¡Sonic regresa de nuevo! Y lo hace de mano de este análisis de Sonic Superstars para PlayStation 5, nueva entrega de la mascota de Sega que promete la vuelta a unos orígenes repletos de loopings de infarto, plataformeo y sobre todo mucha mucha velocidad.
Sonic Team, en colaboración con Arzest, nos invita a disfrutar
de esta nueva aventura con un Sonic de corte clásico y que parece
recuperar el testigo abandonado en Sonic 3 & Knuckles tras ver la
buena acogida que tuvieron las últimas entregas 2D de la franquicia,
Sonic Mania y
Sonic Origins.
Sonic no estará solo, ya que contará con la ayuda de sus amigos
Tails, Knuckles y Amy para detener una nueva amenaza del Dr. Eggman,
¿lo conseguirán? ¿Vale la pena?
Bienvenidos a Northstar Islands
La historia de Sonic Superstars no es que sea muy original, Sonic y sus
amigos deben detener al malvado Dr. Eggman, ya que últimamente se le ve muy
activo y eso no presagia nada bueno. En esta ocasión, la aventura lleva a la
troupe a un nuevo terreno por descubrir, las islas Northstar. Allí
pronto descubrirán que el Dr. Eggman no estará solo, sino que se habrá aliado
con el malvado Fang y con la misteriosa Trip, nuevo personaje que
debuta en la franquicia y que está diseñada por el gran Naoto Ohshima,
co-creador de Sonic.
Sonic enfrentándose a su némesis, el Dr. Eggman |
Como cabe esperar en una aventura de nuestro erizo favorito, iremos
avanzando por diferentes áreas (11) compuestas por dos actos (19 en total, ya que algún área estará compuesta únicamente por un solo acto), superando
obstáculos, investigando en busca de fases de bonus y de las preciadas Chaos
Emmeralds y eliminando enemigos mientras vemos cómo se desarrolla una
trama con un
sistema narrativo
que nos recordará mucho al ya visto en Sonic 3 & Knuckles o Sonic
Mania, es decir, que unas sencillas animaciones, cutscenes y el propio entorno nos
irán contando cómo van sucediendo los acontecimientos, sin necesidad de leer
una sola línea de guion.
El propio entorno nos irá dando pistas de la trama |
Aunque serán zonas totalmente nuevas y no recicladas, al contrario
de las vistas en las zonas del hiperespacio en Sonic Frontiers
y en Sonic Mania, no podemos evitar ver que están
claramente inspiradas en otras de otras entregas. Algo normal, ya que
Sonic cuenta con una veintena de títulos a sus espaldas y ya poco nuevo hay
que rascar. Por citar las dos primeras zonas, Brigde Island y Speed
Jungle, nos recordarán terriblemente, salvando diferencias, a Palmtree Panic
de Sonic CD y Jungle Zone del Sonic 1 de Master System, respectivamente.
Sonic Superstars será una entrega que,
en sus últimos actos, gozará de una gran dificultad. En serio, si no he
muerto 15 veces entre los dos últimos actos no he muerto ninguna.
Afortunadamente, el juego hereda el modo de vidas infinitas que tuvimos en
Sonic Origins, y en el que
por cada 100 anillos se nos recompensaba con una moneda para gastar en
la tienda (hablaremos de ello en la siguiente sección). Como curiosidad,
mencionaremos que cada héroe contará con un acto exclusivo, y no obligatorio,
en el que jugaremos en un escenario donde explotaremos al máximo las
habilidades de cada personaje.
Las habilidades de cada personaje nos permitirán acceder a zonas que otros no pueden |
Quien tiene un amigo (o enemigo) tiene un tesoro
En Sonic Superstars, y por primera vez en la franquicia, podremos optar
por jugar el modo historia con un cooperativo local de hasta cuatro
jugadores. En dicha historia, cada jugador tomará el control de Sonic,
Tails, Knuckles o Amy. Cuando juguemos con más
jugadores el zoom de la pantalla se alejará, permitiéndonos disfrutar de un
mayor ángulo y de que los personajes se distancien un poco el uno del otro,
algo casi imprescindible en un juego de estas características.
