¡Jugadores, reuníos!, pues os traemos el esperadísimo análisis de Marvel’s Avengers para PlayStation 4 Pro. El nuevo título de Crystal Dynamics y Square Enix nos presenta un juego basado en los Avengers de Marvel donde podremos manejar a nuestros héroes a lo largo de una justita campaña y durante una innumerable cantidad de misiones secundarias. Nosotras hemos podido terminar la campaña de un solo jugador y te contamos que puedes esperar de ello. Como muchos ya sabréis, Marvel´s Avengers consta de una gran parte de multijugador ─que también se puede jugar con la IA─, que nos dará horas indefinidas de juego para la delicia de los fans o de los completionistas. Os contamos también que tipo de misiones os podéis encontrar y como disfrutar al máximo de toda la experiencia conjunta.
Solo un inciso antes de adentrarnos en el juego. Bien es sabido que The Avengers en castellano son Los Vengadores, sin embargo, los desarrolladores han decidido mantener la pronunciación original en inglés pese a tener equivalente castellano de modo que durante este análisis nos referiremos siempre al grupo como Avengers ─porque Avengadores nos parecía darle demasiados dolores de cabeza a la RAE─.
Historia
Marvel’s Avengers es una historia original basada en los cómics del universo
Marvel pero sin ninguna relación con el cinematográfico (MCU), así que no
esperéis ver a vuestros héroes de la gran pantalla porque no será así. Sin
embargo, se han creado unos personajes con personalidades muy bien definidas y
parecidas a los mismos, de modo que será imposible no encontrar similitudes.
Nos
situamos el día del evento del Avengers Day (A-Day), una presentación por todo
lo alto de la nueva sede de los Avengers en la ciudad y de su nuevo transporte
aéreo, el Quimera, que ha sido desarrollado sobre una nueva sustancia llamada
«terrígeno» y que promete acabar de una vez por todas con el problema energético
de la sociedad actual. A bordo de un Quinjet que sobrevuela San Francisco,
conoceremos a Kamala Khan, a su padre y a una pequeña selección de niños. Ellos
son artistas amateurs cuyos cómics fueron elegidos para la gran final que tendrá
lugar durante el A-Day y donde se elegirá aun ganador. Kamala, siendo la «mayor
fan de los Avengers», está super nerviosa tanto por el evento como por el
resultado de la votación, toda su vida a estado esperando este momento y nada
puede estropearlo. Bueno, quizás sí.
Si esto no es la cara de la felicidad… |
Después de pasar un rato maravilloso en la zona para fans, conseguir el pase VIP y ver a sus ídolos de cerca, algo ocurre en el puente de San Francisco. Los Avengers acuden raudos a la llamada sin darse cuenta de que todo es una trampa, y mientras están entretenidos luchando contra un nuevo villano, alguien intenta secuestrar el Quimera con todos los invitados a bordo. Hasta que ocurre el desastre, el nuevo motor terrígeno de la nave explota provocando una debacle en la ciudad y liberando un gas tóxico decenas de metros a la redonda. Las consecuencias son fatídicas, a los miles de muertos de la ciudad se les suma una ola de mutaciones sobre la población civil y la muerte del héroe del pueblo, el Capitán América. La ciudadanía pide justicia y encuentra culpables a los Avengers gracias al testimonio del Doctor Banner decretando así la separación del grupo para siempre.
Han pasado cinco años desde el incidente y ahora IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas), liderada por dos de los científicos involucrados en el descubrimiento del terrígeno, controla la ciudad con sus androides y máquinas. Los inhumanos ─llamados así aquellos afectados por el gas tóxico y que han mutado convirtiéndose en super humanos─, son buscados y retenidos por IMA para encontrar una cura y evitar problemas en la ciudad debido a sus habilidades. La mayoría se esconden por el miedo y los que no, son detenidos y llevados a un lugar seguro.
Es así como nace la resistencia. Un grupo de inhumanos que no están tan seguros de las ideas de curación de IMA y que no se consideran menos humanos que los demás y quieren sacar partido a sus nuevas habilidades. Y aquí entra de nuevo Kamala Khan. La joven de Jersey, también fue alcanzada por los gases tóxicos terrígenos y sufrió una mutación, sin embargo, fan de los Avengers como es, no entiende que ellos puedan ser culpables de lo sucedido y gracias a sus habilidades informáticas consigue entrar en los servidores de IMA y robar una información muy valiosa. Esta información la llevará a buscar a la resistencia, y por el camino, se encontrará con un Hulk no del todo amigable pero que finalmente acabará ayudándola y sin saberlo, ella a él.
Y con esto empieza la aventura de Kamala Khan con los vengadores. Su misión será reunirlos de nuevo a todos y desentrañar el misterio de los archivos robados y la posible implicación de terceros en el incidente y la muerte del «Capi». ¿Será capaz de conseguirlo? Pues amigo jugador, eso estará en tus manos una vez más.
Jugabilidad
Marvel’s Avengers es una especie de beat’em up – hack ‘n’ slash con mezcla de plataformeo aderezado con unas gotitas de RPG y componentes multijugador. Algo así como si Tomb Raider se juntara con Batman Arkham, Spiderman y Destiny y se agitara ─que no revolviera─, en un cóctel con un resultado «extraño». Y es que nos encontramos ante un tipo de juego que nos resulta difícil de catalogar. Tenemos lucha a puños contra oleadas de robots, pero también hay héroes que disparan, y podemos saltar y volar, ¡hasta hacernos gigantes! Si a esto le sumamos escenarios enormes, pero en un mundo que no es abierto… pues nos queda lo que os traemos hoy.Y ¿cómo se organiza este juego? Bueno, pues tenemos dos
grandes apartados: modo campaña e iniciativa Avengers. En el primero de ellos,
jugaremos la historia para un solo jugador donde se cuenta la historia completa
del juego, y la segunda será una serie de misiones y eventos que se podrán jugar
de manera local con héroes manejados por la IA o por internet con amigos, con
gente aleatoria mediante matchmaking o una mezcla de todo esto. Si bien es
cierto que podremos jugar misiones con gente durante la campaña en lo que se
conoce como la mesa de guerra, todo queda recopilado en la iniciativa
Avengers y la propia desarrolladora nos recomienda jugar solo una vez hayamos
terminado la historia para evitar así spoilers.
Nosotras, desde nuestra
experiencia os recomendamos precisamente lo mismo. Jugad la campaña de un solo
jugador que son unas 14 o 15 horas ─dependiendo de vuestra habilidad o nivel de
dificultad puede ser mucho mayor─, y ya una vez terminada, adentraros de lleno
en el modo que comprenden las misiones de guerra y centraros en todo el
post-game, el pase de batalla, mejorar equipo, etc. De esta manera disfrutareis
plenamente la historia sin preocuparos en exceso de toda la parte rolera y
aprenderéis a manejar bien a todos los héroes. De todos modos, si durante la
campaña queréis hacer las misiones secundarias que aparecen en la mesa de
guerra, tendréis libertad plena de hacerlo, aunque puede entonces que el juego
os resulta algo repetitivo y perdáis el interés en la historia principal.
El modo que ha elegido Crystal Dynamics para hacernos con los controles de cada personaje es tan básico como que, al ir recuperando a cada uno de los Avenger durante el progreso de la historia, tendremos la posibilidad de manejarlos unas horas y así aprender a controlarlos. Creemos que no hace falta contaros quiénes son los héroes que vienen de inicio, pero para los despistados, aquí están: Kamala Khan, Hulk (Dr. Banner), Iron Man, Viuda negra, Thor y Capitán América. Pero ojo, más héroes van a ir llegando de manera gratuita al juego, así que tranquilos, que mucho antes del final de la vida del juego podremos manejar seguramente a un buen plantel de Avengers.
