Hoy os traigo el análisis de Assassin’s Creed: Valhalla para
PlayStation 4, juego presentado en un directo este mismo año, creando
una imagen de arte conceptual desde cero, Valhalla ha estado en boca de todos
los
gamers desde entonces. Ya fuera por donde se iba a
desarrollar, los escenarios que se iban a mostrar, la época o lo genial de sus
protagonistas, la gente estaba encantada
(obviando a la gente ofendida por poder escoger el sexo). Así
que, aquí es donde entro yo, que como fan de la
saga, os cuento que tal es este ansiado título. También os dejo la
guía para completar el juego al 100%.
Gestas de vikingos, bárbaros, dioses, reyes y mucho más
Esta nueva entrega de los asesinos más famosos del mundo de los videojuegos,
nos cuenta la vida del /la viking@ Eivor, que está directamente
relacionad@ con las invasiones danesas del siglo XI a Inglaterra y la
posterior caída de sus
reyes, mientras se desenvuelve en una vida de saqueos, batallas, pasión y otros
elementos típicos del mundo vikingo. Eso sí, sin dejar de lado a los dioses,
el gremio de asesinos (que aún se llamará La orden de los Ocultos) y los
artefactos del Edén. Por desgracia, no puedo entrar en muchos detalles, ya que
a diferencia de juegos anteriores,
la historia viene pisando muy fuerte desde las dos primeras horas juego
aproximadamente.
Por la parte que le toca a Layla, Abstergo y el presente en general, se nos
volverá a dar bastante información, al igual que se hizo en
Odyssey o incluso más. Después de lo ocurrido en el
dlc de «El Destino de Atlantis», el futuro de Layla había cambiado por
completo y con él, una incógnita sobre su sino se nos presentaba. Así que,
nuevamente
descubriremos muchos de los sucesos que acontecen en el presente.
También veremos varias referencias y
momentos inesperados relacionados con personajes de anteriores juegos.
Estamos ante probablemente el mejor argumento principal de toda saga.
La historia tiene una construcción escalonada sin grandes altibajos,
personajes con una personalidad definida y bien representada, además de, un
excelente argumento por parte de Eivor. Se dejará muchos frentes abiertos al
inicio del juego y mientras se desarrolla la trama de la
conquista
de Inglaterra, se nos dará
información
de esos otras historias de forma gradual, lo que evita la pérdida de
interés. Además,
la toma de decisiones será más importante
y notoria a futuro, aunque no llegue a la de otros juegos como Mass
Effect.
En cuanto al
rigor histórico, es lo de siempre, desde una vista lejana está muy llevado y es
bastante exacto, pero en cuanto entramos en detalles,
la cosa cambia, como es de esperar, cuando tienes que meter personajes
ficticios en hechos históricos.
Hay un factor en concreto que ayuda mucho a que la historia y a que los
personajes sean tan buenos. Esto es que
no somos los buenos,
tampoco los
malos. Depende del punto de vista, que varía mucho gracias a
personajes grises. Somos saqueadores,
invasores y homicidas, pero todo eso también lo hacemos porque necesitamos un
lugar donde vivir, donde nuestra gente pueda estar tranquila y pueda derrocar
reyes incompetentes. Nos llevaremos bien con algunos personajes horribles (mi
Eivor se lleva super bien con Ivarr) y haremos ciertas cosas de dudosa
moralidad. Cosas que otros protagonistas de otras entregas, ni se hubieran
planteado.
Terminando con el tema de misiones secundarias, recadeo y
objetivos varios, sabed que el juego como tal,
no tiene la mayoría de esto. En su lugar, habrá sitios representados
como una luz azul en el mapa, nombrados como misterios. Su nombre no engaña,
ya que no sabemos qué nos vamos a encontrar. Puede que un enfrentamiento de
escarnios (batallas de gallo a lo medievo), una prueba de setas alucinógenas,
un relato de mitología nórdica, unos vikingos que te piden que les
destroces casa para que acaben echando un polvo… Por
su parte,
las misiones secundarias solo estarán relacionadas con posibles romances
y/o personajes importantes.
Saqueos, invasiones y asesinatos. Somos vikingos
Siendo un vikingo
Valhalla yo lo he definido a nivel técnico con la siguiente frase «Es Assassin’s Creed
Origins con los mejores puntos de
Odyssey y parte de cosecha propia«. La verdad es que en términos generales es
un avance bastante notorio. Lo primero que nos damos cuenta es que es un
juego mucho más ágil que los anteriores. Cosa que será favorable en ciertos momentos y en otros no para aquellos que
tengan recientes sus dos precuelas, en las cuales, el combate era cómodo y
rápido, pero con ciertos movimientos más toscos, cosa que aquí no pasa.
Mientras estemos en medio del combate, deberemos estudiar el terreno en los
pocos segundos que disponemos, especialmente durante los eventos en los que
hay muchos npcs juntos. El juego
será frenético en cada enfrentamiento y más de una vez, nos perderemos
en medio de los ellos. A lo que no le ayuda que
el sistema de fijado sea un tanto caótico. Por su lado, en caso de preferir rehuir las peleas,
los elementos
clásicos para esconderse, vuelven, como introducirse en una multitud, hacer un trabajo o
sentarse en un banco.
Aquí Eivor está usando una aptitud conocida como Salto de la Valkirias.
Os hablo de ellas más adelante. |
Ya que he hablado del combate, os cuento que tenemos el
mismo tipo de armas que tuvimos en
Egipto más alguna nueva, lo cual incluye también el arco de depredador y el escudo,
entre otros; además de una serie de
sets de armadura con distintos efectos. Todo esto es mejorable de tres maneras: La primera es
fortaleciéndolo en el herrero, luego también podemos hacerle mejoras pequeñas
nosotros y por último, engarzarles runas, que cambiaremos a nuestro antojo.
También podemos mejorar el número de raciones que llevamos, que es la comida
recogida en el mundo, y la capacidad de nuestro carjack.
A pesar de haber recuperado todas las armas, el juego no pierde sus tintes
roleros, sino que ha ampliado el mapeado de habilidades, que se ha
centrado en las pasivas. Tienen un esquema basado en constelaciones que
se unen entre sí y que a su vez están reunidas en tres secciones según
fomenten el combate, el
asesinato o el enfrentamiento a distancia. A su vez, cada una tiene un eje
central que es una habilidad superior y única, como pueden ser el pisotón, el
asesinato doble o la puntería de emergencia. También tenemos las
aptitudes (habilidades activas), éstas
se consiguen leyendo libros de conocimiento y como
recompensa tras completar encargos de asesinato, que en ambos están
repartidos por el
mundo. Tienen dos niveles y se dividen entre las de asesinato/caza y las de
combate. Cada sección cuenta con una rueda rápida con cuatro huecos.
Aquí podéis ver un asesinato y un color que resalta a los objetivos detectados. |
El sistema de escalado es bastante parecido al de sus predecesores, solo que con más lógica, es decir, no puedes escalar una pared casi lisa como en Odyssey. Sin embargo, el problema aquí es que hay varios errores en cuanto a la detección de estructuras y a veces al subir una pared o hacer ciertos saltos en quieto, el juego no recibe bien la información del entorno y el personaje no actúa como debe.
Las labores de un vikingo
Aunque podamos movernos libremente por el mapa, tendremos como siempre
pseudo-limitaciones regionales por nivel. El juego te indica qué
regiones debes visitar a través de un mapa de conquistas,
donde escogerás a quien darle tu favor y
por consiguiente hacer la parte de la misión principal que se desarrolla
allí. Cuando la hayamos completado, volveremos para dar nuestro favor en otra. De
tal manera que iremos conquistando y ganando alianzas por toda Inglaterra.
Valhalla ha sido el título en el que más me ha gustado ir a caballo. |
Nos desplazaremos de dos maneras, en barco o en
caballo. Siendo que aquí,
no estaremos obligados a movernos en barco en caso de que no queramos
(la mayoría de las veces). Del caballo no hay mucho que decir, salvo que por
primera vez es mejorable. En cuanto a los barcos, son usados solo como
vehículo de transporte, pueden ser mejorados y adornados. Mientras
navegamos, elegiremos si el bardo canta (se pueden cambiar las canciones) o
nos cuenta relatos de héroes, dioses y otros personajes de gestas y cuentos
épicos. Denotar que las pantallas de carga un poco extensas, aunque
ya se ha visto que se soluciona en las consolas de nueva generación
Ciertos lugares del mapa son marcados con hachas rojas, determinando un
posible saqueo. Para acceder a él, deberemos coger el barco, ir al
lugar y tomar la opción. Entonces se iniciará una mini-misión, que
se completará matando a todos los guardias con nuestros compañeros y
robando el contenido de las arcas. El material de saqueo se divide en
dos: Recursos y materias primas.
Se usan para mejorar nuestra colonia vikinga en Inglaterra,
construyendo distintos establecimientos
como una herrería, una tienda de tatuajes o una caseta de caza, lo que a su
a vez también mejora nuestra influencia y nos permite hacer más alianzas en
el mapa de alianzas, valga la redundancia.
Si vamos al plano del mundo, observamos que
hay una serie de luces de colores distribuidas por todo el terreno.
Primero tenemos las doradas, que son llamadas
riquezas y determinan los lugares donde hay cofres con materiales, piezas de armadura
(por lo general no se compran) y objetos para mejorar las armaduras. En
segundo lugar están los misterios de color azul, que como ya
explicaba antes, son eventos de todo tipo totalmente inesperados. La tercera y
última luz es de color blanco, que se basa en coleccionar
artefactos o destruirlos para evitar maldiciones.
Todos podemos ser vikingos
Terminamos el apartado técnico y de jugabilidad con algunas opciones a
destacar entre muchas que el juego nos da para cambiar o introducir. Entre
ellas, varias relacionadas con la
adaptabilidad:
- – Modo daltonismo.
- – Tamaño y fondo editable de los diálogos.
- – Modo interlocutor en los subtítulos.
- – Opciones de contenido delicado para desnudez y violencia.
- – Sistema de dificultad independiente para el combate, la exploración y el sigilo.
- – Asesinato garantizado (como en los Assassin’s anteriores).
- – Todos los elementos del HUD se pueden quitar indistintamente.
La belleza del mundo norteño
Está claro que el apartado gráfico de los juegos actuales es cada día más
abrumante, puesto que, las mejoras están llegando a un punto en el que se
asemejan demasiado a nuestra realidad, cosa que como podéis imaginar, ocurre
con Assassin’s Creed: Valhalla.
Los parajes nevados tienen las mejores vistas de todo el juego. |
Empezamos con los suelos, los cuales tienen detallada hasta la más mínima
piedra o montón de hierba, jugando con la visión de los jugadores para
evitar imperfecciones, añadiendo elementos que interactúan por separado a
nuestro paso como hierbajos, matorrales o charcos, que dotan cada terreno de
una viveza propia. Introduciendo también bastantes baches y desniveles en
nuestro camino. Dichos elementos y su disposición dan una base bastante
realista que determinará cómo se debe mover Eivor, si pretendemos sacarle el
máximo partido y avanzar.
En cuanto a los demás elementos del escenario, las construcciones, etc. nos
encontramos con la misma situación que antes, es decir, tienen una
distribución coherente y están llenos de detalles, aunque como objeto a
destacar, está que ninguno de los lugares por los que escala Eivor,
muestra adulteraciones artificiales para que se mueva,
sino que lo hará de forma lógica al entorno, evitando salientes
irreales y elementos convenientemente puestos.
El sistema de iluminación se ha trabajado con un especial cuidado y
exactitud. Destacando especialmente cuando se está al aire libre.
Teniendo en cuenta muchas cosas a la hora
jugar, ya que el sistema de iluminación, al igual que el de luces y
sombras, juega un papel esencial. Deberemos observar los elementos lumínicos
a la hora de movernos, ya que pueden ser usados a nuestro favor, pero
también nos pueden entorpecer. Por ejemplo, girar la cámara hacia el Sol nos
cegará como jugadores, lo que puede hacer que acabemos muertos si ocurre en
un combate. Este aspecto lejos de empeorar la experiencia, la mejora a causa
del realismo que recibe el juego, ya que aunque se juegue en tercera
persona, tiene tintes de primera.
Ahora no hay problema porque Eivor está tranquilo y está amaneciendo,
pero cuando hay más luz, esta visión puede ser terrible. |
Cambiando de tema, la animación de los rostros, al igual que la de los
gestos y posturas,
ha recibido una mejora notoria frente a anteriores entregas. Por un
lado, vemos gestos y microgestos más a menudo, que son acordes a la
personalidad y al acontecer del momento. Eso incluye a Eivor, ya que
bastantes personas tenían miedo de los rostros de los protagonistas, tras
las caras ortopédicas y carentes de expresión por parte de Kassandra y
Alexios en gran parte de Odyssey. También es cierto que
estas animaciones pierden mucho fuera de escena y
si la cámara no se ha acercado lo suficiente, llegando en ocasiones a
ver a los personajes con caras raras.
Por otro lado, nunca habíamos visto tanta animación gesticular en todo el
cuerpo, ya que en muchos juegos se centran tanto en los rostros, que se
olvidan de los brazos, torso, piernas y otros. Así pues,
veremos un movimiento conjunto entre cara y cuerpo,
que junto a las voces y los sucesos,
dotará a los npcs de una realidad emocional que nunca antes habíamos
visto. Nuevamente aquí también hay una pega, en los casos en los que los
personajes se muestren efusivos fuera de escenas, su animación no será lo
suficientemente explosiva para la interpretación de voz.
Esta es una captura de una escena bastante graciosa, en la cual, de
hecho, todo el tema de gestos y personalidades se ve muy bien
reflejados. |
Cantemos gestas, alabemos a los dioses o gritemos borrachos
Las bandas sonoras con el paso del tiempo han cobrado cada vez más
importancia hasta llegar al punto de que se han hecho conciertos y
recopilaciones en discos. La saga Assassin’s tiene un listón muy alto desde los
trabajos de
Jesper Kyd
en el segundo título de la franquicia, y si bien es cierto que no llega al
nivel de semejante obra, las piezas de Valhalla son un monumento al
arte auditivo. Un conjunto de notas y
acordes esbozados de la manera más idílica para que cada momento sea
condecorado con la música necesaria.
Encontramos múltiples detalles a lo largo de nuestra experiencia, en lo que
a
piezas sonoras
se refiere. Como puede ser que en ciertos momentos de la historia, cuando
situemos el cursor en una zona concreta del mapa y ésta reproduce una parte
de la canción de batalla. También hay que destacar la interpretación de
nuestro bardo, que es especialmente nítida, aunque en ocasiones se mezcle
con el cantar del grupo. En cierto modo,
tener a alguien
cantando (siempre en noruego) o narrando historias,
mejora la ambientación del viaje y
otorga cierta sensación de viveza.
Os dejo el tema principal, el cual ha sido en parte creado por el
mencionado Jesper Kyd.
Los sonidos fx han sido reproducidos con bastante exactitud, evitando
los típicos efectos pregrabados que podemos escuchar en otros juegos y
creando los suyos propios. Hacen acto presencia muy asiduamente durante el
juego, superponiéndose unos a otros y haciéndonos sentir que de verdad
estamos dentro del juego, en cada batalla o cada andanza.
Para nuestra suerte, el juego viene doblado Español, inglés, francés,
italiano, alemán y portugués brasileño y traducido a todos esos idiomas,
además de polaco. En lo referente al doblaje en español, el juego nos
presenta una sincronización labial casi perfecta y una
actuación de voces que destaca por encima de otras. La única nota
discordante la comentaba más arriba: la falta de adecuación de los gestos y
movimientos cuando los diálogos son muy efusivos fuera de las escenas.
Conclusión
Assassin’s Creed: Valhalla es sin duda un portento en muchos sentidos. Tomando elementos de juegos anteriores y creando los propios, nos
presenta un juego ágil y frenético, mientras desentrañamos los secretos de
Noruega e Inglaterra, la mitología que los rodea y las invasiones danesas a
Inglaterra. Gráfica y auditivamente un juego precioso que nos pedirá
jugar
más para disfrutar de su belleza. Pocos contras en general, aunque al igual
que en cualquier mundo abierto, los
bugs
están a la orden del día y varios de ellos necesitan se parcheados.
Assassin’s Creed: Valhalla está disponible para PlayStation 5, Xbox
Series X y Series S, PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia, Microsoft
Windows. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Argumento rico, bien planteado y ejecutado.
– Recupera elementos de pasados juegos.
– El planteamiento de misiones no principales da un giro de 180º.
– Combate ágil y frenético.
– Gráficamente impresionante.
– Banda sonora soberbia.
Lo peor
– El sistema de fijado necesita pulirse.
– Una pequeña lista de errores que se necesitan parchear.