Sincronicemos nuestros relojes con la Torre del Reloj de la mansión Barrows, ya que se avecina Halloween, y con él, el análisis de Clock Tower: Rewind para PlayStation 5. Survival Horror que por primera vez sale de Japón y título muy emblemático debido a que se lanzó en un momento de la historia de los videojuegos en el que este género no estaba demasiado extendido, pudiéndose considerar casi como de los primeros.
Con Clock Tower se dio inicio en 1995 a una saga de juegos de terror, de la que hablamos hace bien poco, y cuya entrega más emblemática seguramente sea esta, la primera. Y para celebrar su estreno occidental, lo hace por la puerta grande de mano de una versión con diversos añadidos que harán las delicias de los fanáticos de la serie. La pregunta es, ¿serán lo suficientes como para justificar rejugarlo casi 30 años después de su lanzamiento?
¿Qué es Clock Tower?
En el año 1995 era francamente difícil dar con videojuegos de terror, de modo que cuando descubrí Clock Tower para la Super Nintendo me quedé sumamente impactado. No entendía como un juego de videoconsola podía suscitar tanto mal rollo, tensión y miedo mientras se jugaba, y con él, podría decir que se sembró la semillita de los Survival Horror en mi corazón, género que admito que me encanta y que disfruto mucho incluso a día de hoy.
Aunque recientemente os ofrecimos nuestro reportaje que da un repaso a la saga Clock Tower, explicaremos brevemente de qué se trata. En 1995, una empresa de nombre Human Corp. editó un juego para Super Famicom con jugabilidad point & click en el que controlábamos a una adolescente que debía sobrevivir a la persecución de un asesino que portaba un enorme par de tijeras mientras resolvía el misterio que encerraba la mansión donde estaba atrapada; su nombre fue Clock Tower. El juego, pese a gozar de bastante popularidad (hasta el punto de que tuvo varias secuelas, una numérica y otras dos a modo de spin off) nunca salió de Japón, hasta ahora…
Todo comenzó en septiembre…
Con este preámbulo da inicio Clock Tower: Rewind, un juego con una trama que se centra en Jennifer Simpson, una huérfana que reside en el Orfanato Granite y es adoptada junto a tres compañeras del centro por la familia Barrows, una familia cuasi aristocrática famosa por la mansión en la que viven, la cual está en medio de un bosque y tiene un gran campanario a modo de torre del reloj. El primer contacto con las jóvenes va dado de la mano de la Sra. Mary Barrows, mujer que ya viendo solo su diseño nos hará desconfiar de tanto acto altruista.
Tras dejar a las jóvenes en el recibidor de la mansión, las abandona con la excusa de ir en busca de su marido, el Sr. Barrows, para así iniciar las presentaciones. Tras un rato solas, Jennifer se inquieta y presiente que algo no está yendo del todo bien, de modo que va a investigar, dándose de bruces con un escenario sobrecogedor y con un engendro con un enorme par de tijeras que intentará dar caza a las jóvenes.
Para quienes no lo sepan, Clock Tower se trata de una aventura de terror con jugabilidad 2D en la que haciendo uso de un puntero con una jugabilidad Point & Click como tenían los veteranos Monkey Island, Maniac Mansion o Loom de LucasArts, tenías que ir resolviendo una serie de puzles para conseguir escapar de esa pesadilla que era la mansión Barrows.
Sin lugar a dudas, lo más llamativo del juego es que, dependiendo de las rutas que eligieras, los objetos podían cambiar de sitio y ciertos eventos explicativos sobre la trama podían activarse o no; cosas que dotaban al título de mucha rejugabilidad y de hasta nueve finales diferentes; algo que, aunque a día de hoy lo vemos en gran cantidad de juegos, era algo muy novedoso para la época.
Volviéndolo a jugar a día de hoy, puedo asegurar que sigue rezumando ese aroma añejo que despedían las películas de terror de los 90s, las ahora apodadas Slashers, donde un asesino en serie va dando caza a los protagonistas hasta el clímax final donde se resuelve todo el entuerto. Dicho espíritu se mantiene, ya que Jennifer, cual Jamie Lee Curtis en el popular film Slasher «Halloween«, no podrá hacer cosa otra más que correr y esconderse, con la esperanza de dar esquinazo a su acosador (y de forma temporal).