Combate
El juego se basa en un combate cuerpo a cuerpo o a distancia, con bastantes tintes estratégicos y una gran importancia en la evasión o contraataque más que en el aporreo de botones. En el modo fácil podremos terminarlo todo básicamente con ataques básicos o potentes, sin embargo, a partir de aquí y de manera exponencial, el dominio de la finta, bloqueo y contras se convierte en una necesidad a dominar si no queremos morir al comienzo de la pelea.Los héroes tienen una progresión de habilidades típica de los juegos de rol y separada por niveles. Comenzaremos con una serie básica de golpes y gadgets que iremos mejorando y ampliando según adquiramos experiencia. El nivel máximo por ahora es de 50 y todos los héroes comenzarán en nivel 1 sin importar en que parte de la historia los añadamos. Por otro lado, esta el nivel de poder de cada héroe, y este depende exclusivamente del equipamiento que lleve cada uno y tendran un máximo de 150. Cada héroe tendrá sus propias habilidades; las comunes, como ataque básico o fuerte, a distancia o defensivo, y luego una serie de habilidades intrínsecas o defensivas específica de cada Avenger. Estas últimas serán de tres tipos: soporte, asalto y definitivas. Todas y cada una de ellas tendrán un árbol de especialización más un apartado de maestría para poder personalizar al gusto la manera de combatir de cada uno y configurarlas acorde a tu estilo.
Por último, deberéis saber que cada héroe tiene su propio papel dentro del equipo y que deberemos de tener muy en cuenta a la hora de hacer los grupos, ya sea de IA o con gente real. Es lo que han llamado «sinergia de equipo» y que no es más que los típicos roles de tanque, soporte y DPS, con la salvedad de que cada héroe puede hacer varios de estos papeles. Así, por ejemplo, un equipo formado por Hulk, Capitán, Kamala y Iron Man, nos daría dos tanques principales, uno de apoyo, algo de curación y ataque a distancia, pero pecaríamos de poco control de masas o habilidades de soporte como la invisibilidad de Viuda Negra o un daño en área como los rayos de Thor. Como veis, elegir el equipo perfecto conlleva el tiempo de manejar y conocer a cada uno de los personajes más el de mejorar sus habilidades y equiparlos correctamente.
Mesa de guerra
También conocido como War Zones o simplemente tipos de misión, es la parte más importante dentro de la jugabilidad de Marvel’s Avengers ya que la propia campaña se basa en este tipo de misiones y toda la parte multijugador y end-game depende de ellas.Como ya os hemos comentado, el juego no es de mundo abierto, así que cada misión que empecemos se situará en una localización especifica dentro de uno los cinco grandes lugares donde se desarrolla el juego y dependiendo del tipo será un mapa u otro. Como localizaciones tenemos, por ejemplo: Utah, Siberia o la costa este de Estados Unidos entre otras, y dentro de cada una habrá diferentes tipos de misión:
- – HARM Room, también conocida como (Maquina Holográfica de Realidad Aumentada) y que para nada hace referencia al daño ─harm en inglés─ que podamos sufrir dentro. Es como su nombre indica, una sala virtual donde podremos practicar con cada héroe y las distintas composiciones para hacernos a su control y que nos propondrá distintos desafíos para superar.
- – Zonas de entrega. Es un tipo de misión corta con un único objetivo, ya sea la defensa de aliados o el sabotaje de edificaciones de IMA. Tipo de misión ideal para echar una partida rápida y conseguir recompensas.
- – Misiones de facción. Durante el juego descubriremos dos facciones opuestas a IMA: SHIELD y los inhumanos. Ayudándolos en sus luchas contra IMA, conseguiremos avanzar en la historia de cada una y conseguir puntos de facción que nos reportaran mejor equipamiento.
- – Colmenas, fortalezas de IMA repartidas por el mundo y que deberemos destruir e inhabilitar en una lucha cada vez más desafiante.
- – Cámaras de SHIELD. En este caso tendremos unos enormes escenarios explorables y que nos harán caminar de lo lindo para encontrar las coordenadas de la cámara oculta y una vez que la localicemos, abrirnos paso a base de golpes para poder hacernos con las jugosas recompensas.
- – Misiones icónicas, o lo que es lo mismo, la historia de cada Avenger ocurrida despues del A-Day. Nos ayudará a saber más de cada uno de ellos y nos recompensará con equipamiento único para el héroe en cuestión. Se podrá jugar con cualquier plantel de luchadores, aunque siempre deberá estar el protagonista de la historia, lo manejemos directamente o lo haga la IA.
-
– Alto Riesgo. Una especie de tres en uno que incluye las mega
colmenas, los sectores de villanos y los laboratorios secretos de IMA. Estas
misiones de gran nivel de dificultad nos darán igualmente grandes
recompensas, pero a coste de reaparición limitada o dificilísimas
boss-fights solo aptas para expertos. Estas misiones seguramente serán las
que dejemos para cuando ya tengamos el máximo nivel y nuestro objetivo sea
conseguir los mejores tiers de equipamiento.
Multijugador
Pase de batalla
Realmente llamado Hero Challenge Cards (Tarjetas de Desafío de Héroes) es una
especie de pase de batalla al que estamos acostumbrados de otros títulos, pero
con algunas salvedades. La primera y la más importante, no tendrán fecha de
fin, es decir, tendremos «todo el tiempo del mundo» para completarlas. Y la
segunda y quizás la que más nos sorprenda, cada héroe tiene la suya propia.
Por tanto, inicialmente tendremos las seis correspondientes a cada uno de los
Avenger que acompañan al juego, pero con cada héroe nuevo que se vaya presentando, deberemos adquirir
su tarjeta con créditos, ya sea con dinero real o completando uno de los
pases que ya teníamos. Cada pase costará 1000 créditos que recibiremos de vuelta al
completarlo completamente y el contenido desbloqueado equivaldrá a unos 12,500
créditos, sin embargo, no todo se podrá conseguir con los pases de batalla, de
modo que para algunos cosméticos nos tocará pasar por caja o sacrificar pases
de batalla de héroes que no queramos.
Tienda
El juego consta, por así decirlo, de 2 tipos de tienda: la propia del juego
y la de dinero real, cada una con su tipo de moneda virtual, unidades o
créditos respectivamente. Las tiendas incluidas en el juego y dentro de la
narrativa nos venderán, cosméticos, equipo y recursos raros a cambio de
unidades o recursos comunes. En cuanto al equipo, podremos comprar el específico
para cada personaje de cualquiera rareza menos común y hasta legendario. Y sobre
los cosméticos, podremos acceder a estos cuatro tipos:
- – Atuendos. Puramente estéticos, y que no afectan para nada al gameplay. Aquí encontraremos las distintas vestimentas de cada héroe y que podremos equipar y cambiar siempre que queramos menos en partidas online.
- – Expresiones. Saludos, bailes, gestos… cualquier tipo de expresión que ayuden a dar vida a los personajes y representen su personalidad y la nuestra.
- – Eliminaciones. Diferentes tipos de remates que podremos usar contra enemigos y que resultan en una animación única para cada uno y con el estilo personal de cada Avenger.
- – Chapas. Imágenes sacadas de los cómics originales del universo Marvel y que servirán de fondo para nuestro ID de jugador y que podrán ver otras personas al jugar con nosotros.
Si no le compras nada, Gaffer se duerme. |
Por otro lado esta la tienda propia y que solo funciona con créditos, conseguidos mediante las Tarjetas de Desafío de Héroe o con dinero real. En esta tienda, totalmente a parte de la narrativa del juego, podremos conseguir atuendos, expresiones, eliminaciones y chapas de calidad rara, épica o legendaria que no estarán disponibles in-game y que por tanto solo podremos conseguir aquí. De nuevo, nada de lo que compremos aquí mejorará nuestras estadísticas dentro del juego, así que sois libres de no entrar nunca y no ser tentados por el diablo de las microtransacciones.
Eventos
Para que la magia no decaiga, o mejor dicho, para que no dejemos de jugar,
desde la desarrolladora han preparado distintos tipos de eventos semanales o
de temporada que irán cambiando para mantener nuestro interés y ganas de
seguir jugando y desbloqueando cosas. Así pues, habrá misiones modificadas,
que aparecerán en la mesa de guerra como prioritarias y que nos darán
recompensas únicas o nuevos modos de misión, que serán lanzados poco después
del lanzamiento del juego, y que se centrarán en el juego cooperativo y únicamente estarán disponibles durante el fin de semana. Además, tendremos las
tareas de las facciones que cambiarán diaria y semanalmente y por supuesto los
desafíos de las tarjetas de héroe.
