Sí, ya ha llegado el verano. Lo habréis notado en ese aumento generalizado de
la temperatura de vuestras casas y la imperiosa necesidad de utilizar algún
tipo de ventilador o aire acondicionado para intentar sobrevivir a esta
sofocante estación (los hay, dicen, que tienen piscinas o playas, pero aquí
los consideramos seres mitológicos). Aunque no nos dejemos engañar, siempre
hay que intentar sacarle algo positivo a todo. Que estemos derritiéndonos y
necesitemos hidratarnos por encima de los ocho vasos diarios recomendados no
es motivo para olvidar que la mayoría de nosotros coge vacaciones en esta
época y que es entonces cuando podemos dedicar el tiempo a completar esos
pendientes del año.
Entonces es cuando echamos la vista atrás y nos encontramos con tres titanes
que han copado las noticias de las últimas semanas:
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom,
Diablo 4
y
Final Fantasy XVI. Es normal entonces que nos hayamos olvidado de algunos títulos que también
llegaros este año y que conviene recordar.
Aviso del redactor: el orden de los mismos es por fecha de salida
Enero de 2023
Fire Emblem Engage (20 enero)
Estrenamos el año con la nueva entrega de la aclamada saga de estrategia por
turnos de Nintendo. Tras un sobresaliente Three Houses, la expectación por este título estaba en alto y más teniendo en cuenta los
avances en los que se mostraban personajes de entregas anteriores. El
resultado final encontró ese equilibrio en el que destacó sobre todo el bucle
jugable con escenarios desafiantes a la par que divertidos, mientras
utilizamos la nueva habilidad de «enlazar» personajes para aumentar su
personalización, aunque con una historia simple que contrasta con la vista en
anteriores entregas.
El juego del estrenado Luminous Production (Square Enix) llegaba como uno de
los grandes exclusivos de PS5 de comienzos de año y el resultado no pudo ser
más desalentador. Con una historia que dividió las opiniones de los jugadores,
fueron sus escenarios semiabiertos y su motor gráfico los que más criticas
cosecharon desde su estreno. A pesar de ello, no se puede negar la mano del
estudio japonés en el desarrollo artístico y en la creación de una jugabilidad
atractiva.
¿Y qué nos pareció a nosotros? Estela nos lo contó en un detallado
análisis de Forskpoken.
Hi-Fi Rush (25 enero)
Que esperábamos ver novedades en el Devolver Direct de Microsoft y Bethesda de
enero es algo que todos podemos aceptar, pero nadie nos había preparado para
el shadow drop que nos tenían preparados. Tango Gameworks sacaba a la
luz este juego de acción donde el ritmo es un elemento fundamental para su
jugabilidad y donde el carisma de su personajes y enemigos lo han envuelto de
grandes halagos por parte de la gente que lo ha jugado.
Dead Space Remake (27 enero)
¿A quién no le va a gustar un paseo por la USG Ishimura con gráficos
mejorados? Cuando Dead Space salió en 2008, el nivel de tensión
de muchos jugadores se incrementó con una aventura donde la ambientación y
jugabilidad estaban cuidadas. Este survival horror regresa ahora
con un pulido trabajo de puesta al día (doblaje, sonidos, gráficos…),
manteniendo ese horror que a muchos hizo estar al borde de la taquicardia. Eso
sí, no todo podía ser prefecto: si lo jugaste en su momento, las sorpresas a
nivel narrativo serán menores.
¿Qué pensó Álvaro tras casi morir del miedo? Lo dejó plasmado en un
maravilloso
análisis de Dead Space.
Febrero de 2023
Metroid Prime Remaster (8 febrero)
Siguiendo la estela de Microsoft en 2023, Nintendo liberó el 8 de febrero el
«remaster» de un clásico de la Gamecube (que llegaría un mes después en
físico). La primera aventura 3D de Samus a cargo de Retro Studios llega con un
lavado de cara que lo acerca más al Remake y que supone un placer para
cualquier fan de la saga. Adaptado a la híbrida de Nintendo, incluye todas las
mejoras de la edición japonesa, además de nuevas opciones de control.
¿Y quién ha ido a Tallon IV para irse preparando para un esperado Metroid
Prime 4? Pues Álvaro nos comentó su aventura en su
análisis de Metroid Prime Remastered.
Hogwarts Legacy (10 febrero)
Si un estreno estuvo rodeado de polémica este año, no negaremos que este es el
de Warner Bros Avalanche, aunque este solo haya sido por un enfrentamiento
entre los fans de la saga de Harry Potter y los detractores de la
escritora. Polémicas aparte y centrándonos únicamente en el producto, nos
encontramos con una aventura que cualquier potterhead lleva esperando
desde que vieron las películas (o leyeron los libros). A pesar de ello, falla
en la imposición de misiones secundarias y algunos elementos de jugabilidad.
Nuestra corresponsal en Hogwarts ha sido Estela, que regresó con hechizos para
rato y un interesante
análisis de Hogwarts Legacy en la escoba.
Like a Dragon: Ishin! (21 febrero)
Que hay juegos que no llegan a todos los mercados es una realidad con la que
muchos jugadores tenemos que vivir. Por suerte, el globalismo de los últimos
años está permitiendo que algunas empresas recuperen obras exclusivas de
tierras niponas para ampliar la base de jugadores.
Like a Dragon: Ishin! salió en Japón en 2014 como un
spin-off de la saga Yakuza (nombre occidental) y ahora regresa
con un remaster. ¿Qué decir? Si te gusta la saga, es algo que no podrás
evitar.
Y tras guardar la katana, JuanMa nos dejó un
análisis de Like a Dragon: Ishin para que los demás pudiéramos saber qué le pareció la experiencia.
Octopath Traveller 2 (24 febrero)
Tras el éxito de la primera entrega tanto en valoraciones de la crítica como
de los jugadores, la saga Octopath regresa con una nueva aventura en la
que tendremos que controlar otros ocho nuevos personajes en ese carismático
mundo que mezcla el 2D y el 3D de manera maravillosa. Se presenta como una
mejora en todo lo hecho, consiguiéndolo sin despeinarse.
Marzo de 2023
Wo Long: Fallen Dynasty (3 marzo)
Team Ninja se ha sentido cómodo en la fórmula soulslike y, tras
estrenar Nioh con buenas críticas, ha regresado a estas mecánicas
para entregar otro frenético juego de acción y rol. Con una dificultad
inicial que puede echar a muchos para atrás, cuando por fin lo dominas,
podrás recorre un mundo ambientado en el final de la dinastía Han (con todas
las licencias fantásticas de por medio).
Tras una tercera entrega que gustó bastante (y de la que también tenemos
análisis), la saga de la bruja había entrado en ese limbo entre entregas que nos
tocaría sufrir hasta la número 4. Por eso, el anuncio de este juego cogió a
todos con el pié cambiado, sin saber cómo enfocarlo. Por suerte, su
lanzamiento trajo buenas noticias, ofreciendo un estilo artístico precioso y
una jugabilidad alejada de lo que nos tienen acostumbrados.
¿Y quién nos trajo la historia de Cereza? Álvaro se introdujo en el mundo de
cuento que Platinum había preparado y escribió después
este análisis de Bayonetta Origins.
Resident Evil 4 Remake (24 marzo)
Capcom está en estado de gracia desde hace unos años. Además de
cuidar alguna de sus IP’s (¡¡saca un nuevo Dino Crisis ya!!), el flujo
constante de su saga más conocida nos está permitiendo acceder a una mezcla
entre los remakes títulos originales y nuevas entregas. Este año ha tocado
el remake de uno de los clásicos con los que muchos entraron de
lleno en la saga. Mejorando todos los elementos que lo formaban, entregan un
juego maravilloso y divertido que se vuelca más al terror.
El estudio catalán Petoons Studio publicaba este abril su esperado
ratoidvania. Con una estética cercana al imaginario de los piratas y un espectacular
diseño artístico dibujado a mano, este metroidvania ofrece la posibilidad de
juego cooperativo con sus cuatro personajes seleccionables. ¿Y qué nos
mueve? La investigación de una isla misteriosa en la que nos encontraremos
con personajes de lo más extraños (con unos diálogos bien escritos).
Tras unos días de silencio, Álvaro trajo
este análisis de Curse of the Sea Rats
y no cesó en su intento de que nos uniéramos a él para tomar un trago de
Grog.
Dead Island 2 (21 de abril)
¡Han pasado muchocientos años! En 2014 se publicó un trailer que dejó a
todos con los dientes largos y pidiendo más, pero hemos tenido que esperar
nueve años para volver a enloquecer mientras reventamos cabezas de zombis.
El juego cumple en su objetivo, convertirse en una fantasía de poder en la
que disfrutemos con su jugabilidad y sus gráficos mientras escuchamos
musicote del bueno. Una pena que se haga repetitivo en alguna ocasión.
No tenemos pruebas, pero tampoco dudas de que Raúl escribió
este análisis de Dead Island cubierto de sangre y con una enorme sonrisa en la boca fruto de la
satisfacción.
Minabo (28 de abril)
Abril de 2023 nos trajo uno de los juegos con mejor campaña de marketing de
los últimos años. Si algo temíamos con su lanzamientos, era no saber
exactamente a qué nos íbamos a enfrentar en la partida. La partida se
sustenta en un estilo divertido en el que tenemos que sobrevivir de la mejor
manera posible a las distintas reiteraciones de la existencia del nabo que
te toque ser. El peso emocional de las interacciones y la levedad del ser
pueden encajar con muchos, pero no todos acabarán comulgando con ello.
¿Y quién fue el causante de las risas en el grupo de redacción? Un servidor
se enfrentó a la fugacidad de la vida «nabil» y sacó tiempo para escribir el
siguiente análisis de Minabo.
Star Wars Jedi Survivor (28 de abril)
Con Fallen Order, EA se quitó un peso de encima. Tras haber
dilapidado todo el buen hacer con la saga Battlefront con una segunda
entrega llena de microtransacciones, el resurgimiento de una aventura para
un jugador supuso un soplo de aire fresco. En esta segunda entrega se toma
como base el primero, ampliando sus opciones para conseguir más diversión
mientras juegas. Si eres fan de la saga, es obvio que es un
must en tu colección.
Estela se subió a la nave y se fue a una galaxia muy lejana a probar su
destreza con los sables láser. Con el entrenamiento completo, nos dejó sus
enseñanzas
en este análisis de Jedi Survivor. Además, echó
una partidita en directo
para que todos viéramos el juego. ¿Qué tal le iría?
Mayo de 2023
The legend of Zelda: Tears of the Kingdom (12 de mayo)
Tears of the Kingdom supuso el regreso por todo lo alto de una
de las sagas más importantes de los videojuegos. Ofreciendo una experiencia
que mejora en todo lo aportado en Breath of the Wild, al tiempo que
se distancia ofreciendo una jugabilidad sólida. Es sorprendente el desempeño
de la híbrida con el juego (que acusa en ciertas situaciones su falta de
potencia), pero que encandila con el acertado apartado artístico. Sin duda,
uno de los posibles GOTYs del año.
Con palo y tapa de barril, Álvaro se lanzó contra Ganondorf en una aventura
épica, regresando con la Espada Maestra y escudo hyliano. Además, narró sus
peripecias en
el análisis de Zelda Tears of the Kingdom que le hizo al juego. Además, ¿os vais a perder también el
unboxing de la coleccionista
que hizo?
El señor de los anillos: Gollum (25 de mayo)
Sí, no nos hemos vuelto locos. Hablamos al principio de juegos que
destacaron y, sin dudarlo ni un segundo, no pudimos evitar poner en esta
lista el juego que obligó a cerrar el desarrollo de juego de
Daedalic. «Nada» parecía adelantar lo que nos íbamos a encontrar,
superando cualquier expectativa (por debajo). Con una jugabilidad tosca y
unos gráficos que dejaban mucho que desear, se nos planteaba una historia
que sobre el papel era interesante: la vida de Gollum desde el robo
del anillo y el viaje posterior hasta encontrar a los hobbits. Es de
agradecer, al menos, la fidelidad con la que tratan algunos detalles de la
obra de Tolkien.
Para esta labor, Sonia se alzó como luz entre la oscuridad y no solo nos
trajo
un análisis de ESDLA Gollum en el que desgranaba el juego, si no que también se sacrificó para
traernos
un directo
probando la aventura. ¿A que apetece verlo?
Junio de 2023
Street Fighter 6 (2 de junio)
Ya lo hemos dicho en alguna ocasión (en este mismo post, de hecho): Capcom
está en estado de gracia. El anuncio de esta entrega trajo consigo un recelo
debido a su cambio artístico, pero ha sido salir y las dudas se han
disipado, logrando que el público conecte con la experiencia y divirtiendo
con cada partida. Es cierto que hay decisiones más cuestionables: los
gráficos no acaban de acompañar en el modo «World Tour» o la inclusión en
los DLCs de personajes más carismáticos. Habrá que ver el desempeño que
tiene en el futuro.
Con música callejera, gorra hacia atrás y rompiendo la pista de combate,
Álvaro entró de lleno en los combates, sobreviviendo y escribiendo con la
sangr… no, esa es de otra saga. Escribiendo con aerosoles el
siguiente análisis de Street Fighter 6.
Diablo IV (5 de junio)
Mucho tiempo había pasado des la última entrega numerada de Diablo y
los fans estaban deseosos de algo nuevo (y más cuando recibieron ese
Inmortal con un claro pay-to-win). La llegada de
Diablo IV recuperó la ilusión, entregando una historia madura y bien
hilada (siempre que sigas linealmente los actos), con misiones secundarias
interesantes y una jugabilidad que fácilmente hará que pases horas y horas
jugando. Eso sí, hay que tener en cuenta la obligatoriedad de una conexión
de internet.
Ahora sí. Tras meterse en las diferentes mazmorras y regresar cubierto del
líquido vital de los enemigos, Raúl escribió con sangre
el análisis de Diablo 4 que publicamos en la web, regresando de nuevo a matar criaturas.
Además, si queréis verlo en movimiento, Sonia disfrutó de
una partida en la beta abierta.
Final Fantasy XVI (22 de junio)
Otro de los grandes lanzamientos de este año y un esperado por muchos
jugadores (de PS5, de momento). Con quince entregas (de la saga principal) a
sus espaldas y con un claro cambio de dirección tras la última,
Final Fantasy XVI buscaba recuperar el buen hacer. Con una historia
de traiciones y pasiones que logra mantener al jugador atento a la pantalla
y una epicidad que arremete en las batallas de eikons tan bien dirigidas, la
mayoría de jugadores disfrutaron de este giro de tuerca a la fórmula. Clive,
de lejos, es uno de los personajes mejor construidos de la saga.
Nintendo ha sabido revivir grandes sagas en el transcurso de la vida de
la híbrida, aupándolas para conseguir nuevos jugadores. No es menor el
caso de Pikmin, maravillosa saga surgida en la Gamecube y que regresa ahora con su
cuarta entrega. Con una dificultad accesible para cualquiera que quiera
probarlo, se nos presenta una aventura donde Olimar, de nuevo, necesita
nuestra ayuda. Eso sí, aunque pueda destacar su apartado artístico y en
su rendimiento, es fácil encontrar problemas gráficos. A pesar de ello,
es un juego divertido que supera a los anteriores, aportando nuevas
mejoras y nuevas criaturitas para lanzar y «cultivar».
Tras dedicarle unas horitas al huerto y extraer algunos humanoides de la
tierra, Álvaro plasmó sus impresiones en
el análisis de Pikmin 4 que hace unos días leísteis en la web.
¿Os habéis quedado con ganas de más? ¿Echáis en falta alguno? En los próximos
días haremos un repaso por todos los juegos que nos llegarán en los próximos
meses, comentando también algunos rumores que avanzan sorpresas. ¡Estad
atentos y disfrutad de las partidas!
De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...