La tozudez solo te lleva a acabar con más agujeros de los que ya tienes
Antes de nada, tienes que mentalizarte de una cosa. Si tu intención es
aporrear el
mando con la cabeza e ir a lo loco sí o sí entre los 100 enemigos de las primeras
zonas, lo más probable es que acabes con el culo roto en una cuneta con la
apariencia del hueco más feo que existe. Así que, mejor hazte una tila, ponte
cómodo y prepárate porque los Souls castigan la tozudez,
pero sí premian jugar con lógica. Cosa que no implica que por ser
cauteloso, no te vayan a meter el sable entre pecho y espalda unas cuantas
veces, pero sí suele conllevar que si no lo haces, acabes amargado y dejando
el juego.
Si ves que estás en una zona y que no hay manera, que repites la
hoguera una y otra vez hasta el punto de que estás tan
quemado, que mueres nada más salir de la zona segura,
para de jugar. En serio, seguir solo puede suponer que lances el
mando contra la pared (cosa que me ha pasado) o que te cargues algo de la
casa. Descansa, analiza la situación y desarrolla un método, o
quita el juego y pone a jugar algo más fácil como Skyrim o el
Candy Crush, pero cegado por la mala leche, solo vas a conseguir odiar el juego.
CONSEJO: Deja en paz al caballero negro del burgo de los no-muertos, que él solo está en su descanso (ya lo entenderás).
A veces es mejor esperar a que ciertos enemigos pasen, que
enfrentarte a ellos a niveles bajos. |
Eres un don nadie, un no-muerto más
Has venido a jugar Demon’s/Dark Souls, no a dar un paseíto.
Si tú eres capaz de matar dioses, dragones o
demonios siendo un simple mindundi,
cualquier enemigo se te puede atravesar o que a la IA le dé un
venazo y que la zona por donde has pasado sin peligro 20 veces, se te
envalentone y acabes muriendo a manos del pobre desgraciado al que has
matado más veces que a Ashley Grahams cuando se te presentó la
oportunidad en
Resident Evil
4.
Es habitual que vayas muy seguro de ti mismo y que de repente cualquier
evento haga que te maten o que tú mismo te aboques al
fracaso. Especialmente en Demon’s Souls y Dark Souls II donde se les fue un
poco la pinza con la cantidad de enemigos por metro cuadrado. Da igual
que hayas pasado por la zona 100 veces o que lleves tres niveles sin
morir, si te excedes de seguridad, lo vas a pasar mal. Ve sobre seguro,
pero no con excesiva seguridad, que es distinto.
Cuidado con los gatillazos
¿Qué es la primera vez que te pasa? Ya, eso dicen todos, pero luego en
la realidad… ¡Eh! Pero que yo hablo de excederte dándole al gallito
del mando. A ver qué estás pensando tú.
El síndrome del gatillo rápido es un mal que enfrentan muchos
gamers, especialmente aquellos que han jugado sagas en las que machacas los
botones hasta cargarte el mando como pasa en Kingdom Hearts o
Bayonetta. Sin embargo, en Lordran o Boletaria esto significaría
tu fin, ya que un golpe innecesario, puede suponer la torta que hace
falta para acabes muerto y tengas que volver a repetir todo el
escenario. Por ello, deberás aprender a contar las veces que pulsas cada
botón sin perder velocidad de acción y así poder satisfacer las demandas
del juego.
Si no quieres acabar como este caballero de Balder, que lo está
pasando peor que un preso en los baños de una cárcel
estadounidense cuando se le ha caído el jabón, fija y ve con
tranquilidad. |
Aléjate del mando cuando haya NPCs cerca
Sé que vais a decir
«No pasa nada porque no le voy a dar a ningún botón», y claro,
luego se os escapa por cualquier situación o dejáis el
mando mal y ¡Pufff! Le has dado un espadazo a un npc amigo y
éste cada vez que te vea,
te va a dar de palos hasta la saciedad. Esto no es como
en The Elder Scrolls
u otros juegos en los que le das un golpe a un enemigo y si desapareces
por un tiempo, si te he visto no me acuerdo. Para los Souls npcs vas a
ser esa rata traicionera que les golpeó estando tranquilos, y si bien
puedes redimirte, prepárate a pagar un número más que descarado de
almas.
Fija, por el amor de Gwynt, fija
En los juegos actuales cada vez tenemos más veces la opción de poder
fijar a los enemigos y en
Dark Souls
esta opción es fundamental. Lo creas o no, un golpe ligeramente lanzado
a la derecha, no acertará al enemigo, ya que los frames de
invulnerabilidad aquí son muy notorios. Por otro lado, si tú fijas, será
difícil
que pierdas de vista al enemigo y además, te moverás siempre en torno a
dicho contrincante. Puede que no siempre sea la mejor idea,
especialmente en monstruos muy grandes (y culones), pero en pequeños y
humanoides te puede salvar la vida.
Cuando haya más de un enemigo, fijar te puede salvar muchas veces
la vida. |
Oídos sordos al fandom
Aquí no te vas a encontrar a un panda de flamers que no salen de su
cuarto y que se pasan el día entero insultando en juegos tipo
League of Legends, Tera o World of Warcraft. Sin embargo, Dark Souls creó a un nuevo
tipo de fandom tóxico.
Una serie de arrogantes elitistas que van por la vida repartiendo
carnets
y diciendo como debes jugar a Dark Souls y que debes pensar de la
historia de la
saga. Así que, si vas a hacer caso a alguien, házmelo a mí:
Ponte un par de tapones, coge el mando y
juega como te de la santa gana y especula lo quieras, y si a
alguien no le gusta, pues ajo y agua.
PD: Hay gente increíble en ese fandom y si la encuentras, relacionarte con ellos porque puede ser la ho**ia, ya que estos no van de reparte-carnets y muy probablemente a ellos también los haya fusilado por no pensar como un rebaño.
Juega lo que quieras y como te dé la gana
Enlazándome con el punto anterior. Juega lo que quieras o
con lo que te veas más cómodo. Tienes clases a patadas:
Piromántico, asesino, caballero, ladrón, mago, clérigo y un larguísimo
etc. Además, esa clase inicial puede cambiar y ser trastocada, ya que
solo determina ciertos objetos y X reparto de estadísticas con las que
vas a empezar, pero que luego potenciar a tu gusto subiendo nivel. Las
opciones son muchas y en DSII y III aún más, no os digo ya cuando
tengamos en nuestras manos el remake de Demon’s.
Ahora, ¿cuál es la más aconsejable para empezar? Lo mejor
suele ser una build de fuerza (caballero, guerrero…) o
una de destreza (asesino, vagabundo…), ya que habitualmente es
más fácil para empezar porque al principio para los piromantes y magos,
la cosa se puede complicar. Sin embargo, estos últimos está muy rotos (a
tu favor) en niveles altos. De todas formas, son juegos muy rejugables y
acabarás probando todas las opciones.
En cuanto a la
vestimenta, puedes ir como quieras, aunque la gente acaba haciendo
FashionSouls (vestirte con lo que te guste). Aunque no hay mejor
FashionSouls, que lucir un culito bien terso. |
¿Amigos? Vigila tu espalda
Ciertamente vas a tener amigos. Ya pueden ser npcs o gente que te ayude
a pasarte alguna zona o a derrotar algún jefe, pero… Como siempre no es oro todo lo que reluce y es mejor que
vigiles tu espalda y bueno, todos los horizontes. Vas a tener desde npcs
que te metan un puñal por la espalda hasta invasiones de tíos que se
tiran el día entero ahí metidos, pasando por enemigos traicioneros, npcs
que se ríen en tu cara y mensajes troll. Así que, mejor no te fíes ni de
tu propia sombra o juega
solo.
Por cierto, por el santo amor de Gwynevere, si hay un mensaje en un cornisa que te dice » Camino secreto», «Salta para tesoro» o del estilo, no seas tanto, o sea, no seas como yo y muchos jugadores nuestra primera vez, que saltamos como palurdos.
Investiga tu mundo y aprende de su historia y geografía
«Matar jefes», «Dark Souls va de matar jefes», «Dark Souls no tiene
historia», » La historia de Dark Souls es una mierda.» Estas y muchas
más burradas seguro que las habéis escuchado alguna vez. Y no,
la saga Souls
no tiene historia, tiene una historiaza y
un lore detrás que cuantos juegos quisieran. A diferencia de
otros títulos, no te escupen la historia en la cara y sudan de todo lo
demás, sino que eres tú, quien debe buscar la historia. Leed las
descripciones de todo objeto que encontréis, no vayáis al grano y
disfrutad de sus hermosos paisajes, usad los prismáticos, hablad con
todos los npcs hasta gastar sus diálogos (que repita las frases) y
especulad. También podéis ver vídeos de gente que ya lo tiene todo
montado a nivel de lore, pero investigar uno mismo es genial y así poder
disfrutar mejor de su
mundo.
ACLARACIÓN: Usad los prismáticos, pero por favor, no me hagáis el canelo y los cojáis como regalo inicial. Obligatorio la llave maestra. Si queréis saber dónde están los prismáticos, buscad un vídeo, que siempre están en la primera zona, la que va después del tutorial.
Os dejo un vídeo muy gracioso que nos cuenta lo ocurre antes de Dark
Souls, es decir, los hechos anteriores a empezar a jugar.
Contiene spoilers de lo que lees en las descripciones, así que,
ya como queráis:
¿No sabes por dónde empezar? Pues mira…
Yo te aconsejaría, sin ninguna duda, iniciarte con Dark Souls, luego avanzar por la trilogía y ya meter Demon’s Souls después de
terminar el DSII o DSIII. Me explico, Dark Souls tiene un control
bastante ortopédico, pero es muy metódico y tiene el mejor inicio-
tutorial de las cuatro entregas. Empezar por DSII nunca lo recomendaría,
hacerlo con DSIII siendo éste un juego tan ágil y agresivo, va a hacer
que se te haga bola ir hacia atrás, y por último, Demon’s Souls es
excesivamente ortopédico y tiene en parte dificultad artificial
(dificultad que nace del exceso de enemigos). Aunque si vais a coger el
Demon’s Souls Remake de salida, ahí ya no digo nada, ya que, qué mejor
que disfrutar un título recién salido.
¿Te hablan mal de Dark Souls II? Recuerda los tapones
Os explico la situación. Dark Souls II es un juego que tomó su
dificultad de la dificultad artificial, en vez de usar patrones más
complicados con menos enemigos, y además, dio a los jefes más sencillos
de toda la
saga. En serio, son más tontos que Quico de El Chavo del Ocho. A eso le
añadimos que es un juego supervisado por Miyazaki (dios creador de la
saga souls), pero no dirigido por, ya que, From Software quería explotar
el éxito de Dark Souls, pero Miyazaki estaba en modo «NO», así que, les
dejó hacer un juego con el nombre. De tal manera que tenemos un juego
canon, pero no. Todo esto hizo que muchos fans lo odiaran. Sin embargo,
es un juego divertido y que se puede disfrutar, aunque sea el peor de
todos, merece la pena. Además, DSIII menciona directamente eventos y
personajes de su precuela.
IMPORTANTE: Juega Dark Souls II: Scholar of the First Sin, no juegues el original, ya que este título es una edición revisada que corrige muchos defectos en el lore.
Evita el PC, si puedes o al menos pilla el mando
Puede que esto sea muy controversial, pero dejad que me explique. El
primer Dark Souls está rotísimo en PC y necesita de un mod externo para
arreglar todos esos errores y el
Remastered
también ha tenido bastantes problemas, aunque en un principio están
arreglados. En cuanto a las secuelas sí que están medianamente
bien.
En referente a lo del
mando, tenéis que tener en cuenta que
las plataformas a las que juegos de la saga Souls han estado
destinados, siempre han sido consolas. Siendo que, jugar con teclado y
ratón incluso para los que controlen bastante, puede ser demasiado
engorroso y por ello, que aconsejo jugar en consola o con mando en PC.
ACLARACIÓN: A fecha de este reportaje, Demon’s Souls es exclusivo de PS3 y Demon’s Souls Remake lo es de PS5.
No te aconsejo el PVP
La saga souls siempre ha tenido PVP, pero ciertamente no es lo mejor del
mundo. En cuanto a la invasiones, la media de las personas suele
preferir jugar offline, ya que las marcas y mensajes ensucian mucho el
trabajo invertido en los paisajes, y a muchos no nos gusta estar en una
zona complicada y que venga alguien a tocarnos las narices. Sin embargo,
por otro lado hay zonas predispuestas de inicio para hacer duelos (lo
suyo es usar la del DSIII). ¿Problema principal?
El lag que tiene la saga en general es soberanamente exagerado.
Como podéis ver, las marcas y las manchas de sangre ensucian el
escenario. |
¡NO ES IMPOSIBLE!
«Dark Souls es imposible» «Es demasiado difícil, no es para mí» «No
puedo con juego tan difícil» He escuchado un millón de veces esto e
incluso yo lo he dicho. Sin embargo, no es así, no es imposible
ni de lejos. La saga Souls, por mucho le fastidie a los elitistas de su
fandom, no es un juego para pros. Así que,
empieza por quitarte esa idea de la cabeza. Lo que tienes que
entender, es que es un juego más
difícil
que la media, que aunque castiga más que la mayoría, también recompensa
si eres paciente y metódico, aunque en su tercera entrega la agresividad
también se premia. Cambia el chip y
verás los juegos de otra manera.
¡¡¡Disfruta!!!
La saga souls es una saga increíble llena de experiencias,
de personajes inolvidables,
de
música
increíble
y de escenarios que jamás has visto.
Da igual como juegues, que lleves o lo que hagas,
siempre y cuando disfrutes. No juegues la saga souls por
ponerte un pin de «Me lo he pasado.» Hazme caso, yo lo hice en el pasado
y por ello me cargué por completo toda la experiencia de juego. Juega
porque te diviertes, para si te ofuscas, inténtalo a más no poder si
estás decidido, pero juega siempre por placer. Si en otro juego
llegas hasta el punto de que no puedes y tienes que dejarlo un tiempo o
parar, ¿por qué no con Demon’s/Dark Souls?
Jugamos para disfrutar y no para pasarlo mal.
Siempre recuerda ¡Alabado sea el Sol!
Recuerda siempre Alabar al Sol estés donde estés. |