Lamentablemente, un juego cuya piedra angular es la velocidad, no permite
una ejecución limpia, obligando generalmente al resto de jugadores a pulsar
el botón de «reaparecer» más veces de lo deseado o a moverse casi al
unísono, algo que merma el libre albedrío a la hora de jugar. Además, las
habilidades del resto de jugadores no se podrán exprimir bien si tenemos
compañeros muy activos, especialmente la de Knuckles. El juego cuenta
también con un
modo competitivo de hasta 4 jugadores de forma local u 8 online. En
él, y manejando unos robots, tendremos que acabar con el resto de
jugadores hasta que seamos los últimos en quedar en pie.
Rabbit (boceto de Sonic) y Tails en su versión lego, skins incluidas en su edición Deluxe |
Cabe mencionar que el juego contará con una tienda en la que canjearemos
monedas del juego por elementos cosméticos para los robots, y entre
los que se encuentran elementos para confeccionarnos un
Metal Sonic, Metal Tails, Metal Knuckles o Metal Amy, personajes que
pudimos ver en los comics de Sonic. Este modo competitivo, pese a usar los
mismos controles que en el juego, se aleja mucho de su esencia, por lo que a
los pocos minutos de jugar puede producirnos que perdamos el interés, aunque
bueno, ahí queda.
4 héroes, 4 habilidades… ¡Y más!
En Sonic Superstars
nosotros decidiremos con cuál de los cuatro héroes queremos jugar,
pudiendo cambiarlos cuando queramos tan solo saliendo de la partida y
volviendo a entrar. Los cuatro personajes tendrán las mismas acciones básicas
antes vistas en la saga: Moverse, hacer el Spin Jump (vamos, el salto
con bola de toda la vida), Spin Attack (pulsar hacia abajo mientras
corremos hará que nos volvamos una bola) y Spin Dash (agacharse y dar
el botón de salto, cosa que hará que salgamos despedidos a gran
velocidad).
A estas acciones se las ha añadido una nueva mecánica. Cada vez
que superemos una fase bonus, que adelanto que no serán nada fáciles, y
consigamos una esmeralda del caos ganaremos una
nueva y temporal habilidad nueva, las cuales, serán bastante
variadas como el catapultarnos en varios Spin Jump en las direcciones que
deseemos, hacer visibles nuevas rutas u objetos invisibles, atacar con un
ejército de clones, ralentizar el entorno, etcétera. Dichos poderes podrán
usarse una única vez y se regeneran una vez pasemos por un checkpoint.
Volverán las fases bonus de Sonic 1 pero solo para conseguir rings y monedas |
Aparte, cada personaje contará con una habilidad única y que cambia
sustancialmente la forma de jugar:
- Sonic, el héroe por antonomasia, podrá usar el Drop Dash, tras saltar y dejar pulsado el botón del salto. Nada más tomar tierra se lanzará en un Spin Dash.
- Tails, el mejor amigo del héroe, podrá volar y nadar durante un tiempo limitado. Podrá incluso llevar consigo a un compañero.
- Knuckles, el equidna, podrá planear y trepar por muros planos.
- Amy, a la «novia» de Sonic, en esta entrega la han cambiado y mejorado las habilidades introducidas en Sonic Origins, ahora, además de hacer doble salto, podrá utilizar su martillo Piko-piko durante mucho más tiempo.
Gráficos y música
Pese a que todos aquellos que somos fans de Sonic desde las entregas de
Megadrive preferimos una versión pixelada del mismo, Sonic Team nos
demuestra que puede adaptarse a los tiempos actuales prefiriendo optar por un
entorno tridimensional con una jugabilidad en 2D, vamos, los llamados
2,5D. Esta decisión gustará a unos y disgustará a otros, no obstante, hay que
aceptar que han sabido jugar con este entorno tridimensional y lo han sabido
exprimir bastante bien.
A veces la narrativa se dará en cutscenes animadas sin cuadros de dialogo |
Puede que Sonic Superstars no pase a los anales de la historia por ser un
portento gráfico. Sin embargo, gracias a su motor 3D, podemos ver mecánicas muy originales con las que constantemente están bombardeándonos acto tras acto, cosa
que hace de la jugabilidad algo muy fresco y hasta cierto punto original.
Aparte de dichas mecánicas, tendremos continuamente efectos como cambios de
plano, carreras por paredes, giros de escenarios, etc., que si bien son
efectos similares a los que tuvimos en la pixelada entrega Sonic Mania, hay
que reconocer que quedan mejor y se adaptan de manera más orgánica en Sonic
Superstars.
¿Soy el único que ha recordado al Aladdin de Megadrive y su huida en alfombra al ver esto? |
Y ya no solo las mecánicas y efectos gráficos que tiene el juego, es que
el motor de físicas de Sonic Superstars es maravilloso, casi clavado al
vivido en las vetustas entregas de Sega Megadrive: Las inercias, los saltos,
la toma de velocidad, etc. Todo parece algo nuevo, pero al mismo tiempo
entrañable, familiar y cercano.
La banda sonora será amena y nos acompañara a lo largo de toda la
aventura con temas alegres y que incitan a la velocidad y la exploración.
Entre las partituras nos encontraremos con temas ya conocidos, como el del
menú, y otros totalmente nuevos y creados para la ocasión, que serán la
inmensa mayoría.
Los efectos de sonido serán los acostumbrados ya en la serie y que nos sonarán
tan familiares. El juego, pese a no contar con texto narrativo, tendrá
textos en varios idiomas entre los que se incluye el español, por lo
que podremos disfrutar de menús en español.
Amy y Knuckles en su versión Lego, incluida en la edición Deluxe |
Conclusión
Con Sonic Superstars nos encontraremos con un juego 100% Sonic que nos hará pasar muy
buenos ratos, ya que ha sabido reflejar todas aquellas cosas que gustaron a los fans durante
la década de los 90s o con el más reciente Sonic Mania. Un juego que si bien
puede pecar de ser muy corto, ya que en 2 horas nos habremos acabado su
historia principal, puede alargarse sustancialmente gracias a las sorpresas que se
desbloquean una vez terminen los títulos de crédito y de las que preferimos
no hablar para no estropear la experiencia, aunque sí que diremos que dotan
al título de cierta rejugabilidad.
Un juego que pese a poder jugar su modo historia en cooperativo local con hasta 4 jugadores
simultáneos, no se disfruta del todo debido a que
no tiene una ejecución demasiado brillante, arrastrando los mismos
fallos que llevaba desde Sonic 2 en los que la cámara siempre dejaba
rezagado a algún jugador. También cuenta con un
insípido modo competitivo que, sin pena ni gloria, quedará relegado
al olvido tras 3-4 partidas. En definitiva, una aventura que todo fan del Sonic clásico (o como
lo llamo yo, el Sonic «gordito») no debe perderse.
Sonic Superstars ya
se encuentra disponible
para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One Series S/X, Nintendo
Switch y PC vía Steam o Epic Games. El juego cuenta con una
edición Deluxe que incluye los skins de Lego de Knuckles, Amy
y Tails, el skin de Rabbit (el boceto original de Sonic y su aspecto
en algún multiverso cercano), más piezas para los robots del modo
competitivo, unos mini libro de arte y BSO digitales y un
fondo de pantalla para el menú principal.
Lo mejor
- El maravilloso motor de físicas
- Una entrega del erizo en 2D
- Las nuevas y originales mecánicas introducidas
- Poder jugar el modo historia con hasta 4 jugadores simultáneos
Lo peor
- El juego puede pecar de corto
- Los poderes de las esmeraldas, que quedan relegados como algo meramente anecdótico
- El modo cooperativo arrastra los mismos fallos ya vistos desde Sonic 2