Si os digo Baptisterio, seguro que os viene a la mente esa famosa frase de… ¿A quién no le va a gustar un Imperio Romano del siglo I? Pues bien, el equipo de 2am project decidió inspirarse en la historia de Las Gabias para traernos este juego indie que rinde homenaje a la familia Rojas.
¿Tenéis curiosidad por saber cómo es el juego? Echad un ojo a nuestro análisis para PC.
Los guardianes del baptisterio
Los tres hermanos, Josefina, Miguel y Encarnita, eran quienes viralizaron este fenómeno de la localidad de Las Gabias, ubicada a pocos kilómetros de Granada. De ellos tres, Encarna era quién más protagonismo quería y sus míticas frases sonarán mientras jugamos Baptisterio.
La historia de todo esto se remonta al año 1919, cuando su abuelo se encontraba arando y fue en ese momento cuando descubrió lo que creyó ser una mina. El Toleo, que era como se le conocía al labrador, comenzó a excavar con la ayuda de varios peones y dio con el famoso Baptisterio Romano, que pasó de generación en generación hasta llegar a los tres famosos hermanos.
Y con esta breve pincelada también se nos introducirá en la historia del juego a través de imágenes fijas de cuentan los hechos que llevaron a los hermanos a proteger el legado de su abuelo como si no hubiera un mañana.
En busca de nuestro premio Pulitzer
El juego nos mete en la piel de Maite Carrasco, una joven periodista de 26 años que se atrapada en el Baptisterio. Nuestros únicos objetos serán una vela, una cámara, una foto y un teléfono móvil, con ellos deberemos recorrer los intrincados pasillos del Imperio Romano buscando pistas que demuestren la desaparición de unos turistas.
La jugabilidad es bastante sencilla, ya que radica en recorrer el escenario intentando no ser vistos, aunque si somos descubiertos, podemos hacer uso de nuestra cámara para ahuyentar a nuestros perseguidores, es decir, a los hermanos Rojas. Encarna señalará nuestra posición y hará que nos persiga un ser deforme (si hemos descubierto su localización), mientras que el hermano irá con una hoz para liquidarnos. En cualquier caso, podemos hacer uso del flash de la cámara para zafarnos del peligro, pero ojo, porque el carrete es limitado y sólo tendremos 24 disparos.
La IA enemiga no será demasiado lista y aunque no usemos la cámara también podremos huir, salvo que estemos en un callejón sin salida.
A medida que vayamos recorriendo el escenario, se irá rellenando el mapa del Baptisterio en nuestro móvil, aunque no es que sea demasiado útil, ya que no nos indica nuestra posición en él y por tanto, por mucho que miremos, tendremos que habernos aprendido de memoria dónde está cada cosa (una pista, las cruces suelen ser indicativo de que hay algo cerca).
El juego no dura mucho una vez consigues aprenderte el camino, lo difícil está en conseguir eso, pero tras un par de horas, lo tendrás fácil. Hay que comentar que no tenemos opción de guardar y cada vez que mueres empiezas desde el principio, lo que le da ese toque de dificultad extra.
Podemos jugar a Baptisterio con teclado y ratón o con un mando. En mi caso, he optado por usar mando, ya que es a lo que estoy acostumbrada y el control del personaje es bastante fluido. Nuestro personaje no tiene muchas opciones más allá de andar/correr, agacharse o usar alguno de los objetos que porta.Mil y una muertes
Vale, no son tantas, pero sí que podremos morir de diferentes maneras a lo largo del juego, ya sea porque nos quedemos sin luz pasando por según qué sitios o se nos apague la llama, por poner un par de formas de fallecer.
Tal y como comenté anteriormente, cada vez que muramos comenzaremos la partida desde el principio y además, irán apareciendo letras en el menú de inicio para ir formando la palabra Baptisterio.
Nostalgia Millenial
El juego cuenta con un apartado gráfico similar al de los títulos de PSX y que le otorga esa personalidad propia, aunque sin duda lo que más gustará a quienes lo juguéis son los easter eggs que os encontraréis por el escenario como el juego TLoZ Ocarina of Time, un Funko, una espada láser de Star Wars, un tamagotchi, Homer gordo, pipas Facundo…
En cuanto a su banda sonora, es bastante correcta y cuenta con las voces de los hermanos casi calcadas al milímetro gracias a los actores y actrices de doblaje como:
- Zines Montero (Maite)
- Keunam (Engracita)
- Moisés (Leopoldo)
- Pablo Díez (Pacheco)
Todo ello en español y con la opción de activar subtítulos.
Conclusión
El juego cuenta una historia original basada en hechos reales que te atrapará durante un par de horitas. Un título donde te convertirás en un fotógrafo de lo retro mientras intentas escapar de la muerte y los peligros que te acechan. Si te encanta la historia detrás del famoso vídeo de YouTube, disfrutarás este juego sin igual.
Baptisterio ya está disponible para PC porque…
Te vengo a decir Oh mi salvador Que yo te amo a ti Con el corazón Te vengo a decir Toda la verdad Que te amo señor, te adoro señor Con el corazón. Yo, yo, yo quiero cantar Yo quiero cantar de gozo y de paz Yo quiero llorar De felicidad Te vengo a decir Toda la verdad Que te amo señor, Te adoro señor, con el corazón Que te amo señor Te adoro señor Con el corazóoooooon
Este juego ha sido analizado con un portátil ASUS Zenbook UX533FD-A8097T con las siguientes características:
- Procesador: Intel i7 8th generación.
- Memoria RAM: 16GB.
- Disco duro: 512 GB SSD.
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX1050 2GB.
Baptisterio
Un juego simple con un estilo retro que rinde homenaje al famoso baptisterio del Imperio romano del siglo I.
Lo mejor
- Fiel a los 'personajes' del Baptisterio
- Easter eggs nostálgicos
- Doblaje en español
- Rejugabilidad
Lo peor
- No permite guardar partida
- Corta duración
- Muy simple
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro