Hace unas semanas el Gobierno de España anunciaba una cifra histórica de
ayudas para la industria de los videojuegos patrios: más de diez millones de
euros. Y no es para menos, estamos hablando de uno de los métodos de ocio (y
cultura) que más dinero mueve a lo largo de los años, acrecentándose en
millones cada período.
El interés de empresas externas como Amazon o Netflix por hacerse un hueco
entre las posibilidades de juego, sumado al gran nivel del mercado indie y de
las grandes compañías
genera un panorama con una gran cantidad de propuestas que pretende
sorprender al jugador. En esta ecuación no pueden faltar
los estudios españoles que decidieron lanzarse a la aventura y han
conseguido un reconocimiento dentro de la industria.
Hoy hablaremos de diez de ellos ordenados alfabéticamente, ¿quiere saber cuáles? Sigue leyendo.
Chibig Studio
Afincado en Valencia, nació en 2015 con un objetivo en mente: crear universos que el jugador pudiera explorar. Tras su paso por los móviles, donde publicaron su primera aventura, se planteó la publicación de su primer gran juego: Deidland (2018). Con un apartado técnico atractivo, introducía un mundo que tendría su precuela en Summer in Mara (2020). Aquí te hablamos de este juego donde los jugadores del primero pudieron encontrar referencias que les sacaran sonrisas.
¿Creéis que han parado aquí? El día 9 de octubre de 2021 finalizaron con éxito el Kickstarter de su siguiente videojuego: Ankora: Lost Days. Además, las aventuras en Mara continuaron con Stories of Mara.
Digital Sun
Coincido con Igone en su análisis, cuando me enteré de que iba a salir un juego estilo Zelda, pero con detalles de Rogue-like, quise saber mucho más de él. Después, me enteré de que además iba a poner el foco en un tendero (sí, ese ser al que todos queríamos robar…) y no tuve dudas de que Moonlighter (2018) iba a venirse a casa.
Este estudio valenciano supo ver el potencial del juego y sacó una expansión de pago en 2020: Between Dimensions.
Gato Studio
Estudio gallego que lleva a la pantalla una de las épocas más interesantes de la historia del lugar: la época celta. El proyecto, nacido en Kickstarter, recaudó el dinero suficiente para iniciar su tránsito hacia la publicación y tras pasar unos años en acceso anticipado en Steam, Waylanders verá la luz el próximo 2 de febrero de 2022. Os dejo el tráiler de este RPG que tiene pinta que va a atrapar (y ha atrapado) durante horas a muchos jugadores:
MercurySteam Entertaiment
Quizás estemos hablando del estudio que a día de hoy está mejor posicionado
está dentro del panorama multimedia. Fundado en 2002 de las cenizas del antiguo estudio Rebel Act Studio,
comenzaron sus andanzas de la mano de American McGee en el juego
Scrapland (2004) y Codemaster en el juego
Clive´s Baker Jericho (2007). Tras ellos llegaron los juegos que los posicionó dentro del mapa de muchos jugadores:
Castlevania: Lord of Shadows (2010),
Castlevania Lord of Shadows Mirror of Fate (2013) y Castlevania: Lord of Shadows 2 (2014),
todos ellos amparados por Konami (y siendo Hideo Kojima productor del
primero).
Lord of Shadow recuperó la saga Castlevania y elevó a MercurySteam |
Y llegó a sorpresa con la llamada de Nintendo. Tras la gran saga
Prime, que había desarrollado Retro Studios, querían regresar de nuevo a las dos dimensiones y contactaron con ellos
para reinventar el Metroid II: El retorno de Samus
(1991). Fue
así como nació el excelente Metroid Samus Returns (2017).
Por aquel entonces estaban desarrollando
su primer juego de producción propia: Spacelords (2017). Un juego
que siguen actualizando a día de hoy y que sigue contando con una base fiel
de jugadores.
Y así llegamos a 2021 y, con ello,
al juego español mejor valorado por los críticos de todos los tiempos:
Metroid Dread (2021). Nintendo debió acabar contenta del
trabajo realizado en 2017 y les
encargó la nueva entrega (la quinta) de la saga en dos dimensiones,
toda una sorpresa para los que esperaban una continuación desde 2002, cerrando
el arco iniciado en 1986. Estos detalles positivos contrastan bastante con
todas las informaciones que han salido a la luz sobre la desastrosa producción
de este último juego, además de la negativa a la inclusión de algunos
diseñadores en los créditos del juego.
Nómada Studio
Hay estudios que solo necesitan un juego para poder poner la atención en ellos. Este es el caso de Nómada Studio y Gris (2018), una aventura que, antes de entrar por su jugabilidad, lo hizo por los ojos. Su corta duración no le impidió transmitir unos sentimientos a quienes lo jugaron, recordándoles juegos pasados como Journey. Si queréis saber más de él, entrad en el análisis.
Nada más que añadir |
Out of the Blue Games
Fundado por veteranos de la industria que buscaban poder hacer sus propias historias y narrativas, eligieron Madrid como punto central de trabajo. Centrados en las buenas conductas dentro de la empresa (véase, siendo majos entre ellos y no haciendo crunch).
Porque la selva no es tan tranquila como parece |
Tras un trabajo excelente, Call of the sea llegó al público de Xbox en 2020 (y al ecosistema de Sony en diciembre de este año 2021). Solo podemos adelantar que nada de lo que aparenta el juego en su tráiler es lo que es al final. ¿Queréis saber qué significa esto? Entrad en el hermoso análisis y descubridlo.
