¿Queréis revivir la aventura de Ellie y Abby en una versión remasterizada? Acompañadnos en este análisis de
The Last of Us Parte 2 Remasteredpara PlayStation 5. Hace cuatro años, concretamente en 2020, pudimos
disfrutar de The Last of Us Parte 2y el próximo 19 de enero tendremos la posibilidad de jugar a una versión con
mejoras visuales, contenidos nunca vistos y compatibilidad con el DualSense, entre otras cosas.
¿Vale la pena esta nueva versión?
The Last of Us Parte 2 transcurre 4 años después de los
acontecimientos que tuvieron lugar en el primer juego. Joel y Ellie viven en Jackson, una comunidad estable donde pueden vivir en paz y más relajados que
recorriendo el mundo bajo el acecho de los infectados. En este lugar
volveremos a encontrarnos con viejos conocidos como Tommy, el hermano de Joel, o María, la mujer de éste. Pero también conoceremos a otros nuevos
como Dina o Jesse.
A pesar de lo que pueda parecer, no todo va a ser un camino de rosas y como
bien es sabido por todos, los actos que cometieron en el pasado perseguirán
a nuestros protagonistas, iniciando así una historia de venganza cruel y
violenta que da paso al desarrollo de la aventura. Y aquí es donde radica la
grandeza del juego, en la forma de contar esta historia a través
de flashbacks y diferentes puntos de vista que nos hacen ver cómo los personajes evolucionan y toman las
decisiones que toman. Sin querer entrar en más detalles para dejaros a vosotros sentir de primera
mano una historia llena de giros y sorpresas.
Tras este breve inciso sobre de qué trata el juego vamos a centrarnos en los nuevos añadidos de esta versión remasterizada, ya que si queréis saber cómo es The Last of Us Parte 2os recomendamos que echéis un vistazo al análisis completo que hicimos en su lanzamiento.
Mencionar que todos estos añadidos serán accesibles desde el apartado de Extras y no será necesario avanzar en la historia salvo si queremos conseguir nuevas guitarras o el nuevo modo de juego Speedrun.
Niveles perdidos y comentarios
Quizá uno de los atractivos más llamativos de esta versión sean estos
tres nuevos niveles nunca vistos y que fueron desechados en la
versión final del juego para no restar ritmo a la jugabilidad. Ahora tenemos
la oportunidad de jugarlos mientras el equipo de Naughty Dog nos comenta los
motivos por los que no fueron incluidos o qué querían conseguir en cada
parte de ese nivel.
Como ya hemos comentado tendremos
tres niveles cuya duración no será de más de cinco minutos y tendrán
un estado pre-alfa inacabado que muestra cómo estaba cuando fue
eliminado del producto final.
Fiesta de Jackson
Este nivel pretendía mostrar a una Ellie nerviosa por asistir a la
fiesta de Jackson, lugar donde tendría su encuentro amoroso con Dina.
Podremos ver a Ellie pasear por un recinto ferial con diferentes minijuegos
mientras nos cuentan cómo cada uno de ellos significaba algo para nuestra
protagonista y nos explicaba detalles de su vida.
¿¡Qué he hecho con mi vida!? Me voy a dar a la bebida
Este nivel no tiene diálogos hablados, sólo líneas de marcadores de
posición que se muestran como los subtítulos.
Alcantarillas de Seattle
En este nivel veremos cómo Ellie se mueve por las distintas alcantarillas
de Seattle mientras nuevamente conocemos los motivos por los que no se
incluyó en el juego final, así como
una escena que se decidió posponer para dar mayor carga dramática en
otra parte del juego que sí hemos podido disfrutar y que no os revelaremos
para que lo descubráis vosotros, que ya que duran poco, no vamos a contar la
sorpresa, ¿no?
La cacería
En este nivel seguiremos un rastro de sangre de un animal al que finalmente
daremos caza y cuya intención era
mostrar la sed de venganza de Ellie incluso con un jabalí.
Además de estos niveles, durante el juego también podremos disfrutar de los comentarios de los desarrolladores mientras jugamos la campaña principal, algo similar a los extras que suelen traer las películas para explicarnos qué querían mostrar en una determinada escena, la única pega es que tendréis que haberos pasado la campaña para saber el por qué de las cosas del juego de Naughty Dog. Comentar también que durante la campaña principal podremos activar la muerte permanente si queremos un reto adicional.
Modo Sin Retorno
Es un modo de supervivencia roguelike donde lucharemos en una serie de combates aleatorios que culminarán en un combate contra un jefe. En este modo, la muerte es permanente por lo que si morimos las armas, objetos y mejoras que hayamos conseguido se reiniciarán y se generará un nuevo mapa aleatorio en cada partida. Sobrevive tanto como puedas en cada carrera, mientras eliges tu camino a través de una serie de encuentros aleatorios con diferentes enemigos y ubicaciones memorables. Los modificadores de juego únicos pueden ofrecer desafíos nuevos e inesperados mientras luchamos por tener éxito (y sobrevivir) en una gran cantidad de tipos de encuentros diferentes.
