidades la esencia del rol clásico y
sustenta las bases de las historias que se cuentan el primer y segundo Ys.
Además, viene en español, algo muy raro en la saga.
Las diosas de Ys
Debemos coger nuestra máquina del tiempo y viajar
700 años antes de los sucesos de la primera entrega, donde la paz
abundada en todos los parajes del hermoso mundo de Ys. Allí, dos diosas, Feena y Reah, gobernaban las tierras en paz junto a su seis
sacerdotes consejeros. Sin embargo, como en cualquier historia rolera, el
peligro decidió hacer acto de presencia, en este caso en forma de
una horda de demonios que querían destruir todo a su paso. Viendo esta
terrible situación, las dos deidades no tuvieron otra que alzarse en aire con un santuario lleno con su habitantes para escapar de tales aberraciones.
Sin embargo, los demonios construyeron una gran torre con el fin de alcanzarlos. Fue entonces cuando se inició una gran guerra que se
enmarcó en dos zonas principales, la Torre del Diablo y el Santuario de Salomón (situado encima de la propia torre). En medio de
todo este escabroso enfrentamiento,
Feena y Reah decidieron escapar con la Perla Azabache, objeto usado
para elevar el templo. Es aquí donde entramos nosotros, un equipo de élite
organizado para entrar en la torre y descubrir qué ha pasado con las
«jóvenes», y en caso de ser posible, rescatarlas y traerlas de vuelta de con
los demás ciudadanos.
Os presento a Feena y Reah |
Jugaremos con un personaje a escoger entre tres, aunque dos de ellos se
irán desbloqueando, pudiendo alternarlos posteriormente a nuestro gusto
(y no, ninguno de ellos es Adolf.
No estaría ni en proyecto de…). Cada uno de los
protagonistas tiene su propia personalidad y variará las escenas según a
quien controlemos, lo que da al título cierto
factor de rejugabilidad a nivel historia, que debemos tener en cuenta.
Como imaginaréis, también se traduce en distintos finales y momentos propios
en cada uno de ellos, lo que a su vez nos demuestra una buena construcción de
personajes.
NOTA: Jugar este juego puede implicar futuros spoilers en los dos primeros títulos de la saga y aunque éstos se lanzaron antes cronológicamente, la decisión de por qué título empezar y por ende comerte spoilers de los otros u otro, es tuya.
En busca de las diosas perdidas
Ys: Origins es una A-RPG al puro estilo del rol clásico en el que nos
tendremos que dedicar al mazmorreo para encontrar y rescatar a las divinidades
perdidas, mientras exploramos hasta el más recóndito escondrijo de la
construcción. Ciertamente,
en muchas ocasiones se asemeja más a un Hack&Slash machaca botones en
un juego roguelike que a su género de destino. También tendremos ciertos momentos de plataformeo, que al igual que
con la exploración,
evolucionarán según encontramos ciertos objetos.
Incluso hay un escenario de agua |
Como ya comentaba, jugaremos con un personaje a escoger entre tres, aunque al principio solo tendremos a dos. Elijamos el que elijamos de los de primeros, el otro se mantendrá bloqueado hasta más adelante en la historia. Dichos
candidatos son The Claw, clásico personaje salvaje y a corta distancia
con una velocidad asombrosa, luego está Yunica Tovah, una caballero que
guarda un poco más las distancias, pero algo más lenta, y al final,
Hugo Fact, un mago fácil de matar, pero que ataca a distancia con
poderosos conjuros.
En términos generales de rol, tenemos que los personajes suben de nivel
combatiendo (y por ende, subiendo estadísticas), no hay habilidades como tal,
sino ciertos poderes que se van desbloqueando, pero que son comunes, y para
subir de nivel las armaduras y conseguir habilidades pasivas, deberemos ir a
las estatuas de guardado y comprar bendiciones a las diosas con el dinero que
hayamos obtenidos de los monstruos.
Con esta concepción, debemos escoger cual de las opciones es la que mejor se
adecuada para nosotros y para la situación. Estos peligros se desarrollarán a
lo largo de 7 áreas con distintos escenarios cada una, pero siguiendo
una estética determinada por la área en la que estén. Ciertamente, un aspecto
que degrada un poco la experiencia, es que hay muchos lugares pasillescos y si
bien, a veces está bien, sería mejor si estuvieran en menos cantidad. Aunque
en contraposición, es bastante difícil perderse.
Vigila tu escenario porque te pueden salir enemigos de la nada. |
Mientras jugamos, nos encontraremos con muchos desafíos como trampas y puzzles, y también hordas de enemigos, que se superarán según la estrategia que hayamos escogido, aunque lo mejor de todo son los jefes. Clásico en la saga Ys y en realidad en los juego de Nihon como The Legend of Heroes, los jefes son realmente increíbles y el plato más contundente de todos. Por desgracia, a medida que jugamos nos percatamos de algo bastante habitual en las remasterizaciones y ports de juegos «viejos y es que las mecánicas y el juego en general están un tanto desfasadas, llegando a resultar un poco cargante en ciertos momentos o demasiado simple en otros.
En términos generales el juego no es especialmente difícil, aunque plantea
algún que otro reto. También que dicha
dificultad variará entre cuatro niveles. Su duración no es
especialmente longeva, ya que que una partida media puede durar entre 11 y 14 horas. En temas de dock y portátil, a nivel de jugabilidad
el juego funciona perfectamente en ambos modos, dejando solo taras a nivel estético.