Péndulo Studio
Unos veteranos en lo que a desarrollo patrio se llama. Fundados en 1994 y creadores la primera aventura gráfica española (Igor: Objetivo Uikokahonia), destacaron con la creación de sagas como Runaway o Yesterday, aventuras con un gran componente narrativo.
En 2019, sacan al mercado la aventura gráfica Blacksad: under the skin, la cual resulta ser una nueva historia para los personajes creados por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnizo. Desde el primer día se le notaron las prisas por presentar el juego y los parches que llegaron no lograron cubrir la cantidad de bugs que presentaba (siendo algunas ediciones injugables). Aún así, se notaba el trabajo y el respeto por el material original.
La estética representa fielmente a los cómics en un buen homenaje a su diseño |
Actualmente se encuentran trabajando en el juego Alfred Hichcock: Vertigo, que saldrá para todas las plataformas disponibles. Se centrará en una de las obras maestras del cineasta: Vertigo, dando lugar a un thriller psicológico que juega con los límites entre la realidad y la fantasía. Su último tráiler es:
Tequila Works
Desde la publicación de su primer juego, Deadlight (2012),
dos años después de su fundación, la empresa madrileña no ha dejado de
crecer.
De hecho, se puede ver cómo el lema del equipo inicial «Hacer cosas pequeñas con gusto» ha cambiado en los últimos años a «Hacer cosas con gusto«. Y no es
de menos, el cariño y la dedicación que vierten en cada producto hacen
que tenga propia personalidad. Hay que reseñar que dentro del equipo han
personas que han pasado por grandes estudios del mundo de los videojuegos.
Y no se puede hablar de personalidad sin hablar de RiME (2017),
un juego que disfruta haciendo que los jugadores avancen y observen todo lo
que hay a su alrededor
(y con preciosa música). Tenemos un análisis para que lo leas por si no lo conoces. Recordemos que su repercusión
fue tal que alcanzó para ser la portada de la revista EDGE, una prestigiosa
revista del medio en Reino Unido.
No solo es reflexión, también hay tiempo para la acción |
Tras él, llegó The Sexy Brutale (2017), coproducido por Cavalier
Game Studios. Esta especie de Cluedo nos invita a evitar una masacre en una
fiesta de máscaras, descubriendo los misterios del lugar y de los invitados.
Con el mismo toque de misterio llegará The invisible hours (2017), que
supondrá la primera incursión de la compañía dentro de la Realidad Virtual.
Su último juego llegó en 2019, Gylt. Para sorpresa de muchos, este
salió en exclusiva para la plataforma Stadia, convirtiéndose en el primero
de ellos.
La historia trata sobre una pequeña joven que sufre bullying y que busca a su
prima, desaparecida. Este planteamiento sirve para iniciar una trama donde la
indefensión será una constante y donde
el terror se une en el ambiente para generar esa tensión que tanto
disfrutan algunos jugadores, llegando a comparar esta aventura con grandes creadores como Stephen King o
Neil Gaiman.
Una aventura recomendable con una animación que le ha valido premios en este
apartado.
Ese ambiente opresor dará mucho mal «rollito» |
The Game Kitchen
Nació en el año 2010, convirtiéndose durante sus primeros años en una consultoría especializada en videojuegos. Ya en 2013, se lanzan a la plataforma de micromecenazgo Kickstarter para buscar financiación de su primer juego: The last door. Con el dinero conseguido, lograron desarrollar y publicar el primer episodio de la saga, a la cual siguieron siete más. Ya se percibía en este juego ese estilo pixel y esa temática opresiva y desgarradora que encontrarían en sus siguiente juego el paso a la excelencia.
Y llega 2017. Es aquí cuando, de nuevo en Kickstarter, presentan el que será el juego que los llevará al reconocimiento del público: Blasphemous. De nuevo, con un estilo pixel art excelente, recogen la influencia del Dark Souls y lo mezclan con la mitología religiosa y las leyendas del sur de España. Es así como nos encontramos con el Penitente, que tiene que recorrer un mundo de dolor para encontrar el origen de su angustia. Recordando a los mejores Metroidvania, el mapeado se bifurca y busca constantemente el backtraking de los jugadores. La lucha sin piedad que recuerda al título de From Software acerca posturas al colocar los enfrentamientos con los jefes como un momento épico y carismático. La música, influenciada por los pasos de Semana Santa, envuelve un título disfrutable y estresante. El que quiera leer nuestro análisis, se lo dejamos aquí.
Y debió gustar el juego, porque este mismo año 2021 recibiremos la que será la expansión («gratuita») del mismo y en 2023 la continuación. Así que, si os gusta el género soulsvania mezclado con metroidvania, no dejéis de seguir la evolución de este título.
Weird Beluga Studio
Tras este nombre tan curioso se esconde un estudio
fundado en Madrid en 2019 y que alcanzó con su propuesta
el primer premio al mejor juego en los Playstation Talents. ¿Cómo lo
hicieron? Con un juego tan especial como
curioso titulado Clid the Snail
(2021), del que hay que decir que es su primera aventura.
En él tomamos el control de un caracol que sabe utilizar armas de fuego y
que tendrá que enfrentarse al ejército de babosas. ¿Esto es real? Dadle una oportunidad y lee
nuestro análisis
para saber más.
Además, de todas ellas, también hay que mencionar otras igual de importantes como Wildsphere, Flying Beasts Labs o Devilish Games.
¿Qué os ha parecido la lista? ¿Echáis en falta alguno más? ¡Dejadlo en los
comentarios y valoraremos ampliar o sumar a la lista!