A parte de todo esto, existirá
un desafío semanal de la comunidad donde se deberá conseguir un objetivo total
entre todos los jugadores, como puede ser destruir 500 000 sintoides, por
ejemplo. Si logramos alcanzar la meta antes de que se acabe el tiempo, todo el
mundo que haya participado conseguirá una recompensa única. Y como exclusiva
de la plataforma PlayStation, los jugadores de consola recibirán un desafío
de comunidad único mensual con un contenido especial.
El futuro
Para asegurarnos una experiencia heroica a todos los jugadores, la narrativa
de Marvel’s Avengers se expandirá a lo largo del tiempo con la adición de
nuevas historias que incluirán nuevos héroes, villanos, tipos de misión,
regiones, ítems y más aun, y que llegará a todos los jugadores sin costo alguno
si ya disponemos del juego base. Estas historias nos moverán por un arco
multitemporal y serán accesibles por todos los héroes jugables, actuales y
futuros.
Si habéis estados atentos a los streaming que han hecho
Crystal Dynamics y Square Enix sabréis que el primer héroe en unirse a la
lucha en la nueva operación «Taking AIM» será Clint Barton ─que si buscáis
bien podréis ver su habitación en el Quimera─, y no sabemos si a la vez o más
adelante, la otra Ojo de Halcón, Kate Bishop. También sabemos que Black
Panther será uno de los personajes jugables y Spider-Man, pero de
manera exclusiva para las plataformas PlayStation. El lanzamiento de la nueva
Operación de Hawkeye esta prevista para finales de octubre, así que estad
atentos.
Apartado gráfico
No podemos negar que Crystal Dynamics está detrás del desarrollo de Marvel’s Avengers y es que el estilo marcadísimo del estudio ─o el uso de los mismos asset─, hace que veamos a Lara Croft por todas partes. Al menos servidora no puede para de pensar que la científica Monica Rappaccini es la gemela malvada de la protagonista de la saga Tomb Raider. También los escenarios y las animaciones nos resultaran algo reconocibles en algunos casos. Queremos decir con esto que, ¿el juego no esta a la altura que se supone de un juego que va a ser de los últimos de la generación actual y de los primeros de la siguiente?, para nada, más bien y por desgracia, todo lo contrario.
Nos
encontramos ante un juego muy arriesgado gráficamente, con escenarios muy
complejos y amplios, distancias de dibujado muy altas, una gran cantidad de
detalles en los personajes, texturas y efectos sumado a un nivel de acción frenético
durante las luchas. Para hacer frente a todo esto, Crystal Dynamics ha
hecho uso de un «truco» bastante usado últimamente, pero con un resultado
final no tan bueno, como es el DRS o Escalado Dinámico de Resolución y que
demuestra simplemente que este juego no estaba pensando para la generación
actual de consolas. Lo que debería ser una ayuda para conseguir una tasa de
frames más estable, ha resultado en un juego que se llega a ver tan borroso
que parece de otra generación anterior en algunos momentos ─resultado mejorado
levemente desde la beta─, y que además no consigue el objetivo que busca.
Nosotras
hemos tenido la suerte de poder probar el juego en la versión Pro de la
consola de PlayStation y que nos presenta dos modos de visualización del
juego: Rendimiento y 4K. En el primero de los casos el juego se verá a 1080p
a ─supuestamente─ 60 cuadros por segundo, y el segundo nos ofrece una
resolución escalada a 4K ─lo sentimos, no sabemos exactamente la nativa─ a
unos bastantes más estables 30 cuadros por segundo. Hasta aquí todo seria
maravilloso si no fuera porque para mantener dichas tasas de refresco de
pantalla, el juego baja la resolución de renderizado nativa por debajo de la
resolución de pantalla, cosa que hace que a veces los personajes se vean
borrosos, como si se hubieran pasado con el suavizado. Sobre todo, nos hemos
encontrado este problema en las misiones donde manejamos varios héroes, siendo
casi imperceptible durante la campaña de un solo jugador. Esto no sería un
gran problema si al menos consiguiéramos el objetivo de frames deseado, pero
es que ni la versión Pro de la consola consigue mantener los 30fps y ni mucho
menos los 60 cuadros por segundo en ninguna de sus configuraciones. Es más, en
las misiones finales del juego, es más optimo jugar a 4K 30fps donde las
caídas quizá son menos notorias, que en el modo rendimiento donde podemos pasar de 60 a 15 fps y de vuelta a 60 durante gran parte de los combates,
haciendo el juego mareante a más no poder.
Otro problema que hemos
encontrado ha sido el de la carga de texturas o de assets. En el caso de
los modelados, varias personas han reportado ver a Kamala calva durante una de
las cinemáticas, por ejemplo, y con las texturas ocurre que algunas de ellas
tardan mucho en cargar o directamente no terminan de hacerlo. Esto se ve perfectamente
durante una cinemática in-game donde Tony Stark esta arreglando una nave, y puedes ver el paso por todos los estadios de carga de la textura, o en
el traje de Monica Rappaccini que no llega a cargar el detalle del mismo. Lo
peor de todo es que una servidora ha corrido el juego desde un disco duro SSD
donde no deberían presentarse tanto estos fallos, y si bien, esta vez Kamala tenia
pelo, los fallos de texturas son perfectamente visibles.
Todo esto
nos lleva a una única conclusión, y después de haber probado la beta del juego
en PC nos queda más claro aún, el juego esta preparado para funcionar de lujo
en la próxima consola de PlayStation y no tanto en la generación actual. Nos
parece fantástico para los que nos haremos con la nueva consola,
pero sin embargo nos parece un feo detalle para los propietarios de la
generación actual y que no pretenden actualizarla en un periodo corto de
tiempo. Esperemos realmente que con futuros parches estos problemas vayan a
menos.
No sé vosotros, pero yo no echo de menos a Scarlett Johansson |
Por lo demás, el juego luce espectacular, las
animaciones son maravillosas ─menos los ciclos de andar y la sincronización
labial─, y la sensación de manejar a un superhéroe es plena. Podemos sentir
los golpes que damos, los que nos dan, la fuerza de los mismos… increíble.
También para esto ayuda mucho la vibración, otra cosa que pensamos que esta
preparada para la nueva generación pues había momentos que se volvía demasiado
presente en los mandos actuales. Os actualizaremos en cuanto probemos la
versión de PS5 ─guiño guiño─.
Reseñar que el título se encuentra
completamente traducido al español de España de una manera perfecta y sin
fallos ─que hayamos visto─ como ya nos tiene acostumbrados la
desarrolladora. Y es que hay mucho que leer, decenas de archivos secretos y
mensajes privados que nos ayudarán un poco a saber más de la historia.
Accesibilidad
Una característica cada vez más presente en los juegos actuales y la cual
agradecemos enormemente, es la inclusión de mejoras de accesibilidad para
hacer que el juego pueda llegar a cada vez más gente. En este caso Crystal
Dynamics no ha querido quedarse atrás y ha incluido mejoras para diferentes
necesidades y asegura que no es una meta finita y que por tanto pretende
seguir mejorando el juego más allá del lanzamiento. Algunas de estas
inclusiones son subtítulos en 15 idiomas diferentes ─entre ellos está también
el español de latinoamérica─, opciones de colores diferentes, subtítulos
descriptivos, niveles de dificultad, pulsación única para los QTE, asistencia
de apuntado, cámara automática, etc. Los controles son completamente
remapeables, y hay opciones in-game para la gente que no este acostumbrada al
tipo de juego para equipar automáticamente el mejor equipo o indicarte el
objetivo a seguir.
En un futuro prometen incluir aún más ayudas, y
las primeras que se encuentran en camino son la posibilidad de cambiar el
tamaño de los subtítulos o un modo de alto contraste. Esperemos que igualmente
incluyan ayudas auditivas como las que vimos en The Last of Us Parte 2 o de
combos automáticos y cosas por el estilo. Confiamos plenamente en ellos.
Apartado sonoro
La banda sonora, compuesta por Bobby Tahouri, encargado de poner música a otro
juego de la compañía como es Rise of the Tomb Rider, es simplemente magnífica
como también lo fue en aquella entrega. Sin embargo, nos da la sensación de
que le falta un poco de epicidad en algunos de los momentos de la historia
─aunque el tema principal bien colocado en los momentos clave, hará que se nos
ponga la piel de gallina, y hasta aquí puedo leer─.
