Aloooooy! Si, ya está de vuelta la pesada, pero esta vez es para anunciar el lanzamiento de LEGO Horizon Adventures, el juego basado en la franquicia de Horizon en el formato que más gusta a niños y adultos, ¡muñequitos LEGO! Y es que, además, va a llevar a Aloy más allá de las fronteras de PlayStation y PC porque es la primera vez que un juego de Sony PlayStation se va a lanzar en Nintendo Switch. Si amigas, LEGO Horizon Adventures ¡sale en Nintendo! Aunque nosotros os vamos a hablar de su versión en PlayStation 5, ¡además en la Pro!
¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo.
¿LEGO Zero Dawn?
Si habéis jugado a los juegos originales de PlayStation, una de las cosas que os llamará la atención es que la historia no tiene mucho que ver con la original y se han tomado bastantes licencias. Cuando habitualmente los juegos de LEGO suelen ser fieles a las historias que homenajean, esta vez hay algunos cambios importantes. Si que Aloy intentará buscar quien es su madre y desentrañar los misterios del nuevo “antiguo mundo”, pero todo será mucho más ligero e infantil.
La IA enemiga (Hades) representada como una especie de neurona roja con dientes tendrá como objetivo comerse el mundo, así a secas, del mismo modo que todo lo relacionado con Gaia, Hades, etc. se pasará por completo por alto. No será tampoco igual la manera de conseguir el foco, ni la muerte de Rost, ni los enemigos, ni la manera de descubrir el mundo ni las bestias.
Durante las primeras misiones tendremos que rescatar a los aldeanos Nora que han sido raptados por Helis y sus esbirros para repoblar y reconstruir Corazón de madre, Ya luego al final del primer mundo encontremos a nuestra “madre” que nos encargarla la misión de conseguir 3 flores mecánicas para salvar al mundo.
Construyendo tu LEGO
En LEGO Horizon Aventures, partiremos de lo que será una base central, en este caso la aldea Nora en Corazón de Madre, y desde ahí iremos descubriendo los cuatro mundos donde realizaremos las misiones. La estepa Nora, las selvas del sur, los desiertos Carja o las montañas heladas de los Banuk.
Cada mundo consta de una serie de fases que deberemos completar para conseguir una pieza de LEGO dorada que nos dará acceso a nuevas estructuras para mejorar la aldea. Así mismo iremos desbloqueando personajes para poder jugar en cooperativo con un amigo en pantalla compartida que no partida. Entre estos personajes esta Rost (solo en el prólogo), Varl, Teersa y Eren.
Cada compañero tendrá habilidades singulares que durante las batallas nos serán de gran ayuda, sin embargo, si no jugamos con amigos, tendremos que cambiar el personaje principal por uno de ellos. Aunque también podemos jugar con dos de los amigos y dejar a Aloy en el campamento, para gustos colores.
Una de las cosas que me ha decepcionado es que en LEGO Horizon Adventures la construcción pasa a ser casi meramente anecdótica. Si bien hay un par de momentos que debemos construir un puente o alguna estructura que nos ayude a avanzar, casi siempre son simples adornos que nos dan piezas de LEGO a modo de moneda.
Porque en LEGO Horizon Adventures se ve que lo que importa no es el gameplay ni la historia, si no coleccionar ya sea trajes, edificios y personajes. El grueso del juego es conseguir monedas y bloques dorados para hacer la aldea Nora más bonita. Algo que a algunos pues les parecerá muy divertido, pero a mí me ha parecido totalmente insulso más allá de hacerla a tu gusto plantando un semáforo o una cárcel al lado de tu casa.
La única parte buena es que podremos combinar estilos de LEGO dentro del mundo de Horizon Adventures. Así decoraremos nuestra aldea mezclando objetos y personajes de Lego City, NinjaGo y otros. Obviamente para niños, más aficionados a estas series, el juego es ideal, pero es algo que no atraerá a los fans de Horizon.
La gran pega que le veo al gameplay, es linealidad de los niveles y que la exploración premia muy poco ya que casi siempre ves los caminos secundarios donde poder coleccionar más y más piezas, en cuanto llevas 3 fases ya se ha vuelto aburrido. ¡Además, no hay puntos de guardado! Si apagas o te mueres en un nivel, a empezar de cero.
¿Un LEGO difícil?
Una de las cosas que muchos jugadores se han quejado siempre de los juegos de LEGO es su extremada facilidad, bueno, pues queridos, con LEGO Horizon Adventures vas a vivir tu primer “souls”. Ya sea por lo horrible de los controles, la falta de esquivas o parrys, la dificultad del juego es muy alta. Al iniciar partida, te pondrá en el nivel dos de cinco posibles de dificultad. Yo que soy tirando a mala, en este caso subí a medio porque pensé: “es un LEGO, mejor que me dé algo de emoción” Craso error queridos, no había terminado la selva que ya tuve que ponerlo en fácil, y aun así, ojo.
A diferencia de los juegos originales, en LEGO Horizon Adventures no tenemos rueda de armas. Cada personaje cuenta con su arma principal que podrá recibir una modificación con armas de munición finitas y una especie de sub-habilidad en forma de botas explosivas, carritos de perritos calientes y cosas por el estilo. Hay que reconocer que esta gracioso, golpear a tus enemigos con un palo gigante, pero hubiese querido unas poder de decisión sobre el arsenal.
Al principio se nos insta a usar el sigilo, el foco y las hogueras para causar daño crítico o elemental a los enemigos, pero cuando llevéis dos combates os daréis cuenta que el sigilo no sirve para nada y que lo único que sirve es ir corriendo y saltando de un lado a otro de la pantalla esquivando ataques enemigos como si de un Bullet Hell se tratara.
Al no haber esquivas, cuando se te presenta un ataque en área, solo podrás correr. ¿Los ataques de racimo? Saltar. ¿Y las armas perseguidoras? Pues más correr o dispararlas si puedes. Cuando es uno o dos enemigos, pues vale, es divertido, pero cuando tienes diez en pantalla, se hace de lo más estresante y difícil salir con vida, ya que los corazones solo se recuperan con bayas que en el ring de combate solo suele haber uno o dos árboles, no hay más oportunidades de perder vida.
Y os recuerdo lo que comenté arriba, si mueres, no empiezas antes del combate donde moriste, no, empiezas ¡desde el principio del nivel! Así pasó que después de dos reinicios mande al carajo la dificultad, la puse en fácil y no reconoceré si al final baje a muy fácil o no.
Lo que tengo casi claro es que LEGO Horizon Adventures está pensado para ser jugado con otra persona, pero ya sabéis, soy la Chicagamer sin amigos *llora.
¿Pero y lo bonito que se ve?
No vamos a negar la mayor, y es que gráficamente LEGO Horizon Adventures es una pasada. Usando el motor Unreal Engine 5 y su motor de iluminación global y raytracing han conseguido un estilo parecido al LEGO Brick Tales, con un realismo que nos hará sentir que realmente jugamos con piezas de LEGO. Todo eso sumado a la belleza de los escenarios de Horizon Zero Dawn hace que el acabado visual sea de 10. Si este juego saliera en VR, pfff, ¡maravilla!
Sin embargo, me ha decepcionado enormemente no poder girar la cámara, ni siquiera desplazarla o inclinarla un poco. Es totalmente estática en el ángulo que han decidido los creadores. Un modo foto habría venido genial también. Quizás venir del Lego Star Wars: La Saga Skywalker y su cambio de perspectiva no haya ayudado.
Y le voy a poner otra pega. Habiéndose lanzado después de la PlayStation 5 Pro, no tiene ningún modo gráfico que saque partido a la potencia de esta, es más, ni siquiera tiene el framerate desbloqueado, por lo que jugar en modo calidad a 30fps se vuelve lamentablemente una opción injugable. Si fuera otro tipo de juego o perspectiva más cinemática, quizás te aceptaría este modo, pero en este caso hace que se sienta jugar a trompicones.
Además, aunque sí hay diferencias notables en la GI y RT entre ambos modos, es tan sutil que ningún ojo no entrenado será capaz de discernir, por lo tanto, dudo mucho que la gente escoja calidad sobre rendimiento.
Por último, hablaremos de las cinemáticas, renderizadas in-game y con una calidad que nada tienen de envidiar a las películas de LEGO. Tendremos cine en casa, con el estilo particular que caracteriza a la franquicia con gesticulaciones exageradas, saltos y estilo falso stop-motion que nos hará olvidar el aburrimiento que hemos pasado completando los niveles.
Las voces de Horizon
Voy a reconocer una cosa, yo he jugado a todos los Horizon en versión original, primero porque en el primer Horizon el doblaje se sentía muy malo y para nada sincronizado con los modelados, y aunque en Horizon Zero Dawn Remastered me ha parecido que ahora si, por fin van a juego, tengo que reconocer que soy fan de Ashly Burch de modo que siempre lo puse en inglés.
Esto quiero aclararlo, porque no se a ciencia cierta que voces han vuelto o no al juego de LEGO Horizon Adventures a parte de Michelle Jenner como Aloy y Ángeles García como Teersa. Diria que tanto Rost como Varl tiene dobladores distintos y creo reconocer la voz de Sylens, pero a falta de créditos que me digan que actores son, no puedo deciros más. Sin embargo, en inglés sí que sé que están Ashly, JB Blanc, John Hopkins… aunque lamentablemente, debido a la muerte de Lance Reddick, si que no tendremos la voz original de Sylens.
Parecerá una tontería, pero contar con los actores de doblaje originales siempre es un plus en los juegos de LEGO y aunque en ingles siempre hacen esfuerzos por mantenerlo o buscar actores con voces parecidas o tonos parecidos, en español como suele ser un “juego para niños” muchas veces se obvia.
Por último, reseñar que debido al aire desenfadado de LEGO Horizon Adventures, los doblajes son mucho más alegres y chistosos que añaden al humor intrínseco de la franquicia un ambiente más agradable y menos tenso. La verdad que es un gusto jugar con Aloy y oírla decir todo tipo de tonterías mientras correteas por los mundos, además de frases hechas, y respuestas muy originales. Otro 10 para el doblaje.
La música es vida
No podemos olvidar la música, ya que la banda sonora original de los juegos de Horizon siempre ha sido algo muy reseñable y reconocida y gracias a PlayStation, en LEGO Horizon Adventures tendremos todos los temas del primer juego remezclados al estilo LEGO y con unos añadidos musicales muy divertidos. Si amigos, en LEGO Horizon Adventures ¡los muñecos cantan! Pero tranquilos, no es un juego musical, de nuevo es pura anécdota en alguna que otra cinemática.
Destruyendo a Hades
En conclusión, LEGO Horizon Adventures es un juego claramente dirigido a niños para introducirlos en la saga Horizon, con pocos o ningún aliciente para los fans de los juegos más adultos pero que aun así les puede divertir y entretener si la premisa no se les hace aburrida y el humor, más comedido que en otros juegos de la marca de juguetes es capaz de engancharles.
Con un apartado visual y sonoro deslumbrante, pero con un gameplay a medias y dificultad medio alta, hace que jugar con compañía sea casi una obligación dejando por lo tanto atrás a muchos gamers solitarios.
Solo los verdaderos fans de la saga de Guerrilla comprarán este juego para añadirlo a su colección, así como los seguidores de los ladrillos destroza pies. Y aunque su llegada a Nintendo Switch asegura un potencial mercado que atraer a PlayStation, no creo que el juego en verdad vaya a ser un éxito merecedor de un GOTY. Pero claro, no es un DLC *mic drop
LEGO Horizon Adventures se encuentra ya disponible de manera digital en PlayStation 4/5, PC y Nintendo Switch y en edición física sólo para consolas.
LEGO Horizon Adventures
Un buen juego para los amantes de LEGO y quizás para los de Horizon. Puede que con un gameplay demasiado simple a la par que difícil. ¡Imprescindible con amigos!
Lo mejor
- Incluye el doblaje de Michelle Jenner
- Gráficamente espectacular
- Coleccionar cositas
Lo peor
- Repetitivo y sencillo
- Combate dificil
- No saca partido a la PS5 Pro
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro