¡Por fin, Ghost of Tsushima Director’s Cut ha llegado a PC! El hasta ahora exclusivo de las consolas de última generación de PlayStation aterriza en PC con una gran variedad de novedades gráficas y de control, pero sin ninguna novedad jugable que pueda atraer a los jugadores de consola a la otra plataforma universal. ¿Queréis ver qué tal se desenvuelve el juego en las computadoras personales? Pues os lo contamos a continuación.
Mismo juego 2
Bueno a ver, está claro que estamos hablando de un port de consola a PC de un juego lanzado en 2020, más el DLC y ampliación del Director’s Cut de 2021, así que obviamente va a ser el mismo juego que ya jugamos los poseedores de alguna de esas dos consolas. Sí, vamos a ver mejoras gráficas y nuevos formatos de imagen, pero por lo demás son ediciones exactas a la de la consola, así que no nos centraremos en los temas de historia y gameplay si no que vamos a hablaros principalmente de porque deberíais escoger PC si aun no teníais el juego o las consolas.
Primero un poco de historia de Ghost of Tsushima Director’s Cut
Antes de nada, os vamos a hablar de qué trata el juego, aunque os referimos al análisis de Ghost of Tsushima que hicimos en 2020 donde hablamos largo y tendido de ello.
Ghost of Tsushima nos cuenta la historia de Jin Sakai, hijo huérfano de Kazumasa Sakai señor del Clan Sakai y asesinado durante la guerra de pacificación de la Isla de Iki, que ha sido adoptado como hijo y aprendiz por su tío Shimura, el Lord de la Isla de Tsushima y mayor mandatario de la región.
Durante la invasión mongola de la isla, Sakai, su tío y un grupo reducido de 80 samuráis decidieron intentar parar la arremetida extranjera sin éxito. Todos los samuráis fueron exterminados y Lord Shimura atrapado para ser usado para escarnio público con sus compatriotas. Sin embargo, no todos los samuráis fallecieron, ya que Jin fue rescatado por una campesina y devuelto a la vida casi milagrosamente.
Es aquí donde comienza a narrarse una historia de rescate, venganza, reconquista de la isla y creación de una leyenda. Sin padre, sin espada, sin honor, Jin Sakai debe ahora decidir que camino retomar para salvar a su tío, si el del samurái, el del fantasma o el desamparado (ronin).
El arte de blandir la espada
Ghost of Tsushima Director’s Cut para PC es un juego de mundo abierto repleto de misiones secundarias, coleccionables y minijuegos que servirán para aderezar la jugabilidad y ayudarnos a hacer crecer la leyenda y las habilidades de Jin Sakai. El sistema de combate será de acción con tintes de souls al ser necesario aprender a esquivar, hacer parrys y una barra de vida que no se rellena sola, combinado con el sigilo y las artes ninja de las sombras. Podremos usar, arcos, bombas, kunais, y otro tipo de artilugios ninja, pero nunca usaremos armas de fuego o cualquier otro invento occidental.
Será opción del jugador elegir que camino personal tomar para Jin Sakai, sin mantener el honor samurái o convertirse en el Fantasma de Tsushima matando a sus enemigos desde las sombras y por la espalda. Para ello dispondremos de distintos tipos de armaduras y vestiduras que iremos obteniendo a lo largo del juego y que cada una nos dará un tipo de mejora para cada tipo de combate.
Según crezca nuestra leyenda, iremos desbloqueando habilidades de esquiva y desvío, distintas posturas samurái para las peleas con espada y armas de fantasma basadas en la incapacitación o despiste para poder acabar con nuestros enemigos sin ser vistos. Ganaremos estos puntos matando enemigos, completando misiones y acabando o espiando líderes mongoles.
La isla de Iki
Como el juego es la versión completa del aquel que llegó a las consolas de PlayStation en 2021 y que ya os contamos aquí, incluye por tanto la historia extra donde Jin viajará a la isla de Iki y será obligado a beber una droga que le hará revivir los hechos ocurridos en el pasado. Esta isla repleta de nuevas historias y nuevos minijuegos estará disponible desde el Acto 2 y nos dará un extra de diversión y de horas, eso sí, recomendamos no jugarla hasta que hayáis terminado los relatos de la historia principal ya que hay cosas que es mejor saber antes de aventurarse en este nuevo relato.
Aventura de no un solo jugador
Una de las grandes mejoras de la edición Director’s Cut de Ghost of Tsushima fue la inclusión de un modo multijugador llamado Leyendas y por supuesto llega también a PC, y aunque el publico objetivo del juego es el jugador en solitario, en PC hay una gran comunidad de gamers que les gusta jugar online con amigos y seguro que este modo les llamará bastante la atención.
Este modo ahora mismo se encuentra en fase beta, pero permitirá jugar con usuarios de consola cuando así lo decida Sony. Aun así, si no queremos modo cruzado y jugar solo con amigos de PC, igualmente será necesario crearse una cuenta de PlayStation Network. Como incentivo por crear esta cuenta, Sony nos regalará un color de atuendo y un amuleto para el juego principal.
El gameplay de Leyendas se compone de distintos modos de juego.
- El modo Historia dividido en nueve capítulos donde iremos descubriendo una historia paralela del mundo de sombras que envuelve a las leyendas y que jugaremos junto a otro jugador.
- El modo Supervivencia que como el propio nombre indica nos invitara a sobrevivir junto a otros tres compañeros a hordas de enemigos y controlar posiciones.
- El modo Rivales que sin llegar a ser un PVP nos enfrentaremos de dos en dos a otro grupo de jugadores y tendremos que ser los que mayor botín consigan.
- Y el modo Desafío, un cierre a la historia de Leyendas con unas misiones de alta dificultad solo apto para quienes ya han terminado los demás modos y adquirido con ello una gran experiencia y equipamiento.
Tendremos cuatro clases disponibles en este modo de juego. Samurái, especializado en el duelo con espadas. Cazador, gran maestro del arco. Asesino, experto en luchar desde las sombras y asesinar por la espalda. Y Ronin, una mezcla de los tres anteriores y que además hará el rol de soporte. Eso sí, deberemos primero elegir una clase y el resto permanecerán bloqueadas hasta que podamos comprar su clase.
La progresión de equipo, habilidades o armas se hará completando misiones y cumpliendo objetivos diarios o semanales. Por suerte o por desgracia para la gente rica y sin tiempo, no hay ningún tipo de micro-transacción.
Por último, os recomendamos que juguéis al modo Leyendas una vez hayáis terminado al menos el Acto 1 del juego, más que nada porque las habilidades que usas en el multijugador las iréis descubriendo poco a poco en el modo historia y de otra manera resultará un poco frustrante aprender a hacer lo que ya sabéis hacer. De todos modos, esto es simplemente una recomendación, podéis empezar a ser Leyendas desde el minuto uno ya que nada os lo impide.
Bienvenidos a la PC Master Friend
Y bueno, después de toda esta introducción al juego, vamos con lo que más destaca en esta edición de PC y que son sus inclusiones y mejoras gráficas que harán de este port la mejor manera para jugar al gran título hasta ahora exclusivo de PlayStation.
Para empezar, os describimos la maquina en la que hemos jugado a Ghost of Tsushima Director’s Cut de PC para que con la tabla de especificaciones os hagáis una idea de como puede correr el juego en vuestro PC. El juego lo hemos analizado en un Core i5-10600KF con reloj stock, 32GB de RAM DDR4 a 2666Mhz en una placa B460 y con una gráfica RTX 4070 Super con undervolt a 0.970mv y un monitor QHD.
Según los requisitos técnicos que publicó Sucker Punch en su pagina de X Twitter tendríamos que poder jugar a Ghost of Tsushima en calidad alta o muy alta a 60fps sin ningún tipo de problema y así es. Durante todo el juego en QHD, formato 21:9, DLAA y sin generación de fotogramas nos hemos mantenido casi siempre por encima de los 60fps. Ahora, son tantas las posibilidades de personalización en PC que podemos llegar a conseguir muchos más cuadros por segundo.
El tamaño si importa
Uno de los, para mí, mejores añadidos a las opciones de PC han sido los distintos formatos de imagen para jugar a Ghost of Tsushima. En consolas solo disponemos del formato 16:9 de los televisores actuales, y aunque durante las cinemáticas aparecían unas franjas negras para adaptar el formato a 21:9, no había (ni hay) manera de cambiar este formato en ninguna de las opciones para mantenerlo durante el gameplay.
Sin embargo, en PC disponemos de 4:5, 5:4, 16:9, 16:10, 21:9, 32:9 e incluso 48:9 con el uso de triple monitor. De esta manera no se deja atrás a ningún usuario tenga la configuración de monitor que tenga, e incluso puedes aplicar cualquiera de estos formatos a tu monitor actual. De manera que si quieres disfrutar de un formato cinematográfico 21:9 con bandas negras en tu monitor 16:9 y sentir el cine en casa, puedes hacerlo. Es más, puedes poner el modo Kurosawa y el formato 4:3 y creerte que estas en 1940 frente a tu televisor de tubo.
Una pega que le ponemos a la elección de formatos es que el juego durante las cinemáticas añadirá unas franjas negras extra, haciendo que si juegas en 21:9 pase a ser algo cercano a 32:9, y asi progresivamente. Y otro problema más pero que no tiene solución alguna es que hay escenas de la historia que son videos pregrabados y en cualquier modo que no sea 16:9 quedarán como una ventana en medio del monitor (además de notarse la falta de calidad de la compresión de video).
El framegeneration es lo más ahora
Otra novedad técnica exclusiva de la edición de PC de Ghost of Tsushima Director’s Cut es la inclusión de las últimas tecnologías de re-escalado de NVIDIA, AMD e Intel, disponiendo asi de DLSS3, FSR3 y XeSS. Además, es el primer juego en PC donde puedes mezclar re-escalados de cualquiera de las tres compañías con la generación de cuadros de NVIDIA o AMD. Eso sí, la de NVIDIA solo estará disponible para gráficas de la serie 40XX, pero por ejemplo, si tienes una 3080, puedes usar DLSS3 y la generación de fotogramas de AMD sin necesidad de usar mods.
¿Y qué conseguiremos con estas tecnologías? pues o bien llegar a una tasa de 60fps más estable en ordenadores menos potentes o poder jugar a 150fps o más porque si, porque tu lo vales, porque ¿a quién no le gusta un samurái del siglo XIII a 140hz? ¿a quién no? En nuestra configuración de PC no hemos conseguido superar los 170fps en ningún modo de re-escalado, resolución o generación de fotogramas y sin llegar a saturar los núcleos de la CPU así que suponemos que es una limitación de motor. Así que lo siento, si querías jugar a 240hz en tu super monitor de gaming competitivo, es posible que no puedas. Que no lo descartamos, pero suena a que no.
A ver que yo lo vea
Bueno, si os hemos dicho que PC es la mejor opción para jugar Ghost of Tsushima Director’s Cut está claro que es por la multitud de opciones gráficas que dispone y las mejoras que se han hecho en texturas, distancias de dibujado, iluminación global, sombras, etc. Sin embargo, con las limitaciones del motor, el no poder incluir dispersión subcutánea (SSR) a la piel y otras texturas o no poder hacer uso del raytracing ni si quiera para reflejos hace que nos quedemos con un poquito de mal sabor de boca.
Pero claro, no podemos olvidar que es un juego de finales de la generación anterior de consolas y que no le podemos pedir peras al olmo. Se ha hecho lo mejor que se podía con el material que se tenía y se ha conseguido mejorar una obra de arte un poquito más.
PlayStation en tu PC
Una de las novedades únicas al resto de títulos de PlayStation que ha traído Ghost of Tsushima Director’s Cut para PC es la inclusión de una interfaz de PlayStation Network en modo superposición (como tiene Steam, Epic, etc), donde podremos ver a nuestros amigos de PSN, los trofeos desbloqueados, nuestro perfil o buscar jugadores. Podemos acceder a este menú desde el menú opciones del juego o apretando Shift+F1. Por desgracia usar el botón PlayStation de tu DualSense no servirá para nada. Y hablando de mandos…
La importancia del control
Como era de esperar de un juego portado desde PlayStation, la compatibilidad con las funciones del DualSense son totales en Ghost of Tsushima Director’s Cut para PC, eso sí, con una pega, tendremos que usar un cable USB-C para ello. Si bien podemos jugar con un DualSense conectado por Bluetooth, no podremos disfrutar de las funciones de gatillos adaptativos o del micrófono y altavoz integrados del mando. Si funcionará la vibración háptica.
También podremos usar otro tipo de mandos compatibles, un DualShock 4 o cualquier mando de Xbox, sin embargo, la experiencia en cualquier mando que no sea de PlayStation va a ser tirando a mala. Puesto que el juego usa el panel táctil que venía con las consolas de Sony para hacer uso de gestos, abrir el mapa, etc. en los mandos más típicos de PC no disponemos de estar interfaz por lo que habrá que hacer combinaciones de botones que a más de uno le dará un tirón en un dedo. Además de pequeños bugs como que se haga una captura automática al entrar en el modo foto.
Pero… ¡un momento! Estamos hablando de que es un juego de PC, ¿y si quiero jugar con teclado y ratón? Tranquilo querido PC Gamer, puedes jugar a Ghost of Tsushima Director’s Cut en PC con tus periféricos actuales sin necesidad de comprar ningún mando. Es más, el control con teclado y ratón es exquisito y completamente personalizable. Además de opciones de accesibilidad o comodidad para poder decidir si quieres mantener un botón apretado o hacerlo en formato interruptor.
Sin embargo, hay algunos comandos que son bastante incomodos, por ejemplo, para cambiar de postura de espada hay que abrir un menú con un dedo y seleccionar la postura con otro y algunas teclas estarán lejos del típico WASD por lo que tendrás que andar mirando a ver dónde aprietas.
Dicho todo esto, ¿cuál es la mejor experiencia para jugar? Sin lugar a dudas el DualSense. La vibración háptica, los gatillos adaptativos, el panel táctil, el altavoz y micrófono integrados y las combinaciones de botones ya pensadas para ser más accesibles y fáciles de ejecutar hacen que sin duda el adquirir uno de estos mandos sea casi imprescindible para disfrutar del juego al cien por cien.
Un samurái en tu cama
Por fin con Ghost of Tsushima Director’s Cut para PC ha sucedido lo que mucha gente llevaba tiempo deseando, llevarte a tu samurai preferido a la cama. O al baño, la terraza, el salón… Vamos, que podéis jugar en Steam Deck o en cualquiera de las otras opciones de PC portátiles que existen hoy en el mercado. Y es que el juego está tan bien optimizado y se ve tan bien en todos sus modos gráficos (incluso en el preset “muy bajo” visualmente es excelente) que usarlo en un dispositivo portátil es completa y totalmente posible.
No esperéis jugar a más de 30/40 fps aun usando AMD FSR2 y pensad que la batería va a durar un suspiro, pero si sois de los que gusta masacrar mongoles antes de ir a dormir o mientras visitáis Chicago, enhorabuena, ahora podéis. En Steam aun no cuenta con la certificación para Deck, pero sabemos de buena mano que se puede jugar sin problema alguno.
El sonido de Japón
Poco podemos decir del sonido que no se hablara ya en nuestros anteriores análisis del juego. La música es espectacular, con una banda sonora inspirada en el cine oriental con compositores que han trabajado en películas de samuráis o folklore chino y grabada con instrumentos clásicos japoneses tocados por auténticos expertos solo podéis esperar una inmersión total en el Japón feudal de finales del siglo XIII.
Además, si jugáis con un DualSense podréis oír en el mando el sonido de las espadas al chocar, el viento guía y un montón de pequeños efectos que os ayudara a sentir que estáis dentro de Tsushima. Una experiencia inigualable solo alcanzable con el mando de Sony.
Conclusión
Ghost of Tsushima Director’s Cut para PC es la experiencia definitiva para vivir la historia de Jin Sakai en su lucha contra los mongoles. Si ya jugasteis en consola y terminasteis el juego, nada os va a atraer de esta edición más que la re-jugabilidad y el disfrute de una versión más cinematográfica con una calidad algo superior, si disponéis de una máquina para correrlo al máximo de prestaciones.
Además, el no poder importar partida para seguirla en PC o empezar nueva partida + hace que comprarlo si ya lo tienes en PlayStation 5 carezca de motivación. Sin embargo, sí recibiréis trofeos de PSN si los ganáis en PC y habéis conectado la cuenta, asi que por ejemplo si no jugasteis al modo Leyendas en su día, podéis hacerlo en PC y rellenar vuestra lista de trofeos además de los logros de Steam.
Pero si no tenéis ninguna de las consolas de Sony y este es vuestro primer contacto con el juego, estáis de enhorabuena, vais a jugar a la mejor versión posible hasta la fecha de una obra maestra hasta ahora solo disponible en consolas.
Ghost of Tsushima Director’s Cut para PC se encuentra disponible en Steam desde el día 16 de mayo a un precio de 59,99€
Este juego ha sido analizado en un ordenador de las siguientes características:
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 23H2
- Procesador: Inter(R) Core(TM) i5-10600KF CPU @ 4.10Ghz
- Memoria RAM: 32GB DDR4 2666Mhz
- Disco Duro: M.2 NVMe 5500Mbs
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA Geforce RTX 4070 SUPER 12GB
Ghost of Tsushima Director's Cut
Si la temática medieval japonesa te gusta, esta maravilla no puede faltar en tu biblioteca de Steam.
Lo mejor
- Se puede jugar en japonés con sincronización labial
- Multitud de formatos de imagen
- AMD FSR Frame generation disponible pata todos
- Muy bien optimizado hasta para Steam Deck
Lo peor
- Mala compatibilidad con mandos que no sean oficialeses
- Necesidad de conectar el DualSense por USB para disfrutarlo al máximo
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro
-
Multijugador