Por otro lado, la elección de algunos de los temas que aparecen durante la
historia narrativa con carácter más pop hace que nos sintamos más cerca de
Kamala y de su edad y el consiguiente conflicto con el resto de Avengers ya
entrados en añitos. Eso sí, hay una escena con un tema, más bien añejo, pero
perfectamente elegido ─no por Kamala─, que a más de una y de uno le hará saltar
del sofá ─si lo averiguáis, ponerlo en comentarios─.
Kamala esta a punto de descubrir los gustos musicales de Bruce |
Los efectos de
sonido están a la altura del resto del juego. Los láser o rayos de pulso de
Iron Man son perfectamente reconocibles, así como los rayos y truenos de
Mjölnir o los gritos de Hulk. Disparos, explosiones, gritos de nuestros
enemigos. No podemos poner ninguna pega a este apartado.
En cuanto
a la localización de las voces, tenemos que decir que el trabajo de doblaje es
excelente. Algunos de los actores ya los conoceréis de las series animadas del
universo Marvel y otros serán voces nuevas pero que encajan perfectamente con
el personaje. En particular la voz de Kamala hace perfectamente honor al
personaje, a su edad y actitud ante la vida. Las personalidades de Tony
Stark o Viuda Negra están perfectamente definidas y por poner una pega, solo
el actor que dobla a Thor nos ha parecido un poco soso.
Sin
embargo, también debemos señalar que nos hemos encontrado algún fallo
relacionado con la localización, aunque tiene pinta de ser más bien fallos
técnicos que del estudio de doblaje en sí. Por ejemplo, hay partes donde el
héroe pierde la voz o se escucha en el idioma original, y momentos en los que
la voz y labios no concuerdan, hasta el punto de ver a personajes hablando sin
mover ni un solo músculo de la cara. Esperemos que se resuelvan pronto, y si
no, tranquilos, pausáis, activáis los subtítulos ─que para eso están─, y todos
contentos.
Para acabar bien respecto al apartado sonoro, decir que
todos los documentos que encontremos durante el juego estarán leídos a voz, de modos que
podremos dedicar un rato a escuchar todos esos archivos secretos, entrevistas y
audios sin tener que forzar la vista.
Conclusión
Marvel’s Avenger es un juego que esta pensando más en la generación futura que
la actual y su versión para PC así lo demuestra, sin embargo, eso no hará para
nada que los que lo juguemos en las consolas actuales podamos disfrutarlo al
máximo igualmente. Así mismo ha querido abarcar tanto que al final no ha
podido apretar todo lo que debiera y hay algunas mecánicas que se quedan
pobres y demasiado contenido para algunos jugadores.
No os
asustéis, la historia para un solo jugador está bien completa, si bien un poco corta, tiene sus momentos interesantes, giros de guión, villanos más
villanos que otros, otros que no lo son tanto, etc. A pesar de ello, si lo que
buscabais era un juego estilo Spider-Man donde la historia fuera lo principal,
lo sentimos, claramente Crystal Dynamics ha apostado por un juego estilo
Destiny donde tenemos una historia cortita y mucho contenido adicional donde
seguir contando cosas, pero de una manera ya distinta y no tan lineal. A
nosotras al final nos ha acabado gustando el juego, aunque reconocemos que
pasamos por alguna etapa de aburrimiento que casi nos hace desistir de
continuar la historia. No caigáis en dicho error, la historia se pasa «sola» y
una vez terminada aprenderéis a disfrutar de los desafíos de la mesa de guerra
y entender el juego desde el otro punto de vista.
El juego se
lanzará para todo el mundo el día 4 de septiembre, en PlayStation 4, Xbox
One y PC y en un futuro para PlayStation 5, Xbox Series X, y Stadia, y si
comprasteis la edición Deluxe digital, seguramente ya llevéis jugando 3 días y
todo esto que os he contado os resulte familiar.
Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Una historia nueva de los Avengers.
– Un doblaje impecable.
–
Apartado gráfico excelente.
Lo peor
– Demasiado contenido secundario.
– Algunos bugs y caídas de
rendimiento.
– Campaña demasiado corta.
– Tienda con dinero real.