Los parajes de la Torre Diablo
Entramos al apartado más flojo del título, ya que,
visualmente los años le han sentado francamente mal. Empezamos con
una cinemática mal optimizada y que se ve ligeramente borrosa,
cosa que se nota mucho en los contornos. Las demás cinemáticas seguirán
el mismo patrón de errores, pero sumándose unos
dientes de sierra descaradamente marcados en algunos elementos 3D, que
junto con una relación de aspecto 3:4, dejarán grandes escenas en
vídeos mediocres.
Aquí tenéis la famosa construcción y los defectos de las cinemáticas. |
Dentro ya del propio juego, es decir, combatiendo y explorando, nos
encontramos con un escenario 3D y unos personajes que se encuentran en un velo
entre éste y las dos dimensiones.
En general el diseño temático de las zonas es excelente y
bastante detallado, denotando que ya entonces había mucho trabajo
detrás. Sin embargo, este esfuerzo se ve ensuciado cuando jugamos en el
dock, donde hacen apariciones ligeros dientes de sierra y los
detalles que veíamos en la versión portátil, se quedan difuminados.
Durante los diálogos veremos habitualmente un cuadro de texto muy decorado y
el rostro de los personajes, dejándonos ver los diseños de cada uno de forma
más detallada. A diferencia de en otros títulos como Ys: Memorias de Celceta,
los cuadros de texto se centran perfectamente y no se van moviendo,
aunque sí que
se alternará entre un busto del personaje y una imagen hasta la cintura según sea necesario; y nuevamente, cuando entramos en modo dock, veremos
problemas gráficos, en este caso, el
busto de los personajes también desarrollan dientes de sierra.
El diseño de los personajes alterna entre dos tipos de dibujo. Por un
lado, está el que vemos habitualmente, que será un dibujo chibi y muy
adorable, lo cual fomenta mucho la idea de mazmorreo y la exploración clásica,
mientras que por otro, la apariencia de los personajes durante los diálogos y
algunas cinemáticas, es de estilo anime en 2D, siguiendo la línea de la
época al igual que otras sagas como The Legends of Heroes y Tales of.
Aquí tenéis a algunos de los villanos de la «película.» |
Hablando de interfaz y menús, el juego en general no tiene muchos iconos dispersos que ensucien demasiado la pantalla, aunque sí una sección con todos los datos en la parte inferior excesivamente grande que puede llegar a resultar molesta cuando sufrimos estados alterados o somos bosteados en algunas estadísticas, ya que se muestran en unos cuadrados bastante grandes. Por su parte, el menú es bastante simple y en ocasiones se ve un poco mal, lo cual puede molestar a la hora de escoger ciertos objetos.
¿Los demonios escuchan música?
El apartado sonoro de Ys: Origins es impresionante, pero casi todo ello
se debe a su banda sonora, la cual es realmente variada. Todas
las piezas han sido creadas e introducidas en el momento exacto para dar juego
el golpe final que se necesita en cada momento. Encontramos todo tipo
soundtracks acordes a muchas situaciones, como música tipo rock sin cantante,
que se adhiere a las mil maravillas a la acción, también tenemos momentos de
piano o acordeón, que tildan al título de sentimientos de tristeza y
soledad, aunque también tenemos algunas que aportan momentos alegres.
Los efectos fx son bastante variados y la verdad es que se escuchan
perfectamente, salvo los golpes con las armas, que tienen un sonido bastante
más sucio. Parece que han sido escogidos más para la música que otra cosa, lo
que deja un cuadro auditivo bastante destacable. Por otro lado,
no hay problemas con el apartado sonoro
cuando cambiamos entre los modos de la
consola híbrida, incluyendo la inexistencia de sonido tipo cubo de los aparatos
portátiles.
Os dejo una de mis piezas favoritas de este título. Aunque os aconsejaría escuchar todas y cada una.
Por último tenemos que el juego no tiene voces, sí que es cierto que
hay sonido guturales de los enemigos, quejas cuando se recibe daño por parte
de los protagonistas y elementos del estilo, pero voces como tal, ninguna. Esto nos remite directamente al uso de texto para informarnos de la historia,
cosa que para este Ys no ocasiona ningún problema, ya que viene español,
siendo el único de la saga en estar nuestra lengua. Como dato
adicional, se nota que las traducciones son muy del 2000 como expresiones como
«me importa un pito» o «eres un pardilla.»
Conclusión
Ys: Origins es uno de los juegos mas queridos de la saga Ys, lo cual se debe
en gran parte a un gran argumento y desarrollo de personajes, una banda sonora
excepcional y además está español. La llegada de su
remasterización a Switch es algo que se agradece, aunque la consola no lo haga
tanto, ya que el juego a nivel gráfico no ha sido muy bien tratado y su
mecánicas están un tanto desfasadas, algo que le pasa factura. Sin embargo, si
sabes dejar un poco de lado esto, puedes disfrutar de un juego de rol clásico
que seguro que te va a maravillar.
Ys: Origins está disponible desde hoy 1 de octubre para
Nintendo Switch. También lo tenéis desde 2017 en PlayStation 4,
PlayStation Vita, Xbox One y PC.
Lo mejor
– Historia cuidada y bien desarrollada.
– Sin problemas en la jugabilidad al cambiar entre modos.
– Personajes bien construidos.
– Gran banda sonora.
– Ys en español.
Lo peor
– Combates desfasados.– Gráficamente los años no le han sentado bien.
– Las cinemáticas se ven fatal con dientes de sierra y una relación de aspecto
3:4.
– El modo doc se ve ligeramente peor.