La pandilla de los Saints han vuelto… Aunque con un buen lavado de cara para adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva generación de consolas. Parece que Volition quiere reverdecer viejos laureles y se ha aventurado con este reboot de Saints Row (sin duda su saga más emblemática) intentando luchar por el trono de los juegos de mundo abierto.
Si queréis saber las virtudes y defectos de esta reinicio de la saga no tenéis más que seguir leyendo los siguientes párrafos. Y si no os queréis perder nada, echad un ojo a la guía de Saints Row.
Saints Row y la voluntad
Volition lleva una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos (de hecho en noviembre del año pasado celebraron su veinticinco aniversario) y a lo largo de esa dilatada vida ha sido testigo de quiebras, fusiones e incluso de la perdida de alguna de sus franquicias (caso de Red Faction). Sin embargo, a pesar de vivir esa cierta inestabilidad empresarial, ha sido capaz de desarrollar sagas de gran éxito como Red Faction, Summoner o un par de juegos relacionados con la franquicia Marvel (The Incredible Hulk y The Punisher). Pero sin ninguna duda, su mayor éxito tanto en ventas como en crítica lo ha tenido gracias a la saga de Saints Row.
Siempre que hay mininos hay éxito asegurado |
Saints Row nació con el espíritu de mejorar la jugabilidad de Grand Theft Auto, dotando al jugador de mayor libertad para conseguir los objetivos y con varios arcos argumentales que ofrecían una historia no lineal. El éxito de este primer título dio lugar a varias secuelas que fueron expandiendo el lore del juego y por supuesto ganando en espectacularidad en su viaje a lo largo de las diferentes generaciones de consolas y PCs.
Sin embargo, la franquicia empezó a dejar de interesar a los aficionados a los sandbox a partir de la tercera parte del juego (que vendió la nada desdeñable cifra de más de 4 millones de unidades). Tanto su cuarta parte como especialmente su spin-off, Agents Of Mayhem, fueron fracasos comerciales y todo parecía indicar que era el momento de despedir a los Saints para siempre.
Rodrigo Cortés con esto te hace una peli |
Por eso fue una sorpresa para todos que en el 2019 se anunciara que estaban comenzando con el proceso de desarrollo de una nueva entrega de Saints Row, que ha acabado convirtiéndose al final en un reinicio de toda la saga con nuevos protagonistas y una nueva ciudad llamada Santa Ileso. A pesar de ser un reinicio los desarrolladores tenían claro que querían seguir manteniendo su esencia de sandbox centrado en el combate urbano y usando toda la artillería que esté a nuestra disposición.
Que no Marshall… Que tú vas a ser el malo |
Todos los Santos
Si habéis jugado a alguno de los juegos de la saga, ya sabréis que la jugabilidad es bastante sencilla e intuitiva y nos vamos a poder mover con toda libertad por una inmensa ciudad con barrios perfectamente diferenciados completando toda clase de misiones secundarias y actividades cada cual más loca. La única excepción a la frase anterior es la parte inicial del juego donde vamos a estar un poco más constreñidos para vivir una especie de tutorial centrado sobre todo en el combate y que nos permitirá conocer las mecánicas básicas del juego.
¿Está agarrada al ala de un avión o son imaginaciones mías? |
Y es que además de disparar a todo lo que se mueva, vamos a poder disfrutar de una serie de habilidades que se irán desbloqueando en función de los puntos de experiencia que vayamos consiguiendo a lo largo del juego. Estas habilidades se pueden ejecutar siempre que tengamos puntos de habilidad disponibles, que se consiguen acabando con nuestros enemigos «con estilo». Las habilidades que vamos a tener a nuestra disposición son de lo más variadas y destructivas como lanzar minas de proximidad, acoplar una bomba al enemigo más cercano y lanzarlo… Cuanto más caos se cause mejor.
Luz, fuego y destrucción… |
Todo este arsenal lo podemos conseguir de nuestros enemigos o bien comprando las armas en una de las múltiples tiendas de armas que encontraremos en la ciudad. Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención (negativamente) es el control algo robótico de nuestro personaje así como una función de auto apuntado bastante deficiente (algo que molesta bastante cuando te ves rodeado de múltiples enemigos).
Una clásica a la hora de matar |
Otro de los aspectos que siempre han sido emblema de la saga y que se ha querido potenciar en este reinicio, es la capacidad de personalización de nuestro personaje. Tal es el empeño en hacer de esta característica algo único, ya que existe incluso un editor (Boss Factory) independiente del juego que nos deja crear a nuestro propio personaje editando múltiples parámetros tanto de las características corporales como de su vestimenta. Este mismo editor lo vais a tener también disponible en el juego, pero tenerlo de forma independiente ayuda bastante a trabajar en este aspecto de una manera mucho más relajada.