En ciertos momentos del juego, habrá momentos en que Jennifer se encuentre en una situación de peligro (como que Scissorman la acorrale o encontrarse con ciertos elementos hostiles de la casa que intenten acabar con ella), si esto se produjera, cabe la posibilidad de salvarse con un sencillo QTE en el que tendremos que presionar rápidamente el botón «pánico». La barra de vida de Jennifer no será otra que el color que hay en su foto en la parte inferior de la pantalla (de azul a rojo), y se podrá recuperar con algo tan sencillo como descansar.
Clock Tower: Rewind
Aunque el juego fue lanzado en 1995 para la Super Famicom, Clock Tower fue relanzado en 1997 para otras plataformas, concretamente para Windows, PlayStation y la consola de Bandai Wonderswan, bajo el sobrenombre de Clock Tower: The First Fear. Esta versión contaba con varios añadidos exclusivos con respecto a la versión de Super Famicom así como mejoras con un sonido y una música a la altura de las plataformas del momento.
Casi 30 años después, ahora, en 2024, Clock Tower vuelve a relanzarse con una nueva versión adaptada para los tiempos actuales con el sobrenombre «Rewind» y con unos cimientos que están construidos sobre Clock Tower: The First Fear. Con Clock Tower: Rewind podremos disfrutar del juego tanto en su versión original (vamos, la de Super Famicom) o en su versión mejorada (la denominada Rewind) y con gran parte de los añadidos vistos en The First Fear.
Decimos «gran parte» porque, aunque están casi todos, sí que hemos notado la ausencia de algunos, como la intro CGI creada en exclusiva para la PlayStation. Es una pena que no la hayan introducido ni como extra (de los que hablaremos más adelante), cosa que hace que al final nos quede una triste sensación final de tener ante nosotros una versión cuasi-definitiva del juego…
Antes de hablar su versión Rewind nos gustaría advertir que su versión «Original» es considerablemente más lenta, a nivel de desarrollarse la aventura, que «rewind». Ya solo los añadidos en la calidad de vida como son la forma de moverse de Jennifer hacen el juego más dinámico y accesible. Tras probarlo, volver a su versión Original, creedme cuando os digo que, es una transición muy dura, sobre todo si no sois personas armadas de gran paciencia, y donde seguramente no pararéis de gritar al televisor: «Por el amor de Dios Jennifer… ¡¡¡Muévete!!!».
Centrándonos en los añadidos, Rewind cuenta con mejoras adaptativas como son la posibilidad de grabar partida en cualquier momento, opción de rebobinado y un control de Jennifer mejorado (¡gracias a Dios!), con el que ahora podrá correr por las escaleras o al hacer doble click, encontrar nuevos sitios para esconderse e incluso utilizar nuevos objetos a modo de arma para librarse de su perseguidor. También se han añadido nuevos sustos, habitaciones y formas de aparición de Scissorman (que es como se le llama al villano) y que sea aún más insistente y persistente.
La opción de grabar partida no es que se pueda decir que esté muy bien implementada, ya que, aunque hace una captura del momento del juego, para cargarlo te obliga a salir totalmente del sistema y volver a entrar, algo que resulta muy incómodo y engorroso. Además, solo deja realizar una única captura de partida por slot de juego, de modo que no podremos grabar diferentes momentos y ni siquiera deja copiar partida de un slot a otro.
Tristemente, la opción de rebobinado queda relegada a algo meramente anecdótico y que no sirve para nada; me explico: La opción de rebobinado solo deja ir para atrás una cantidad de tiempo muy limitada y casi todas las animaciones que hace Jennifer son muy lentas.
Si combinamos ambas cosas veremos que si tomamos una acción que no nos gusta y queremos deshacerla, hay que ir tan para atrás que no será posible llegar tan lejos y nos quedaremos la mayoría de las veces justo cuando Jennifer inicia su animación (sin posibilidad de deshacerla), teniendo de esta forma un modo que de funcionar sería muy interesante, pero que no sirve en la mayoría de los casos para nada. En resumen, estaría bastante bien si no fuera porque solo deja retroceder una determinada cantidad de tiempo que hemos encontrado bastante insuficiente.
Antes hablamos de «extras»; cuando lleguemos a determinados puntos clave del juego, Rewind desbloqueará el acceso a unos extras que son dichos momentos clave a modo de cómic estático con doblaje en inglés, una idea muy buena y que es una pena que no se haya dado la posibilidad de incluirlos in-game en la partida. Más extras serán: Una entrevista con Hufumi Kono (el creador del juego), una nueva intro animada y cantada por las maravillosas Mary Elizabeth McGlynn y Emi Evans (Silent Hill 3), jukebox con el soundtrack del juego y scans varios como son el manual japonés, una guía (también en japonés) y arte del juego.
