Hoy os traemos el análisis de Crusader Kings 3 para PC. Si
echabais de menos la gestión de recursos, las intrigas, la guerras por la
supremacía y el llevar vuestra dinastía a lo más alto y que sea recordada por
siglos y siglos, no os preocupéis, Paradox nos ha vuelto a traer
interminables horas de entretenimiento.
El estudio son, ha día de hoy, los reyes de la estrategia profunda, podéis pasar horas en sus juegos y que todavía descubráis cosas nuevas. Creación de
leyes, ganar influencia con los miembros del consejo, planear asesinatos,
mandar a vuestras tropas hacia la conquista, planificar la construcción de
edificios y ciudades, son el corazón de todos los Crusader Kings, y ha
conseguido alcanzar un nuevo y fascinante nivel en este
Crusader Kings 3.
El nacimiento de una Dinastía
Lo primero que deberemos hacer en el mundo de Crusader Kings 3, será escoger una época y un personaje. Hay unos cuantos ya creados, además que podremos escoger a los grandes y famosos, o por el contrario escoger a cualquier conde o duque que haya disponible. Lo primero que os va a llamar la atención, es lo gigantesco que es el mapa y el gran número de culturas y civilizaciones diferentes que hay para escoger. Paradox, como siempre, ha cuidado realmente bien el hecho de poder hacer varias partidas y que cada una sea diferente.
Un punto que estaba en el anterior juego era lo de poder crear a nuestro propio
personaje, en este de momento no esta disponible, pero esperemos que en
una futura actualización lo incluyan. Cada personaje es realmente único, cada
uno tiene una personalidad marcada por la educación que ha recibido. Pueden
ser desleales, honestos, valientes, celosos,
etc, del mismo modo, el tutor que le asignemos a nuestros vástagos o
herederos influirá en la personalidad que desarrolle. Algo que haremos
constantemente en el juego es comprobar lo bien o mal que le caemos al resto
de personajes, ya sean a miembros del consejo o de nuestra propia familia, es
decir, nuestros vasallos. Podremos mejorar nuestra relación con ellos a base
de regalos, o por el contrario, hacernos temer.
Algo que hay que tener muy presente, es que tanto en el juego como en la vida,
no es bueno ir en contra de nuestra naturaleza. Si por ejemplo nuestro
personaje es glotón y lujurioso, no es bueno que nuestras acciones vayan por
el camino de evitar festines y el de no seducir a nadie. Si no seguimos la
personalidad de nuestro personaje, terminará por acumular estrés, llegando
incluso a la paranoia o a enfermar. Otro punto fundamental de cada personaje
son sus habilidades, deberemos de escoger un personaje que se adecue
a nuestro estilo de juego. Si por ejemplo nuestro estilo de juego se
basa en conquistar por la fuerza, lo suyo es que escojamos a un personaje con
una buena habilidad en ese campo, del mismo modo si deseamos eliminar a
nuestros enemigos discretamente y nos gusta el arte del engaño y la
manipulación, nos deberemos decantar por un personaje que tenga una buena
habilidad de intriga. Como ya he dicho antes, todo esto, hace que las
posibilidades jugables de Crusader Kings 3 sea realmente grandes.
La mayor novedad en lo que a personajes se refiere, han sido los
estilos de vida, al comienzo de cada historia o cuando tomemos el
control de un nuevo dirigente de nuestra dinastía, deberemos de escoger cuál
será su estilo de vida, en que se centrará. Estos son similares a la
personalidad de cada personaje, así como a las habilidades, yo por ejemplo
tenía un personaje traicionero, con una alta habilidad de intriga, así que
escogí el estilo de vida acorde, uno orientado a la manipulación y a la
creación de conjuras. Según vayamos avanzando, si usamos a menudo esas
interacciones, iremos ganando puntos de habilidad que podremos gastar en las
ramas de habilidades que posee cada estilo de vida, desbloqueando diferentes
interacciones que nos harán nuestro camino a la cima más fácil.
El camino de la espada
No hay una manera específica de jugar a Crusader Kings 3,
muchas son las maneras de conseguir nuestros objetivos, mediante la
guerra abierta, las conjuras, etc. Pero un denominador común habitual en las
diferentes formas son las relaciones con los vasallos del personaje.
Hay diferentes tipos de vasallos, y tenerlos a todos contentos es, cuanto menos, difícil. Básicamente funciona como en anteriores entregas, los vasallos del
consejo te ayudaran en los diferentes aspectos del gobierno, y el resto te
proporcionará levas (ejercito) y lo recaudado de los impuestos. La principal
novedad son los contratos que puedes hacer con cada vasallo, que te
permite cambiar los impuestos que le cobras a cada uno además de
funcionalidades especiales según pase el tiempo. Es un añadido que me ha
gustado mucho, te da un mayor control y opciones para interactuar con tus
vasallos además de conceder títulos, dar regalos, etc.
Si nos decantamos por la vía militar, algo que con casi seguridad haremos en
algún momento u otro, hay que saber que si nuestro personaje no es muy bueno en las
artes militares, como ha sido mi caso, lo mejor es poner un
comandante que sí lo sea. Éste puede ser obviamente un vasallo de nuestro personaje. Obviamente no solo de comandantes vive un poderoso ejército,
también contaremos con los caballeros, personajes importantes que
pueden decantar una batalla, hombres de armas, que son soldados
regulares, y ya luego las levas, muchas veces, campesinos. Al igual que
en casi todos los juegos de estrategia militar, se puede decidir qué tipo de
hombres de armas generar, pudiendo crear grupos cuyas habilidades sean más
útiles en ese momento.
¿Recordáis como en Juego de Tronos el ejercito de Stannis machacó a los
salvajes, siendo estos muchos más? Pues algo muy parecido pasa aquí, si hay un ejército muy numeroso de campesinos, y el otro son casi todos caballeros y
hombres de armas, da igual que los hombres sean el doble, vamos a perder.
Me parece uno de los aspectos más realistas del título, y que mejor capta la
realidad de la guerra. En lo que el movimiento de nuestro ejército se refiere, se
ha eliminado la necesidad de crear barcos especiales, los hombres embarcarán
automáticamente, aunque claro, todo esto costará oro. La verdad es que
lo de los barcos se me hacía muy frustrante, me gusta el hecho de que se
mantenga el gasto de oro, pero que se aligere un poco todo lo demás.
Durante las batallas, se nos mostrará un menú en el cual se indicará nuestra
ventaja o desventaja sobre nuestros enemigos. Aquí intervienen los factores
que he mencionado antes, además del terreno, si por ejemplo estamos en
un terreno pantanoso, y nosotros comandamos un ejercito atacante, hará que se
desplace con mayor lentitud dando al ejercito defensor ventaja. Es un añadido
que han cogido de otras franquicias que le sienta realmente bien a la saga,
dotándola de mayor realismo.
El camino de la sombra
No todo va a ser lanzarse al ataque y destrozar a tu enemigo a base de
comandar ejércitos. Si algo hace famosa a la saga Crusader Kings, son las
intrigas que en esta entrega son conocidas como Conjuras. He de
decir que es mucho más amigable y satisfactorio realizar conjuras en el título
que nos ocupa que en sus predecesores, se siente mucho más orgánico y
profundo, a la vez que natural. Lo mejor es que no hay un solo tipo u
objetivos que conseguir con una conjura, puedes usarlo,
para diferentes objetivos.
Como siempre, tenemos las hostiles, en las que nuestro objetivo será
deshacernos de alguien. Del que sea, no necesitamos ningún motivo en realidad,
pero obviamente debido al tiempo y gastos que esto ocasionará, es importante
decidir bien el momento y nuestro objetivo. El menú de conjuras funciona
realmente bien, mostrando de manera sencilla nuestras probabilidades de éxito
y de que, en el caso de que se descubra la conjura, nos relacionen con ella.
Cada mes, la conjura progresará, dando de nuestros agentes
información de la situación y sus planes, planes que podremos autorizar o
cancelar. Y hablando de agentes, aquí entra otra de las
grandes novedades del juego. Muchos agentes serán directamente vasallos
nuestros, otros querrán unirse porque desprecian a nuestro objetivo o porque
aprecian nuestro oro, pero otros no tendrán más remedio, si habéis descubierto
algo con lo que chantajearles. Así es, el juego presenta una mecánica
de obtención de información, digamos sensible, de todos los personajes. Esta
información, llamada anzuelos en el juego, nos pueden ayudar a que,
por ejemplo, alguien cercano a nuestro hermano el Rey de Galicia, nos
ayude a envenenarle, muera, y quedarnos con su reino y empezar a formar
España, ¿que a nuestro agente le entra un arrebato de conciencia? No hay nada
como un poco de sana y clásica tortura.
Como he dicho antes, habrá conjuras de diferentes tipos, además de planear
secuestros y asesinatos, podemos crear una conjura para ganarnos el
afecto o alianza de otro personajes, o también seducir a ese personaje.
Para estas conjuras lo que cambiará mayoritariamente con respecto a las
hostiles será que estas en su mayoría las realizará nuestro personaje por su
cuenta, sin necesidad de agentes. Aunque, siempre entrañan un riesgo,
pongamos por ejemplo que seducimos a una mujer casada, si nos encontramos en un
país muy religioso, eso puede causar la muerte tanto de el objetivo a seducir,
como de nuestro personaje. Antes de cada conjura, se han de sopesar los riesgos
de que se descubra, las diferentes religiones y culturas, harán que las
consecuencias varíen de una zona a otra. Por supuesto, no siempre es posible
mantener un secreto, la gente de normal, habla a la primera, eso parece radio
patio.
Apartado técnico
Lo primero que nos va a llamar la atención es la cantidad de nuevas
animaciones, trazos, texturas, etc, que tiene
Crusader Kings 3. Es superior a su predecesor en todos los sentidos, no solo
en la calidad general, si no que las animaciones, aunque no son muchas, se ven
realmente fluidas, sobretodo en comparación con el estilo acartonado de su
predecesor. Algo también nuevo es la calidad del mapa, si recordáis
antes mencionaba que dependiendo del terreno nuestras tropas lo tendrían mejor
o peor, bueno pues eso se ve reflejado en el mapa. Puede ver los pantanos,
colinas, zonas rocosas, etc, adquiriendo con un simple vistazo el tipo de
terreno que te interesa.
Algo muy importante a destacar es que si bien el juego sigue siendo tan
profundo como los anteriores, es esta ocasión los menús,
se han simplificado mucho en comparación. No solo eso, gracias a la
enciclopedia del juego, en cada menú, o desplegable, aparecerán
palabras clave resaltadas las cuales al pasar por encima de ellas, nos darán
más información. Otro punto positivo es el tutorial, el cual toca todos
los aspectos importantes del juego y es realmente fácil de seguir. Y hablando
de leer textos, si bien es de agradecer que el juego llegue
enteramente en español, lo cierto es que la traducción es un poco
pobre. La mayoría de las veces no supondrá un problema, pero otras veces
llaman a determinadas mecánicas de dos maneras diferentes, por ejemplos los
hooks en ingles, a veces los traducen como anzuelos y otras como ganchos.
La música y el sonido en general siguen estando a un nivel excelente,
cualquier jugador reconocerá los temas clásicos de la franquicia, pero
llevados a un extremo más grandilocuente y épico. Bueno, mejor os lo pongo y
listo.
Conclusión
Crusader Kings 3 viene a confirmar una vez más que
Paradox son los reyes de la estrategia. Si tan solo os interesan las
batallas, no recomendaría este juego, pero si en cambio disfrutáis con todo lo
demás que puede ofrecer el género de la estrategia, como las relaciones, la
gestión de recursos, intrigas palaciegas, etc, éste es sin duda vuestro juego,
desde luego a mí me ha encantado.
Las mejoras introducidas son más que suficientes para sentir un juego de por
si denso, fresco y amigable, por muy difícil que se pueda poner a veces, puede
ser realmente adictivo de jugar una y otra vez probando diferentes personajes,
culturas, religiones y maneras de afrontar los desafíos que le puedan surgir a
nuestra dinastía a lo largo de los siglos.
En resumidas cuentas, un juego excelente.
Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– La nueva distribución de menús más accesible.
– Los nuevos estilos de vida y sus habilidades
– La nueva mecánica de chantajes y secretos.
– El añadido de las características del terreno en las batallas.
Lo peor
– El no poder modificar a nuestro personaje al principio.
– Problemas con la traducción al español.
Este análisis se ha realizado con un ordenador de las siguientes
características:
– Sistema operativo: Windows 10
– Procesador: Ryzen 1800x
– Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1070
– Memoria RAM: 16GB de RAM
– Sistema operativo: Windows 10
– Procesador: Ryzen 1800x
– Tarjeta gráfica: Nvidia GTX 1070
– Memoria RAM: 16GB de RAM
4 comentarios
Ummm, mi gustar 😜
Mi también gustar
Recuerdo que el titulo anterior era bastante difícil de aprender aunque sea lo básico, aquí comentáis que se ha simplificado la dificultad… ¿Pero cuanto exactamente? Lo digo porque tengo el anterior y no pase del tutorial, pero lo que se comenta en el análisis, me llama, pero no se si lanzarme o no a la piscina para que me pase otra vez lo mismo…
Pues a mi me ha parecido un tutorial mucho más ameno que el anterior, y la enciclopedia del juego ayuda mucho. Si, hay que leer, pero esta muy claro todo la verad. Te recomiendo que te veas algún tutorial antes, pero a mi me ha resultado una evolución muy buena. En este en cada icono de la interfaz (que sigue siendo compleja, aunque mejor creada) viene con su determinada ayuda, y cada proceso evento del juego, puedes situarte sobre los conceptos resaltados y se muestra la enciclopedia explicando que és lo que esta pasando. Si, es un juego profundo y complejo, eso es así, pero a mi parecer ha mejorado mucho con respecto al anterior