Hoy os traemos el análisis de
Ni No Kuni II: El renacer de un Reino Prince´s Edition para
Nintendo Switch, juego que Level-5 lanzó en 2018 al mercado para
PS4 y PC, y que ahora, tres años después, ha decidido trasladar a la portátil
de Nintendo. Como bien marca el título, se trata de una secuela de
Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca, del que hace poco pudimos analizar su remasterización. Teniendo en cuenta
que el original se había desarrollado para PS4, consola claramente
superior a nivel técnico a Nintendo Switch, nos preguntamos, ¿estará a la
altura de su predecesor? ¿Qué novedades trae? Si no pudisteis jugarlo en su
momento, ¿vale la pena como juego? ¡Todo eso y mucho más a continuación! 😉
Gatos contra ratones
La trama nos traslada a cientos de años después de los eventos
transcurridos en el primer título, Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca. Para
los que no lo sepan, Ni No Kuni se trata de un
mundo paralelo al nuestro en el que las almas de las personas del
mundo real, están ligadas a alguien del de Ni No Kuni. En dicho mundo habitan,
además de los humanos, animales de aspecto antropomórfico como hombres-gato,
hombres-perro u hombres-ratón, y la magia, que al contrario que en nuestro
mundo, prima sobre la tecnología.
En esta ocasión, veremos como Roland, presidente de una nación en el
mundo real, es trasladado de forma misteriosa al mágico mundo de Ni No Kuni,
concretamente al dormitorio donde el joven príncipe heredero del reino de
Cascabel espera el momento de su coronación. El momento no podía ser peor, ya
que está a punto de producirse un golpe de estado por parte de la raza
de hombres-ratón hacía el joven futuro monarca. De esta peculiar forma, Roland
conoce a Evan, el joven monarca, y viendo la situación de desamparo en
que se encuentra, decide ayudarle a escapar.
Algunas secuencias se nos narrarán como si de un cuento se tratara |
A partir de ahí, una tragedia y una promesa hacen decidir al joven Ewan, lejos
de querer recuperar su tierra natal, a crear un nuevo reino donde
todo el mundo pueda vivir feliz en tranquilidad y harmonía, un objetivo muy
noble e inocente frente al típico cliché de venganza y reconquista en otros
videojuegos (por citar un ejemplo: Final Fantasy XV). Por supuesto, toda esta trama no es más que una excusa para lo que está
por venirle a nuestros héroes, que pronto irán conociendo más gente que les
ayude a construir el nuevo reino. Como podéis ver, el argumento poco o nada
tiene que ver con el que vivimos de mano de Oliver y sus amigos en la primera
entrega, por lo que ante la pregunta “¿podré jugar a Ni No Kuni II sin haber jugado al 1?” la respuesta es clara: sí. Habrá algún que otro cameo, pero
nada que nos impida entender o seguir la trama.
Si os fijáis bien, la estatua es Oliver, el protagonista de la primera parte. Un claro cameo |
Espada y brujería
Nos encontramos con un juego JRPG con tintes clásicos donde, como en
casi cualquier JRPG que se precie, nos encontraremos en un mundo en ensueño
donde la magia y las espadas son el día a día.
Avanzar, luchar, eliminar enemigos, ganar experiencia y dinero, serán
las bases del juego; por supuesto, de por medio haremos recados con el mismo
fin: mejorar y enriquecernos (¡Ah!, ¡y sentirnos mejor por ayudar al
prójimo!, ¡no se nos olvide!). Para tales menesteres controlaremos a nuestros
aventureros por un extenso mapeado, ya sea en el mapa del mundo o una
mazmorra, teniendo estas últimas algún que otro puzle sencillo. Dichos
mapeados estarán poblados de enemigos que, al vernos, correrán a nuestro
encuentro. Si nos alcanzan entraremos en modo combate, que es donde está
realmente la chicha del juego.
Lo primero que hay que decir es que cuando estamos en el mapa del mundo,
tendremos un breve momento de carga para trasladarnos y cambiar del escenario
de exploración al de combate; sin embargo, en las mazmorras o zonas de
exploración, el combate se realizará in situ y en el mismo
escenario sin tener que esperar ninguna carga tediosa, haciendo todo
más dinámico y entretenido.
En el modo de combate controlaremos a uno
de nuestros aliados, que podremos alternar por otro en cualquier momento
pulsando la cruceta arriba o abajo. Los otros dos personajes los controlará la
CPU con una IA más que decente. Cada aliado tendrá sus puntos fuertes y puntos
flacos, además de diferentes habilidades, por lo que es conveniente controlar
y conocer bien a todos; por poner ejemplos, habrá personajes a los que se les
dé mejor los ataques a distancia o magias, mientras que a otros se les dará
mejor los ataques físicos.
Cómo si de un anime se tratará, habrá algunas situaciones cómicas en la trama, ¡no todo son dramas! |
Todos los aliados tendrán un botón de ataque rápido y otro de ataque lento,
causando el primero menos daño que el segundo. Además, podremos bloquear
ataques dejando pulsado un botón, o esquivar si lo pulsamos dos veces
seguidas. También podremos atacar a distancia con un botón, que también se
puede cargar dejándolo pulsado unos segundos realizando un ataque más potente
al soltarlo; los ataques a distancia consumen Puntos de Magia (PM). Dichos PM se recargan cuando realizamos ataque físicos, y también sirven
para realizar las diferentes técnicas especiales que tiene cada personaje. Los
personajes también podrán saltar si tenemos que atacar enemigos voladores y no
nos quedan suficientes PM para atacar a distancia.
Hasta aquí no veremos nada diferente a lo que nos ofrece otro JRPG, sin
embargo, y frente a lo presentado en su primera parte, Ni No Kuni II tiene un
complejo sistema de customización que, de dominarlo al completo, podremos
exprimir nuestros personajes y batallas al 100%.
Para empezar, hablaremos de las armas. Cada personaje puede hacer uso de
tres armas en el mismo combate y que podremos alternar pulsando un
botón. A medida que las usemos se irá rellenando un % hasta el máximo del
100%. Si usamos una técnica cuando estén al 100%, se liberará un
potente ataque
que hará mucho daño pero que hará que el % baje, por lo que hay que prestar
atención cual es el mejor momento para usarlas. Aparte, cada arma puede tener
su propia habilidad innata,
las habrá imbuidas con elemento de hielo, fuego, etc. También podremos
equipar a los personajes con armaduras, botas, anillos o colgantes que
aumentarán su estatus base para suplir puntos flacos, como y como suele
ocurrir en este tipo de juegos.
Habrá momentos que parecerá estar viendo una película de anime |
En la primera parte, los personajes estaban enlazados con loa únimos,
unas criaturas coleccionables y que son las que realmente llevaban el peso del
combate (¡hasta pueden evolucionar como los
Pokèmon!). Level-5 ha optado por dar mayor peso a los personajes principales (sabia decisión), dejando las mascotas a un segundo plano. En esta entrega
las mascotas serán los fofis, unas simpáticas criaturas que son la
materialización física de los espíritus de los diferentes elementos de la
naturaleza y a los que no todo el mundo puede ver.
Frente a nuestro pelotón de tres personajes, podremos alistar hasta
4 fofis que nos apoyen en combate siempre y cuando reunamos
ciertas características (cada fofi tiene una puntuación y la suma de los
cuatro nunca puede sobrepasar un determinado número). Los fofis nos apoyarán
de diferentes maneras en el juego, ya sea con círculos de curación, o con
conjuros como invocar un enorme cañón. Aparte lanzarán periódicamente a
nuestros personajes bolitas verdes u azules que rellenarán un poco de vida o
de PM para facilitar el combate. Es importante saber qué fofi equipar y si
queremos tener un apoyo defensivo y ofensivo.