También habrá otros extras menores como el acceso a varias demos de desarrollo, cosa que podría estar bien si se hubieran preocupado en traducirlas, ya que están únicamente en japonés, y a ver quién es el guapo que lo juega y es capaz de acabárselo así. (¿Os imagináis que tuviera trofeo?)
Gráficos y sonido
Antes de nada, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego que, originalmente, era para Super Nintendo, de modo que no nos encontramos ante un portento gráfico ni nada por el estilo, sino con uno de los últimos juegos para el cerebro de la bestia. Para empezar, decir que el juego puede ser configurado para disfrutarse con un filtro CTR que emula las televisiones de la época. También podremos elegir diversos tamaños de pantalla, desde la resolución original a una que adapta todo el espacio de la pantalla y pasando con otra que aprovecha la anchura de la pantalla pero sin deformar la imagen (en esta última opción podremos poner diversos marcos decorativos bastante chulos).
Respecto al sonido, recordemos que partimos del chip de sonido de la Super Nintendo, además, el juego apenas tendrá banda sonora salvo en momentos clave como cuando va a ocurrir un evento importante o estamos siendo perseguidos. Me atrevería a decir que en este aspecto se han mantenido los originales de Super Famicom, que son ligeramente peores a los utilizados en First Fear para PlayStation. Respecto a los textos en pantalla, estará traducido a varios idiomas entre el que se encuentra el español (con excepción de las demos japonesas mencionadas anteriormente).
En cuanto al rendimiento, el motor gráfico (que llamaremos emulador) utilizado para este Clock Tower: Rewind es bastante bueno, con excepción de algunas caídas de rendimiento puntuales que hemos encontrado, especialmente, en momentos random al haber transición entre zonas, cosa que deriva en leves ralentizaciones tanto en la imagen como en el sonido. No es que ocurra siempre (como hemos dicho antes es muy al azar), pero sí que los hemos sufrido.
Conclusión
Homenajeando a las películas de terror de los 90s, Clock Tower por fin se anima a salir de la tierra del Sol naciente con una versión ampliada y mejorada de la que vimos para Super Famicom, con unos añadidos bastante interesantes y que harán las delicias de los fans. Pese a ello, hemos podido comprobar cómo el juego tiene algunos leves problemas de optimización, ya que, en diversas ocasiones, el título y la música se han ralentizado durante 1 o 2 segundos al realizar una transición entre zonas, algo que no le pasaba al título original y algo imperdonable en un port de un juego de 16 bits y de hace casi 30 años.
Los añadidos, como los preciosos cómics animados con voces en off, son bastante interesantes, pero hubiera sido todo un puntazo que se hubiera incluido alguna opción para implementarlos a modo de secuencias/vídeos in-game. Viendo dichos extras aislados, sumado a la falta de otros como la intro CGI de la versión PSX y viendo los leves problemas de optimización puntuales, diremos que nos encontramos ante una adaptación que da la impresión que se ha hecho deprisa y corriendo, no puliéndose esos detallitos que lo habrían hecho brillar con luz propia.
No obstante, hemos de reconocer que nos lo hemos pasado «de miedo» jugando a esta versión y que los añadidos son lo bastante interesantes como para compensar estas carencias, por lo que, pese a lo negativo, recomendamos jugar a este juego cuyo original ya brillaba con luz propia. Clock Tower: Rewind es un juego cortito que puede acabarse en unas dos horas la primera vez que juguemos (nosotros conseguimos acabarlo en unos 45 min el resto de veces) pero también es bastante rejugable gracias a sus múltiples finales, sustos random así como formas de desarrollarse la trama.
Clock Tower: Rewind estará disponible a partir del 29 de octubre para Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S y PC (Steam) tanto en formato físico (aunque en una tirada MUY limitada) como en formato digital.
Clock Tower: Rewind
Clock Tower: Rewind es la oportunidad que todos estábamos esperando para poder jugar a esta joya del cerebro de la bestia que se negaba a salir del país del Sol Naciente. Como si de una versión extendida se tratara, tiene varios extras que son la guinda del pastel perfecto apra los fans de la serie.
Lo mejor
- Un clásico atemporal
- Bastante rejugable
- Que contenga tanto su versión original como la extendida
Lo peor
- Fallos de optimización puntuales
- Faltan algunos extras de su versión PSX
- Es muy fácil trabarse y no saber que hacer
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro