¡Maleantes! Enfundaos vuestras caretas para no ser reconocidos y acompañadnos en este análisis de Payday 3 para PlayStation 5, esperadísima secuela de uno de los juegos más divertidos y jugados por la comunidad Steam desde hace más de 12 años y hasta el día de hoy. Y es que «tan solo» hemos tenido que esperar 10 años para que el equipo desarrollador Starbreeze Entertainment nos pueda deleitar con una secuela de Payday 2, ¡casi nada!
¿Os apetece ganar pasta gansa de forma rápida? ¿Tenéis nervios de acero? ¿Adictos a las emociones fuertes? ¡No se trata de un anuncio! Solo es una invitación a acompañarnos para que averigüemos a través de este análisis si realmente tenéis madera de asaltantes de bancos…
Dinero… ¿¡Fácil!?
La premisa es de lo más sencilla, tras los acontecimientos vividos en el primer Payday (seguro que a más de uno le suenan los nombres Dallas, Wolf, Hoxton y Chains), nuestros protagonistas pasan por un momento en su vida en la que se ven forzados, una vez más, a realizar alguna que otra «faena» (vamos, simple y llanamente birlar pasta). No es que los detalles sean importantes ni aporten mucho a la historia, solo es la excusa para llevarnos a la situación que hoy nos lleva.
Shade se nos presentará como nuestro enlace y narradora del juego. Una presentación en una intro sin música ni voces que deja una sensación fría |
Tras las presentaciones y tras realizar un tutorial no obligatorio, pero sí muy recomendable para adaptarnos a las nuevas mecánicas de esta nueva entrega, nuestro primer objetivo será asaltar un banco. La primera sensación que tenemos una vez estemos en las inmediaciones del banco es la cantidad de vida que la calle contempla. Veremos ciudadanos de a pie paseando, algo de tráfico rodado, incluso si vamos a la parte trasera del edificio veremos trabajadores en su rato libre fumándose un pitillo…
A partir de aquí deberemos de decidir cómo proceder a la hora de abordar la situación:
- 1- ¿Entrada dramática con careta y tenencia de rehenes? Porque, seamos francos, ¿quién no ha querido decir más de una vez eso de «¡arriba las manos!, ¡esto es un atraco!»?
- 2- O por el contrario, ¿usar el sigilo y la discreción para intentar desactivar el sistema de seguridad sin ser visto y hacer la faena más sencilla demorando lo más posible la presencia policial?
Incluso abatidos, mientras esperamos auxilio por parte de un compañero podremos fastidiar a los enemigos haciendo uso de la pistola |
Como podéis ver, dos formas bastante diferentes de actuar y que adoptan una jugabilidad igualmente distinta. ¡Tú decides! Un apunte: también podéis hacer como yo en mi primera partida (en la que iba más perdido que un pulpo en un garaje), meter la pata y sabotear la misión de sigilo de forma inconsciente, como por ejemplo haciendo sonar una bocina disuasoria dentro de la cabina de control de los guardas de seguridad (algo muy discreto). Pero mi consejo es que mejor seáis profesionales y no troleéis al personal, al menos no de forma consciente, ¿vale? 😉
Volviendo al tema, mientras que la primera opción es mucho más arriesgada y repleta de acción, debido a que expondremos nuestra vida más abiertamente, la segunda nos llevará mucho más tiempo, obligándonos a armarnos de paciencia, pero con un resultado final bastante más satisfactorio. Remarco: Dos formas diferentes de jugar siendo ambas igual de correctas.
Si nos decidimos por el sigilo, aclarar que sí que hemos notado que algunas acciones sencillas, como bien podría ser noquear a un vigilante por la espalda, no podrán hacerse hasta que nos pongamos la careta, de modo que no podremos hacer como en Metal Gear Solid donde podíamos ir dejando inconsciente a nuestros rivales uno a uno y por la espalda para hacer nuestra infiltración algo más sencilla. Y como curiosidad, señalar que la parte sigilosa del juego posee cierto componente aleatorio con el que algunos objetos o interruptores cambiarán su localización en cada partida, algo que hace que las partidas resulten mucho más frescas y menos monótonas, pudiendo presumir el juego de que no habrá dos asaltos iguales.
Por otra parte, si nos decidimos por la acción, remarcar que una vez puesta la careta ya no habrá marcha atrás, y es aquí cuando la acción y el peligro entrarán a escena en forma de agentes de policía con intensidades que irán aumentando gradualmente hasta el momento en que incluso nos pueden sorprender agentes S.W.A.T. (algo a lo que no queremos llegar, creedme). Podremos ganar tiempo realizando algunas acciones como el intercambiar rehenes por tiempo o recursos.
Como asaltante, podremos correr, usar un arma principal o secundaria que alternaremos cómodamente pulsando un botón, apuntar de forma más precisa, agazaparnos, lanzar objetos que cojamos o usar armas arrojadizas tales como granadas o similares. Con otro botón interactuaremos de muchas formas diversas, como maniatar un rehén, forzar una cerradura, inutilizar un aparato electrónico o incluso coger y usar un rehén como escudo humano mientras contraatacamos a los agentes de la ley. Con la cruceta podremos usar consumibles a modos de botiquines, munición o armaduras que nos ayuden en nuestra misión.
A medida que invirtamos más horas jugando iremos ganando experiencia y desbloqueando diferentes armas, entre las cuales habrá desde algo tan sencillo como una pistola, a algo más potente como una escopeta y por supuesto pasando por los característicos fusil de asalto o rifle francotirador. Tendremos también acceso a un arma overkill, como por ejemplo un lanzagranadas, un tipo de arma muy potente de destrucción masiva a la que podremos acceder si la solicitamos desde la interfaz del juego una vez cumplamos ciertos requisitos. Cada arma tiene una jugabilidad muy diferente y trasmite sensaciones muy diferentes al usarlas, por lo que recomiendo que se prueben todas y que cada uno coja con la que se sienta más cómodo.
Las armas serán accesibles a medida que vayamos ganando experiencia usándolas en los «líos» |
Aparte, las armas tendrán un amplio rango de personalización donde podremos acoplar diferentes empuñaduras, cañones, culatas, etc. Todos estos añadidos serán accesibles a medida que vayamos jugando, ya que el arma irá ganando su propia experiencia, vamos, que cuanto más la usemos más opciones abriremos. Además de mejorar sus estadísticas también podremos añadir cambios cosméticos, como ponerlas pegatinas para hacerlas más únicas que nunca. Y aunque menos importante, ya que nosotros poco podremos apreciarlo, nuestro personaje también será customizable con añadidos cosméticos como caretas o trajes, algo que personalmente me parece poco útil, ya que ya me diréis dónde vamos a ver nuestra careta puesta en un juego en primera persona… Nuestro personaje también será mejorable gracias a un árbol de habilidades donde podremos gastar puntos de pillaje para especializarle en algún campo concreto como infiltración, médico o segador por decir algunos. Gracias a esto podremos especializarnos en alguna rama en la que nos sentamos cómodos y potenciarnos como compañero de asaltos.
El árbol de habilidades ayudará a desarrollar a nuestro personaje |
¡Ponte la careta!
Por mucho cuidado que tengamos y sigilo que llevemos, llegará el inevitable momento en que habrá que ponerse la careta. Podrá ser más temprano o más tarde, pero creedme, ¡se liará! Ya sea porque un compañero meta la pata (os recuerdo mi anécdota anterior en mi primera partida…) o por no ser suficientemente precisos a la hora de pasar discretos. Respecto a este campo, he de decir que el juego es bastante clemente y permisivo, puesto que situaciones que normalmente serían extrañas como el andar agazapado delante de trabajadores o dejar abiertas puertas de acceso que normalmente deberían estar cerradas no extraña a ningún NPC o guardia. Aquí flaquea mucho con respecto a un Metal Gear Solid. Los únicos que se extrañarán de vernos en zonas restringidas serán los vigilantes, ¡ay los vigilantes! ¡No se les escapa una!
El equipo al completo |
También he de mencionar que, aunque al principio te puedas sentir muy perdido y sin saber qué hacer, el juego te marca de forma muy clara e intuitiva en todo momento los objetivos a seguir y que van fluctuando continuamente, cosa que hace que las partidas resulten muy dinámicas y frenéticas. Tendremos también objetivos opcionales, los cuales veremos en todo momento en la interfaz del juego junto al objetivo principal. Una vez consigamos hacernos con el botín tocará llegar al punto de extracción con nuestros compañeros para salir airosos.
En cuanto llevemos un par de partidas, notaremos que en Payday 3 se ha potenciado notablemente el trabajo en equipo donde todos los jugadores deberán de funcionar como un único engranaje a fin de salvar la situación. Por poner un ejemplo: a la hora de entrar en una cámara acorazada se nos indicará que en el momento de entrar se activarán unas bombas de tinta que habrá que desarmar rápidamente o dejarán el dinero inutilizado. Decir que es prácticamente imposible que una única persona desarme todas las bombas, por lo que si queremos llevarnos un buen botín será necesaria la cooperación de por lo menos otro jugador.
Para forzar cerraduras rápidamente deberemos de superar un sencillo minijuego |
Aunque el juego se trate de un juego cooperativo, no se marginará al usuario que no tenga pagado el online (aunque sí al que no tenga online, pero de esto hablaremos más adelante), de modo que Payday 3 podrá también ser disfrutado tanto con otros jugadores como en solitario en compañía de 3 IAs que nos acompañarán durante toda la incursión en pos de hacernos con el preciado botín. Cabe decir que jugarlo en solitario no es ni la mitad de divertido que con gente real y que la IA servirá de poco más que de apoyo al jugador más que de otra cosa, no tomando prácticamente ninguna iniciativa en ninguna situación y siempre adaptándose tras las acciones que tomemos.
Como apunte, una vez metidos en materia tendremos un NPC (Shade, una voz femenina) nos irá relatando el trascurso de la misión informándonos y dando indicaciones de los objetivos, que continuamente van cambiando, vía radio. Un ejemplo de ello sería cuando un objetivo cambia o cuando va a llegar una nueva horda policial con idea de frustrar nuestros planes. Todo ello sin duda un concepto genial y muy inmersivo que tiene una gran pega: las voces del juego serán completamente en inglés resultando bastante difícil el prestar atención a los subtítulos mientras miramos el objetivo a cumplir a la par que esquivamos ataques enemigos.
Respecto al online he de mencionar que me he encontrado con un matchmaking sobresaliente en el que he tenido que esperar muy poco para su emparejamiento, incluso he conseguido emparejarme y jugar fácilmente con otros jugadores 2 días antes de su lanzamiento (cosa conseguida gracias a su versión Gold, que aparte de algunos añadidos interesantes como el pase de temporada de 12 meses y algún cosmético añadido, tenía acceso anticipado al juego de 3 días antes de su lanzamiento).
El online ha ido fluido y sin lag de ningún tipo que estropee la experiencia. Un dato importante y a tener el cuenta es que incluso jugando en modo un jugador el juego requiere conexión constante a internet debido a que el juego tiene opción Crossplay con la que, aparte de jugar con personas que usen diferentes plataformas, también podremos transmitir nuestro progresos entre diferentes plataformas. Esto hace muy cómodo el trasladar nuestro progreso si somos de jugar con el mismo personaje en diferentes sistemas. Debido a esto, el juego quiere estar siempre «actualizado» y requiere una conexión continua. Una muy buena y mala noticia en un pack que, a día de hoy, es indivisible.
¿Matarlo? ¿Maniatarlo? ¿Intercambiarle por tiempo y recursos? ¿Usarlo de escudo humano? Una cosa está clara… ¡Nos es más útil vivo que muerto! |
Entorno gráfico y sonoro
Programado en Unreal Engine 4, hemos de decir que nos ha sorprendido gratamente el cómo se ve y la fluidez del juego. Como hemos dicho antes, hay gran cantidad de NPC moviéndose, tráfico y detalles que nos ofrecen en conjunto unos decorados que rezuman vida por los cuatro costados y que saben plasmar el ajetreo de una gran ciudad a la perfección. Siendo esto así solo podemos temblar de emoción al recordar la promesa que hizo Starbreeze Entertainment, su equipo desarrollador, de trasladar todo el juego a Unreal Engine 5 post lanzamiento (aun sin concretar fecha) y de cómo se verá todo una vez eso pase… ¿Cuándo? ¡Solo el tiempo dirá!
El escenario del banco contará con muchos NPCs y dará una sensación de estar muy activo y vivo |
En cuanto al apartado sonoro, el juego contará con gran cantidad de efectos fz tales como disparos, explosiones, sonido de metal ardiendo, balas acertando en paredes o impactos en chalecos antibalas, etc. Todos ellos metiéndonos en situación a la perfección. Cuando estemos en modo sigilo, poca banda sonora escucharemos, volviéndose ésta protagonista una vez nos pongamos la careta, con partituras «cañeras» que harán que nos metamos completamente en situación.
Las indicaciones de Shade serán muy importantes, ¿la pega? Al hablar en inglés no siempre podremos prestar mucha atención a lo que dice |
La pega de todo esto llega de mano del doblaje, el cual nos ha llegado con textos en español y voces en inglés, una verdadera pena, ya que hay muchísimas conversaciones in-game importantes, y de las que a muchos se les pasará debido a que es difícil prestar atención a todos los elementos del juego mientras se leen subtítulos. Sin duda alguna, las voces en castellano hubieran aportado un extra enorme a la inmersión y estando en inglés ha sido como un jarro de agua fría. Y hablando de voces, bien hubiera sido que las secuencias introductorias contaran con algún tipo de audio de las conversaciones entre los personajes o algo de música, ya que no se oye ninguna de las dos cosas; sabemos que la historia no es importante en este juego, pero tampoco para llegar hasta ese nivel que deja como resultado una sensación final fría y de dejadez.
Conclusión
Payday 3 se trata de un buen juego multijugador en el que, aunque no es imprescindible, aumenta considerablemente aún más su diversión si lo disfrutamos en compañía de un grupo de amigos o conocidos con los que podamos comunicarnos. Un juego cuya historia no es importante, pero sí lo son sus diseños de mapa y objetivos, que por cierto son excelentes y muy variados e irán desde algo tan típico como asaltar un banco a cosas más originales como asaltar un furgón blindado o robar en un museo, situaciones que harán cada experiencia diferente y fresca.Una muy buena opción si nos gustan los juegos cooperativos online y que no deberíamos pasar por alto, aunque no hayamos jugado a los anteriores, ya que, insistimos, la historia no primordial sino la ejecución de su gameplay. La duración de Payday 3 es bastante aleatoria y depende bastante del factor humano y de la química entre jugadores, pero calculad que hay actualmente 8 mapas disponibles y que cada uno puede llevarnos fácilmente 20-25 minutos. También hay que tener en cuenta el alto componente rejugable gracias a sus cuatro modos de dificultad, de los cuales hasta el más sencillo (normal) es muy desafiante, además a más dificultad mayores recompensas, pero recordad, la avaricia siempre rompe el saco… 😉
Payday 3 ya se encuentra disponible para los sistema Playstation 5, Xbox Series S/X y PC.
Lo mejor
- Es muy divertido de jugar
- Partidas diferentes entre sí con objetos y elementos que cambian de sitio
- La sección de los tiroteos (parte shooter) está muy bien llevada y es muy entretenida
- No solo juego cruzado, sino también progresión cruzada entre plataformas
Lo peor
- Sólo tiene voces en inglés
- si juegas offline, la IA aliada no será de mucha ayuda
- Necesidad de online continuo, incluso en modo un jugador
- La introducción sin audio ni música es muy insípida