Los fofis, unas criaturas de lo más peculiar |
¿Os parece poco?, ¡pues tranquilos que aún hay más! Llegado un momento en el
juego podremos acceder a un complejo sistema de equilibrio llamado
ecualizador, en el que pagando puntos podremos variar diferentes
valores, como que los personajes ganen más experiencia a cambio de ganar menos
dinero, o ganar más objetos sacrificando ganar menos experiencia. Además,
podremos hacer que nuestros personajes sean más fuertes frente a un enemigo de
un determinado elemento, por ejemplo, el fuego, a cambio de ser más
vulnerables a los de elemento agua. Esto aporta al juego un concepto nuevo de
estrategia que hará que pasemos buen rato probando diferentes combinaciones.
¿Qué necesitas un determinado objeto que dejan los enemigos caer para un
recado?, ¡pues menos dinero y más objetos ganados en combate!, ¿qué se me
atraviesa un
jefe final?, ¡pues vamos a volvernos más fuerte de ese elemento!, ¡las posibilidades son infinitas!
El ecualizador, todo un mundo de posibilidades estratégicas |
Si pese a todo ello el juego se os atraganta, existen varios modos automáticos
para hacer el juego más sencillo y accesible, como por ejemplo, que las armas
se intercambien automáticamente en función de cómo estemos combatiendo.
También, desde opciones, podremos seleccionar entre
tres niveles de dificultad diferentes. El juego ya te advierte que
jugar en modos más difíciles significa que las recompensas obtenidas serán más
valiosas, que lo hace que sea tanto un aliciente como un desafío. He de decir
que puedes huir de los combates si intentas alejarte del área de combate,
¡pero son tan divertidos que seguro que acabaréis el juego sin huir una sola
vez!
El juego además tiene varios «mini juegos» como son
batallones de conquista de territorios o la
construcción del nuevo reino, el hilo conductor de la historia. En el
primero tendremos que comandar junto con Evan hasta cuatro escuadrones para
derrotar las hordas de enemigos. La sistemática es muy sencilla y se
desarrollará en el mapa del mundo, con personajes SD y con un sencillo sistema
de armas al más puro estilo de piedra-papel-tijeras, tal y como vemos
en la saga
Fire Emblem, por lo que habrá que estar atento a que ejercito rotar para ganar al
enemigo. Espada vence a hacha, hacha vence a lanza y lanza vence a
espada.
En la formación del reino, hay que conseguir dinero y recursos, además
de población, para construir y mejorar edificios, como por ejemplo forjas en
las que crear o mejorar armas. Haciendo recados a modo de misiones
secundarias podremos ganarnos el favor de la gente y, de este modo, reclutar
nuevos ciudadanos para nuestro reino.
Algunos ciudadanos tienen habilidades
para determinadas tareas, como son herreros, costureros, etcétera, por lo que
es sabio ponerlos a realizar tareas en las que son diestros; si hacéis memoria
pudimos ver algo parecido en
Metal Gear Solid V
cuando mejorábamos la Mother Base a base de reclutar soldados. Hay que
mencionar que, para celebrar su lanzamiento en Nintendo Switch, Level-5 nos
brinda su versión más definitiva del título, la llamada Prince´s Edition, que
incluye los dos DLCs que salieron posteriormente al lanzamiento del
juego en el año 2018, (Lair of The Lost Tome y
Tale of a Timeless Tome), además del Adventure Pack.
Construir y mejorar el reino a lo Sim City |
Un Cell Shading muy acertado
Ni No Kuni II, al igual que su predecesor, se desarrolla en un
entorno 3D con cámara libre y un motor gráfico con
gráficos Cell Shading que nos recordará constantemente el estar viendo
una película al más puro estilo Ghibli, como serían
La Princesa Mononoke o El castillo en el cielo. Hay que
reconocer que dichos gráficos sientan a la aventura de maravilla, ya que las
secuencias de desarrollo de trama o cinemáticas harán que nos den ganas de
coger un bol de palomitas y disfrutar de su apartado artístico.
Ni No Kuni, un mundo de fantasía |
El diseño de personajes corre a cuenta del gran Yoshiyuki Momose,
animador y diseñador gráfico, además de director de cine de animación. Ha
metido mano a películas como Porco Rosso o
La Tumba de las luciérnagas, además de haber colaborado también en el
primer Ni No Kuni.
Y hasta aquí todo lo bueno, no obstante, hay que hablar de las partes
negativas de este port. Como todos recordaréis, el juego fue
desarrollado originalmente hace tres años para esta misma generación, no
obstante, para una consola más potente, la PS4, la pregunta es,
¿está este port a la altura de su versión original?
Pese a no ser un portento gráfico, el juego se desarrolla con unos
casi constantes 30 FPS (frames por segundo), que a veces van
un poco más altos dependiendo la carga gráfica del momento. No obstante, he
de decir que, en algunas situaciones dadas, la consola híbrida de
Nintendo no llega a los mínimos, teniendo una
bajada de frames más que considerable. No es una situación que
haga el título injugable, pero lamentablemente se da muy a menudo y es un
hándicap que empaña la experiencia final del juego. Estas bajadas de
frames se dan sobre todo en ciudades o sitios con mucha carga
gráfica, como también es el mapa del mundo; afortunadamente, los combates,
que es la verdadera chicha del juego, se desarrollan con total normalidad.
Joe Hishaishi, uno de los grandes
En cuanto al apartado sonoro no podemos pedir más, ya que está implicado
directamente el propio
compositor japonés Joe Hishaishi, creador de casi todas las películas más importantes del estudio japonés de
animación Ghibli (por no decir todas). De esta forma, nos encontraremos con
partituras tremendamente fuertes, épicas y emotivas, dependiendo del
momento que estemos viviendo en la trama. Hay que decir que está completamente
orquestada y que suena tremendamente bien, y que el tema principal de
un combate normal no se hará para nada pesado. Los efectos de sonido serán los
característicos de un juego de esta temática, con explosiones, hechizos y
sonidos de golpes.
Lo mejor del juego es, sin duda alguna, su apartado artístico |
Desde opciones se puede elegir si queremos escuchar las voces de los
personajes en inglés o en japonés, inicialmente empecé a jugarlo con
voces en inglés, pero tras cambiar al japonés, me pareció que ganaba mucho
más. No obstante, hay muy pocas escenas en las que hablen, realizando sonidos
onomatopéyicos al más puro estilo Zelda. Los textos del juego están completamente en español.
Conclusiones
Ni No Kuni II: El renacer de un Reino Prince´s Edition es una
muy buena oportunidad para los nintenderos de vivir las aventuras de
Roland y el príncipe Evan en el mundo de Ni No Kuni, complementando así las
aventuras de su predecesor, lanzado para Nintendo Switch en septiembre de
2019. No obstante, si sois un poco polillas con el tema gráfico, además de ser
poseedores de un PC, PS4 o PS5, recomendaría jugarlo es estas plataformas, ya
que a partir de una PS4 Pro podréis disfrutarlo con unos 60 FPS bastante
estables.
Ni No Kuni II se trata de una aventura que os llevará acabarlo aproximadamente
unas 40 horas, distribuidas en 9 largos capítulos, y en las
que no habrá cabida al aburrimiento, ya que, hasta pasado capítulo 4, habrá
siempre mecánicas nuevas que se van añadiendo y que hacen imposible caer en la
monotonía proporcionando grandes ratos de diversión. Sin duda alguna un buen
juego que, pese a que se queda grande para la consola de Nintendo, se
deja disfrutar a las 1000 maravillas. Recordar que sus tres niveles diferentes
de dificultad lo hacen muy accesible para todo el mundo. Personalmente lo
estoy jugando en modo difícil, lo que hace que los combates sean más intensos
e interesantes.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino Prince´s Edition está a la venta
desde el 17 de septiembre de 2021, y si estáis pensando en comprarlo en
su formato físico, os animamos a hacerlo
a través de este enlace.
Lo mejor
- Un buen JRPG
- Lo divertido que es combatir
- Accesible para todo el mundo
- Esta subtitulado en español
Lo peor
- Las caídas de FPS
- Si estás muy acostumbrado a los JRPGs igual no te aporta nada nuevo