Es temporada de melocotones |
Las misiones de historia son bastante variadas y algunas de ellas son muy espectaculares haciendo de ellas el punto fuerte del juego. No podemos decir lo mismo de las misiones secundarias y de las actividades, que en su mayoría son poco interesantes y en muchos casos repetitivas.
Yo para ser feliz quiero una excavadora |
Para poder acceder a toda la información sobre nuestro personaje y su personalización, el mapa, las misiones, actividades e incluso a la playlist con toda la música del juego vamos a tener a nuestra disposición un smartphone que nos irá avisando de todas las novedades según se vayan produciendo en el juego. La interfaz recuerda mucho a la de GTA y la verdad es que el juego no esconde en todo momento que emula a la saga de Rockstar sin ningún tipo de pudor.
Me gusta que los planes salgan bien |
Eso sin contar con la posibilidad de subirnos al techo de nuestro vehículo para liarnos a tiros en caso de que vayamos de acompañante. Además, las físicas de los choques o la deformación que se produce en los vehículos por los mismos está muy bien ejecutada y resulta bastante llamativa a la vista.
Esto con un poco de chapa y pintura se arregla |
Ultravioleta
Y llegamos a uno de los aspectos que creo que va a ser el más controvertido del juego… Y es el aspecto gráfico. El juego presenta varios modos gráficos, que van desde una resolución Full HD con todos los efectos activados y 60fps a una resolución 4K sin los efectos activados y 30fps. La diferencia entre los modos a mi manera de ver es casi imperceptible, pero es cierto que el juego gana muchísimo jugándolo a una tasa de refresco de 60fps. Lo cierto es que a nivel visual no se notan excesivamente los cambios al aplicar todos los efectos y el HDR, pero los más puristas seguramente noten esas diferencias.
Santo Ileso en todo su esplendor |
Contrasta bastante con el cariño que se le ha puesto a la parte de arte del juego, donde se ha trabajado mucho con los elementos identificativos de los miembros de cada una de las banda o de los agentes de la ley. También hay que destacar el detalle de la ciudad en la que hay zonas bien diferenciadas dependiendo del barrio en el que nos encontremos.
Descubre las 3 diferencias con la imagen anterior |
El juego se ve bien (las capturas que acompañan a este análisis dan fe de ello) pero le falta ese aspecto de juego de la nueva generación que sí hemos podido ver en producciones como Forbidden West por ejemplo. Parece que haberse anclado a máquinas de una generación anterior ha debido lastrar bastante el aspecto final y posiblemente la elección del motor gráfico (Havok) también haya afectado al resultado.
Desnudez gratuita |
Lástima que no se haya apostado por un doblaje al castellano en las voces (sí en los textos) porque le hubiera dado mucha más personalidad. En cualquier caso este es un aspecto que no es criticable porque se está convirtiendo en lo habitual salvo en producciones de gran presupuesto (y a veces ni eso, ¿verdad GTA o Red Dead Redemption?).
Conclusión
Si guardas un buen recuerdo de la saga Saints Row vas a disfrutar de lo lindo con este reboot. Todas las virtudes y defectos de la saga van a estar presente de nuevo en este juego que intenta recuperar el espíritu desenfadado de las primeras entregas. Además, a eso hay que sumarle una mejora considerable en la parte argumental, que sin ser maravillosa al menos plantea un buen hilo conductor a través de todas las misiones de historia del juego.
Sin embargo, tenemos más dudas acerca de si este juego atraerá nuevos jugadores a la saga, ya que su estilo de mundo abierto es bastante clásico y quizás un poco desfasado. Además, el control algo tosco del personaje puede que eche para atrás a jugadores más jóvenes acostumbrados ya a una jugabilidad mucho más variada.
Saints Row está disponible desde el 23 de agosto en Xbox Series S|X. Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC (Epic).
Lo mejor
– Las misiones de historia son variadas y espectaculares
– El diseño de cada una de las bandas del juego y de los escenarios
– La locura que se desata en los combates
– La variedad de modos gráficos
Lo peor
– El control de personaje es tosco
– El auto apuntado funciona de forma defectuosa
– Las animaciones de los personajes son demasiado robóticas
– Las actividades del juego son demasiado repetitivas y poco originales
– Un aspecto visual que no está a la altura de la nueva generación