En un primer momento podremos elegir entre Ellie o Abby, pero a medida que cumplamos desafíos se irán desbloqueando otros personajes con quienes participar como Dina, Jesse, Lev, Tommy, Joel y más. Mencionar que a quien elijamos será permanente hasta que acabemos la partida o muramos.
Cada personaje tiene un equipamiento inicial distinto y unas características únicas. Además, también podremos cambiar su apariencia con distintos aspectos desbloqueables.
Habrá tres tipos de partida:
Estándar: Es la partida básica donde todo se genera de forma
automática
Personalizada: Se desbloquea al completar el desafío de jugar una
partida. Aquí podemos jugar con reglas personalizadas como los modos de
juego, los enemigos, los modificadores, etc.
Diaria: Es una partida generada aleatoriamente de la misma manera
para todo el mundo. Se desbloquea tras completar el desafío de jugar 9
partidas
Cada partida podemos jugarla en una determinada dificultad en función
de la cuál obtendremos más o menos puntuación según el multiplicador. Entre
las diferentes dificultades está: Muy fácil, Fácil, Moderada, Difícil,
Superviviente, Realista o personalizable. Una vez comenzada, empezaremos en
el escondite, que será el lugar al que regresemos entre combate y
combate y donde recogeremos las recompensas por completar los encuentros.
También podremos usar la mesa de trabajo o el puesto comercial para
mejorar nuestro personaje.
En el escondite tendremos el tablero de planificación para seleccionar el
próximo encuentro de la partida hasta que lleguemos al jefe final. Los
encuentros varían en función de la ubicación, la facción enemiga, los
modificadores y las condiciones de victoria.
Habrá diferentes tipos de encuentro como Asalto, donde los grupos
enemigos aparecen el oleadas. Tras completar la oleada aparecerá una caja de
suministros para reponer víveres o munición. Al finalizar cada encuentro
recibiremos las recompensas en el escondite como comentamos antes.
En definitiva, este modo podría ser similar al que
hemos podido disfrutar gratis
en
God of War Ragnarok
y
DLC Valhalla, donde se ampliaba la historia de Kratos mientras hacíamos cada
partida del juego, aunque en el caso del análisis que nos ocupa no hay más
historia y sólo podremos disfrutar del nuevo modo de juego.
Conviértete en el próximo Paco de Lucía
Si os mola tocar la guitarra (y sabéis) ahora podéis exprimir vuestro
potencial con un modo donde podemos
elegir nuestra guitarra preferida según nuestro estilo (clásica, rock,
bajo…) y
hacer una melodía con las diferentes notas y acordes musicales.
Entre los personajes que podremos elegir están
Ellie, Joel y Gustavo Santaolalla, el compositor de la banda sonora de
juego. También estarán disponibles diferentes ubicaciones para dar nuestro
concierto de guitarra.
Mejoras gráficas, de accesibilidad y soporte al DualSense
Cuando salió PS5 ya podíamos jugar a The Last of Us Parte 2 en la
última consola de Sony debido a la retrocompatibilidad con juegos de PS4, así
como una resolución mejorada y tiempos de carga reducidos,
incluso podíamos disfrutar del juego a 60fps
gracias a la actualización 1.08 que lanzó el título.
Sin embargo, si todo esto no es suficiente ahora también vamos a poder
disfrutar del juego en su máximo esplendor con gráficos mejorados, incluida
salida 4K nativa en modo fidelidad,
1440p mejorados a 4K en modo rendimiento, una opción de velocidad de
fotogramas por segundo desbloqueada para televisores que admiten VRR,
mayor resolución de textura,
mayores distancias de nivel de detalle,
calidad de sombra mejorada y
frecuencia de muestreo de animación.
Junto a las mejoras gráficas también llega el
soporte completo al DualSense con la retroalimentación háptica o
la integración de los gatillos adaptativos haciendo que cada haciendo que
cada arma se sienta distinta y transmita una mayor sensación de presencia en
su entorno algo que ya pudimos comprobar con
The Last of Us Parte I Remake.
La accesibilidad era uno de los puntos fuertes de The Last of Us Parte
2, pero siempre puede ir a más y en esta ocasión ahora también cuenta con
descripción de audio y vibración en conversaciones. Finalmente, también
podremos importar nuestra partida de la versión de PS4 y los trofeos saltarán
automáticamente, así que quizás os ahorráis algunas horillas si estáis
buscando el
platino.
Conclusión de The Last of Us Parte 2 Remastered
The Last of Us Parte 2 Remastered es una oportunidad para disfrutar del
juego en su máximo esplendor para quienes no disfrutasen en su día del juego y
para quienes ya lo jugaron, es una opción para probar estos
nuevos añadidos por 10€, ya que ese es el precio de la actualización
si disponéis de la versión de PS4 (tanto en físico como en digital). Si
bien es cierto que estos añadidos pueden no ser todo lo que se esperaba de
Naughty Dog, no tiene un precio demasiado elevado para probarlos.
Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.